• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Más respeto para el cuarzo

  • Iniciador del hilo Mutiko
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

Mutiko

Visitante
Practicando, en mi iniciación en trabajos de relojería, he desarmado cuidadosamente un movimiento de cuarzo estropeado que me dió mi maestro con ese fin. Antes había desarmado uno mecánico Unitas (que si funciona) y poco más. Entre las innumerables piezas del cuarzo desarmado, conté unas dieciocho ruedas dentadas, muchas más que en muchos mecánicos. Un mecanismo con tal número de ruedas resulta de bastante complejidad. Las demás piezas, muchas irregulares como puentes, resortes planos y demás, resultaron incontables en número. Al ver todo ello ante mí, me cuesta creer que alguien sea capáz de montar semejante rompecabezas si no tiene gran experiencia previa o planos de despiece en "vista explosiva"a su disposición. Una de las ruedas dentadas medía un milímetro y unas dos décimas de diámetro. ¿Qué tecnología se necesita para hacerla?.

Me quedé muy sorprendido porque anterioremente había desarmado algún cuarzo barato que realmente no tenía prácticamente nada. Pero, amigos, este era otra historia.
Era un movimiento Miyota y mi aprecio por esta firma ha crecido desde entonces.

Mucho en la tecnología del cuarzo escapa a nuestra capacidad y control y creo que por ello sentimos cierta animadversión, pero ha sido suficiente, para mi, echar un vistazo detenido a esta máquina que combina lo mecánico y lo eléctrico o electrónico para valorar mejor y más respetuosamente esta tecnología, y hasta me parece que ahora siento más cariño por mis relojes de cuarzo...
 
Última edición:
Haz lo mismo con un crono suizo mecánico y te quedaras maravillado,observa los materiales nobles que emplean en la construcion, los diferentes acabados,pulidos,achaflanados perlados,y por último la decoración.
 
Estoy de acuerdo en que el cuarzo está infravalorado. Sin embargo, creo que el error está en comparar el cuarzo con el mecánico, pues aunque los dos son para dar la hora, son conceptos distintos de como hacerlo, me explico con un ejemplo: calcula con lápiz y papel la raiz cuadrada de un nº..., bien, ahora calcula lo mismo pero con una calculadora. Pues bien, si no hay ningún error, las dos maneras nos darán el mismo número, pero calculado de un modo distinto, mecánicamente el papel y elctrónicamente la calculadora. Pues más o menos eso es lo que pasa con el cuarzo y lo mecánico. Cada uno tiene su complicación y su belleza, ahora cada cual que decida cual le gusta más. A mi me fascinan los mecánicos, pero aprecio mucho a mis cuarzo. Un saludo.
 
Estoy de acuerdo,el 80 % de un reloj de quartzo suizo es mecánico y el 20 % restante son componentes electrónicos,pero en el caso de los japos y en concreto las miyota pues es todo lo contrario,y aunque el concepto es el mismo la exactituc y precisión la terminación es diferente.
Me encatan los mecánicos y cuanto mas complejos mejor,los de quartzo suizos también me gustan,pero por los japos no doy un duro.sl2
 
Seguramente te refieres a una máquina ovalada de eta, que no recuerdo ahora el calibre, pero que la ponen varias marcas de pimera. Si te refieres a ésta, estoy completamente de acuerdo contigo, es una verdadera chorrada y ganas de complicar la vida, por muy Suiza que sea, es una aberración. Como tu dices, hay máquinas, como por ejemplo las Miyotas, que con un par de ruedas, hacen lo mismo y pueden tener la misma delgadez y característica. Será supongo para justificar su precio. Como tu díces, las Miyotas calidad precio, no tienen parangón-
 
Puedes poner fotos de es trabajo, parece apasionante, ver todas esas piezas
 
Algunas marcas y estoy pensando en CORUM valoran de igual forma sus cuarzos que sus automáticos aunque de segunda mano ya sea otra historia
 
La verdad que tienes razon supongo que esta es la idea de relojines malos que tenemos (entre ellos yo seguramente por mi poco conocimiento relojeril) con algunas piezas no es así, pero como no lo abras y admires sus arterias y musculatura, creemos que un cuarzo es poco mas que una pila, gracias por tu linea y saludos
 
  • #10
¿Que Miyota era?
 
  • #11
Era un movimiento Miyota 3S10 de 21 rubíes, según dice la platina. No había guardado debidamente las piezas porque no pensaba utilizarlas. Las he recuperado como he podido pero faltan algunas, calendario, alguna rueda dentada más y supongo que algunas otras, están, además, llenas de polvo, os ruego me disculpeis por ello. He subido dos fotos que ilustrarán mi inicial comentario.
 
  • #12
Practicando, en mi iniciación en trabajos de relojería, he desarmado cuidadosamente un movimiento de cuarzo estropeado que me dió mi maestro con ese fin. Antes había desarmado uno mecánico Unitas (que si funciona) y poco más. Entre las innumerables piezas del cuarzo desarmado, conté unas dieciocho ruedas dentadas, muchas más que en muchos mecánicos. Un mecanismo con tal número de ruedas resulta de bastante complejidad. Las demás piezas, muchas irregulares como puentes, resortes planos y demás, resultaron incontables en número. Al ver todo ello ante mí, me cuesta creer que alguien sea capáz de montar semejante rompecabezas si no tiene gran experiencia previa o planos de despiece en "vista explosiva"a su disposición. Una de las ruedas dentadas medía un milímetro y unas dos décimas de diámetro. ¿Qué tecnología se necesita para hacerla?.

Me quedé muy sorprendido porque anterioremente había desarmado algún cuarzo barato que realmente no tenía prácticamente nada. Pero, amigos, este era otra historia.
Era un movimiento Miyota y mi aprecio por esta firma ha crecido desde entonces.

Mucho en la tecnología del cuarzo escapa a nuestra capacidad y control y creo que por ello sentimos cierta animadversión, pero ha sido suficiente, para mi, echar un vistazo detenido a esta máquina que combina lo mecánico y lo eléctrico o electrónico para valorar mejor y más respetuosamente esta tecnología, y hasta me parece que ahora siento más cariño por mis relojes de cuarzo...


muy interesante tu post, gracias.
tanto que he metido el nombre del calibre en google, y resulta que ha sido muy utilizado por otras marcas aparte de citizen, como los conocidos lotus y festinas de los 90, como el popular lotus 9704, ( y bastantes mas, entre ellos el lotus 9736 que tengo por hay guardado, despues de leer el post me dan ganas de ponerle una pila), y lo mas curioso, tambien utilizado por breitling, en el jupiter pilot.

saludos.
 
  • #13
Yo tengo un Rolex Oysterquartz y te aseguro que le tengo pero que mucho respeto.
 
  • #14
yo por lo general suelo respetar todos los relojes pero despues de haber visto tu post te aseguro que miro los cuarzos de otra manera
saludos
 
  • #15
Interesantísimo post, muchas gracias por compartir
 
  • #16
Estoy de acuerdo,el 80 % de un reloj de quartzo suizo es mecánico y el 20 % restante son componentes electrónicos,pero en el caso de los japos y en concreto las miyota pues es todo lo contrario,y aunque el concepto es el mismo la exactituc y precisión la terminación es diferente.
Me encatan los mecánicos y cuanto mas complejos mejor,los de quartzo suizos también me gustan,pero por los japos no doy un duro.sl2

Este comentario perdóname que te diga está basado en un prejuico y en una gran desinformación por tu parte y lo peor es que puede contribuir a desinformar a los demás. ¿De dónde sacas que los cuarzos japoneses son así? En primer lugar parece que ni has leído el comentario del compañero, porque está hablando muy bien de un calibre Miyota. Te pondré sólo dos ejemplos para exponer lo que yo digo ahora ponme tu ejemplos o pruebas de lo que tu dices y siquieres seguimos comparando calibres suizos y nipones de cuarzo. Precisamente si hay una industria que cuída y respeta a esta tecnología sin duda alguna y sin ambages esa es la japonesa, por más que suiza tenga algunos de los mejores cuarzos del mundo y que algunas de sus marcas los respeten y valoren como se merece, la mayoría de las marcas suizas tratan al cuarzo como un mal menor, nmientras que los nipones lo tratan como lo qué es una tecnología más, con grandes ventajas y potencialidades y a la que queda mucho por decir y desarrollarse (sin ir más el Spring drive, técnicamente hablando es tanto cyarzo como mecánico, es más siendo puristas es más un cuarzo que un mecánico, ¿Te parece sencillitos y ramplones sus mecanismos cronográficos?)

Mis ejemplos, después me pones tu los tuyos:

Calibre 9t82 de Seiko, 357 piezas y 38 rubíes. Rotor y puentes pulidos a mano por expertos artesanos en las misma factoría donde se fabrican las sonerías y repetidores de minutos Springdrive Credor (también cuarzillos hechos a base de cuatro plásticos y cuatro chips, ¿verdad?). Dime sólo 10 movimientos crono mecánicos con más piezas o rubíes.

Unas imágenes de la patente de este calibre que puse el otro día en otro hilo:

El tren de engranajes del calibre que permite que un sólo motor se muevan y coordinen las cuatros agujas de medición de este crono (Décimas, segundos, minutos y horas):


lostimage.jpg




Este modelo lleva en su patente una innovación que a ti te parecerá muy sencillita o muy tonta, pero ateniéndonos a la patente parece ser que es el primner sistema mecánico de activación cronométrica con rueda de pilares central, casi na, con todo lo que ello puede redundar en la mejora de la velocidad y responsividad del crono al permitir igualar los tamaños y tensiones de todas las palancas, martillos, etc. coordinados por esta pieza que de hecho muchos cronos mecánicos no tienen.


Esta es una rueda de pilares convencional y su posición en un reloj normal:


lostimage.jpg



esta es la rueda de pilares de un crono Seiko de esta década, el 8r28


lostimage.jpg



Y esta es la rueda de pilares central de un 9t82 kinético


lostimage.jpg



¿te parece un calibre mediocre? Aporta más innovación en lo mecánico que la mayoría de cronos mecánicos suizos y según tú cualquier calibre suizo de cuarzo está a años luz de los mediocres cuarzos japoneses ¿verdad?



Para complementar la exposición de esta mediocre calibre japonés te enseñaré la disposición de sus martillos, si digo bien martilloS, los que conectan la rueda de pilares con las levas.


Este es el famoso martillo de tres puntas del calibre 8r28 que he enseñado antes


lostimage.jpg




Ha resultado ser una gran evolución respecto a anteriores martillos de otros calibres de una marca de por si especilaizada en mejorar la respuesta de sus cronos. Esta es por tanto la evolución de la disposición o funcionalidad normal de una martillo en un crono mecánico, y este es el impresionante y revolucionario mecanismo de martillos diseñado y patentado en exclusiva para el calibre 9t82


lostimage.jpg



lostimage.jpg




¿Te parece poca aportación a la relojería esta estructura patentada y nunca antes usada? Dime un calibre suizo de cuarzo (y casi te diría que mecánicos :-P) que aporte más a la mecánica o sea más complejo que este y no me vale los mecacuarzos porque eran movimientos mixtos y modulares.


Me dirás que este calibre es muy caro o minoritario y yo te respondo con otro, el calibre 2100 de Citizen, otra marca de cuarzos mediocres. 296 piezas y 11 rubíes. Te digo lo mismo que antes, ¿sabes cuantas piezas tiene una Valjoux 7750? ¿sabes si tiene rueda de pilares? Pues este le supera en número de piezas y si tiene rueda de pilares y debe ser ensamblado a mano en Japón por expertos relojeros mecánicos. Pero quizás tú eres capaz de montarlo y desmontarlo solito, porque no deja de ser un burdo cuarzo japonés de menos de 500 euros. Aquí te dejo una foto del despiece para que empiezes si quieres.

e210_sample_2.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #17
Hay de cuarzo a cuarzo, ya que he visto maquinarias nada respetables y maquinarias de quarzo que me dejan asombrado.

Comparto tu punto mutiko y no desprecio para nada las maquinarias de cuarzo a no ser que sean las chinas baratas que te encuentras casi siempre en relojes de 1 dolar o un euro.

saludos
 
  • #18
Amigo Alberto, me has dejado alucinado con tu exposición , un +100 xa ti y los cuarzos, ja,ja,ja,ja
 
  • #19
Muy, muy interesante este post, muchas gracias x compartirlo.
 
  • #20
Hola Carlos,magnifico reportaje,me dejas sin palabras,reconozco que la tecnología electrónica de los japos es superior a cualquier otra,pero el buen hacer suizo,la calidad técnica,y el empleo de materiales nobles en la construcion de sus mecanismos hace que para mi tengan un valor superior,aparte de las miles de complicaciones patentadas.
Respecto tu admiración por la tecnología de los japos pero yo prefiero el buen hacer suizo.sl2
Pd:Rolex 727,4030,4130 Omega1040,1045,1863,3303,9300 Breitling B01,FP1270, IWC 630, Ebel 137,Piaget 880p,Zenith el primero,Patek Philipe ch29.535,Roger Dubois rd680,Blancpain9918b,Breguet 582, ect,ect, y sin poner ninguna eta
 
  • #21
Hola Carlos,magnifico reportaje,me dejas sin palabras,reconozco que la tecnología electrónica de los japos es superior a cualquier otra,pero el buen hacer suizo,la calidad técnica,y el empleo de materiales nobles en la construcion de sus mecanismos hace que para mi tengan un valor superior,aparte de las miles de complicaciones patentadas.
Respecto tu admiración por la tecnología de los japos pero yo prefiero el buen hacer suizo.sl2
Pd:Rolex 727,4030,4130 Omega1040,1045,1863,3303,9300 Breitling B01,FP1270, IWC 630, Ebel 137,Piaget 880p,Zenith el primero,Patek Philipe ch29.535,Roger Dubois rd680,Blancpain9918b,Breguet 582, ect,ect, y sin poner ninguna eta


Un saludo compañero

En primer lugar felicitarte por la lista que propones, obviamente no voy a entrar a comparar uno por uno todos esos calibres con algunos que para mi puedan ser iguales o mejorses de nacionalidad nipona, no van por ahí los tiros, van por el lado de negarte la mayor, esa que rezaría según tu argumento anterior en que todos los calibres nipones son poco más que electrónica, plastico y bobinas, y que dejan de lado la mecánica:te he puesto sólo dos ejemplos pero serían otros muchos calibres enormes de cuarzo diseñado y fabricados por Japón. La propia apuesta mayoritaria y estrella de la relojería suiza en el cuarzo, que es además uno de los hitos más importantes de esta industria en la historia del cuarzo y de la relojería en general es la termocompensación, o lo que es lo mismo una mejora de esta tecnología en base a la electrónica y no en base a la mecánica, mientras que las apuestas estrellas de los japoneses en el cuarzo, aparte de sus enormes termocompensados (familia 9f y Citizen chronomaster, relojes que representan quizás mejor que ninguno la excelencia técnica y de acabados en los calibres y modelos de cuarzo), van descaradamente por el lado de la combinación de las virtudes de lo mecánico con las del cuarzo (Spring drive como principal bandera, pero también los kinétic de seiko como el que te muestro o la alta relojería y complicaciones mecánica de los cuarzos Campanola y Signature de citizen, incluyendo casi cualquier calibre crono de cuarzo, los 7l22 de Seiko, el 2100 de Citizen pero también los más humildes, te garantizo que nicho por nicho, nivel por nivel no tienen nada que envidiar a sus "homólogos" suizos).

Respecto a lo de la electrónica y su mejora en los cuarzos entiendo que es una opción no lícita sino más bien obligatoria de esta tecnología, pero si un país se ha destacado como digo por seguir profundizando en el resto de vías de desarrollo del cuarzo (mecánica, spring drive, sistemas recargables o, incluso el radicocontrol, todo ello con sus diferentes dificulatades técnicas y de montaje -muchos radiocontrolados deben ser montados a mano dada su alta complejidad, por ejemplo-) ese es japón y si otro se ha destacado por mejorar más bien los aspectos puramente electrónicos ese es suiza (alta frecuencia de Omega, termocompensación de Longines, tecnología T-touch, hasta los kinétcios-automáticos han optado por los displays digitales como los de ventura y Hamilton, etc., etc.).


Por último te diré que tampoco es justo ni lógico comparar un calibre Miyota con calibres Rolex, Pmega, Breitling, Zenith, etc. ni por precio, ni por pretensiones, ni, que quieres que te diga por nada, es como si comparamos un calibre 7s26 con el de un Rolex, obviamente sale perdiendo pero es que no son comparables, Ahora si me sigues diciendo que el calibre que yo te he enseñado (que ese si que se puede comparar con cualquiera de los que tu me enseñas y no vale seguramente ni la mitad de éstos) te parece un calibre donde prima lo electrónico sobre lo mecánico me vas a tener que explicar que entiendes tu por mecanica y electrónica, etc., porque este calibre no puede ser más sencillo en lo electrónico ni más complejo y excelente en lo mecánico. De hecho, no me hace falta ir a ese calibre, el propio calibre que muestra el compañero ya me parece que tiene una mecánica suficientemente desarrollada e importante (para lo que cuesta) para desmontar tu argumento.

Como te he dicho, yo no pongo en duda la relojería de cuarzo suiza, como digo algunos de los mejores modelos de cuarzo de la historia son de esta nacionalidad, así como alguno de los mayores avances y aportaciones a esta tecnología, pero no entiendo que critiques a la relojería japonesa como más "tecnológica" o "electrónica" y con poco o nada cuidado por la mecánica y que yo la defienda con dos ejemplos concretos y que tu, en vez de reconocer que a lo mejor te has podido precipitar o equivocar, sigas manteniendo el mismo argumento de fondo, es decir que si, que Japón es muy buena en la electrónica de sus cuarzos pero no en la mecánica de éstos. En vez de ponerme esos ejemplos, que como te digo son poco prácticos en esta comparativa (primero porque nadie ha puesto en duda a la mecánica de los cuarzos suizos -mientras que tu si has puesto en duda la de los japoneses, por ahí deberían ir los ejemplos y argumentos, en defender tu tésis- y segundo porque puestos a comparar que sean de segmentos parecidos), deberías o argumnentar o poner ejemplos concretos de lo que dices en tu primer post de los cuarzos japoneses, de que son como tu dices o sino reconocer que te has precipitado, pero no por mi, porque al fin y al cabo estamos manteniendo un debate educado y entretenido, sino porque lo que decimos queda escrito y puede contribuir a desinformar al que lo lea en un futuro y a crear esos prejuicios y estereotipos carentes de realidad que todos conocemos.

Un saludo :Cheers:
 
  • #22
Un saludo,Alex
 
  • #23
Practicando, en mi iniciación en trabajos de relojería, he desarmado cuidadosamente un movimiento de cuarzo estropeado que me dió mi maestro con ese fin. Antes había desarmado uno mecánico Unitas (que si funciona) y poco más. Entre las innumerables piezas del cuarzo desarmado, conté unas dieciocho ruedas dentadas, muchas más que en muchos mecánicos. Un mecanismo con tal número de ruedas resulta de bastante complejidad. Las demás piezas, muchas irregulares como puentes, resortes planos y demás, resultaron incontables en número. Al ver todo ello ante mí, me cuesta creer que alguien sea capáz de montar semejante rompecabezas si no tiene gran experiencia previa o planos de despiece en "vista explosiva"a su disposición. Una de las ruedas dentadas medía un milímetro y unas dos décimas de diámetro. ¿Qué tecnología se necesita para hacerla?.

Me quedé muy sorprendido porque anterioremente había desarmado algún cuarzo barato que realmente no tenía prácticamente nada. Pero, amigos, este era otra historia.
Era un movimiento Miyota y mi aprecio por esta firma ha crecido desde entonces.

Mucho en la tecnología del cuarzo escapa a nuestra capacidad y control y creo que por ello sentimos cierta animadversión, pero ha sido suficiente, para mi, echar un vistazo detenido a esta máquina que combina lo mecánico y lo eléctrico o electrónico para valorar mejor y más respetuosamente esta tecnología, y hasta me parece que ahora siento más cariño por mis relojes de cuarzo...
Es admirable la tecnología del Quarzo y su precisión, en particular los usé casi toda la vida pero odio cuando una batería se agota y uno se descontrola en el trabajo ante su empresa, con los mecánicos de marca nunca me ha sucesido esto, hablo de los mecánicos (Orient, Citizen, Seiko, Invicta, Eterna y Rolex) que son los únicos que he tenido. Un saludo y hasta pronto.
 
  • #24
Un saludo compañero

En primer lugar felicitarte por la lista que propones, obviamente no voy a entrar a comparar uno por uno todos esos calibres con algunos que para mi puedan ser iguales o mejorses de nacionalidad nipona, no van por ahí los tiros, van por el lado de negarte la mayor, esa que rezaría según tu argumento anterior en que todos los calibres nipones son poco más que electrónica, plastico y bobinas, y que dejan de lado la mecánica:te he puesto sólo dos ejemplos pero serían otros muchos calibres enormes de cuarzo diseñado y fabricados por Japón. La propia apuesta mayoritaria y estrella de la relojería suiza en el cuarzo, que es además uno de los hitos más importantes de esta industria en la historia del cuarzo y de la relojería en general es la termocompensación, o lo que es lo mismo una mejora de esta tecnología en base a la electrónica y no en base a la mecánica, mientras que las apuestas estrellas de los japoneses en el cuarzo, aparte de sus enormes termocompensados (familia 9f y Citizen chronomaster, relojes que representan quizás mejor que ninguno la excelencia técnica y de acabados en los calibres y modelos de cuarzo), van descaradamente por el lado de la combinación de las virtudes de lo mecánico con las del cuarzo (Spring drive como principal bandera, pero también los kinétic de seiko como el que te muestro o la alta relojería y complicaciones mecánica de los cuarzos Campanola y Signature de citizen, incluyendo casi cualquier calibre crono de cuarzo, los 7l22 de Seiko, el 2100 de Citizen pero también los más humildes, te garantizo que nicho por nicho, nivel por nivel no tienen nada que envidiar a sus "homólogos" suizos).

Respecto a lo de la electrónica y su mejora en los cuarzos entiendo que es una opción no lícita sino más bien obligatoria de esta tecnología, pero si un país se ha destacado como digo por seguir profundizando en el resto de vías de desarrollo del cuarzo (mecánica, spring drive, sistemas recargables o, incluso el radicocontrol, todo ello con sus diferentes dificulatades técnicas y de montaje -muchos radiocontrolados deben ser montados a mano dada su alta complejidad, por ejemplo-) ese es japón y si otro se ha destacado por mejorar más bien los aspectos puramente electrónicos ese es suiza (alta frecuencia de Omega, termocompensación de Longines, tecnología T-touch, hasta los kinétcios-automáticos han optado por los displays digitales como los de ventura y Hamilton, etc., etc.).


Por último te diré que tampoco es justo ni lógico comparar un calibre Miyota con calibres Rolex, Pmega, Breitling, Zenith, etc. ni por precio, ni por pretensiones, ni, que quieres que te diga por nada, es como si comparamos un calibre 7s26 con el de un Rolex, obviamente sale perdiendo pero es que no son comparables, Ahora si me sigues diciendo que el calibre que yo te he enseñado (que ese si que se puede comparar con cualquiera de los que tu me enseñas y no vale seguramente ni la mitad de éstos) te parece un calibre donde prima lo electrónico sobre lo mecánico me vas a tener que explicar que entiendes tu por mecanica y electrónica, etc., porque este calibre no puede ser más sencillo en lo electrónico ni más complejo y excelente en lo mecánico. De hecho, no me hace falta ir a ese calibre, el propio calibre que muestra el compañero ya me parece que tiene una mecánica suficientemente desarrollada e importante (para lo que cuesta) para desmontar tu argumento.

Como te he dicho, yo no pongo en duda la relojería de cuarzo suiza, como digo algunos de los mejores modelos de cuarzo de la historia son de esta nacionalidad, así como alguno de los mayores avances y aportaciones a esta tecnología, pero no entiendo que critiques a la relojería japonesa como más "tecnológica" o "electrónica" y con poco o nada cuidado por la mecánica y que yo la defienda con dos ejemplos concretos y que tu, en vez de reconocer que a lo mejor te has podido precipitar o equivocar, sigas manteniendo el mismo argumento de fondo, es decir que si, que Japón es muy buena en la electrónica de sus cuarzos pero no en la mecánica de éstos. En vez de ponerme esos ejemplos, que como te digo son poco prácticos en esta comparativa (primero porque nadie ha puesto en duda a la mecánica de los cuarzos suizos -mientras que tu si has puesto en duda la de los japoneses, por ahí deberían ir los ejemplos y argumentos, en defender tu tésis- y segundo porque puestos a comparar que sean de segmentos parecidos), deberías o argumnentar o poner ejemplos concretos de lo que dices en tu primer post de los cuarzos japoneses, de que son como tu dices o sino reconocer que te has precipitado, pero no por mi, porque al fin y al cabo estamos manteniendo un debate educado y entretenido, sino porque lo que decimos queda escrito y puede contribuir a desinformar al que lo lea en un futuro y a crear esos prejuicios y estereotipos carentes de realidad que todos conocemos.

Un saludo :Cheers:
Hola compañeros...desde que era un pibe he tenido relojes digitales con cronometro y hasta con jueguitos, los primeros Casio, y es que ahora poseo uno automatico Suiso antiguo o "Vintages" me pongo a compararlos a los 2 y pienso que a medida que fui creciendo mi gusto por los relojes creo que fue cambiando tambien, amo la estetica, presicion y durabilidad de los relojes Suisos pero tengo nostalgia a veces por mis primeros relojes Japoneses y se que hay diferencias abismales pero para mi no tienen comparacion, ni uno es mejor que el otro porque responden a situaciones y estadios distintos en mi vida...
 
  • #25
Alb79 he flipao contigo, dedes ahora me gustan todavia mas los japos sin menos preciar los suizos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie