• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primera rueda tallada

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos

Me han dado para reparar una caja musical de estas que al darle cuerda un cilindro empieza a girar moviendo unos hilos metálicos predispuestos para emitir sonidos. Todos sabemos de lo que estoy hablando y se usan mucho en joyeros o cajas de maquillaje. En este caso venía montado en un reloj de sobremesa y la máquina es una gueissaz jaccard, el funcionamiento es muy similar a un reloj con un escape en forma de ventilador, después de buscar soluciones en mi stock y por la red sin encontrar está rueda me animo a tallar una rueda.

Por ahí tenía una máquina similar pero de uso desechable y rota, la predisposición es la misma pero los tamaños son diferentes y en especial la relación de dientes. He decir que el problema de la máquina musical es el aforamiento de una rueda de plástico por lo que lo tengo más fácil para hacerla. Antes de comenzar se me ocurre rebajar el diámetro de la rueda que tenía y cuyos dientes son 24 aunque ya tenía claro que no serviría porque la rueda original es de 20 dientes procedí por si con un poco de suerte me funcionase y también para coger un poco de práctica.

Las herramientas que he necesitado has sido las siguientes. Lima para hacer ranura de tornillos, las que tengo y Lima ovalada.

48f7a6f1f03809ed11d87e76943f20c3.jpg


La rueda original desgastada, medi el diámetro de esta y sume algunas décimas para los dientes.

b649e91f9c24223c6527e53b4ef6afee.jpg


No he inmortalizado la disminución del diámetro pero en el torno con el buril lo baje hasta el díametro deseado y por suerte quedaban algunas marcas de los viejos dientes que tuve que ir con la lima de ranura y de manera paralela lo más verticalmente posible haciendo las nuevas hendiduras quedando unos dientes casi cuadrados cómo podemos ver en la siguiente imagen.

9a423192b7979209ae953ee4560bba59.jpg


fdb7d438e0500c92b017764d6530920b.jpg


Comentar que la rueda estaba con su eje y pivotes de plástico mientras manipulaba sus dientes para reducirlos siendo así más fácil su manipulación, aunque poco después de me ocurrió taladrar y meterle el eje en el que iba a ir montada. Pero antes decido acabar las puntas cuadradas que con una lima cola de rata o de escape de la forma ovalada en sus dos lados y de canto entre los diente comienzo a limar mientras los dientes van cogiendo la forma de una rueda de un reloj.

ed9077bccd5350054b7a2ee0710b07f2.jpg


Después de conseguir la forma deseada, decido taladrar y montar eje para probarla... estaba ansioso. Retiro el eje y asiento de la rueda de plástico y centro el agujero para la broca, seguidamente taladro con la broca ideal.

6c59a387a0dba2dc4fdd290fcd3aa5cf.jpg


183999a566f1ff2cd434a17accfa24b6.jpg


Retiro el material sobrante por el otro lado después de meter algo el eje y colocó la rueda en su posición.

cf6be2afd12e2049b41329a78da8ab7a.jpg


Podemos ver la rueda lista para su armado entre sus cojinetes, el trabajo conllevó unas 4 horas incluyendo reflexiones de soluciones y como ya dije al principio de este hilo pocas esperanzas tenía así que después de colocar la rueda está no me sirve como esperaba así que decidí, a pesar de todo rebajar algo más los dientes pero una vez más la relación entre ambas ruedas es incompatible porque antes de soltar un diente de la rueda otro del piñón del escape ventilador, otro de la rueda ya está tocando otro diente trabando así el movimiento.

Continuará....

Saludos

PD: el video https://www.youtube.com/watch?v=4q_3pkCxOnU&feature=youtu.be
 
Última edición:
Buen día negociante; lo felicito por su trabajo y de regalo nos entrega estas fotos completando una clase de tornería.
Gracias, Luis desde Argentina
 
Deduzco que la rueda que esta reparando es la rueda de un musical, y esta engrana con el venterol, si es así tenga en cuenta que engrana con un piñón sinfín, (Tornillo de Arquimedes), y los dientes del engranaje suelen ser inclinados, no rectos.


!Bfu))(!CGk-$(KGrHqUH-DcEri+YvRU8BLC,-6Nk3g--_57.jpg
 
Última edición:
Buen día negociante; lo felicito por su trabajo y de regalo nos entrega estas fotos completando una clase de tornería.
Gracias, Luis desde Argentina

Gracias amigo Luis, es lo único que puedo hacer... compartir el trabajo.
 
Deduzco que la rueda que esta reparando es la rueda de un musical, y esta engrana con el venterol, si es así tenga en cuenta que engrana con un piñón sinfín, (Tornillo de Arquimedes), y los dientes del engranaje suelen ser inclinados, no rectos.


Ver el archivos adjunto 468003

Efectivamente Galy, en la roto que adjuntas podemos ver la rueda que me hace falta y gracias por aclararme el nombre de cada parte.

Le hice los dientes rectos basándome en otro que tenía por casa con la cuerda rota y que tiene los dientes rectos y no curvados como el que adjuntas tu, por lo que ya entiendo que se traben los dientes pensando que el problema era el paso ya que su rueda original es de 20 dientes y está que podemos ver en mis fotos es de 24 que reducir al mismo diámetro.

Intenté tallar otra rueda desde cero pero fui incapaz de sacar los 20 dientes ya que no tengo fresas e hice la división según la polea del torno tomando como referencia un punto fijo... ya actualizare el hilo principal por lo que desisto y tendré que buscar la rueda, la máquina completa o el mecanismo completo como el que adjuntas en tu foto.

Agradecería cualquier aportación de donde podría encontrar la rueda, el conjunto completo o a unas malas el mecanismo completo ya que no me atrevo a arriesgarme a comprar cualquier máquina música ya que sus diferencias son claras.

Gracias una vez más.
 
Última edición:
En las ocasiones que me ha tocado batallar con, Cucos musicales y sus cajitas de música, no siempre he encontrado el mecanismo adecuado, la mejor opción para mi, ha sido reparar el viejo, con piezas de donantes.

Los donantes, es cuestión de buscar y buscar, almacenes de relojeria, internet, ferias de antigüedades, Luthiers, etc.

(Recambios Cuco klok music).

https://sars-relojes.com/


El enlace de la foto https://picclick.com/CUCKOO-CLOCK-MUSIC-BOX-GOVERNOR-GEARS-22-222481722233.html

Gracias Galy, como siempre...

Empezaré por el mercadillo este fin de semana que es creo a lo que llamas ferias de antigüedades solo que aquí hay de todo, aunque poca cosa relacionada con la relojería. Por internet no he encontrado nada...
 
negociante1617
¿Donde has conseguido las Limas para hacer ranura de tornillos?
Saludos,
Pedro Oar
 
negociante1617
¿Donde has conseguido las Limas para hacer ranura de tornillos?
Saludos,
Pedro Oar

Las compre en un lote de una relojería que liquide, las puedes encontrar en almacenes de fornituras sin problema.
 
  • #10
Buenas noches compañer@s

Después de todo este tiempo buscando las soluciones a este problema que tenía con la caja musical y que las que encontré valían una pasta bastante considerable, busque las soluciones en ruedas de corona, angle y auxiliares donde no encontré la solución hasta que me decidí hacerla... os dejo una foto del resultado pendiente de compartir un vídeo del proceso.

149508a5ac3fa1f96f9657dd81a25996.jpg


c51a2dfc5f483580322f4225bd3c4748.jpg


Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie