• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mas sorpresas en mi vintage

  • Iniciador del hilo rgil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Hace unos días comentaba que un vintage siempre trae sorpresas.
Al final, la sorpresa ha sido mayor, o mejor dicho, mas curiosa, de lo que yo pensaba.

Un vintage es siempre una caja de sorpresas

La tija tenia un filete de metal arrancado, algo que hasta ahora yo nunca había visto ::Dbt::



La reparación de esta avería es supersencilla si encuentras el recambio adecuado.
Por unos pocos euros compras una tija exactamente igual, la cambias y ya está :D

Este curioso envase contiene tres estupendas tijas para Landeron 401 que, según el listado también sirve para el Landeron 54, que es el mío :yes:



Aquí están las mencionadas tijas.

Desgraciadamente la rosca es mas gruesa, de 140 y por lo tanto, hay que cambiar también la corona



Para los mas incrédulos :hmm:, unas fotos de comparación, con sus piñones colocados en su lugar.



Otras fotos colocadas en la platina.





Pues bien, ahora veremos lo curioso de esta avería.

Este filete, arrancado a la tija, es el encargado de estirar del tirete, y su vez, el tirete mueve a la bascula, presionando contra el muelle de la bascula.

Si el muelle de la bascula es demasiado fuerte, todos estos movimientos se hace muy duros y asi, resultaría fácil que el citado filete fuese arrancado de cuajo.

Pues bien, al seguir montando, algo me ha llamado la atención. El citado resorte de la bascula no parece de origen :nea:

El alambre de acero que lo forma es mucho mas grueso que el de los otros muelles de este reloj y el corte, no es limpio. Aquí lo vemos junto con otros resortes del mismo reloj.



¿Cual dirías que es el intruso? Efectivamente, es el de mas arriba.


Que se haya cambiado este resorte no es raro. Este resorte es casi imposible que se rompa, pero es uno de los que mas le gusta salir volando. Como se dice usualmente, se “sateliteliza” :-((
Este, seguramente salió volando en una revisión y fue cambiado por otro, fabricado por el propio relojero. (a mi, esto mismo me ha pasado por lo menos un dos o tres veces :whist::)

El problema es que probablemente el alambre de acero que lo forma es demasiado grueso y por lo tanto, demasiado fuerte.

Hecho este diagnostico, lo propio es cambiar el resorte por otro de menos fuerza.

Aquí, me da una gran alegría el tener un trastero bien provisto. Entre otros trastos, tengo un rollo de alambre de acero de un grosor que parece bastante apropiado.

Se corta un trocito de este alambre.



Se le da una curva parecida



Y se corta al tamaño del modelo.

Para hacernos una idea del tamaño de este resorte



Es un placer, cuando no trabajas contra el reloj, o sea, cuando no te estas ganando el jornal, de perder un poco de tiempo en las terminaciones :yes:





Desde luego, por el corte, no dará el cante este resorte.

El grosor, que era lo importante, es bastante mas fino






El nuevo conjunto de resortes de este reloj. Ahora ya no es tan fácil decir cual es el intruso :D



Aun aparecen problemas de ultima hora.

El muelle es demasiado largo y roza con el piñón deslizante.



Se corta un poquito.



Y ya se puede seguir montando el reloj.



Como siempre, espero que os haya gustado :popcorn:, hasta la próxima :)
 
Como de costumbre, me ha encantado tu trabajo.
Saludos.
 
Buen día rgil; lo felicito y le agrego una lectura mejor del sobrecito donde vienen las 3 tijas.
El 401 es el número de pieza y no es el calibre. Hay en este subforo un trabajo de rodserling -
conteniendo los nombres y el número de todas las piezas que lleva un movimiento en todas sus variantes.

rgil; en este mismo sobrecito - está el dibujo que identifica el pase (140) que lleva la rosca de la tija
en cuestión y es posible que sí
usted pide la tige del Landeron 520/22/23 es muy seguro que le envien con rosca pase 90 y cuando
pida tiges calibre Landeron 523N - tenga cuidado que no le sirve para ninguno de éstos calibres.

El resorte de bascula es un buen ejemplo de un defecto que se puede ver a menudo y muy bien resuelto
por usted.
rgil, es muy posible que muchas mas piezas de éstos mismos calibres sean intercambiables con el cal. 54 -
ejemplo el eje de volante y la cuerda.

Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta sobre éste tema. Gracias - Luis desde Argentina
 
Buen día rgil; lo felicito y le agrego una lectura mejor del sobrecito donde vienen las 3 tijas.
El 401 es el número de pieza y no es el calibre. Hay en este subforo un trabajo de rodserling -
conteniendo los nombres y el número de todas las piezas que lleva un movimiento en todas sus variantes.
.../...
Luis desde Argentina

Pues como siempre, muchas gracias por esta información, que para un autodidacta, es muy difícil de conseguir, como no sea gracias a apreciados amigos como usted :ok::.
Algunas cosas se pueden hacer con algo de sentido común, pero otras, o te las enseñan o no las sabrás nunca.

Me alegra y estimo en mucho su aprobación de esta reparacioncita.

Un saludo, Rafa:)
 
Buen día rgil; usted puede buscar un hilo que pusimos con rodserling hace varios meses. En el están todos los
nombres y el número de cada pieza de un movimiento mecánico.
rgil; trate de encontrarlo y bajelo - es muy útil.
Este número es un idioma Suizo y las partes de los relojes tienen su nombre y su número de pieza para evitar
errores en los pedidos. Hay muchos calibres de tiges que traen distintos grosores de rosca como éstos L54.

Con los ejes tambien en el mismo calibre hay distintas variantes - como ser - sin y con incabloc. Esto hay
que aclarar en el pedido porque sino le enviaran ejes comunes y no le van a ir.
Lo mismo ocurre sí dice ETA 2836 - 2 y usted pide la tija ETA 2836 - no le va a ir.
Busque un hilo de hace unos meses - de algún forero que buscaba esa tige y le di éste ejemplo.
Este es un idioma y hay que respetarlo. Los fornituristas lo conocen y se manejan así.
Un saludos, Luis desde Argentina
 
Buenas noches don Luis.

El unico hilo que recuerdo haber visto con ese tipo de información era uno con un "Diccionario Tecnologico de las Partes del Reloj "Ebauches SA" 1953", pero en este, no vi que hubiera listados de calibres, sino solo tipos de piezas, sin diferenciar un calibre de otro.

En cualquier caso, me encantaría disponer de esa información, pues hoy en día, ya es muy difícil encontrar repuestos de muchos calibres antiguos.

Un saludo, Rafa
 
Buen día rafa; el diccionario es de partes. Hay muchos de calibres y hay de equivalencias de ejes - tiges
de cuerdas - de agujas - pero no hay de otras partes. Este tema es infinito. Tengo mi propio libro y creo que
en mis 50 años - armé un pequeño "vademecun" y el resto está dentro de mi cabeza.

Estudié en todos estos años - los orígenes de cada máquina y quienes fueron sus fabricantes - así puedo
descubrír que movimiento llevan muchas marcas y donde debo recurrir en busca de la pieza que necesito.
Es mi profesión y como me gusta la docencia - la ejercito de muchas maneras.
Un saludo y gracias por escribír. Luis desde Argentina
 
Buen día rgil; no quisiera confundirlo con tanta información junta.
Sería mejor que usted me pregunte lo que desea saber y sí puedo - le doy mi explicación.

Comienze con saber como se llaman las principales partes y el número de pieza- así se confirma lo deseado.

Tome conciencia que es mas fácil hacer las agujas - que comprarlas. Este es un gran tema para el relojero.

Hoy es muy difícil encontrar repuestos de relojes vintages y sobretodo muchos calibres de los chronografos y
marcas - modelos de relojes de colección.

El manejo del torno - hace que un buen relojero tenga infinitas posibilidades mas que otros relojeros.
Cada día será mas necesario el uso del torno, porque éstas partes buscadas - van a faltar y los artesanos como
usted - serán muy requeridos en todos los oficios.

Lo ideal en casi todas estas profesiones - es la capacitación y el estudio serio - que nos permitirá ejercerlo y
ser reconocido por su trabajo de excelencia.

rgil; no deje de preguntarme sobre relojes vintages suizo.
Un gran Poeta español escribió:
"En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.
Antonio Machado
Un saludo, gracias. Luis desde Argentina
 
hola muy didáctica y clara tu demostración ....ademas tus fotos son tan claras y bellas que ilustran todo hasta el mas minimo detalle...FELICITACIONES.....UN SALUDO
 
  • #10
:clap::clap::clap:Como siempre excelente trabajo! Y lo mejor, siempre se nota el placer que te da hacerlo. saludos!
 
  • #11
Excelente trabajo, pero tengo una duda, el trozo de alambre de acero que has utilizado no está templado, por lo que no hará la función de resorte. Supongo que lo habrás templado, pero no dices cómo y me gustaria saberlo.
 
  • #12
Excelente trabajo, pero tengo una duda, el trozo de alambre de acero que has utilizado no está templado, por lo que no hará la función de resorte. Supongo que lo habrás templado, pero no dices cómo y me gustaria saberlo.

El alambre de acero que he usado para hacer el resorte, si que está templado.
De hecho, si se intenta hacer con él una curva demasiado cerrada, se rompe con esa fractura típica del acero templado.
Para trabajar con estos alambres finos, es muy cómodo usar acero ya templado, con la unica limitación de no poder hacer pliegues cerrados, pero evitándote el templado y revenido, que muchas veces son muy difíciles de hacer en el grado correcto.
 
  • #13
Perfecto, pensé que primero doblabas el alambre y luego lo templabas, pero es cierto que el acero templado también tiene un grado de "ductilidad". Gracias compañero.
 
  • #14
Es un increible placer leer estos post. :clap:
Le felicito por la solución. Y le agradezco que lo comparta con nosotros.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie