• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi gozo en un pozo … por mi torpeza (ROMAN calibre Felsa 1560)

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros.

Estaba esperando a que uno de mis proyectos llegaran a buen puerto para presentar alguno de mis hallazgos, pero finalmente me veo obligado a adelantarlo, una vez que me he tragado mi orgullo y después de reconocer que mi torpeza iba más allá de lo que suponía.
Roman.jpg


En otro momento os ilustraré lo que comento con un Cauny, en esta ocasión se trata de este ROMAN.

Fue pieza recuperada estos días en un puesto de antigüedades de una feria y aunque había varios relojes, este me llamó mucho la atención a pesar de no tener corona ni tija. La decisión final la tomé más bien por intuición (deje en el lugar un Thermidor muy aparente).

Después de regatear algo, no mucho, mi gozo era palpable para todo el que me conocía (incluso para el que no). Sonrisa de oreja a oreja.

A pesar de que llegué tarde a casa y no tenía ninguna referencia del susodicho no podía acostarme sin ver sus tripas, cosa que no pude en el lugar por tener fondo roscado. Mientras lo tenía en las manos observo como el segundero inicia la marcha lo cual me indicó que se trataba de un automático. Cada vez me gustaba más.
Roman tapa.jpg




Observado con detenimiento y haciendo una breve comparación con el reloj del móvil la marcha no iba nada mal sin embargo ni el minutero ni la horaria avanzaban lo más mínimo. Empiezo a darle vueltas a la cabeza pensando en qué podía ocurrir en sus entrañas. Lo abro y me gusta lo que veo, aunque no era conocido para mí identifico el calibre F 1560, le hago algunas fotos y a buscar referencias en internet.

Roman abierto.jpg
Roman inscripcion rotor.jpg
Roman calibre.jpg


Marcas en el interior de la tapa de las correspondientes revisiones en los años ´65, ´67 y ´69.


Tapa revisiones.jpg



La esfera con un precioso texturizado y sus agujas cobrizas.


Roman textura.jpg
Roman agujas.jpg
Roman Incabloc.jpg



Lo primero que noto una vez que tengo el movimiento en mis manos es que el rotor roza en algún lugar cuando gira. Observado con detenimiento me doy cuenta que lo hace con el ¿rochete-rueda del barrilete?
Roman rotor.jpg
Roman rochete.jpg



Se puede observar las abrasiones en ambos componentes.

Detectado el problema intento identificar, con mis escasos conocimientos, el problema de la marcha del segundero pero no de las demás agujas.


Le doy la vuelta al movimiento.

Roman vuelta calibre.jpg
Roman inscripción vuelta calibre.jpg



El tiret y el rte. de tiret


Roman resorte tiret.jpg




Empiezo a indagar por la zona y he aquí donde mi gozo se fue a un pozo y todo por mi gran torpeza.

Roman resorte tiret roto.jpg



Lo veis verdad; rompo el rte. de tiret.

No os podéis imaginar cómo me sentí, me entró un, un, un, … no sé qué por el cuerpo y me puse de una mala leche …

En breve se tornó en una gran frustración y la consiguiente tristeza. Pensé que era un calibre que bien merecía tener un final feliz y que el asunto de la tija y la corona eran un mal menor. Por otro lado, estaba lo del rozamiento de la masa, que tendría que indagar un poco más en la causa. Y finalmente, lo remato provocando yo una avería mayor.

Ahora me da miedo tocarlo no vaya a empeorar la cosa. Lo curioso es que una vez lo dejo todo y me siento a lamentarme caigo en la cuenta de que quizá el hecho de que el segundero marchara y no así el resto de agujas se podía deber a que el piñón deslizante estuviera en contacto con el piñón de transmisión y este evitara que la aguja minutera de moviera, siendo de esos movimientos que no tienen parada del segundero cuando se ponen en hora.

Esto último es una idea que se me vino a la cabeza juntando mucha información leída y que igual no tiene sentido alguno o directamente es una burrada, ya me diréis.


Dicho todo lo anterior y tratando de reponerme de tan mala experiencia (era el segundo reloj mecánico al que le metía mano, el primero, el Cauny que mencioné al principio, también le complique la existencia – ya tocará-).

Pregunto a los visitantes del lugar;


¿Sería fácil conseguir las fornituras necesaria para completar ese calibre Felsa 1560?, tija, corona y rte. de tiret.



Bueno, con la desilusión de no solo no haber conseguido ponerlo en marcha sino de haberlo perjudicado más aun, os dejo referencia de dicho calibre (Ranfft) y comentarios de algunos de vosotros, como el de D. Luís, diciendo que salieron sobre 1955 (año en el que empezó como aprendiz) y que no fueron malos calibres y de otro compañero que lo incluía en una lista entre los buenos calibres vintage.

Sé que me he extendido mucho pero, siendo de reciente incorporación a este mundillo, a quien le pudo contar estas penas y que de alguna forma me entienda, quienes mejor para desahogarme.

Saludos a todos.


Roman 1.jpg

Fig. 1

Roman 2.jpg

Fig. 2





Felsa 1560

Features
automatic
sweep second

Data
11.5''', Dm= 26.0mm, Do= 26.3mm
H= 5.85mm
F= 1.6mm
T= 2.1mm
17/21/25/30 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 43h

Balance staff U1479

Stem W1182

Mainspring / battery
Zf1044, 1.40 x 10.5 x 0.11 x 350mm

Hands
1.50 x 0.90 x 0.20mm

Comments about the
 
Pues sólo puedo felicitarte.
Has hecho una gran compra que te ha procurado un gran disfrute en el antes, el durante y el después.
Has ampliado tus conocimientos y tus habilidades lo que te llevará a no.cometer los mismos errores en el futuro.
Y, por si todo esto fuera poco, nos has regalado un buen hilo repleto de excelentes fotos.
En fin y, con todos los respetos, mucho mejor que uno de esos hilos «mi ultimo Rolex» lleno de fotos tomadas de la Red.

Encontrar esas fornituras es posible. Busca en Ranfft qué otros calibres de Felsa comparten la base con ese para poder ampliar la búsqueda.
Por otro lado, el problema de las agujas suele deberse a cuadratura floja y es una avería frecuente en vintages aunque fácil de resolver.
Suerte.

Cruzando el río Mara
 

Gracias por ayudarme con la fornitura. He estado buscando a alguien que tuviera las tres que me faltan, tija, resorte tiret y corona, para ahorrar en el envío pero no lo hay, el que tienen una le falta la otra.
Mañana las pediré.

A ver si me podéis resolver esta duda, en relación a la corona, que tengo que tener en cuarenta para que me valga?




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pues sólo puedo felicitarte.
Has hecho una gran compra que te ha procurado un gran disfrute en el antes, el durante y el después.
Has ampliado tus conocimientos y tus habilidades lo que te llevará a no.cometer los mismos errores en el futuro.
Y, por si todo esto fuera poco, nos has regalado un buen hilo repleto de excelentes fotos.
En fin y, con todos los respetos, mucho mejor que uno de esos hilos «mi ultimo Rolex» lleno de fotos tomadas de la Red.

Encontrar esas fornituras es posible. Busca en Ranfft qué otros calibres de Felsa comparten la base con ese para poder ampliar la búsqueda.
Por otro lado, el problema de las agujas suele deberse a cuadratura floja y es una avería frecuente en vintages aunque fácil de resolver.
Suerte.

Cruzando el río Mara

Gracias por tus amables palabras. En momentos como este siempre son bien recibidas y ayudan al ánimo.

Tienes razón en que todo lo ocurrido se debe tomar como parte del aprendizaje.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
La corona básicamente
importa el tipo de caja (sumergible o no, con tubos-sin tubo, acabado de caja)
y el diámetro en la rosca de la tige,
que debe ser 90.

No va a ser dificil dar con esas cosas.

La corona la podes comprar genérica en lagún local de fornituras,
no hace falta ebay.
Llevas la caja, y probás cual le queda mejor.

Saludos y suerte
Alvaro
 
Te aconsejo que te compres ete, y le preguntas si tiene tiges.
lostlink.jpg
 
La corona básicamente
importa el tipo de caja (sumergible o no, con tubos-sin tubo, acabado de caja)
y el diámetro en la rosca de la tige,
que debe ser 90.

No va a ser dificil dar con esas cosas.

La corona la podes comprar genérica en lagún local de fornituras,
no hace falta ebay.
Llevas la caja, y probás cual le queda mejor.

Saludos y suerte
Alvaro


Gracias Alvaro. Totalmente lógico, no había caído en la cuenta de que la corona se ve más determinada por la caja que por el movimiento, mi poco conocimiento en la materia me delata.

Si te pongo una foto de la caja podrías darme alguna indicación respecto a la corona? Donde vivo no tengo muy a mano lugares donde acudir a por fornitura y me temo que voy a tener que pedirla por internet -y no me gustaría equivocarme-.

Saludos y gracias de antemano.

IMG_6366.jpgIMG_6523.jpgIMG_6526.jpgIMG_6527.jpgIMG_6534.jpg
 
  • #10
Buenas tardes.

Levantó el hilo para seguir comentando. Me ha llegado el resorte del tirette en un envase que lo identifica como la fornituras que necesito. 445 del calibre Felsa 1560.
Pero cuando abro el pequeño envase y lo saco me llama la atención y comparándolo con el original me resulta similar pero no es igual.
A pesar de todo me da la impresión de que puede funcionar, entonces:
Es esto normal cuando se pide fornituras? Cambia el tipo de material y su acabado es diferente, se nota el cepillado del acero. Será un compatible? Podría valer?

Subo fotos

5f6767488773d3baf709a2c650e38021.jpg
2e19e9414ce76cc6af8aacfbcc515902.jpg
88c00a34a9294c6a58420c9a09ab9f99.jpg
e73bd69b8adc584db519bc6c0ffee1b8.jpg
a3e7f04ba8a3713d8a8bc78561948bf5.jpg


Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
A veces hay variaciones,
debido a modificaciones introducidas
para corregir ciertos detalles del diseño.

Probaste colocarlo?
 
  • #12
No, Alvaro, aún no he podido probarlo pero me llamó mucho la atención las diferencias de acabado (parece menos trabajado) o el asiento del tornillo que si tiene el original o el acabado de la zona del agujero del extremo
(achaflanado?) o el hecho de que falta un agujero (para el aceitado?)

Espero probarlo antes de que acabe el día y comentaré.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Es normal,
hubo varios fabricantes de recambios
y más para los ebauches.

Yo creo que va igual.

En lo de la terminación,
te podés fijar si el diente que hay entre las dos posiciones de tirete,
está bruñido como debe.
Si ves con la lupa algún tipo de maquinado ahí,
sería bueno quitarlo.

aabs.jpg

Una forma sencilla y efectiva
es con el revés redondo de la brucela de acero.
Un par de pasadas y va quedar casi pulido.

Esto, para evitar fuerzas innecesarias y
que todo se deslice como corresponde.

El aceitado no va en ese agujero.
Se engrasa sólo el alojamiento de las dos posiciones de tirete.

abbs.jpg

Debajo del resorte de tirete,
se engrasa el agujero de la báscula y la cara en ángulo,
que desliza con el tirete.
(estas partes también deberían estar sin marcas de maquinado.)
Las demás partes ya lo debés conocer.

Saludos
 
  • #14
Parece que si hace su función correctamente a pesar de las diferencias.
Gracias por indicarme las zonas aceitado.

Me gustaría entender para qué sirve el tercer agujero del original, me gusta encontrarle la lógica a las cosas pero bueno, me conformaré con que el nuevo resorte tirete funcione correctamente.

Como lo ves Alvaro??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #15
Perdón, las fotos
09c20bc109cf8eaa320d58640a6e8597.jpg
c950f00bbd740aefbb7ee0353e00a9e0.jpg
9f86eee45db6743911b8e75ea14cd347.jpg


Como podéis ver también encontré la tije, que fue por donde empezó el problema. También va bien el sistema de remontuar. Vamos por buen camino.

Ahora toca deshacer todo lo hecho, desmontaje completo, limpieza, aceitado correcto y montaje.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
A mí me parece que todo está bien.

Otro detalle de engrase en el remontuar
es detrás de la rueda anglé,
donde hace contacto con la platina.
Ahí hay fricción, y si se va gastando
puede hacer problemas de engrane al dar cuerda.
Es un detalle, pero no está demás.
 
  • #17
Gracias por los consejos, por cierto, le pase la brucella a las zonas de máximo contacto del resorte del tirette para retirar la minúscula rebaba que tenía, definitivamente es de menor calidad que la que traía el calibre.
En breve me llegará la grasa moebius 8300 y tendré muy en cuenta tus recomendaciones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #18
Espero las buenas nuevas :)
 
  • #19
Totalmente de acuerdo, no sabéis lo feliz que me haría el saber de relojería. Lo de ir a los mercadillos y demás ya es más fácil.
El desmontar, limpiar, reparar, volver a usar, rescatar, re-usar...me gusta eso mucho más que mi nuevo rolex...
 
  • #20
Hola.
Retomo el hilo para ver si podéis facilitarme la ficha técnica, montaje o lo que tengáis del calibre Felsa 1560. Una vez he conseguido la fornitura que me faltaba y habiendo terminado un par de proyectos que tenían prioridad, ahora le toca al primer automático que voy a tocar.

Saludos,

Alb..
 
  • #22
Gracias Alvaro, precisamente era lo que buscaba sin caer en la cuenta que el F690 es idéntico al F1560.

Saludos y felices fiestas.

Alb..
 
  • #23
De nada,

Muy buenas fiestas para vos también :)

Alvaro
 
  • #24
Buen trabajo a los dos.

Felices fiestas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie