• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manchas en la esfera, ayuda.

  • Iniciador del hilo mutusdedit
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mutusdedit

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo este Breitling Cronograf, al que le entro agua de piscina hace algunos años, el tema mecanico se arregló satisfactoriamente, no asi las manchas en esfera que creo recordar no las trataron por no ser su especialidad.
Casa oficial, esferas en eBay o profesionales de la restauración, no me ha convencido por precio, o por no creerlo absolutamente necesario sin intentarlo yo mismo. Pido ayuda.
.- Que podría hacer?
y mas importante:
.- Que NO debo hacer.
Creo recordar haber visto algún hilo respecto a esferas y su restauración, pero no los encuentro. Agradezco colaboración.
b f1.jpg
 
Con la poca experiencia que tengo, te comentó que yo he limpiado esferas de relojes de bolsillo y muñeca con resultados bastante satisfactorios utilizando un Pulimento y cera ingleses.

La compre a través de Brownell´s (me parece que en España también existe).

lostlink.jpg


Este es para limpiar

lostlink.jpg


Te duran una eternidad. Yo los uso bastante y los compre hace 7 años. Es una mínima cantidad la que se emplea.

Ojalá y sea de ayuda esta información
 
Recuerdo un hilo de AS1130. Que esponia como limpiar esferas con patata.

En el taller las manchas de agua, len las esferas, las limpiabamos frotando la mancha con delicadeza, con un trapo humedecido en saliva.
 
Gracias Tadeus y 6aly

He intentado abrir los enlaces pero en los dos casos me remite a una pagina general en la que tengo que elegir el país y luego me redirecciona al catalogo general y ahí te pierdes.
Me da miedo utilizar pulimentos según parece el tuyo es muy suave y por eso puede servir. También productos de limpieza domestica, no sean muy fuertes y disuelvan la rotulación.
Las manchas parecen mas serias pero lo primero que intentaré será el método de 6aly.
Sigo intentando los enlaces.
 
Podria ser estapulimento 25700 (Medium).jpg
 
Estoy buscando el hilo de AS1130, pero tiene muchos abriré los de títulos relativos a restauración..... Curioso lo de la patata supongo que será cruda. Probare frotando una esfera vieja haber que pasa.
 
Gracias Tadeus y 6aly

He intentado abrir los enlaces pero en los dos casos me remite a una pagina general en la que tengo que elegir el país y luego me redirecciona al catalogo general y ahí te pierdes.
Me da miedo utilizar pulimentos según parece el tuyo es muy suave y por eso puede servir. También productos de limpieza domestica, no sean muy fuertes y disuelvan la rotulación.
Las manchas parecen mas serias pero lo primero que intentaré será el método de 6aly.
Sigo intentando los enlaces.

Es muy suave y de hecho se utiliza mucho para limpiar y preservar piezas de museo. Te comento que a mi me ha servido lo mismo para relojes que para descontaminar el pavonado de armas, limpiar joyería etc
 
Estoy buscando el hilo de AS1130, pero tiene muchos abriré los de títulos relativos a restauración..... Curioso lo de la patata supongo que será cruda. Probare frotando una esfera vieja haber que pasa.

Si la patata cruda, estuve buscando el hilo y no lo encontre.
 
Hola!
Ese dial, no está sucio, está degradado, cualquier cosa que habéis mencionado ,lo empeorará, por que de una forma u otra ,todos son abrasivos, delicados o no.
Si puedes colgar una buena foto macro, te podré decir mejor que hacer.Por que en esta ,no se ve. Pero me temo que deberás ir pensando en un dial aftermarket u original.
O dejarlo asi
Vintage
Saludos
 
  • #10
Perdona Vane por tardar tanto en contestarte. Vivo en Sevilla y con la Feria no se puede hacer nada, sobre todo si vives a 200 metros de la portada. Solo ir a al Feria o marcharte a la playa.
Pego unas fotos que quizá se aprecie mas. Luego subo otras de como esta ahora pues le he hecho algo.
breitling gronograf esfera 4 (Medium).jpg

breitling gronograf esfera 2 (Medium).jpg
 

Archivos adjuntos

  • breitling gronograf calibre 4 (Medium).jpg
    breitling gronograf calibre 4 (Medium).jpg
    51,2 KB · Visitas: 177
  • #11
Se me ha colado una foto de la trasera y calibre. Por cierto que es la primera vez que lo abro y me ha sorprendido que en el rotor no ponga Breitling. Ha estado una vez en la casa oficial y otra en un taller privado. Me habrán hecho una faenita?. El calibre si viene marcado como eta 7750...
Respecto a la esfera, una vez que saqué la maquina, con un bastoncito de los oídos con el algodón un poco mojado, lo froté con cuidado sin conseguir nada.
No se como se me ocurrió raspar un poco con el otro extremo del bastoncito que tenía cortado, sin algodón. Cual fué mi sorpresa cuando vi que arrastraba-desprendía, la suciedad, como si estuviese pegada.
Corté el tubito sesgado, en bisel, y seguí con mucho cuidado. También probé con un palillo de madera, y de otros materiales siempre con mucha suavidad y cuidado. Solo me funcionó con el plástico del bastoncito. Parece que su plástico tiene la dureza y textura adecuada, al menos en mi caso, para arrastrar o despegar, la suciedad.
He ido quitando las manchas mas importantes, hasta que para mi ha quedado suficientemente bien, sobre todo visto montado y a distancia no para un examen critico. Tampoco he querido quitar las agujas, con lo que he estado limitado en el trabajo.
Si se observa que también he arrastrado lo que supongo será un barniz de terminación. Al humedecerlo se nota menos, cuando se seca si se ve algo mas. Creo que las fotos que adjunto no son las ultimas, limpié algo mas.
No se que mas podría hacer sin correr riesgos, ¿ alguna sugerencia?
breitling gronograf esfera 1 (Medium).jpg

breitling gronograf esfera 3 (Medium).jpg
 
  • #12
Me sorprende que si he podido limpiar, al menos medianamente, de esta forma rudimentaria las manchas, el que hace unos diez años en el taller no hicieran nada. Supongo que entonces hubiera sido mas eficaz.
Se me ocurre pensar que no se quisieron implicar en nada. No recuerdo bien, pero quizá me dijeron que solo tocaban la mecánica, que no podían garantizar la limpieza de la esfera y por lo tanto no se comprometían.
 
  • #13
Hola!
Partiendo el dial en cuatro, no he visto problemas para arreglarlo con aerógrafo.

Y lo otro, QUE JAMÁS ME CANSO DE DECIR, hay que cambiar las juntas cada 4 -5 años!!!
Aquí te entró humedad por el pulsador de la derecha,y condensó por la cara interior del dial, en lugar de hacer lo normal y condensar en el cristal!!
Además del dial, por supuesto que sacaría el movimiento para revisar si hay algo más afectado, el oxido no para.
Es un gran reloj y tienes que arreglarlo!!!
Saludos
 
  • #14
Me sorprende que si he podido limpiar, al menos medianamente, de esta forma rudimentaria las manchas, el que hace unos diez años en el taller no hicieran nada. Supongo que entonces hubiera sido mas eficaz.
Se me ocurre pensar que no se quisieron implicar en nada. No recuerdo bien, pero quizá me dijeron que solo tocaban la mecánica, que no podían garantizar la limpieza de la esfera y por lo tanto no se comprometían.
Pero bien que te hubiesen hecho el cambio de juntas y revisar "la mecánica" ya que es lo que tocan, para ver como estaba.
Creo que son cambiapilas nomás, por más SAT que se digan.
 
  • #15
Se me ha colado una foto de la trasera y calibre. Por cierto que es la primera vez que lo abro y me ha sorprendido que en el rotor no ponga Breitling. Ha estado una vez en la casa oficial y otra en un taller privado. Me habrán hecho una faenita?. El calibre si viene marcado como eta 7750...
Respecto a la esfera, una vez que saqué la maquina, con un bastoncito de los oídos con el algodón un poco mojado, lo froté con cuidado sin conseguir nada.
No se como se me ocurrió raspar un poco con el otro extremo del bastoncito que tenía cortado, sin algodón. Cual fué mi sorpresa cuando vi que arrastraba-desprendía, la suciedad, como si estuviese pegada.
Corté el tubito sesgado, en bisel, y seguí con mucho cuidado. También probé con un palillo de madera, y de otros materiales siempre con mucha suavidad y cuidado. Solo me funcionó con el plástico del bastoncito. Parece que su plástico tiene la dureza y textura adecuada, al menos en mi caso, para arrastrar o despegar, la suciedad.
He ido quitando las manchas mas importantes, hasta que para mi ha quedado suficientemente bien, sobre todo visto montado y a distancia no para un examen critico. Tampoco he querido quitar las agujas, con lo que he estado limitado en el trabajo.
Si se observa que también he arrastrado lo que supongo será un barniz de terminación. Al humedecerlo se nota menos, cuando se seca si se ve algo mas. Creo que las fotos que adjunto no son las ultimas, limpié algo mas.
No se que mas podría hacer sin correr riesgos, ¿ alguna sugerencia?

Perdón, no había subido y no leí el mensaje.
Para asegurarte, níralo con una lupa de relojero. Podría, repito ,podría se que lo que quitas sea la pintura del díal ya degradada, y te quedase el agujero de la falta de pintura.
Ya ves que hablo de "podría", mejor asegurarse. Al final, hay barnices, Humbrol, Enamel, satinados, con los que puedes cubrir el dial, y acabarías tapando y protegiendo el dial
 
  • #16
Gracias Vane.
Si, mecánicamente se revisó y el reloj marcha perfectamente.
Sin estar perfecta, me conformo en principio con la esfera tal como está, con mis medios, valorando riesgos y ventajas, no me atrevo a más. No obstante casi con seguridad lo volveré a abrir y ya veremos.
 
  • #17
Estoy de acuerdo con Vane. El daño parece ser que se ha degrado el dial, no parece sucio. Me temo que la solución sería bastante cara. Mejor dejarlo estar.
 
  • #18
Esto que te comento, al ser un dial negro,no se nota. Pero si fuese gris o blanco ,verías lo que te digo.
Aqui te pongo un ejemplo en un 66

IaBgKn.jpg

La merca , a la una, no se vería si fuese negro.
 
  • #19
Gracias, si de momento lo dejo como está, lo he disimulado bastante.
 
  • #20
Vigila que no se siga reproduciendo y A CAMBIAR JUNTAS!!!

No sin antes remover todo el óxido que tienes por dentro!!

vane
 
  • #21
Ese dial

Con una pasada muyyyy fina de barniz en spray de los maquetistas, queda bien, bonito y acorde a la época.
Manuel
 
  • #22
Nunca he usado el spray de maquetista, ni ningún otro para este o asuntos parecidos. Creo que cuando me toque poner en marcha este año mi afición de benelista,... y otras de bricolaje, haré una prueba, poco a poco y no en relojes en principio, y luego en alguna esfera de desguace. Gracias por el consejo.
 
  • #23
Me había perdido del foro.
Quería decir, que normalmente los diales no vienen barnizados de fábrica.
Si los encuentras, es por que alguien ya lo ha manipulado.
Es una solución válida, pero con la precaución de que sea satinado, queda mejor.
De todas maneras, por la edad del reloj, no está fuera de lugar, un "poco" de imperfecciones.
Usas un dial nuevo, y la jodes!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie