• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpieza autoclave

  • Iniciador del hilo Cateye
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Cateye

Forer@ Senior
Sin verificar
Quiero darle una buena limpieza a algunos relojes y un amigo me decía que me los metía en el autoclave del laboratorio de su empresa. Mi duda es si se puede meter entero o solo el armis.

Gracias por anticipado.
 
Buenos días.
Solo el armis.
 
Es lo que yo pensaba, pero decía que en la empresa los metían enteros (se sobreentiende que relojes resistentes sobradamente al agua)... Mejor no arriesgarse en cualquier caso.

Gracias
 
Yo los limpio con agua del grifo caliente y luego los cepillo con un cepillo electrico rotatorio. Y quedan feten.
 
Hola, hasta donde yo sé, un autoclave puede alcanzar temperaturas de más de 100 grados centígrados, no sé si todos los componentes de un reloj saldrán indemnes tras la exposición a estas temperaturas. Yo me ducho con ellos y quedan perfectos. Si quieres profundizar en su limpieza usa un cepillo de dientes de cerdas blandas.
 
Los autoclaves que yo he utilizado tienen programa largo a 121 grados y programa rápido a 135 grados. El armis no lo sé, pero el reloj entero no se me ocurriría meterlo dentro.
 
Buenas tardes, aunque llevo unos años en el foro nunca he escrito en el general, solo en el sótano aunque hace unos meses que os leo y me estoy planteando hacerme con un reloj automático dado que no consigo encontrar los mecánicos de mi abuelo.
Para no aburriros, solo os quiero decir que trabajo en un laboratorio y me parece una locura usar un autoclave para limpiar lo que sea. El autoclave es para esterilizar algo que esta limpio, de hecho hay veces que dependiendo del material (incluida la calidad de aceros) pueden aparecer manchas que normalmente se pueden eliminar pero no siempre. otra cosa sería utilizar un baño de ultrasonidos pero solo para el armis.
 
Supongo que ya tuviste respuestas bastante bien encaminadas.

Hay componentes que a esa temperaturas van a cambiar de en algunas caracaterísticas
de ciertas piezas en el movimiento.
La goma laca presente en las levé de áncora y elipse de plateaux,
es una de ellas, con temperaturas de fusión entre 78º y 95º,
esto,claro, en relojes mecánicos.

Los cuarzos -así como ciertos mecánicos-
tienen además piezas de plástico,
varios tipos de los cuales tienen su temperatura de fusión por los 115º-140º.

Así que no es una opción, tampoco.

Si están en buen estado (de juntas, etc), y conservan su estanqueidad,
con un cepillo, detergente y agua no tan caliente, podés quitar cualquier suciedad
que haya en la malla y en la caja.

El ultrasonido se utiliza para mallas pero también para movimientos.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie