• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mañana quiero empezar con mi Altoba

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
Ya hace días comenté que había comprado mi primer "ensayo" para desmontar y montar por primera vez. Lo de desmontar no se me dió mal y utilicé una cubitera con tapa que tenía más a mano y me salió barata. No me sobra ni un hueco; fui poniendo en cada uno una capa de cosas que quitaba y en la que no se ve nada está el piñón deslizante (es que es tímido). Las agujas están debajo de la platina y, a la izquierda, por último, quedan el tirete, la báscula y su muelle de los c... digo de las narices.

P1020501.jpg P1020545.jpg

Tengo que empezar por quitar unas manchas de óxido que hay en la platina y ahí surgen mis dos primeras dudas. He leído por ahí que sale muy bien con coca-cola (eso ya lo conocía pero en romanas antiguas) y me pregunto ¿la coca no le hace daño a los rubíes? porque yo no he pensado en quitarlos de su sitio, es demasiado para mi. Y la segunda ¿cuánto tiempo es recomendable dejarla en la coca?. Ahora solo pretendo limpiar y montar sin engrase alguno. Si la virgen del chocolate me acompaña y sale bien, o relativamente bien, volveré a desmontar y a montar repetidamente dos o tres veces para coger práctica. Estas son las manchas (la segunda foto no la ha clavado mi Pana en macro):

P1020541.jpg P1020543.jpg

En fin, que espero que algún alma caritativa me resuelva la duda.

Saludos.
 
Muchas gracias Alex. Pero del daño o no a los rubíes ¿que? ¿nadie me quiere decir nada?

Por otra parte ¿qué es más corrosivo la coca o el vinagre?

Saludos.
 
Bueno pues ya está "limpia" la platina. Como es sólo para ensayo pues está bien así; el proceso ha sido con coca cola y, después de un buen aclarado con agua caliente, otro repaso con agua tibia-calentita y KH7, buen desengrasador donde los haya. Secado con pera de aire y papel seda repetidas veces. Junto a la foto se ve el útil usado para que no se apoye en el fondo de la vasija. Y una pinzas (malas pinzas creo, compradas 3 en el mercadillo por 1€) pero que, por su pala, es muy buena sujetadora por el hueco del barrilete para limpieza.

P1020548.jpg P1020552.jpg P1020554.jpg

Al menos las manchas de óxido han salido.
 
Pues limpio, ha quedado. Ale, manos a la obra!!
 
A ver si alguien me contesta dónde va el talco, porque, como no lo vi caer ni puesto, lo encontré encima del paño, y ahora necesito ubicarlo; y es de los primeros en poner ¿no?.
 
El talco va encima de la rueda de la rueda de horas.

Es lo último que se monta.
 
Esa explicación puede ser suficiente para un profesor pero para un profano hay que afinar más. ¿Qué entendemos por encima? ¿Estando el reloj con el volante mirando hacia arriba o hacia abajo? ¿Encima de la rueda y antes de poner el puente o encima por el otro lado antes del piñón de minutos? Porque a mi me salio cuando quité el piñón de minutos pero no lo vi salir, la encontré abajo en el paño y no sé si se había caído antes, cuando volví el reloj para quitar el piñón, o salió de debajo del piñón? ¿O la rueda de centro no es la rueda de horas? Yo esa la quité casi en lo último así que por eso digo que lo tendré que poner al principio.

Siento ser tan pesado pero es que esto engancha y uno no sabe ná; pero ná de ná.

Gracias por lo aportado y sigo esperando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie