• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lavado de cara Rolex Explorer 1016. 70'

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Este hilo no tiene nada mecánicamente hablando, solo se trata de un pequeño lavado de cara (como dice el título) ya que el propietario tampoco podía invertir demasiado capital.

Llegó así, porque hace muchos años que no ha pasado por ningún servicio.

DSC03913.jpg

DSC03907.jpg



Creo que ya lo comenté, pero por si acaso recordad que no es aconsejable pulir las cajas con el movimiento dentro, porque aparte de que pueden desajustarse y sufrir por las vibraciones, coger holguras, desclavarse ejes...etc, los aceites se pueden desparramar.
Comienzo el desmontaje.

DSC03914.jpg

DSC03921.jpg

DSC03945.jpg




A pesar de su estado, si se puede, prefiero conservar el plexi original.

Se comienza con un lijado, grano 500 y despues 1000. Especialmente en Rolex, lo mas práctico es no sacar el plexi para lijar y pulir, pues no hay mejor portacristales que la propia caja.
DSC03941.jpg


Una vez limpio de restos, podemos empezar a pulir, a mano, con un paño y siempre en movimientos circulares.
Pulimentos se pueden utilizar muchos desde poliwatch pasando por cualquier otro, eso a gusto del que lo haga.
Lo siento del pulido del cristal no tengo fotos.


Para los biseles, da muy buen resultado el plato de 3 garras.
Y para el acero, simplemente pasta de pulir.
DSC03944.jpg


Como el eslabón de unión con el cierre tenía mucha holgura, y contamos con poco presupuesto, le he puesto un casquillo, hecho a partir de un pasador, avisando por supuesto a su propietario que ésto no es eterno, sino mas bien un parche.

DSC03968.jpg

DSC03969.jpg




Cuesta, pero fijándose se puede ver el casquillo ya insertado y sorprendentemente, ha quedado muy sólido y sin holguras, ahora bien, lo que dure....solo el tiempo lo dirá.
DSC03974.jpg




Para el cepillado del armix, puede empezarse con lija de 500 y los acabados con garriflex.
DSC03950.jpg


La caja lleva el frotal de las asas cepillado y los laterales pulidos. (Como casi todos los Rolex)
DSC03952.jpg



Se cambian tambien los pasadores por unos aftermarket, de la misma medida y buena calidad.
A mi particularmente me gusta mas que el pin no sobresalga tanto como en los otros, aunque esto por supuesto es solo cuestión de gustos, en cuanto a seguridad ; yo diría que similar, siempre que sean de buena calidad.

Los endlinks, tambien los he enderezado ligeramente porque no quería cambiarlos.
El resultado.... mejor que estaban aunque para mi, no satisfactorio.
DSC03966.jpg






Con el cristal tan rayado, no me había dado cuenta hasta que saqué el movimiento, pero la esfera tiene unos puntos y arañazos, típicos de como si alguna vez se hubiese roto el cristal y además las manecillas son mas nuevas. Tambien parece que en algún momento le entró agua o humedad. Preguntaré a su propietario, pues lo compró nuevo en 1970 y ha sido el único dueño.

De momento, no se toca. Además así tambien conserva su encanto "vintage" que está tan de moda.

DSC03936.jpg


DSC03955.jpg



Pongo juntas nuevas, prueba de estanqueidad..... y a correr.
El movimiento, no está mal conservado, aunque se ven varias reparaciones o servicios, tiene un par de cosillas que habría que hacerle, pero de momento pueden esperar, pues se saldrían del presupuesto. Solo le doy un pequeño ajuste, porque si abro un reloj y sale de mi taller desajustado la conciencia despues, no me deja dormir.
DSC03958.jpg

DSC03953.jpg


Y el resultado final.

DSC03959.jpg


DSC03961.jpg


DSC03962.jpg



Comparativa del como llegó.
DSC03907.jpg


DSC03986.jpg

DSC03978.jpg




Un saludo.


Gracias por leer.
 
Fantástico artículo y bien ilustrado.
Sin duda mejoró mucho.
Ahora, lo del pulido, tengo mis propias ideas, con todo respeto.
Yo iria por pasos intermedios de grano, en vez de saltar del 500 al 1000.
y comenzar algo más abajo, digamos 400, 600, 1000.

Muy buen trabajo
Alvaro
 
Pues tienes razón amigo Golipo, quizá el salto es muy grande.

No hago muchos trabajos de éstos, lo pondré en práctica para la próxima. :ok::
 
El plexy ya era de servicio, no era los que tenían un biselado especial y que ya no se consiguen. No hubiese pasado demasiado por poner uno nuevo, los end links son cosa de 25 euros la pareja en un CO/SAT Rolex, el clasp del armis ya subiría un poco más.

Y no me gustan los pulidos que no respetan el matizado original del reloj, ese inconfundible de Rolex.

De todas formas, el reloj se ha rejuvenecido, y si el propietario está contento, santaspascuas :ok::
 
El plexy ya era de servicio, no era los que tenían un biselado especial y que ya no se consiguen. No hubiese pasado demasiado por poner uno nuevo, los end links son cosa de 25 euros la pareja en un CO/SAT Rolex, el clasp del armis ya subiría un poco más.

Y no me gustan los pulidos que no respetan el matizado original del reloj, ese inconfundible de Rolex.

De todas formas, el reloj se ha rejuvenecido, y si el propietario está contento, santaspascuas :ok::


¿25 € los end links?
Me parece muy barato, si es así se los cambio hoy mismo.
 
¿25 € los end links?
Me parece muy barato, si es así se los cambio hoy mismo.

Tengo una factura delante del SAT Rolex de julio de 2010, 28,51 euros por dos end links 501B (los que lleva un Submariner 16610)

Asi que por ahí anda la cosa.
 
Me ha encantado el reportaje,muy bien explicado, ha quedado genial :clap::clap::clap:
 
El plexy ya era de servicio, no era los que tenían un biselado especial y que ya no se consiguen. No hubiese pasado demasiado por poner uno nuevo, los end links son cosa de 25 euros la pareja en un CO/SAT Rolex, el clasp del armis ya subiría un poco más.

Y no me gustan los pulidos que no respetan el matizado original del reloj, ese inconfundible de Rolex.

De todas formas, el reloj se ha rejuvenecido, y si el propietario está contento, santaspascuas :ok::


Me acaban de dar precio de los end links en un SAT Rolex: 74 € cada uno. Menos de lo que imaginaba. :ok::

El plexi mas no me han concretado, pero sobre otros 150.


Cualquiera de las dos cosas exceden por mucho el presupuesto del que disponía su propietario.

En cuanto al pulido y cepillado he intentado respetar al máximo el original. Siento no poseer mas pericia.
 
Me acaban de dar precio de los end links en un SAT Rolex: 74 € cada uno. Menos de lo que imaginaba. :ok::

El plexi mas no me han concretado, pero sobre otros 150.


Cualquiera de las dos cosas exceden por mucho el presupuesto del que disponía su propietario.

En cuanto al pulido y cepillado he intentado respetar al máximo el original. Siento no poseer mas pericia.

Cobran unos 80e por un zafiro como van a cobrar 150 por un plexy? Cuando haces un Servicio en el SAT, el cambio de zafiro solo lo hacen si se necesita, cobran eso, 80 e, sin embargo el plexy lo cambian siempre sin coste

:whist:: Estas llamando a Rolex directamente o a quien?

SAT Rolex solo hay uno, el de Serrano 45 en Madrid, luego lo que hay son CO, con taller propio (y otros que envían directamente a Madrid), a cual has llamado tu?

Te adjunto escaneado de la factura, de un año para aquí pudo subir algo por las subidas, pero no lo que tu apuntas, emho.

1.jpg
 
Última edición:
  • #10
Y ya para para eliminar las rayas mas profundas, comenzaria con grano 320 y pasaria al 500, 800, 1000,
Nada más grueso y siempre con cuidado en respetar bordes y filos, o te cargas la caja :D

Un saludo
Alvaro
 
  • #11
Muy buen trabajo, la verdad es que el reloj ha quedado precioso.

Una pregunta tonta: las lijas finas, finas donde las compráis?
 
  • #12
A los distribuidores oficiales de su web, porque Rolex España, no vende piezas, ni siquiera los eslabones, pero en principio el precio según me han dicho, debería ser el mismo.

No dudo que para el submariner cobren eso, quizá por ser un modelo mas actual o mas común.
 
  • #13
A los distribuidores oficiales de su web, porque Rolex España, no vende piezas, ni siquiera los eslabones, pero en principio el precio según me han dicho, debería ser el mismo.

No dudo que para el submariner cobren eso, quizá por ser un modelo mas actual o mas común.

Rolex España si vende piezas, mi factura es del SAT de Rolex de Serrano 45, depende de Rolex, no es un distribuidor.

Lo que no vende es fornituras, pero si vas con el reloj y dices que te cambien los end links, te los cambian, como hice yo.

A mi sinceramente el precio sigue sin cuadrarme, he puesto un post en el subforo de Rolex para que algún compi opine, lo del plexy ya te digo que es un disparate, y el armis de un 1016 es más básico que el 93150 de mi Sub.
 
  • #14
Muy buen trabajo, la verdad es que el reloj ha quedado precioso.

Una pregunta tonta: las lijas finas, finas donde las compráis?


Estas que son normales, en cualquier ferretería las suelen tener.

Si quieres granos, muy, muy finos en tiendas de manualidades.
 
  • #15
Rolex España si vende piezas, mi factura es del SAT de Rolex de Serrano 45, depende de Rolex, no es un distribuidor.

Lo que no vende es fornituras, pero si vas con el reloj y dices que te cambien los end links, te los cambian, como hice yo.

A mi sinceramente el precio sigue sin cuadrarme, he puesto un post en el subforo de Rolex para que algún compi opine, lo del plexy ya te digo que es un disparate, y el armis de un 1016 es más básico que el 93150 de mi Sub.




El plexi, como dije está sin confirmar, me dijeron aprox. Estoy esperando que me llamen.


Esperemos a ver que dicen en el subforo.
 
  • #16
Felicidades por el resultado.
 
  • #17
Confirmado.

Finalmente, el plexi, como suponía, ni 150, ni otro precio. No se vende.
Lo cambian allí, previa revisión del resto del reloj.
 
  • #18
Buen día amigos; muy bueno este hilo. Como el Rolex no es de mi especialidad - cuando alguien me trae un reloj Rolex - se lo soy a la casa Central donde los relojeros están especializados en estos relojes. Cobran alrededor de 300 euros y sí mi cliente quiere un trabajo mas económico - le sugiero que reuna algún dinero y cuando lo consiga...caso contrario,no se lo doy a ningún relojero -. salvo que haya sido relojero de Rolex.
Tanto el pulido que es muy importante como el cambio de las juntas de tapa y corona y plexi - como todos las fornituras - deben ser originales. Rolex Central - dispone de personal calificado y en ellos confío.
Un saludo y sigan con el hilo. Gracias, Luis desde Argentina
 
  • #19
Muy buen trabajo amigo Sreloj, siendo de Madrid cualquier dia me comunico con usted para llevarle algún vintage para repasar.

Saludos
Fernando
 
  • #20
Buen día Kali; sabía que usted me íba a superar. En mi caso - todavía no se percibír el buen o mal trabajo en un Rolex.
Kali, nuevamente lo felicito y gracias por su opinión. Saludos. Luis desde Argentina
 
  • #21
¡Eso es un lavado de cara y un repaso proctológico! Ha quedado de maravilla.
 
  • #22
Fantástico trabajo, mi más sincera enhorabuena. Gracias por compartirlo.

Saludos.
 
  • #23
Buen día amigos; muy bueno este hilo. Como el Rolex no es de mi especialidad - cuando alguien me trae un reloj Rolex - se lo soy a la casa Central donde los relojeros están especializados en estos relojes. Cobran alrededor de 300 euros y sí mi cliente quiere un trabajo mas económico - le sugiero que reuna algún dinero y cuando lo consiga...caso contrario,no se lo doy a ningún relojero -. salvo que haya sido relojero de Rolex.
Tanto el pulido que es muy importante como el cambio de las juntas de tapa y corona y plexi - como todos las fornituras - deben ser originales. Rolex Central - dispone de personal calificado y en ellos confío.
Un saludo y sigan con el hilo. Gracias, Luis desde Argentina


Muy buena política. :flirt:
 
  • #24
Tratándose de un Rolex, personalmente no le meteria mano (y aún así no soy nadie)
y la recomendación de Don Luis es la más seria, en mi opinión.
Mi parecer sobre los granos del esmeril en el trabajo, es algo que aporté por mi experiencia en los metales.
Pero un Rolex, para mí, es otro cuquete. :)

Un saludo
Alvaro
 
  • #25
Hola SReloj, me ha gustado mucho tu trabajo. Yo el de pulir cajas es un trabajo que suelo hacer y me gusta mucho. Como apuntan aquí, no es fácil, porque una caja pulido espejo y como nueva se puede hacer; dejarla sin una marca, pero también así te cargas todas las aristas o los filos originales que le dan personalidad a esa caja. Yo creo que la lija al acero es como el botox a un rostro, preferible dejar una arruga a que pierda la expresión. Yo prefieron dejar una marca o un rayón a quitarle su personalidad. Creo que en este caso tú lo lograste muy bien. Son relojes vintages, no tiene que quedar como nuevos, que para eso están los nuevos!

Creo que si el reloj que hubieses mostrado no fuera un Rolex hubiesen sido menos los pruritos en pulir el plexi o cambiarlo y lo end links, etc. Yo soy de la idea de lo que puedo conservar original, dejarlo así, aunque no quede "como nuevo". Ya ves, las agujas nuevas que algún relojero antes que tu le ha puesto, no van bien con ese dial más "avejentado". En fin son opiniones y cada cual tiene la suya y muy valiosas todas, por cierto.

saludos y felicitaciones por un lindo trabajo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie