• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

A los cuadrantistas del foro

  • Iniciador del hilo marcelo e v
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marcelo e v

marcelo e v

Forer@ Senior
Sin verificar
Es mi humilde opinión que los restauradores de cuadrantes son una parte muy importante del oficio y que trabajan junto al relojero para devolverle la vida al reloj y es por eso que los invito a que me expliquen un poco, no pido los secretos de cada uno, como realizan esos cuadrantes que en muchos casos no parecen restaurados sino los originales, de que medios se valen...diseño...computación o que? gracias y saludos a todos
 
marcelo e v
Metiste el dedo en la llaga! Los cuadrantitas no revelan sus secretos! No he visto ninguno por aquí en años (o están ocultos) y se han abierto varios hilos al respecto. si querés ver cómo se hace un cuadrante, en la página de Jorg Schauer muestra cómo hace los suyos:

https://www.durowe.com/

No es tanto misterio, la técnica se llama tampografía. Lo que pasa que la máquina es cara, el proceso complejo, y sólo se justifica si se dedica uno de lleno a eso, para hacer una restauración de vez en cuando la inversión es injustificada (acá en Argentina una máquina tampográfica usada ronda los $3000), a eso hay que sumarle la insoladora (se puede hacer casera por dos mangos) para hacer los cliches, o manejar técnicas de grabado (aguafuerte). Un aerógrafo para fondear los diales, etc. El proceso (y hasta la forma casera de hacerlo) lo tengo en la cabeza hace rato, pero hace falta tiempo y algo de dinero.

Si te interesa el tema te puedo contar hasta dónde he investigado yo, si preferís por privado.
saludos.
 
Buen día pandym; que le parece sí vamos y le pedimos la formula a la Coca Cola...?
Recuerdo haber escuchado decir - que en la Ciudad de Rosario - durante varias décadas no permitía la entraba esta gaseosa - por no querer poner la formula en la botella.

pandym - no sé sí es buén ejemplo - pero es el que siempre uso para estos casos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
lostlink.jpg
 
Hola pandym7, gracias por tus datos, Sí por supuesto que me interesa, en este momento tengo un Rado y un Nivor que es un excelente vintage suizo en el cuadrantero Oviedo, pero de como lo va a realizar ni palabra y ''Me Muero'' por saber como lo hacen, hay trabajos increíbles yo mas que limpiarlos un poco a los cuadrantes no llego y cuando estan muy mal no puedo hacer nada así que toda la información que me puedas dar te la agradezco saludos Marcelo
 
Maestro Don Luis (no le llegan los privados que le mando o tengo un problemita yo?)...., Sí en mi pregunta puse algo así como que entendía que había un trabajo fino que no esperaba que me lo den a conocer), NO todos tienen la generocidad de dar sus conocimientos, como Sí lo hace usted secretos o no secretos, pero lo que buscaba que a grandes rasgos me explicaran, nada mas, No me voy a convertir en cuadrantista profesional y quitarles el laburo, a lo sumo poder mejorar un poco los mios saludos y pronto nos vemos....estoy practicando.....Marcelo
 
Buen día marcelo; creo que no le llegan mis respuestas. Sabe, muchas personas no son tan abiertas y se resisten a enseñar.

Existe un viejo dicho en nuestro país y dice así: " no avivés giles - que luego se te hacen contra".

marcelo - existen solo 3 cuadrantistas en Bs.As. y acuden aquí - desde Uruguay - Paraguay - Bolivia - Chile etc.
Porque será que son tan pocos yá que en 50 años conocí aprox. a 10 cuadrantistas.

Estos 3 cobran - desde 10 a 20 euros según el modelo.
A mi me parecen muy baratos lo que cobran estos 2 cuadrantistas y el tercero me parece caro (7 euros) - por su calidad.

Para un cuadrante Patek - Jaeger Lecoultre - Rolex u otro cuadrante de marca - tenemos al cuarto cuadrantista.
No toma trabajos a nuevos clientes. En mi caso - se lo doy a mi relojero - (el mejor, lejos) y el se lo dá.
Este cuadrantista - le cobra a ellos - por uno sencillo - como minimo - 100 euros y toma el trabajo por lo menos a 3 meses.

Recuerden que lo barato sale caro!!!
Un saludo y hasta marzo. Gracias. Luis desde Argentina
 
Hola Marcelo e v y Don Luis!
No me contectaba hace días y esto está animado! Don Luis: en el diario del domingo leí que en una fotos los años ´50s, de un tipo sosteniendo una libreta escrita a mano, descubrieron la fórmula secreta de la Coca Cola (lo leí en diario Popular, no se qué crédito darle). Será cierto? En cuanto a los cuadrantistas y sus secretos, yo la verdad no se si ya es tanto secreto. En la página que pongo ahí lo muestra todo claramente. Ahora el problema es otro: yo le doy la tela, los óleos, la trementina y le siento una gordita que se quede quieta y pose: pintamos con eso la Gioconda? Yo creo que por más que la técnica se sepa, no es simple de aplicar y llevaría mucha prueba y tiempo llevarla a cabo y obtener un buen resultado.

Hacer un clicé para cada reloj? Los cuadrantistas ya tiene hechos clicé de todas las marcas, cuadrantes, segunderos, etc. Por ej. En mercadolibre hay un vendedor que está vendiendo cientos de clicés de tampografía con cuadrantes grabados listos para usar. El tema es que pide mucha plata, pero si uno se decide gastar en eso (no vende la máquina sólo clicés) es sólo para poner un taller (como sino amortiza la inversión de más de 5000 pesos?).

Hay algunos temas de este hoby a los que todavía no le encuentro solución (barata claro): retaurar una esfera, hacer una caja de reloj (tema que tenemos pendiente con el forero Cofer que es un crack!) y cromar una caja. Todo eso necesita infraestructura que excede la que puede justificar el gasto de un hoby (al menos para mi). Sin embargo les sigo dando vueltas en la cabeza.

Saludos!
 
Buen día pandym; yo creo que personas autodidactas como usted y rgil - con esa creatividad que tienen - se dá en muy pocos casos.

El tema del cuadrantista - es la gran variedad de modelos que existen. A los cuadrantistas de G.P. - cuando se separaron de
Oviedo - le presté infinidad de libros y catálogos de cuadrantes. Yo era conciente - no representaban el 1% de población.
Usted no tiene idea la gran cantidad de letras - números - marcas y tamaños distintos que existen en relojería en general.

pandým - cuando venga al taller - miramos algunos libros - para ver las marcas - tamaño y modelos y usted lo analiza.
Los cuadrantistas - todos los días tienen que encargar varios clissés y hay muchos clientes - le traen estos clisses - por razones obvias.

Hace unos años leí en ese mismo diario - que a Wald Disney - lo tienen congelado - esperando el descubrimiento de la medicina - que cure su mal y...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #10
Yo he visto el resultado de alguno de estos trabajos y la verdad es que me quito el cráneo, encomiable labor la de estos profesionales.
 
  • #11
Perdonen mi ignorancia: ¿qué son los cuadrantistas? ¿Los que diseñan las carátulas de los relojes?

Estimado ELRELOJ: una pregunta, ¿por qué escribe con tantos guiones? Al leerle parece como si me faltara el aire...

Buen día pandym; yo creo que personas autodidactas como usted y rgil - con esa creatividad que tienen - se dá en muy pocos casos.

El tema del cuadrantista - es la gran variedad de modelos que existen. A los cuadrantistas de G.P. - cuando se separaron de
Oviedo - le presté infinidad de libros y catálogos de cuadrantes. Yo era conciente - no representaban el 1% de población.
Usted no tiene idea la gran cantidad de letras - números - marcas y tamaños distintos que existen en relojería en general.

pandým - cuando venga al taller - miramos algunos libros - para ver las marcas - tamaño y modelos y usted lo analiza.
Los cuadrantistas - todos los días tienen que encargar varios clissés y hay muchos clientes - le traen estos clisses - por razones obvias.

Hace unos años leí en ese mismo diario - que a Wald Disney - lo tienen congelado - esperando el descubrimiento de la medicina - que cure su mal y...
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #12
Son los que restauran o, en ocasiones creo, realizan incluso unos nuevos cuadrantes para los relojes, oséase las esferas o diales que también puede y debe decirse :D

Lo de los guiones? eso se lo dirá él, a lo mejor es por la proximidad de la tecla del guión con la del punto o la coma...::Dbt::
 
  • #13
Los instrumentos de medición analógicos , voltímetros , velocímetros , relojes o cualquier otro , tienen una superficie donde se graba una escala para determinar el valor obtenido . Dicha superficie se denomina "cuadrante" .

Por deformación , como muchos relojes son de caja circular , a los cuadrantes vulgarmente se les llama esferas .

Pero el nombre adecuado es cuadrante y las personas que los fabrican o reconstruyen se les denominan cuadrantistas . Esos términos son los correctos .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
  • #14
Increíble, me imaginaba que un reloj cuando era restaurado o reparado, una sola persona se encargaba del arreglo, es la primera vez que oigo hablar de los cuadrantistas.
Un millón de gracias por compartir su sabiduría y experiencia con nosotros.
 
  • #15
Buen día saladino; le comento lo siguiente: en relojería trabajan alrededor de los relojeros - los cuadrantistas, los doradores, los vidrieros, los cajistas y las casas que venden las correas y las milanesas y por suerte, las casas de fornituras.
En las provincias - por la distancia y para no tener dependencia con Bs.As. - conozco a muchos relojeros que se fabrican los vidrios o plexi y también hacer los baños de dorados y niquelados y tornean sus ejes, tiges y hacen muchas partes del reloj.
Ellos sueldan sus cajas y hacen un trabajo mas completo. Saludos y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #16
Hola a todos. Don Luis: lo de Walt Disney no me lo creo, pero igual leo el Popular por las chicas de contratapa, esa sí son 100% reales. Gracias por sus comentarios, pero RGil juega en primera! yo soy del metropolitano. Tengo que ir a visitarlo! los motivos sobran pero el tiempo es corto para lo que uno quiere y largo para trabajar. Lo de los guiones (lo explico yo?) es sustituto de los paréntesis y se usa mucho en dramaturgia (en los diálogos). Cuestión de estilos. Me gusta este tema de la restauración de cuadrantes, pero la verdad no hay mucha info sobre el tema. Cuadrantistas no van a aparecer a revelar sus secretos, nos haría falta algún arrpentido de esos que aparecen en los juicios para contar toda la verdad, después habría que cambiarle el nombre y ayudarlo a ocultarse ja ja!
 
Última edición:
  • #17
Problema de la Coca Cola

Dn Luis.

En el ambito de la provincia de Santa Fe, no se podia vender Coca Cola, por la cuestion que tenia agregado de cafeína, lo que supondria que debia estar inscripta como un producto farmaceutico.

Esta tambien la version que fue por el agragado de acido fosforico (el que le mantiene el color oscuro).

No obstante si se deseaba tomar la chispeante gaseosa, habia que ir a algun lugar de jurisdiccion nacional, llamese puertos, estacion de trenes o algun kiosco que estuviese dentro de edificio de jurisdiccion nacional.

No obstante la composicion hoy no seria secreto alguno mas que la formacion de todo el mito, una espectrometrica gaseosa develaria todos los componentes, no obstante siempre algun secreto se le escapara al aparato.

Tal como los vinos, los catadores pueden percibir adulteraciones.

Saludos





Buen día pandym; que le parece sí vamos y le pedimos la formula a la Coca Cola...?
Recuerdo haber escuchado decir - que en la Ciudad de Rosario - durante varias décadas no permitía la entraba esta gaseosa - por no querer poner la formula en la botella.

pandym - no sé sí es buén ejemplo - pero es el que siempre uso para estos casos.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Buen día pandym; usted dió en la tecla. Un día - hace muchos años - uno de los mejores
cuadrantistas - se retiró de mala forma del taller más importante que había en Bs. As.
Se llamaba Carlos - él comenzó a dar clase sobre la renovación de cuadrantes. Apenas dieron comienzo las clases - se apersonaron uno de los socios acompañado de 2 personas y comenzaron a golpear a Carlos hasta dejarlo tendido en el suelo. Antes de retirarse lo amenazaron y le rompieron todo el material y se llevaron varias herramientas importantes y quedaron en regresar al día siguiente.
Carlos no regresó mas y se escondió en una habitación que yo tenía en el fondo de mi casa - donde vivió 2 años. En ese tiempo lo ayudé a
comprar algunos materiales y comenzó a dibujar historietas mientras yo le escribía el guión. De esa época me quedó el guión incorporado.
Carlos es hoy - uno de los principales dibujantes argentino y yo continué con las fornituras de relojes vintages y escribiendo humor en RE.

Un saludo y lo espero. Llame siempre antes de venir al taller la próxima semana - porque
viene de visita mi hijo. Se quedará 8 días en casa y es posible que salga a pasear con él.
Luis desde Argentina
 
  • #19
Hola Don Luis!
Su amigo no sería el viejo Breccia? Sus dotes de guionista no las puede ocultar (ni siquiera - con los - guiones ----- ja ja). Me alegro que tenga una visita tan querida. Antes de ir por supuesto le aviso.
Saludos!
 
  • #20
¡¡¡¡Que buen tema que me salió!!!!.......gracias a todos por la participación, me alegro de no ser el único con inquietudes sobre este rubro y Don Luis a pasear con su hijo.......aunque aquí tambien tiene un par de hijos para enseñar saludos
 
  • #21
Lo de los guiones (lo explico yo?) es sustituto de los paréntesis y se usa mucho en dramaturgia (en los diálogos). Cuestión de estilos.

Pues no me cuadra (valga la expresión, dado el tema del hilo), a no ser que los paréntesis - se usen - de manera - distinta - en dramaturgia. ¿No serán más bien cambios de línea?

Hola Don Luis!
Su amigo no sería el viejo Breccia?

El nombre de pila de Breccia era Alberto, no Carlos.

Gran dibujante, el señor Breccia. Me gustó aquella visión cínica de Borges en una historieta leída hace ya tantos años que ni me acuerdo de la edad que tenía:

lostimage.jpg

 
Última edición:
  • #22
Buen día perocece; disculpe - mi amigo tampoco se llamaba Carlos y él se había refugiado en mi casa - por distintos motivos.
Creo que esta decisión - fue la que lo salvó...
...de seguir renovando cuadrantes toda la vida. jajajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Hay un Alberto y un Enrique Breccia, pero el amigo de Don Luis estaba de incógnito! Me gusta Breccia también, pero el de la versión del Eternauta. De los guiones: creo que cada cual debe escribir como se sienta cómodo, no estoy atento a eso sino a lo que se dice; y aquí se dice y se enseña mucho por suerte para los que estamos aprendiendo.
saludos!
 
  • #24
Buen día pandym, cuando usted venga a visitarme - recuerdeme lo siguiente. En una fotocopia de un catálogo de G.P. usted se asombrará de ver - una gran cantidad de isotípos y logos que utilizaron desde sus inicios.

Hay miles de marcas y...

Esta gran variedad hay que multiplicarla por las diferentes medidas y cientos de distintos formatos de los cuadrantes.
pandym - son miles de variantes y además están los números. Romanos - arábigos - números esqueletos - puntos - palitos -
puntos con palitos - cuadrantes estilo Dauphine - Delfin - radiales y miles de números en posición caprichosas.
Números superpuestos en oro. Hay distintos modelos de palitos y puntos. Hay pulidos - facetados - lapidados, etc.

pandym: no es nada imposible - pero es una tarea ardua.
Calcule - que para todo el país y los otros países vecinos - solamente existen 3 casas que hacen estos cuadrantes.

pandym - ahora que lo convencí - ¿cuando comenzamos?
Es muy fácil...
Usted dibuja los números - y yo los guiones - jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Buen día amigos. Ayer falleció en Bs. As. a los 93 años - el Humorista - dibujante y guionista Eduardo Carlos Ferro.
Lo conocí y muchos años fuímos vecinos de carpa en un lugar de la costa.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie