• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Limpiar piezas calibre con alcohol isopropílico

  • Iniciador del hilo Serfaj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serfaj

Serfaj

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, he desmontado un Citizen Crystal Seven del año 71 para limpiarlo, aceitado y volver a montarlo.
Para ello he comprado alcohol isopropílico, pero no sé cómo se usa.
Entiendo que hay que sumergir las piezas en el alcohol para que éste disuelva la suciedad pero, ¿durante cuánto tiempo deben estar sumergidas las piezas?
Gracias por vuestra ayuda.
 
Hola,
No sé bien de tus habilidades relojeras,
como para dar algún detalle más.
Pero ese reloj parece algo complicado, si es que es el primero que vas a hacer.
La guia técnica sería necesaría, y luego una serie de detalles para ajuste, o no aceitar demás
(o al menos poder hacerlo correctamente), etc.

En general, se usa algún líquido de limpieza, y luego,
algo más volátil y menos denso que el isopropílico,
pero no quiere decir que esté mal.
Muchos lo usan como segundo enjuague, luego del líquido limpiador.

Me parece que la clave está en la pureza del alcohol isopropílico.
el 99% es obviamente el más indicado.

Es bueno proveerse de un pincel medio de cerda sintética (blanca), corta,
que tenga alguna resistencia, o sea, no el más blando.

Y también, varios palitos afilados para quitar el aceite viejo de los rubíes y demás partes,
esto es necesario para poder dejar los cojinetes de rubíes sin restos del lubriucante anterior,
cosa que le quitaría marcha al movimiento.

Podrías pasar el pincel con alcohol sobre las partes, o sumergirlas, aplicando el pincel,
y pasar el palito donde haga falta, como un lavado,
luego a otro contenedor con alcohol puro, como para un enjuague.
Y pera de goma.

Saludos
Álvaro

p.d. un reloj automático con calendario no es la mejor forma de hacerse de los primeros pinitos en relojería.
Trataría de comenzar con algo de cuerda manual primero, algo más grande.
 
Estoy deacuerdo con el compañero!! te lo digo como principiante! he desmontado rusos y clones de eta 6498 y 6497, todos de cuerda manual, pero los clones de eta son fantásticos para empezar.... todo es de un tamaño generoso y son sencillos, van de cine para coger práctica y aprender un poco donde estan los puntos delicados en el proceso.... un calibre como el que dices, automático y tan pequeño..... no digo que no seas capaz ni mucho menos, cada uno tiene sus habilidades a un nivel distinto... pero que fácil no va a ser!!
De todos modos, si te decides, te recomiendo que saques fotos de buena calidad del calibre a cada pieza que quites, por insignificante o lógica que pueda parecer su ubicación.
Un saludo!
 
Muchas gracias por la ayuda, me habéis orientado bastante.
Sé que me he metido en un jardín, pero ya que he empezado lo termino.
Espero poder presentar los resultados en el foro, ya que significaría que me ha salido bien.
 
Bueno, ya esta vez lo has comprado y vale. Para la próxima compra heptano que hace lo mismo y es bastante más barato.

Yo utilizo esto: un recipiente de cristal al que le he puesto en el fondo un suplemento de espuma con la idea de que se quede inclinado y necesitar menos heptano para cubrir las piezas (aunque es más barato aquí valen unos 18 euros los 5 l), unas pinzas para sujetar las piezas, unas brochas sintéticas, una algo más firme y la otra más suave y, debajo de todo ves un folio de papel cebolla para poner encima y soplarlas con la pera. La pera que sea de 10 o de 12 de manera que coja fuerza el viento y el papel cebolla es porque absorbe y no suelta pelusa.

Las introduzco una a una, las froto con el pincel dentro del heptano sujetándolas con las pinzas, más o menos en función de como las vea de sucias y luego las saco y las seco.

Con la inclinación de la vasija consigo también que la parte de arriba se quede sin liquido y, al limpiar el volante, con todos sus elementos, me viene muy bien porque lo arrastro hacia la parte que no tiene líquido y desde ahí lo saco. Si intentas sacar el volante dentro del líquido verás que se te estira mucho la espiral y, cuando se suelta, sale disparada hacia arriba con el riesgo de que se te enrede con raqueta, portapitón, puente, etc. y se te puede echar a perder.

P1120251.jpg

Ojalá te sirva y tengas suerte. Ánimo que no es tan fiero el león como el leopintan.
 
Hola, el isopropilico yo lo uso como tratamiento final de limpieza. Antes los limpio sumergiendo las piezas en bencina ( gasolina para mecheros, por ejemplo) que es el agente que realmente disuelve la suciedad y restos de aceite secos. El pincel para cuando el movimiento está realmente sucio y mucho cuidado con las piezas más delicadas. El áncora y volante no meterlos en alcohol ya que dicen que puede disolver el pegamento con el que se fijan los rubis a estas piezas ( el xelac creo que lo llaman ). Ah, y lo de sacar fotos de todos los pasos de desmontaje es importantísimo. Cuando montes todo el tren de rodaje y antes de montar áncora y volante, mueve el tambor del muelle real para ver que todo el rodaje gira libre y suave. Después monta el áncora y dale algo de cuerda al muelle para ver que trabaja el áncora. Para ello con un palillo o un aceitador muévelo a un lado y al otro. Ha de moverse de forma enérgica al tocarlo ligeramente. Ya por último monta el volante y disfruta del momento en el que todas las piezas empiezan a trabajar.
 
Pues yo estoy también comenzando con la limpieza así que muchas gracias por abrir el hilo y los compañeros por las respuestas.

Un saludo.
 
El heptano tiene la ventaja sobre la gasolina y sobre el isopropílico que contra la primera casi no huele y con el segundo que es bastante más barato. Y disuelve las grasas tan bien como ellos sin reblandecer las lacas o gomas. En esta ciudad es lo que usan los profesionales y quienes me lo recomendaron.
 
Uso algo parecido, pero en los enjuagues.
Y además los alifáticos carecen de hidrocarburos pesados, o sea baja toxicidad, lo cual es mejor para la salud. [emoji846]

El isopropílico es bastante usado como último enjuague al emplear líquidos de limpieza -siempre en relojería- con base de agua.

Saludos
Álvaro
 
  • #10
Jobar, Alvaro. Yo sabía que el heptano era un alcano pero ahora me he enterado que cuando los alcanos cíclicos cierran la cadena se forman los hidrocarburos alifáticos. Este rincón es una fuente de sabiduría y no sólo de relores .... je,je,je,je,je
 
  • #11
Cual seria el producto más recomendado, como aclarante con lavadora, y que sirva para lavar relojería gruesa con pincel, que no afecte al plástico, y no sea maloliente.

Lavo con lavadora, relojes de pulsera y pequeños despertadores.

1º detergente casero, 2º y 3º aclarado, con Hexano, 4º secado.

Con la entrada de los relojes de cuarzo tuve que cambiar, de productos comerciales, detergente y aclarado, ya que al lavar los mecanismos, desaparecían las piezas, o acaban, deformando.

Al hexano, le encuentro un par de inconvenientes, el precio y que se evapora muy rápido, incompatible con el lavado a mano con pincel, en relojería gruesa.
 
Última edición:
  • #12
Buenas,

para los enjuagues uso un solvente llamado 04, que supongo es el solvente, éter de petróleo, vaiedad 60/90,
que es una mezcla de hexano y heptano, entre otros.
También en el banco lo tengo en un frasquito para pre-lavados, antes de corregir la parte mecánica,
y esto, claro, antes del lavado-lavado.

Para grandes relojes supone un fastidio, porque es muy volátil, como dice 6aly,
y sí hay que dedicarse a buscar o modificar las tapas de todo, para que no se evapore el dinero.
:)

Aunque tengo otra máquina de lavar con grandes frascos cuadrados, que acepta movimientos bastante grandes,
y van bien.


Álvaro

pd: cuando la cadena se cierra son alifáticos cíclicos o alicíclicos.
:)
 
  • #13
Hola, el isopropilico yo lo uso como tratamiento final de limpieza. Antes los limpio sumergiendo las piezas en bencina ( gasolina para mecheros, por ejemplo) que es el agente que realmente disuelve la suciedad y restos de aceite secos. El pincel para cuando el movimiento está realmente sucio y mucho cuidado con las piezas más delicadas. El áncora y volante no meterlos en alcohol ya que dicen que puede disolver el pegamento con el que se fijan los rubis a estas piezas ( el xelac creo que lo llaman ). Ah, y lo de sacar fotos de todos los pasos de desmontaje es importantísimo. Cuando montes todo el tren de rodaje y antes de montar áncora y volante, mueve el tambor del muelle real para ver que todo el rodaje gira libre y suave. Después monta el áncora y dale algo de cuerda al muelle para ver que trabaja el áncora. Para ello con un palillo o un aceitador muévelo a un lado y al otro. Ha de moverse de forma enérgica al tocarlo ligeramente. Ya por último monta el volante y disfruta del momento en el que todas las piezas empiezan a trabajar.

Muy bien expuesto, todo eso lo hago y si me permites agregar también es interesante n el momento de rearmar el calibre mover el calibre con el ancora en su lugar y sin carga en el muelle real de manera de ver si el ancora se mueve de un pilar para el otro cayendo por su propio peso, así sabemos que esta totalmente libre con sus pivotes limpios y sin interferencias. Eso lo aprendi con Golipo, gracias compi...
 
Última edición:
  • #14
Si el reloj es mío y funciona y forma parte de mi colejuntación lo limpio con líquido de encendedores.
Un tarro para primer lavado -sucio-, un tarro para segundo lavado - menos sucio-.
Siempre depende cuánto lo dejo en el líquido. Algunos están muy sucios, otros no.
Si el reloj es para cacharreo o para experimentar lo limpio con isopropílico.
 
  • #15
El isopropílico, en función de su pureza, te disuelve "algo" los aceites secos.
https://www.nazza.es/disolventes/62-alcohol-isopropilico-nazza.html

Yo acostumbro a desmontar todas las piezas y ha sumergirlas en isopropílico, y les doy un baño en la máquina de ultrasonido.
Aun así, después del ultrasonido, cuando saco cada pieza y las deposito sobre el papel absorvente, las froto con un pincel, también con isoporopílico.
Finalmente, con un pequeño cuenco con disolvente de limpieza UNIVERSAL, le froto de nuevo con el pincel, y se nota como actúa mejor que el isopropílico sobre las grasas resistentes y las termina de desprender y disolver, dejando la pieza limpia, y libre de humedad
Lo malo de todo este proceso es que has de hacerlo con medidas de seguridad, ya que inalar los vapores tóxicos con asiduidad te puede perjudicar seriamente la salud, así que cuidado como haces el trabajo, ya que para ver las pequeñas piezas has de acercarte mucho al tóxico.

Otra cuestión aparte es el tratamiento de óxidos, que el alcohol, disolventes u otros bencenos, toluenos, etc... no es efectiva como los ácidos como el vinagre, y el amoníaco, o el aguafuerte, que hay que utilizarlos con mucha prudencia para no estropear las piezas.

cuidado con las partes NO metálicas, como piezas que puedan ser de plástico, gomas de las juntas, plexis, etc... porque te las cargarás si las acercas a los alcoholes o disolventes.
Los mecanismos de muchos de los relojes actuales incorporan piececitas de plástico que podemos confundir con piezas metálicas.

Suerte y al toro....
 
  • #16
Hola, quería informaros de cómo se me ha dado el desmontaje y limpieza del reloj.
El caso es que a la hora de retirar el volante, la espiral saltó y no hay manera de enderezarla. Os dejo una imagen de cómo está:
20200405_104808.jpg

¿Sabéis cómo se puede arreglar, o dónde encontrar una espiral nueva, o volante nuevo? ¿O cuánto cuesta que me lo arreglen?

Respecto al resto del reloj, todo bien, os dejo una imagen del reloj ya montado:
20200404_193226.jpg

Sin embargo,me he dado cuenta de que en el calendario de la semana le falta la chaveta:
20200328_121432_002.jpg

Le falta la chaveta, en el centro, como en esta captura:
Screenshot_20200405-104556_YouTube.jpg

En mi reloj habían usado pegamento para sujetarlo, seguramente por eso se quedaban las agujas paradas sobre las 12 de la noche, cuando debía cambiarse la fecha. :hmm:

¿Se puede conseguir esa pieza?

Y para colmo, como es mi primera vez, voy y meto el dial en el alcohol isopropílico. Resultado:
20200405_104409.jpg

::bash::

Pero bueno, ese daño es estético.
¿Me podéis ayudar con los otros dos problemas? ¿Tiene solución?
 
  • #17
Esa esfera está para restaurarla , pues no vas a poder hacer otra cosa.
Sobre la espiral : cambiarla si la encuentras o poner volante completo nuevo.

Cram.-
 
  • #18
Esa esfera está para restaurarla , pues no vas a poder hacer otra cosa.
Sobre la espiral : cambiarla si la encuentras o poner volante completo nuevo.

Cram.-

Precisamente pregunto eso. ¿Donde puedo encontrar una espiral o un volante nuevo para este reloj?
¿ Y la chaveta?
 
  • #19
Hoy recibí un wasaps, de unos de mis alumnos, con el mismo problema, ya se sabe para aprender hay que romper.

Las esferas ni mirarlas y a la hora de manipularlas, cogerlas con dediles o papel de fumar, que las huellas quedan impregnadas.

En estos casos lo mejor es buscar uno o dos donantes.

Con lo sobrante, que hacer, guardarlo como recambios, o lo ofreces de nuevo, que la basura de uno es el tesoro de otro.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #20
Hoy recibí un wasaps, de unos de mis alumnos, con el mismo problema, ya se sabe para aprender hay que romper.

Las esferas ni mirarlas y a la hora de manipularlas, cogerlas con dediles o papel de fumar, que las huellas quedan impregnadas.

En estos casos lo mejor es buscar uno o dos donantes.

Con lo sobrante, que hacer, guardarlo como, o lo ofreces de nuevo, que la basura de uno es el tesoro de otro.

lostlink.jpg

Muchas gracias. Me has ayudado mucho. :clap:
 
  • #21
Hoy recibí un wasaps, de unos de mis alumnos, con el mismo problema, ya se sabe para aprender hay que romper.

Las esferas ni mirarlas y a la hora de manipularlas, cogerlas con dediles o papel de fumar, que las huellas quedan impregnadas.

En estos casos lo mejor es buscar uno o dos donantes.

Con lo sobrante, que hacer, guardarlo como, o lo ofreces de nuevo, que la basura de uno es el tesoro de otro.

lostlink.jpg

Muchas gracias. Me has ayudado mucho. :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie