• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El mecanismo de stop segundos de un reloj Seiko 6105.

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este stop segundos solo tiene una pieza extra, de latón, además de las habituales en un reloj.



La pieza colocada en su posición.



Uno de sus extremos, el que tiene forma circular, engrana en el piñon deslizante.

Cuando se saca la tija, para poner en hora el reloj, este piñón se desplaza o desliza y es este desplazamiento, el que lo pone en contacto a la tija con la rueda de horas.



Cuando el piñón deslizante se mueva en el sentido de la flecha roja, la otra punta de la pieza se mueve en el sentido de la flecha azul.

La flecha azul, precisamente tiene su punta en el piñón de la rueda de escape, que asi quedara frenado por el contacto con la pieza de latón.

En la siguiente imagen, la pieza ya se ha movido y uno de sus extremos está apoyado sobre el piñón de la rueda de escape, como se ve dentro del circulo rojo.

Este mecanismo actua frenando a la rueda de escape, que es mucho mas resistente que el volante, por tanto tiene pocas probabilidades de causar una rotura del eje.
Ademas, toda la fuerza que puede hacer como máximo, es la que sea capaz de transmitir el delgado brazo de la pieza.
Para terminar, el rozamiento se produce entre acero (rueda de escape) y latón (la pieza) por lo que el desgaste nunca afectara a la marcha del reloj.



Para hacer esta función, el reloj solo necesita de una pieza extra, pero la platina y los puentes precisan de mas mecanizados.
Necesitamos dos ranuras para cada uno de los brazos de la pieza y además un eje para que la pieza gire. Este sistema también precisa un agujero en el puente de la rodadura, para verificar el funcionamiento de la pieza y para un hipotético reglaje.

Como siempre, espero que esta pulguita os haya interesado :)
 
Buenos días rgil , muy prolijo y claro tu informe .

Gracias por compartirlo

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Muy bueno el informe,pensaba que la parada de segundero era en el volante,tengo un Seiko 6218 que tiene esa complicacion,ya pondre alguna foto.
Gracias.
 
Cómo he disfrutado leyéndolo,
perfectamente explicado, gracias :clap::clap::ok::
 
Lo siento pero no veo claro el funcionamiento, en los relojes de bolsillo Ingleses que ponian freno en el volante el reloj se detenia cuando lo frenabas por lo tanto retrasaba todo el tiempo que estaba parado.
En el tuyo no veo claro cuando frena el piñon de la rueda de escape como lo hace, pues falta la rueda central que va al segundero, me gustaria ver mas piezas.
Saludos
Oses
 
Hola rgil. Como siempre, excelente. Hace unos meses puse un informe de un despiece de un Seiko 6106 donde mostraba la misma pieza:
https://relojes-especiales.com/threads/recuperación-seiko-sealion.124139/
pero el hecho es que yo no había entendido bien su funcionamiento y pongo en el informe que la parada de segundero actua sobre el volante. Me aclaraste el punto. Es una lástima que no se haya seguido usando este sistema en por ejemplo, los calibres 6119, porque para poner el reloj en hora es muy práctico. Saludos!
 
Hola Oses:

Aquí tienes la misma fotografía, pero con todo el tren de rodadura colocado. La rueda de segundos la ves puesta en el centro del movimiento.



Como ves, el mecanismo de parada del segundero queda debajo de las ruedas y es incluso dificil de verlo, aunque te aseguro que está allí.

La forma de funcionar la parada de segundos es que ,un mecanismo, detenga la marcha normal del reloj. Para ello es igual que detengas el volante, el ancora o cualquiera de las ruedas del tren de rodadura. Si para una, se paran todas y por supuesto, no solo paran los segundos, se para todo el reloj y comienza a atrasar.

Elegir la rueda de escape para detener el reloj puede tener ciertas ventajas pero tambien puede hacerse con el volante o con otras ruedas.

Un saludo.
 
Hola Pandym:

No había visto tu post sobre el Seiko Sealion. En la epoca que lo colgaste yo andaba muy liado y casi no entraba en el foro.
La restauración te quedó estupenda, impresionante, parece recién salido de la manufactura :clap:

Un saludo, Rafa
 
articulo interesante
 
  • #10
Hola Pandym:

No había visto tu post sobre el Seiko Sealion. En la epoca que lo colgaste yo andaba muy liado y casi no entraba en el foro.
La restauración te quedó estupenda, impresionante, parece recién salido de la manufactura :clap:

Un saludo, Rafa

Hola rgil Gracias por tus comentarios. El reloj lo compré sin mucha expectativa, pero a medida que lo fui reparando y fui descubriendo sus soluciones técnicas (caja estanca, etc) me fui
encariñando con él, con esa cosa especial que tienen los relojes que uno mismo rescata; hoy es uno de mis favoritos. Saludos!
 
  • #11
Hola Rgil! Gracias por tu explicación. Llevaba mucho tiempo buscando información sobre la parada de segundos. Te voy a preguntar además: He tenido un par de relojes que teóricamente tenían parada de segundos pero que no funcionaba aunque los relojes sí lo hicieran. No sabía cuándo se hizo la última revisión. Después de hacerles una revisión la parada de segundero volvía a estar activa.
Viendo la pieza tan endeble que hace posible la parada de segundos, es relativamente normal ver en relojes que tienen esta característica que aunque sigan en funcionamiento no funcione la parada de segundero?
Gracias.
 
  • #12
Hola Rgil! Gracias por tu explicación. Llevaba mucho tiempo buscando información sobre la parada de segundos. Te voy a preguntar además: He tenido un par de relojes que teóricamente tenían parada de segundos pero que no funcionaba aunque los relojes sí lo hicieran. No sabía cuándo se hizo la última revisión. Después de hacerles una revisión la parada de segundero volvía a estar activa.
Viendo la pieza tan endeble que hace posible la parada de segundos, es relativamente normal ver en relojes que tienen esta característica que aunque sigan en funcionamiento no funcione la parada de segundero?
Gracias.

Pues yo tampoco sabría decirte si esto es muy normal o no, con estos Seiko es la primera y por cierto única vez que he desmontado un reloj con stop-segundos, pero no me extrañaría nada que sea como tu dices.

Imagino que el sistema debe ser muy "blandito" por necesidad. Sería catastrófico que a causa de ser mas fuerte, pudiese llegar a romper un pivote, por la fuerza que hiciese sobre el eje que está deteniendo.
Por otro lado, el eje sobre el que actúa el sistema, tienen tan poca fuerza, que se paran casi "solo con mirarlos".

Como experiencia, de los dos (únicos) relojes que he visto con este sistema, en ambos tuve que regular la posición de la piececita para que llegasen a parar el reloj.

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie