• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer proyecto: un Omega de bolsillo

  • Iniciador del hilo janSolo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
janSolo

janSolo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Me inicio en la reparacion de relojes por la via forzosa. Estaba siguiendo varios relojes por eBay cuando me di cuenta de que una estaba a punto de finalizar. El precio era bueno y quedaban tan solo unos segundos. Asi que puje y me lo lleve... para comprobar luego que en la descripcion decia claramente que no funcionaba ::bash::

En fin, que me toca repararlo, y voy a intentarlo con vuestros consejos. Tengo un kit de herramientas basicas y no demasiado miedo. Por suerte, es grande Si lo consigo, el reloj tendra mucho mas valor para mi. Si no, tendre un bonito pisapapeles (muy bonito ;-) ). Ya he visto un video de youTube de como funciona un reloj por dentro y me he bajado un manual en PDF. Que no tengo ni idea, vamos :laughing1:

Antes de poner una par de fotos, os describo lo que he visto hasta ahora. La corona, en la posicion "fuera" mueve las agujas". En la posicion "dentro", mueve las dos ruedecillas plateadas (como veis, me falta un poco de vocabulario relojeril). Peeeeero, el volante no echa a andar (aunque si se le empuja suavemente, gira hacia ambos lados y vuelve), y consecuentemente, ni funciona el segundero ni las que le siguen.

Y ahora un par de fotos.

6c133422.jpg


d978285c.jpg



Alguna primera idea de lo que le puede pasar? Forma de proceder?

Saludos
janSolo
 
Me parece un movimiento demasiado delicado para empezar... yo lo llevaría a un relojero :)

Salutes
 
Hola..... Como bien dice atmorte .....conviene que lo vea un relojero.....no es un calibre como para empezar en tus primeros desarmes...ademas vos decis que el volante se mueve cuando lo empujas...si el eje del volante esta bien (si estuviera roto el volante no giraria)....a lo mejor solo con una limpieza y lubricado bastaria..... Y eso en una relójeria no es muy costoso economicamente hablando.....asi que yo lo llevaria a revisión y presupuesto con un profesional ...un saludo
 
Gracias por vuestro interes. Y por vuestros primeros (y sensatos!) consejos.

Por lo que estoy averiguando, es un calibre 38.5L del año 1937.

Parece que lo que tiene roto (como poco) es el muelle principal, el que almacena la energia. Se le puede dar cuerda infinitamente sin que llegue a ningun tope. Por lo tanto, o no hay muelle, o esta roto.

He conseguido una lista de partes en PDF para ese calibre. El muelle en cuestion seria la pieza 160.1208. No se cuan dificil sera conseguirlo, o si hay equivalencias.

Por lo demas, parece bastante limpio. Si fuera eso, simplificamos el problema? Hay que desmontar mucho hasta llegar a ese muelle?

Saludos
janSolo
 
No dudo de tu valía pero casi al 99% que vas a cargarte medio rodaje en tal acción :p

Haz caso.... empieza por cosas menos delicadas y sobre todo..... que sea facil conseguir piezas..... (FUNDAMENTAL!!!!)

Salutes!


Gracias por vuestro interes. Y por vuestros primeros (y sensatos!) consejos.

Por lo que estoy averiguando, es un calibre 38.5L del año 1937.

Parece que lo que tiene roto (como poco) es el muelle principal, el que almacena la energia. Se le puede dar cuerda infinitamente sin que llegue a ningun tope. Por lo tanto, o no hay muelle, o esta roto.

He conseguido una lista de partes en PDF para ese calibre. El muelle en cuestion seria la pieza 160.1208. No se cuan dificil sera conseguirlo, o si hay equivalencias.

Por lo demas, parece bastante limpio. Si fuera eso, simplificamos el problema? Hay que desmontar mucho hasta llegar a ese muelle?

Saludos
janSolo
 
No dudo de tu valía pero casi al 99% que vas a cargarte medio rodaje en tal acción :p

Valia? Supongo que quieres decir valentia :laughing1: O inconsciencia.

En lo que respecta a mi valia, en el tema relojeril, tengo mas o menos la misma que Mortadelo nadando...

scaledphpserver9filename46609ll4.jpg

Tengo un amiguete del colegio que heredó la relojeria de su padre. Creo que sera un excelente momento para hacerle una visita...

Gracias de nuevo.

Saludos
janSolo
 
Antes de empezar, merece la pena estudiarse bien como hay que desmontar un reloj. En la red tienes bastantes tutoriales.
Por ejemplo:

lostlink.jpg


En todo caso, como avance, y para evitar roturas de piezas, dos cosas.
El tornillo de la rueda dentada mas pequeña, de las dos que se ven por detrás, suele ser casi siempre de rosca a izquierdas (no se trata de propaganda política :D , sino de que se desenrosca girando en el sentido contrario de un tornillo normal)
Antes de quitar el ancora, hay que descargar el barrilete. En caso contrario, es muy fácil tener una rotura.

Buena suerte con tus reparaciones.
 
Última edición:
Hola ....si según cuentas el muelle o cuerda esta rota....y por eso no funciona ...realmente andas de suerte....si el muelle original no se consigue ...seguramente habra alternativas que funcionen ....pero sigo sosteniendo que al no tener idea de lo que es desarmar y montar un reloj ...lo mejor es darselo a tu amigo que tiene la relojeria y el se encargara del tema...un saludo
 
yo lo que haría...

miraría el juego del balance (la rueda que lleva pequeños tornillos en todo su perímetro) tiene que tener un leve juego axial pero si se mueve demasiado o notas que se inclina la rueda entonces es posible que tenga uno de los pivotes rotos (le suele pasar a los relojes sin antichoque como ese). Para comprobar si el balance tiene juego gira el reloj esfera arriba y abajo y observa si el balance se mueve mucho, también puedes tocar el balance a ver si tiene juego pero con extrema precaución ya que los pivotes tienen décimas de mm de diámetro y se pueden partir.

Si el balance está bien pues mejor, porque por lo que cuentas hay muchas posibilidades de que el muelle real esté roto y no es complicado de sustituir aunque como ya apuntan los foreros es mejor comprar un reloj malucho primero e intentar arreglarlo para practicar.

De todas formas esto es sólo lo que yo haría desde mi poco conocimiento relojil, es posible que haya mejores métodos...

Ya nos contarás....
 
  • #10
Ya he contactado con mi amigo de la infancia.

Esta semana pasaré por su relojeria y lo desmontara en mi presencia.

Ya os mantendré informados.

Saludos
janSolo
 
  • #11
Buen día jan; sí usted va a la relojería y lo encuentra a su amigo allí - digalé que esa rueda dentada (la chica) fue de un "Rojo".
Este militante comunista ¿encargó "el tornillo a la izquierda" por alguna cuestión ideológica (1937) o ya vienen así relojes de los "Rojos"?. jajaja

Lo que nos extraña a todos - es cuando dicen - que los Omega tienen cuerda para rato? rato es solo 70/ 80 años?.jajaja

jan; sí su amigo le busca la pila a este Omega de bolsillo -
digalé que cuando el dueño cayó preso - un franquista lo capó a los dos!!!jajaja

entonces sugiera a su amigo que se acerque a este rincón "taller de relojería" y que pida ayuda!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Ya he contactado con mi amigo de la infancia.

Esta semana pasaré por su relojeria y lo desmontara en mi presencia.

Ya os mantendré informados.

Saludos
janSolo


Esa es la respuesta de un hombre sabio.

Compra uno peor y lanzate a por el, ya tendras tiempo de trastear en un Omega y de recoger del suelo tornillitos, muellecitos y ruedecitas variados...
 
  • #13
Pues el reloj ya esta en buenas manos. El primer diagnostico parece acertado, a falta de empezar a desmontar. Quizas tenga algo mas, como un eje torcido, ya que empujando una rueda dentada cental (simulando que viene una fuerza del muelle que esta roto) y haciendo girar el volante con un vaiven de muñeca no sigue la marcha.

Pero bueno todo eso ya se vera. Tambien tienen que comer los relojeros! ;-)

Saludos
janSolo
 
  • #14
Pues el reloj ya esta en buenas manos. El primer diagnostico parece acertado, a falta de empezar a desmontar. Quizas tenga algo mas, como un eje torcido, ya que empujando una rueda dentada cental (simulando que viene una fuerza del muelle que esta roto) y haciendo girar el volante con un vaiven de muñeca no sigue la marcha.

Pero bueno todo eso ya se vera. Tambien tienen que comer los relojeros! ;-)

Saludos
janSolo

Igual es solo un poco de mugrecilla...

Ojala!
 
  • #15
Igual es solo un poco de mugrecilla...

Ojala!

Pues a priori estas en lo cierto. Mi amigo me ha dicho que ya lo ha desmontado y, en un primer vistazo no hay ningun eje doblado, roto ni con deterioro visible. Pero que esta seco de no haberse lubricado en años.

Una vez consigan el muelle, limpiar, montar engrasando todos los puntos susceptibles de ello y probar.

A saber la de años que se ha tirado ese reloj olvidado en un cajon...

Saludos
janSolo
 
  • #16
Ya tengo mi Omega de vuelta.

El diagnostico era correcto: el muelle estaba roto. Con uno nuevo, arreglado. Ademas, al desmontar se ha visto un poco de oxido en algun eje. Limpieza, lubricacion y en marcha de nuevo.

Lo voy a tener unos dias en observacion en un par de posiciones, tumbado (esfera arriba) y de pie (12 arriba), a ver que marcha lleva.

Me ha dicho que si pierde o gana mucho diariamente, que se lo lleve para ajustarlo. A ver, empujar la palanquita unas decimas de mm hacia un lado u otro no parece muy complicado, a priori, para hacerlo yo mismo. Prueba y error. Alguna precaucion adicional???

Por cierto, lo colgué del "asa" en vertical, y noté como el reloj entero se movia con el "tic-tac"!

Saludos
janSolo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie