• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Merece la pena?

  • Iniciador del hilo Latino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Latino

Latino

Habitual
Sin verificar
Estoy viendo la posibilidad de adquirir un GMT e indagando sobre sus màquinas, encuentro que a la especifica 2893 con esta funciòn, se añade en muchos casos la 2836 convenientemente modificada para aprovechar el dia de la semana en funciòn gmt. Me pregunto, habiendo una màquina especifica merece la pena complicarse en modificaciones para obtener un mismo resultado?.
¿Cual es mejor a la hora de escoger?
Saludos.
 
latino todo eso es referente a que marca? lo digo porque hay bastante gente en el foro hamilton que tienen esos relojes y te pueden decir su opinion
 
No me refiero a ninguna marca en concreto, son varias las que utilizan el 2836 modificado para hacerlo GMT.
No sè si en el caso de hamilton es asì.
 
No todo es lo que parece...

Hol@ a todos/as!

Decía que no todo es lo que parece, ya que en mi opinión el 2893 no es lo que yo entiendo debe ser un calibre GMT. Ya que la función de GMT del 2893 es muy similar a la manera en que se desarrolla en el 2836.

Por una parte el 2836 con GMT utiliza el día de la semana, que realiza un cambio cada 24h, como indicador GMT. Para ello en la primera posición de extracción de la tija, si movemos la corona en un sentido se modifica el día del mes y si la movemos en el otro sentido movemos la aguja GMT.

En el 2893 ocurre lo mismo: en la primera posición de extracción de la tija, hacia un lado se mueve la fecha y hacia el otro la aguja GMT o bien el disco con los usos horarios.

Tengo un GMT basado en un calibre 2836 y sinceramente, cuando quiero ajustar la aguja GMT, deja un poco de desear en cuanto a precisión de la posición respecto a la aguja de los minutos. Es decir, que cuesta bastante de hacer coincidir la hora GMT con las indicaciones de la esfera o del dial.

En la imagen se puede ver los calibres anteriores (a la izquierda el 2893 y a la derecha el 2836), en los que, en mi opinión no hay diferencias conceptuales en cuanto a la solución que se da para la aguja GMT:

lostimage.jpg

Para mí, una solución satisfactoria para la función GMT se consigue cuando esta función es independiente de cualquier otra función del reloj y puede ajustarse de forma precisa el segundo uso horario, sin tener en cuenta la posición de la aguja de los minutos.

Esto se consigue sin problemas con el Rolex Explorer II. En este calibre la tija cuando se desenrosca tiene tres posiciones:
1.- Justo tras desenroscarla y es para darle cuerda al reloj.
2.- 1er tope de extracción en que mueve la aguja de las horas, de hora en hora, pero sin que se mueva la aguja de los minutos, sin que se pare el segundero y sin moverse la agua GMT (la de 24 horas).
3.- 2º tope de extracción en la que el reloj se para y se mueve la aguja de los minutos, conjuntamente con la de las horas y la aguja GMT.

Esta solución considera que la aguja GMT te marque siempre la hora de origen o de referencia, ajustándose mediante la corona en la posición 3, es decir en esa posición pones el reloj en la hora que deseas no modificar y tenerla como referencia.

Cuando cambias de huso horario, sólo tienes que poner la corona en la posición 2 y variar la aguja de las horas a la nueva hora. Como en esta sólo mueves la aguja de las horas de hora en hora y el resto permanecen sin modificarse, no pierdes ni un segundo del tiempo de referencia.

Por otra parte, también se pude considerar cuando y por qué deseamos un segundo uso horario. Una de las mayores utilidades de un segundo uso horario, o al menos esa es mi experiencia, es cuando debes cruzar el Atlántico (en el Pacífico todavía tiene mayor sentido) en barco, y claro cada dos o tres días cambias de meridiano y si quieres llevar la hora "local" el sistema del Explorer II, creo que va mucho mejor que el utilizado con un 2893 o un 2836.

Otra solución que también considero correcta en cuanto a GMT es la utilizada en los Oris TT1 WorldTimer, en los que el ajuste de la hora se realiza mediante pulsadores que mueven la aguja de las horas de hora en hora.

lostimage.jpg

En fin... y resumiendo tanto rollo :-P "tanto monta, monta tanto" la solución de GMT del 2893 que del 2836 :huh:
 
Me cuesta bastante seguir una explicación de tanto nivel, pero lo agradezco muchísimo. Eres muy amable ilustrándonos y acercándonos a tan apasionante mundo.
Gracias enric.
 
De nada...

Me cuesta bastante seguir una explicación de tanto nivel, pero lo agradezco muchísimo. Eres muy amable ilustrándonos y acercándonos a tan apasionante mundo.
Gracias enric.
Hol@ a todos/as!

Esto... Enric no :-P ... Ernest :D

Y si la explicación cuesta de seguir... pues no está suficientemente bien explicada :(

Si nos comentas dónde te has perdido, miro de explicarme de otra forma o darle otro sentido ;-)

No sé si servirá para resumir, pero la pregunta inicial era si valía la pena utilizar un calibre 2836 para hacerla función GMT, cuando ya existía el 2893 que llevaba ese función de serie. Mi opinión al respecto es que el 2893 tampoco es un calibre GMT sino que se realiza una adaptación similar a la del 2836 para visualizar la función GMT.

Para mi un reloj GMT es un Rolex Explorer II o bien el Oris TT1 WorldTimer, en los que la función GMT están desligadas del resto de funciones del reloj, y puede ajustarse el segundo uso horario de forma que la aguja de las horas "salte" sólo de hora en hora.
 
Al fin imagino que serà cuestiòn de costes, alguna oferta de 2836 a bajo precio que merezca la pena hacer la modificaciòn.
Gracias por la recomendaciòn (Rolex u Oris).
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie