• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mas fotografias para pasar un rato.

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Algunas fotografías curiosas, para pasar un rato, de un movimiento ETA 2651.
Es un movimiento mas bien pequeño, automático, de 17,2 mm de diámetro y 21.600 Alternancias/hora.

Este enlace da mas información sobre el movimiento.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2651


La platina donde debe ir todo montado.

lostimage.jpg


Suelo colocar primero los rubíes del antichoque.
En la primera imagen, la contrapiedra tiene ya su gotita de aceite.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vista general de las piezas del movimiento. Falta la platina y el barrilete.
La tija, que está sola en una casilla, esta rota por el oxido.

lostimage.jpg


El tren de rodadura. Solo con estas cuatro ruedas, y la del cañón de minutos, por el otro lado, se consigue transformar las 21.600 alternancias, del volante, en el giro del segundero y del minutero.

lostimage.jpg


El puente de rodadura y el barrilete con su puente.

lostimage.jpg


En este movimiento, es el rochete de corona el que lleva el trinquete.
La forma del eje de este rochete le permite girar pegado al extremo de la flecha roja o de la azul, de esta forma puede estar engranado con el otro rochete o girar libre. Con este montaje se consigue que, al recargar el rotor, la corona del reloj no gire también (seria ciertamente molesto)

lostimage.jpg


Para que esto funcione, hace falta un resorte que empuje al rochete hacia la posición de la fotografía. Pues bien, este resorte es el mismo que hace de trinquete y a la vez, empuja al rochete a su posición engranada.
Tiene una parte corta y robusta (flecha roja) y otra delgada, larga y flexible (flecha azul)

lostimage.jpg


En la siguiente imagen, ya están colocados los dos rochetes.
También, en la parte de abajo, vemos colocada el ancora. Sus topes de funcionamiento, están colocados en su puente y no en la platina. Se trata de un puente cerrado, en forma de “O”, pero con un solo tornillo.

lostimage.jpg


En las siguientes imágenes se ve en su lugar el volante con su puente.
En la primera fotografía, sin los rubíes, se aprecia que el orificio para el eje, en el antichoque, no es mucho mas grande que el eje. Este sería el tope para moverse el eje del volante, sin romperse.
El volante ya esta girando, aunque sin mucha alegría.

lostimage.jpg


En la siguiente fotografía, ya con rubíes, el volante gira con mucha viveza.

lostimage.jpg


Giramos la platina, ahora por el lado del cuadrante, para montar el remontoir y el calendario.

lostimage.jpg


Una secuencia del montaje del remontoir.

En la segunda fotografía, las tres flechas se corresponden a una sola pieza. Esta pieza es la que dirige el movimiento hacia la puesta en hora o hacia el paso rápido de fecha, movida por el tirete.

El tirete, en la cuarta imagen de la serie, también tiene dos flechas, la de arriba señala la parte que empuja a la pieza antes mencionada (puesta en hora-paso rápido de fecha) y la de abajo, empuja a la bascula y esta al piñón deslizante.

Así, son tres las posiciones de la corona: Remontaje, puesta en hora y pase rápido de fecha.

En la 5ª imagen, también con dos flechas, el muelle del tirete. Una de las piezas que mas veces se “sateliteliza” (salir disparada en orbita, como un satélite)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En la siguiente imagen, para compensar lo lento del avance de las anteriores, ponemos 6 ruedas de golpe.
La de abajo a la derecha es el pase rápido de fecha.
Las dos de la izquierda arriba son el paso de fecha.
Justo debajo de la inferior izquierda hay un rubí, es para la rueda de la rodadura que transmite el movimiento al cañón de minutos, que es la rueda del centro de la imagen.
La de la derecha al centro es un reenvió de la puesta en hora y la de arriba, es la rueda de minutos con el piñón de horas.

lostimage.jpg


La siguiente imagen ya tiene puesto el disco de los días y las chapas que sujetan a todas las piezas. En la muesca correspondiente al día 12, asoma otro muelle, es el que retiene al disco de los días, en su posición centrada.

lostimage.jpg


Ya solo falta de montar el remonte automático.

Estas son sus ruedas. Las dos de arriba son las famosas ruedas inversoras. Cada rueda inversora tiene al menos, 7 piezas, dos de ellas rubíes. Por este lado son muy bonitas.

lostimage.jpg


Las ruedas montadas. Las ruedas inversoras, por detrás, son menos bonitas.

lostimage.jpg


Con su puente ya montado

lostimage.jpg


El modulo de remonte automático, ya girado y montado sobre el reloj. Solo se ven sus ruedas en los bordes.

lostimage.jpg


Lo mismo, pero con el rotor en su lugar, y ya dentro del reloj.
El movimiento se sujeta, con dos tornillos (solo se ve uno a las 2), a un anillo que lo mantiene en su lugar.

lostimage.jpg


La tija se rompió por el oxido, a ras de la corona. Una parte de ella se quedó, pues, dentro de la corona.

lostimage.jpg


He comprado una tija nueva, pero pondré la misma corona que llevaba.
¿Cómo se pueden sacar los restos de la tija oxidada del interior de la corona? Es muy fácil. La solución, dentro de dos o tres días.


Este es el reloj que lleva este movimiento. El cristal, que es mineral, esta bastante rayado. Tengo que buscar algún material con el que pueda pulirlo de nuevo.

lostimage.jpg


Como siempre, espero que os haya gustado:)
 
Magnifico!!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Gracias!
Estoy deseando saber como vas a sacar el cacho tija ¿coca cola? ::Dbt:: :D

Saludos
 
Eres un monstruo.
 
Muchas gracias por el esfuerzo de haber realizado este magnífico trabajo.
 
Vaya reportaje mas bonito.

¿Te vale un sacacorchos para sacar el trozo de tija? ;-) ;-)

Ya estoy deseando saber como lo sacas....
 
Excelente reportaje, lo has bordado. Gracias por compartirlo.
Saludos.
 
Buen trabajo, pero no entiendo porque no le pones la corona nueva y le haces un cristal nuevo
 
Algunas fotografías curiosas, para pasar un rato, de un movimiento ETA 2651.
Es un movimiento mas bien pequeño, automático, de 17,2 mm de diámetro y 21.600 Alternancias/hora.

Este enlace da mas información sobre el movimiento.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&&2uswk&ETA_2651


La platina donde debe ir todo montado.

lostimage.jpg


Suelo colocar primero los rubíes del antichoque.
En la primera imagen, la contrapiedra tiene ya su gotita de aceite.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vista general de las piezas del movimiento. Falta la platina y el barrilete.
La tija, que está sola en una casilla, esta rota por el oxido.

lostimage.jpg


El tren de rodadura. Solo con estas cuatro ruedas, y la del cañón de minutos, por el otro lado, se consigue transformar las 21.600 alternancias, del volante, en el giro del segundero y del minutero.

lostimage.jpg


El puente de rodadura y el barrilete con su puente.

lostimage.jpg


En este movimiento, es el rochete de corona el que lleva el trinquete.
La forma del eje de este rochete le permite girar pegado al extremo de la flecha roja o de la azul, de esta forma puede estar engranado con el otro rochete o girar libre. Con este montaje se consigue que, al recargar el rotor, la corona del reloj no gire también (seria ciertamente molesto)

lostimage.jpg


Para que esto funcione, hace falta un resorte que empuje al rochete hacia la posición de la fotografía. Pues bien, este resorte es el mismo que hace de trinquete y a la vez, empuja al rochete a su posición engranada.
Tiene una parte corta y robusta (flecha roja) y otra delgada, larga y flexible (flecha azul)

lostimage.jpg


En la siguiente imagen, ya están colocados los dos rochetes.
También, en la parte de abajo, vemos colocada el ancora. Sus topes de funcionamiento, están colocados en su puente y no en la platina. Se trata de un puente cerrado, en forma de “O”, pero con un solo tornillo.

lostimage.jpg


En las siguientes imágenes se ve en su lugar el volante con su puente.
En la primera fotografía, sin los rubíes, se aprecia que el orificio para el eje, en el antichoque, no es mucho mas grande que el eje. Este sería el tope para moverse el eje del volante, sin romperse.
El volante ya esta girando, aunque sin mucha alegría.

lostimage.jpg


En la siguiente fotografía, ya con rubíes, el volante gira con mucha viveza.

lostimage.jpg


Giramos la platina, ahora por el lado del cuadrante, para montar el remontoir y el calendario.

lostimage.jpg


Una secuencia del montaje del remontoir.

En la segunda fotografía, las tres flechas se corresponden a una sola pieza. Esta pieza es la que dirige el movimiento hacia la puesta en hora o hacia el paso rápido de fecha, movida por el tirete.

El tirete, en la cuarta imagen de la serie, también tiene dos flechas, la de arriba señala la parte que empuja a la pieza antes mencionada (puesta en hora-paso rápido de fecha) y la de abajo, empuja a la bascula y esta al piñón deslizante.

Así, son tres las posiciones de la corona: Remontaje, puesta en hora y pase rápido de fecha.

En la 5ª imagen, también con dos flechas, el muelle del tirete. Una de las piezas que mas veces se “sateliteliza” (salir disparada en orbita, como un satélite)

lostimage.jpg


lostimage.jpg


En la siguiente imagen, para compensar lo lento del avance de las anteriores, ponemos 6 ruedas de golpe.
La de abajo a la derecha es el pase rápido de fecha.
Las dos de la izquierda arriba son el paso de fecha.
Justo debajo de la inferior izquierda hay un rubí, es para la rueda de la rodadura que transmite el movimiento al cañón de minutos, que es la rueda del centro de la imagen.
La de la derecha al centro es un reenvió de la puesta en hora y la de arriba, es la rueda de minutos con el piñón de horas.

lostimage.jpg


La siguiente imagen ya tiene puesto el disco de los días y las chapas que sujetan a todas las piezas. En la muesca correspondiente al día 12, asoma otro muelle, es el que retiene al disco de los días, en su posición centrada.

lostimage.jpg


Ya solo falta de montar el remonte automático.

Estas son sus ruedas. Las dos de arriba son las famosas ruedas inversoras. Cada rueda inversora tiene al menos, 7 piezas, dos de ellas rubíes. Por este lado son muy bonitas.

lostimage.jpg


Las ruedas montadas. Las ruedas inversoras, por detrás, son menos bonitas.

lostimage.jpg


Con su puente ya montado

lostimage.jpg


El modulo de remonte automático, ya girado y montado sobre el reloj. Solo se ven sus ruedas en los bordes.

lostimage.jpg


Lo mismo, pero con el rotor en su lugar, y ya dentro del reloj.
El movimiento se sujeta, con dos tornillos (solo se ve uno a las 2), a un anillo que lo mantiene en su lugar.

lostimage.jpg


La tija se rompió por el oxido, a ras de la corona. Una parte de ella se quedó, pues, dentro de la corona.

lostimage.jpg


He comprado una tija nueva, pero pondré la misma corona que llevaba.
¿Cómo se pueden sacar los restos de la tija oxidada del interior de la corona? Es muy fácil. La solución, dentro de dos o tres días.


Este es el reloj que lleva este movimiento. El cristal, que es mineral, esta bastante rayado. Tengo que buscar algún material con el que pueda pulirlo de nuevo.

lostimage.jpg


Como siempre, espero que os haya gustado:)

Yo alucino, es increible!!8o . Si que gusta....sí!:clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #10
:clap: :clap: :clap: Fenomenal, tanto por la descripción en sí ,como por el tiempo invertido en el fotomontaje. La verdad que es que a veces pecamos de "vagos" y no ponemos al alcance de los demás aquellos trabajos que hacemos o los pequeños trucos que cada uno tiene para solventar ciertas situaciones. Estoy seguro de que pronto nos sorprenderás con el modo de sacar la tija partida dentro de la corona.
Gracias por compartir tus trabajos.
Saludos.:clap: :clap: :clap:
 
  • #11
Un saludo paisano y gracias por tus explicaciones, me lo he pasado pipa, aunque tengo que volver a releerlo todo más despacio y aclararme un poco ...::Dbt::

Quería preguntarte una cosa: entiendo que al desmontar todo el movimiento, le habras hecho una limpieza. ¿Como la has hecho? ¿Con una máquina de ultrasonidos o quizá empleando algún método más casero? Desmonté un Orient automático hace poco y me gustaría volverlo a montar (debe de ser la pera volverlo a ver hacer tic-tac), pero me gustaría antes asegurarme de que esta lo más limpio posible, como es lógico. Agradecería cualquier comentario.

Saludos cordiales.
 
  • #12
Estupendo reportaje. Muchas gracias.¡Que razón tienes al calificar el muelle del tirete como pieza que se satelitiza. Soy aficcionado malo, y cuando trasteo algún reloj, lo hago sobre el escritorio incluido libros y papeles, (poco apropiado, pero no tengo otra cosa) y me he pasado mucho tiempo buscando satélites.No me hagas esperar mucho, por favor, para saber cómo sacas el trozo de tija roto de la corona, que supongo que además de oxidado estará apretado.Se me dió el caso y lo solucioné rebajando alrededor para dejar el trozo un poco al aire y pillarlo con los alicates.Una chapuza que casi deja la corona sin rosca.Saludos.
 
  • #13
¿Cómo se consigue el poner encima o debajo de la foto el texto explicativo?
He trasteado todas las opciones al insertar las fotos y sólo consigo que aparezcan una al lado o debajo de la otra sin poderles adjuntar el texto.
 
  • #14
A mis favoritos para revisarlos de vez en cuando. Gran trabajo.
 
  • #15
Excelente trabajo:clap: :clap: :clap: :drool: :drool: , debería de ir a esenciales porque en éste subforo lo verá poca gente
El cristal, que es mineral, esta bastante rayado. Tengo que buscar algún material con el que pueda pulirlo de nuevo.
Cuando lo encuentres avisa, por favor.



¿Cómo se consigue el poner encima o debajo de la foto el texto explicativo?
He trasteado todas las opciones al insertar las fotos y sólo consigo que aparezcan una al lado o debajo de la otra sin poderles adjuntar el texto.
Lo de una al lado de otra no acabo de entenderlo, pero lo de adjuntar texto lo puedes hacer fácilmente pegando la foto, le das a enter, escribes algo, puntos suspensivos por ejemplo (..................), otra vez enter, pegas la siguiente foto; vas abajo y en vez de enviar respuesta le das a vista previa, ahí en la parte de abajo puedes modificar el texto (los puntos suspensivos) y seguir añadiendo cosas si es necesario.
Seguro que es una forma un tanto pedestre pero a mí me funciona.
 
  • #16
impresionante
 
  • #17
He comprado una tija nueva, pero pondré la misma corona que llevaba.
¿Cómo se pueden sacar los restos de la tija oxidada del interior de la corona? Es muy fácil. La solución, dentro de dos o tres días.

Siento haber tardado tanto, no contaba con ello :-P

El truco no es mío, es de otro forero, leído hace ya unos meses, y del que me acordaba.

El truco es meter la corona en lejía.

La lejía oxida el acero, pero no el latón, ni el cromo (creo que tampoco el oro, pero tampoco lo se con seguridad)

Lo que yo no contaba es que tarda muuuuuchísimo.
Desde cuatro días antes de publicar el post, hasta ahora, y "eso" sigue desprendiendo trozos de oxido 8o

Pensaba haber puesto las fotografías de la corona ya libre, pero a este paso, para cuando este listo, ya nos habremos olvidado del tema.

Hasta la próxima, un saludo :)
 
  • #18
¿Lejía de huso doméstico como por ejemplo los tres sietes ?
 
  • #20
Hola rgil

Prueba con agua y lejía al 50%, y nos comentas.

Saludos cordiales,
 
  • #21
Muy agradecido!!

Entré a este hilo por casualidad ya que andaba un poco "saturado" del bla ,bla bla en el que andaba en otros posts.
Guau!!! Fue cómo tomarme un estimulante: que interesante y bien explicado todo. :clap: :clap: :clap:
Lo felicito Mr. Rgil, a usted en particular y a todos los que se toman el tiempo para compartir su experiencia en estas áreas técnicas. Me ha devuelto el oxígeno y las ganas de saber más del verdadero corazón de los relojes , sus maquinarias.

Un saludo a todos en este subforo desde México
 
  • #22
sin palabras visto asi parece facil muchisimas gracias siempre es una delicia aprender saludos
 
  • #23
Como siempre, un magnífico reportaje rgil :clap::clap::clap:!

Aunque observo un par de cosillas que me gustaría comentarte sin que te las tomes a mal:whist::. Según mandan los cánones, el sistema remontoir se monta antes que cualquier otra pieza, ¿por qué lo dejas para el final?::Dbt::

La segunda no se si la manda ningún canon, pero creo que es más práctico. Se trata de los antichoques del volante, veo que montas primero el del lado de la pletina antes del montaje del volante. Yo los monto cuando ya está el volante en su sitio pues a veces pasa que no entra bien a la primera por no encararse la elipse con el tenedor del áncora, y al sacarlo, el pivote que ya ha entrado en el antichoque engrasado puede depositar aceite en el tenedor, cosa nada conveniente :-(.

No se si ya tienes solucionado éste detalle, si no es así espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias por mostrar tus trabajos, son fenomenales :drool::drool::drool:!

Saludos!!!
 
  • #24
Impresionante, pedazo de documental. Muchas gracias
 
  • #25
Magnifico trabajo ..que buena exposicion Muchas gracias aprendi mucho

Soy forera Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie