• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me lío la manta a la cabeza y me lanzo al primer desmontaje.

  • Iniciador del hilo Isaacroso
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Isaacroso

Isaacroso

Milpostista
Sin verificar
Buenas tardes a todos, como estoy de rodriguez y he tenido la mañana libre, después de ver las maravillas de Antares, me he picado y me he lanzado al desmontaje de mi primer mecanismo completo.
He intentado seguir el tutorial que hay aquí en la chincheta, pero como el mecanismo no es ni parecido lo he tenido de base para seguir un orden, aunque en un par de puntos he improvisado.
Creo que he cometido un error al elegir un mecanismo que no funcionaba, lo primero pq nada más empezar se me han caído solitas dos piezas del mecanismo, una creo que es parte del trinquete y otra no tengo ni idea de lo que es, pero tiene toda la pinta de que es una pieza rota de algún lado. Estas son las susodichas:
015.jpg
Bueno vamos al turrón, este es el sacrificado
001.jpg
002.jpg
Empezamos
003.jpg
Según el tuto aquí había que quitar el puente, para poder sacar puente, volante y espiral todo junto, a mi el puente me salía bien pero el volante no. Primera improvisación, quitar la pieza que está justo a la derecha, y así si me salió todo el conjunto. Primer problema, también salió un engranaje, que ya veremos si soy capaz de adivinar donde iba.
004.jpg
005.jpg
Le damos la vuelta y sacamos el cañón, con la herramienta recomendada
006.jpg
007.jpg
En el siguiente paso se me olvidó hacer foto, es quitarle una platina que cubre el resto de mecanismo. Segundo problema, otra rueda que ha salido sola..... segunda adivinanza para el montaje.
008.jpg
009.jpg
Esta rueda del centro no he logrado sacarla y no he querido forzar
010.jpg
Ahora hay que darle la vuelta para sacar todo el mecanismo de la tija, trinquete etc
011.jpg
013.jpg
014.jpg
Y bueno creo que aquí está todo
016.jpg
Ha sido una experiencia muy buena, me he quitado mucho del respeto que le tenía, ahora solo me da miedo el 75% de los pasos del desmontaje:laughing1::laughing1::laughing1:

El montaje....pues ya veremos eso si me acojona, dudo mucho que eche a funcionar, me conformo con ponerlo todo en su sitio.

Ahora me voy a beber un cervezón para recuperar electrolitos.

Espero que os haya gustado la chapa de hoy, no creo que a los foreros seniors, les sirva de mucho, pero espero que anime a novatos como yo a hacer cosas como esta, que la verdad mola bastante.
 
Las piezas que te sobran creo que es del sistema de tiret la de la derecha que es la que sujeta la tija.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 
El único problema relevante es que has desmontado un calibre tipo Roskopf y el tutorial no creo que lo sea. Así, es posible que los pasos a seguir, el número de piezas, su función y su colocación difieran.

Las piezas perdidas son el tirete y un trozo de un resorte roto, bien del porpio tirete o del barrilete.

¿Cuál era la avería del calibre?

Por lo demás vas muy bien. Te esperan multitud de satisfacciones.

Cruzando el río Mara
 
Bueno, ya has hecho lo facil ... ja,ja, ...
En cualquier caso te felicito
suerte !!!
Te recomiendo uno de estos, se trabaja más cómodo ... esa mordaza es más para la caja ...
saludos

ont-b-Watch-b-font-Watchmakers-font-b-Watch-b-font.jpg
 
Gracias, si la de la derecha creo que es la parte donde atornilla el tornillo que sujeta la tija (que tb estaba suelto).
 
Gracias, si estás en lo cierto, lo comento al principio de mi hilo, he seguido el tutorial a modo de guía, para ir quitando las cosas en un orden lógico y no a lo loco, como hubiese sido de no haber leído eso.

La avería no se exactamente cual pudiera ser, es un reloj que tenía desde hace bastante tiempo arrumbado en la caja de piezas, tenía la cuerda a tope, la tija no se podía afirmar y bueno supongo que sería por las piezas sueltas.
 
Si, tienes razón me he dado cuenta que ese que tengo en algunas posturas me costaba mas trabajo y he tenido que estar moviéndolo constantemente.
 
Enhorabuena Isaac, para el primer día, no está pero que nada mal.

Antes de seguir, valóralo bien. Esto es una actividad que engancha mucho. En cuanto te metes un poco, es difícil dejarlo :D

Espero que hasta pronto, en la continuación de este hilo

Un saludo

Rafa
 
Muy bien esta que muy bien .

Así empezamos todos.

Por cierto si no hecha a andar. No te cabres .

Hasta los mejores médicos se les mueren pacientes.

Si por cada reloj que no he podido salvar pondría una vela .

Madre mía mi pueblo durante una noche no necesita farolas.

Un saludo

F . Boctok
 
  • #10
Para sacar la rueda que esta enganchada a la pletina tienes que tirar por el otro lado con la herramienta para sacar agujas y sale del tirón
 
  • #11
Ánimo y al toro que como dicen en mi pueblo: el comer y el rascar, todo es empezar.

El problema que le veo es que has escogido un Baumgatner 866. Un calibre "malillo" pero, por lo menos para mí, jodido donde los haya para relojear.

Tienes una cosa a favor: si te vas a un rastrillo, esos calibres te salen a puñaos y no creo que tengas problemas de recambios.

Un saludo.
 
  • #12
Precisamente por eso elejí este mecanismo, no me importa que no reviva, no es un reloj valioso ni sentimental ni económicamente hablando, lo que me interesa es la experiencia que me aporte.
 
  • #13
Gracias amigo Bito, se ve claramente que no sabía donde me metía, pero no me importa que no funcione, solo quiero aprender.
Y lo de los rastrillos en Granada no hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ::bash::
 
  • #14
Gracias chessman, en cuanto llegue a casa vuelvo a intentarlo.
 
  • #15
Bravo Isaac !!! ya te has lanzado y perdido el miedo... :clap::clap: Has caído en la trampa...:D

La rueda de centro no salía porque estaba pillada por el cañón, al sacar este debe de salir sola... Vaticino que tendrá el eje de volante roto o desgastado, a parte de el muelle del tiret roto...

Pásate por este hilo donde yo empecé, donde los compañeros del Vintage me aconsejan de casi todo, ayuda que no tiene precio: https://relojes-especiales.com/threads/el-gusanillo-de-restaurar-ii-habemus-1ª-víctima.394835/

Y este video: https://www.youtube.com/watch?v=Xnh7O22mduE

Sigue experimentando y no te canses de preguntar lo que no sepas, siempre habrá un compañero al quite...:ok::

Enhorabuena por tus comienzos...:clap:
 
  • #16
Gracias amigo Bito, se ve claramente que no sabía donde me metía, pero no me importa que no funcione, solo quiero aprender.
Y lo de los rastrillos en Granada no hayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy ::bash::

Por aquí por Huelva tampoco los hay, voy a Portugal... Pero busca en Todocolección o ebay; se encuentran muchas cosillas para estos menesteres..;-)
 
  • #17
Si eBay es mi segunda casa y todo colección mi patio..... :pardon:
Físicamente tengo localizado un señor que se dedica a recoger cosas en un pueblo cerca de mi casa, normalmente solo tiene basura, pero aveces me da la sorpresa.
Tb voy aveces a los rastros REMAR no se si los conoces, y de vez en cuando hay cosas, pero tiene que coincidir que le acaben de entrar, sino, vuelan.
 
  • #18
Tienes el muelle bascula que hace también de retención de la tireta roto. Esto no es problema pues recambios hay, y en caso de no encontrar yo tengo para solucionarte ese pequeño problema.

CRam.-
 
  • #19
bascula.jpg
Esta es la pieza que necesitas.
 
  • #20
Ahm claro, se ve claramente que la mía esta partida a la altura de la arandela del tornillo. Lo cual me dice que la otra mitad la debo tener en casa....
Muchas gracias Cram, ahora tengo unos días liados y no se cuando voy a poder ponerme con el montaje, porque voy a necesitar mucha calma y tranquilidad. En el caso de quesea capaz de montarlo todo te aviso por privado, quien mejor que tu. :flirt:
 
  • #21
Ya tienes mas merito porque has utilizado un porta cajas en vez de un porta calibres ,yo te aconsejaría que compraras uno bueno de bergeon ,si compras uno barato veras que cojean de algún lado ,el resto de herramienta puedes comprarla mas sencilla.
 
  • #22
Buen día Isaac; le sug empezar con conocer los nombres de las piezas así puede entender lo que dicen los amigos y además le servirá para pedír por su nombre al almacen de fornituras.

Esta máquina económica se fabricaron muchos millones de ellas y donde miles de ensambladores les colocaban su "marca de fantasía".

Las diferencias con el resto de las máquinas radican que la cañón de minutos no ajustan sino que solo sirve para colocar la aguja de los minutos en ella. El ajuste de estas agujas pasan por la rueda que tiene abajo del cubo y hace el ajuste y no como en las mayoría de las máquinas normales que ajustan en la cañón de minuto que en este calibre va suelta sin apretar.

El resorte de la báscula compuesta es y será un error de construcción (que nunca dió resultado y lo pueden comrobar en
muchos calibres del JAEGER LeCoultre.

Isaa: en la primera foto usted colocó el tiret junto a un pedazo de la cola del resorte de báscula roto. Esta pieza se rompe
en todos estos calibres - porque repito: no dió resultado que la cola aguante tanta presión en un lugar donde periodicamente se utiliza. Por suerte es muy fácil conseguirla porque como usted puede comprobar los amigos se las ofrecen.
Usted la va a necesitar porque esta báscula compuesta así rota - tendrá dificultad en darle cuerda y ponerlo en hora.

Aquí en el foro debe haber una chincheta donde encontrará el nombre de las fornituras (respuestos) que integra un reloj..
Adelante y suerte. Luis desde Argentina
 
  • #23
Si lo se, voy poco a poco haciéndome con las herramientas necesarias, gracias.
 
  • #24
Buenos días Luís, tiene toda la razón, voy leyendo, informándome y sobretodo preguntando en el foro todas las dudas que tengo, que son muchas.
Gracias por la información y los detalles, los tendré en cuenta, como los del resto de los compañeros.
 
  • #25
Buen día Issa; le sugiero no apresurarse a comprar muchas herramientas y solo compre las necesarias para comenzar.

Por lo general las Escuelas de Relojería donde cobran por enseñar suelen vender a sus alumnos estas herramientas y solo son pocas las personas que continuan con la relojería y no es cosa de gastar mucho dinero en un principio hasta probar que está decidido a seguir. Recuerde esta reflexión de los viejos relojeros donde nos dice:
"la relojería es el oficio de las mil herramientas".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie