• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manual calibre fhf69 st

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. La semana pasada, limpiando un armario, encontre el reloj que me regalaron en mi primera comunion, un sampti con un calibre fhf69 con fechador.
Dado que ya tengo alguna experiencia desmontando, limpiando y arreglando calibres Seiko, me dije que debia arreglarlo. Estaba parado y con la cuerda a tope. Lo he desmontado, documentando el proceso con notas y fotos, pero, al limpiarlo, me he encontrado una diminuta arandela que debio quedarse pegada a una de las platinas y ahora no se donde va. ¿teneis por favor alguno un pdf, tal y como hay de los seiko, del desmontaje y montaje de este calibre fhf69?
Gracias y saludos desde Alicante.
Alberto.
 
Tal vez podría ayudar que pusieras una foto de la arandela.
 
Lo suyo sería que nos pudieras mandar una foto para sacar conclusiones.
También pienso que si es una arandela , que pueda ser las que llevan las ruedas corona ( nº de rueda 420)( la arandela o anillo de rueda corona es el nº 422 )

Cram.-
 
Hola. Buenas noches. Muchas gracias por vuestra ayuda.
esta es la arandela:
arandela.jpg
Es ese punto negro enmedio de la foto. Tiene 1,76 mm de diametro exterior.
He descargado el PDF de este calibre, y la rueda corona 420 está, pero no veo por ningun sitio la 422.
Como os he comentado, la encontre al sacar de la limpiadora ultrasonica "el colador" donde solo pongo las pletinas, las piezas mas pequeñas, los pongo en otro, por lo que quiero pensar que se quedo pegada a una de ellas.
Si fuera de la rueda corona ¿iria colocada en su parte inferior o en la superior? (la que queda a la vista en el lado opuesto a la esfera)
Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Alberto.
 
los despieces en estos calibres no hay que tomárselos literalmente
porque se hicieron variantes de muchisimas marcas,
y tres compañias produjeron estos movimientos.

Rueda corona hay una sola, al lado de la rochet, sobre el puente de barillet.
y sí aparece en versiones de ese calibre.
Es fácil, si colocás la rueda corona en su lugar y queda suelta,
es la arandela que va ahí.

FHF_Me14.jpg


Un buen libro para las partes del reloj, en 5 idiomas:

https://relojes-especiales.com/thre...las-partes-del-reloj-ebauches-sa-1953.369252/

Saludos
Álvaro
 
Pues si que es esa. En el PDF que descargue no sale. Ahora ya se donde colocarlo. Gracias por el link al libro. Este foro está lleno de buenas personas y me ayuda mucho en esta afición. GRACIAS A TODOS
 
Gracias Golipo por el enlace, es difícil para aficionados conseguir buenos manuales cómo este.
 
Bueno, pues gracias a as1130 y a todos los que me habeis ayudado, mi reloj de comunion ya esta operativo de nuevo.
20170201_171930.jpg
Limpito, engrasado y latiendo a 21000 oscilaciones.

20170201_173140.jpg
La esfera tiene algunos desperfectos. No importa, yo tambien. Son cosas de la edad...

20170201_171956.jpg
Es la version con fechador. Le hecho a faltar aguja de segundos.

20170201_175018.jpg

Montado en su armis. ¿os podeis creer que aun funciona la luminova (yo tengo ya 46 años)

20170201_175115.jpg
Para acabar, la tapa trasera. Faltaria pulir el plastico delantero, y darle un poco de algodon magico a esta tapa. Quizas mañana, o quizas no. (Esa es la parte del trabajo de relojero que no me gusta)

Otra vez. Gracias.
Proximo proyecto: Seiko 7T32

20170201_181024.jpg

Dicen las malas lenguas que son irreparables, pero tambien decian que el Titanic era insumergible.
 
  • #10
Depende qué tenga el 7T32,.... si le arruinaron las ruedas o algo así,
podés conseguir un movimiento en la bahia.
 
  • #11
Abriré otro hilo para el 7T32. Aún no le he podido meter mano. Por cierto señor golipo, le he puesto las fotos que me pidió en el hilo del Obayardo.
Saludos y nos vemos en el foro.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie