• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manecillas que no se mueven

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Dos problemas:
1.-Después de desmontar un Poljot Deluxe automatic (vintage) para limpiarlo y aceitarlo, las manecillas de horas y minutos no giran. La segundera central si gira y el reloj carga tanto moviendo el rotor como manualmente. Le he vuelto a quitar el dial y para observar cual podria ser el problema pero no lo encuentro. El tren de rodaje gira correctamente si lo muevo a mano. No he observado ningun diente roto. Es como si alguna rueda no engranase con la correspondiente. Tampoco he observado holgura. Cual podria ser el problema??

2.- Cada vez que le quito la tija, me salta la pieza que va montada sobre el piñon de la tija. Vuelta a quitar esfera y colocar la pieza sobre el piñon correctamente. La quito una segunda vez y vuelve a repetirse el problema. El puente que sujeta el mecanismo de cuerda esta correcto y hace presión sobre dicha pieza por lo que no me explico porqué sucede eso. Otras veces cuando me ha ocurrido con otros relojes, he procedido como explique antes y se ha solucionado. Esta vez no hay modo. He notado que al pulsar para quitar la tija, se queda "hundido" como si no regresara a su posición normal.
Espero haber sido suficientemente claro en el lenguaje.

Gracias por vuestra ayuda


José
 
Última edición:
Hola José
1- Las agujas no giran probablemente porque está patinando demasiado el piñón de ajuste ( chausseé).Eso es muy común , y aún más en calibres rusos.Debes localizarla y ajustarla.No sé que de calibre estamos hablando.Una foto ayududaría.

2 - Prueba a montar ó desmontar la tija mientras está en posición de mover agujas.

Cuando sepamos más del calibre te podemos aconsejar.

Saludos.Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
Gracias Adalberto.

No tengo fotos a mano pero te paso un enlace donde podras observar el calibre con mas detalles.
https://www.watchuseek.com/threads/poljot-2415.42288/#post-233902

Decirte que se trata del poljot 2415 de 29 rubis (denominado "Orbita").

- Caso patinara el piñon de ajuste, como se soluciona eso.
- Ya he probado a poner/quitar la tija y en cuanto aprieto para soltarla, se hunde la pieza y salta por encima del piñon. Porqué se hunde esa pieza que no recuerdo su nombre?

Gracias
Saludos
 
Buscá la 5ª foto (comenzando desde arriba).Extrae la rueda de bronce que es la más grande , ubicada al norte de la foto.Vas a encontrar que en la parte de abajo del eje, el que en la foto no se ve, hay un piñón que está colocado a presión en el eje de la rueda.Si lo extraes verás que en el caño tiene una muesca o marca dónde se deforma el caño para que rose en el eje.En el mismo lugar deberás marcarlo un poco más para que rose con más fuerza y arrastre las agujas.Ese cañón es blando y frágil.Yo le intoduzco un aceitador o una aguja de coser para limitar la fuerza, dejando un pequeño juego entre ambos.Luego localizo la marca original y con algún alicate o corta uñas al cual previamente le quitas el filo para que no corte el caño,aprieto en ese lugar.Esto es delicado pero si el piñón gira casi libre no hay más remedio que hacerlo.Antes de colocarlo en su eje hay que ponerle una gota de grasa.

Para colocar o quitar el tige hay que tirar "primero" del tige hasta que quede en posición de mover las agujas y luego aprietas el tirete.
Saludos.Adalberto
 
Entendido. En cuanto pueda disponer de un momento de calma le meto mano y te comento el resultado.

Muchas gracias amigo Adalberto.

José
 
si no te atreves a cerrar el cañon de minutos, sacalo de su ubicacion , introduce en el un caballo humano. colocalo con el cabello dentro, lo mejor es cerrarlo, pero con el cabello suelen funcionar tambien. suerte
 
Buen día acg y francis; es mejor y es necesario esperar las fotos. Creo, que en este calibre viene con la chousse y la rueda ajustada como algunos ETA. Sí es así, le va a ser difícil ajustarla.
El día Martes cuando llegue a mi taller voy a mirar, sí tengo este calibre, les comento.

Lo que dice francis de utilizar el caballo con el pelo adentro? no lo entiendo.
Siempre utilizamos un pelo de afuera, pero de adentro del caballo nunca probamos.jajaja. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día sres. francis y acg; en las páginas de Ranfft está el Poljot 2415 y las fotos no me dejan en claro por tener colocada la cañón de hora. Al ver la foto del mov. me hizo recordar que tengo estos movimientos. El martes cuando vaya al taller lo sabré.
En la otra página que indica jrperez, nos muestra el despiece del Poljot. Miren ustedes
el desarme. No lleva lo que yo suponía, parece que llevara una rueda de centro de lado?. Gracias.
francis; lo del caballo lo entendí. Primero hay que dormirlo, así se deja sacar el ...
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Buen día jrperez y francis; recién entré al taller y me dirijí a las cajas donde están los repuestos rusos. Como suponía este mov. tiene una rueda de centro de lado y puede ser que este piñón que hace de chousse, se haya aflojado. Es algo complicado ajustar el piñón sí no es relojero y no cuenta con herramientas necesarias. Gracias y suerte, Luis desde Argentina.
 
  • #10
Buen día Don Luis.
El método del pelo dentro del piñón que se menciona mas arriba yo no lo puedo emplear porque soy calvo.
¿a mí que me sugieren?
Saludos.Adalberto de Uruguay
 
  • #11
Buen día acg; Adalberto, como usted puede comprobar, es difícil asesorar por la web.
El tema de ajustar la chousse es un clásico en la gran mayoría de los calibres. En este caso, conviene conocer el tipo de chouse y donde ajusta, porque como pudimos ver en este calibre, lleva rueda y chousse de lado y la chousse central no va ajustada y no hay pelo de caballo que la ajuste. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #12
¿caballo humano?
no era el ¿ MINOTAURO ?
de todas formas también este tenia (pelos).
joer la que se ha montado por la (a-e)
saludos.
julio
 
  • #13
Te aclaro,José:
Yo tenía un caballo muy inteligente y se me ocurrió adiestrarlo para que no comiera. Pero justo cuando aprendió a vivir sin comer se murió. Entonces tampoco tengo pelo de caballo.
Saludos.Adalberto no minotauro
 
  • #14
A los cabellos y a los caballos: no importa con qué ánimo lo abra, este foro siempre me arranca una sonrisa. Muchas Gracias
 
  • #15
Perdnonen me referia a un cabello humano, cosa que yo tampoco tengo,e, pero D Luis me saco de la duda, si la cuadratura es como dice D Luis, el cabello no sirve. sirve maña y paciencia, algun dia os hare un dibujo del cabello y lo mostrare. Y por favor D Luis , ando en ascuas con el final de aquella historia del cartier, creo que hay noches que sueño con ella y con varios finales, por supuesto todos a su favor, ¿ es que aun vive el anciano?. animese que estamos muchos foreros en ascuas.saludos
 
  • #16
Hola Francis, como estas? que bueno que le hizo recordar la historia pendiente a Don Luis, con respecto a lo del pelo y... debe ser cierto, en la barra de amigos cuando un amigo se ponia de novio y se iba alejando del grupo le deciamos que "un pelo tira mas que una junta de bueyes", digo pelo por no usar la otra palabra, que capaz es mas resistente para ajustar la choisse.
Saludos.
Daniel.
 
  • #17
BUEN DÍA FRANCIS; ahora en serio. el cabello colocado dentro de la chousse es una más de varias alternativas, pero siempre es mejor conocer el calibre como en este caso. Como los relojeros sabemos, hay movimientos que traen distintas formas de chousse. En este caso, el ajuste no pasaba por el cañón de minutos porque la chousse ahí no lleva el ajuste y para ajustar la chousse de lado hay que desarmar todo el movimiento porque ésta rueda va colocada adentro. En otros casos comos los
GP y otroas marcas, que tengan ebauches Zodiac y también en los AS, esta chousse de lado puede ajustarse desde afuera, sacando solo el cuadrante.

Francis; la historia quedó pendiente, porque la persona sigue viva y le queda solo un
año de vida y por este Sr. tan importante, tengo que mantener la boca sellada.
Tampoco puedo adelantar algo más sobre el famoso reloj Cartier. Esto lo escribo aquí porque es una manera de blanquear mi situación con respecto a lo que conté y tambien decir al mundo que me siento custodiado y escuchado. Además estas personas que están involucradas no le interesan de donde yo saco él pelo del caballo
y menos sí este se encuentra vivo o muerto. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie