• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Kit Del Relojero - Busco Consejos.

  • Iniciador del hilo alvarou2
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alvarou2

alvarou2

Novat@
Sin verificar
Hola amigos,
Soy un apasionado de los relojes y quiero lanzarme a aprender a trastear estos pequeños tesoros. Tengo unos 7 relojes, ninguno de gama máxima pues tengo 25 años y por ahora mi sueldo no me da para estos lujos.
El caso es que os quería hacer una consulta y es que me quiero comprar un pequeño kit de relojero, algo humilde pero que sea completito.
En ebay ví
lostimage.jpg


Cuesta 33€, es de lo más completo y barato que he visto... ¿Qué os parece? ¿Está bien para comenzar? ¿Lo véis caro, barato? ¿Compraríais otro? ¿Cuál?

Muchas gracias, espero vuestros consejos.

Saludos,
Álvaro
 
Hola amigos,
Soy un apasionado de los relojes y quiero lanzarme a aprender a trastear estos pequeños tesoros. Tengo unos 7 relojes, ninguno de gama máxima pues tengo 25 años y por ahora mi sueldo no me da para estos lujos.
El caso es que os quería hacer una consulta y es que me quiero comprar un pequeño kit de relojero, algo humilde pero que sea completito.
En ebay ví
lostimage.jpg


Cuesta 33€, es de lo más completo y barato que he visto... ¿Qué os parece? ¿Está bien para comenzar? ¿Lo véis caro, barato? ¿Compraríais otro? ¿Cuál?

Muchas gracias, espero vuestros consejos.

Saludos,
Álvaro

Hola

Lo primero se bienvenido a este foro;-) .

Respecto al kit, es bastante barato, tienes que ver que te cuesta el envio. Para empezar es un kit bastnte majillo, auqnue si te gusta este mundillo, veras que la calidad de las herramientas tienen sus consecuencias en los relojes, pero vamos que para empezar esta a mi personalmente me gusta.
Haz un favor si lo pillas pon cuanto son los gasto de envio plz.


Un Saludo y a disfrutar
 
Hola,

Bienvenido al apasionante mundo de "destripar" calibres y comprender mejor como funcionan estos "ingenios de la micro-mecanica" :)

Mi opinión es que el kit que indicas es una buena opción para iniciarse, el kit es completito y el precio es bueno (como te indico el compañero forista yo primero preguntaría por el coste de los gastos de envio). La calidad de estas herramientas, que acostumbran a ser fabricadas en la India, es de calidad baja, piensa que solo la herramienta de abrir relojes marca Bergeon ya vale mas que todo el kit entero. Pero considero que es una opción muy económica para iniciarse, y si después ves que te engancha esto de "destripar" calibres entonces ya puedes ir adquiriendo poco a poco herramientas mejor acabadas (pinzas, lupas, portamaquinas...). Si eres de cerca de Madrid o Barcelona puedes comprar herramientas sueltas en casas de foituras e ir ampliando el kit.

Te adjunto un link muy interesante de la website InfoReloj donde se describen las herramientas básicas:
lostimage.jpg


Para que puedas tener una idea de lo que cuesta un kit con herramientas Suizas te adjunto este link de la TZShop que provee de kits para los que quieren cursar los cursillos on-line de la Timezone Wtach School:
lostimage.jpg


Como verás el precio de estos kits es 10 veces superior (y hay que sumarle los gastos de envio), los hay con calibre incluido...

Si necesitas mas información no dudes en preguntas mas.

Saludos,

Toni
 
Gracias por vuestro recibimiento,

Preguntándole sobre los gastos de envío me contesta esto:

hi thanks for your interest
global priority mail 4-7 day estimated delivery
19.00 USD
Zev Shapiro
A & M Jewel tools CO



Pues unos 20 dólares... total, que entre el Kit + gastos de envío son 50€. ¿Os sigue así gustando? Más que eso hay otros Kits en cajas de maderas, con dos cosas más y a partir de los 140€.´

Saludos,
 
hola, es dificil hacer una valoracion, sin poder ver la calidad de la herramienta..... pero en principio veo dos problemas

1. el vendedor es de eeuu, con lo que corres el riesgo de que tengas que pagar gastos de aduana

2. se pueden encontrar en ebay sets de relojero bastantes mas baratos...

yo no me complicaria, y se lo compraria a un venderor español..... como a este........ te sale por 26 euros, y tienes la opcion de hacerle una oferta mas baja........



lostimage.jpg



y si quieres arriesgarte comprando fuera de la union europea, te saldra muy barato este........ tiene distintos ripos de sets.............


lostimage.jpg
 
Bienvenido a esta curiosa aficion::)
Respecto de las herramientas, yo te aconsejaria que las compres sueltas, en un almacen de confianza.
No te quemes :-(( al empezar, por culpa de unas herramientas malas.
¿De que sirve comprar unas pinzas muy baratas, que luego resbalan cuando quieres coger cualquier cosa?
Yo empece solo con 5 destornilladores, una lupa 2X y unas pinzas AA (y un saca agujas :-( made in Honk kong que hace ya mucho que nunca uso). En total fueron unos 45 Euros, pero dos años despues estan estupendos.
Despues vas aprendiendo trucos. Por ejemplo, yo para abrir las tapas roscadas, uso un calibre o "pie de rey" viejo ;-) que compre en el rastro por un par de euros, y va estupendamente.
 
¿No sería buena idea pedirle a Pedro Izquierdo (o cualquiera de nuestros patrocinadores) que nos preparase un kit básico de herramientas de buena calidad?.

Seguro que muchos foreros nos apuntaríamos sin dudarlo.

Saludos.
 
Hola anferro, hace años que tengo un Kit de relojero. Mira mi Wed.
Se puede hacer algo sencillo, pero siempre con calidad.
Un saludo.
 
Hola anferro, hace años que tengo un Kit de relojero. Mira mi Wed.
Se puede hacer algo sencillo, pero siempre con calidad.
Un saludo.

Hola Pedro, tu kit lo conozco pero me refiero a algo más básico que incluyese, por ejemplo,

- Navaja de relojero
- Llave tipo Jaxa para tapas roscadas
- Lupa
- Herramienta para cambiar correas (para sacar pasadores).
- Herramienta para quitar eslabones de armis.

y poco más.

En cualquier caso, habría que consensuarlo.

Saludos.
 
  • #10
Algo sencillo, se hace por poco precio. Es cuestión de ponerse.
 
  • #11
Yo tambien podría estar interesado en algo sencillo, solo para las cuatro "chapucillas" que se hacen en casa, de momento me "apaño" bien con unos destornilladores de relojes muy malos, pero no es plan algún dia la fastidiaré.

Saludos.
 
  • #12
El tema de la herramientas no es trivial...

Hola amigos,
Soy un apasionado de los relojes y quiero lanzarme a aprender a trastear estos pequeños tesoros. Tengo unos 7 relojes, ninguno de gama máxima pues tengo 25 años y por ahora mi sueldo no me da para estos lujos.
El caso es que os quería hacer una consulta y es que me quiero comprar un pequeño kit de relojero, algo humilde pero que sea completito.
En ebay ví
lostimage.jpg


Cuesta 33€, es de lo más completo y barato que he visto... ¿Qué os parece? ¿Está bien para comenzar? ¿Lo véis caro, barato? ¿Compraríais otro? ¿Cuál?

Muchas gracias, espero vuestros consejos.

Saludos,
Álvaro
Hol@ a todos/as!

Decía que el tema de las herramientas no es trivial y que cada "maestrillo tiene su librillo", osea lo que es bueno para unos quizá no es bueno para otros.

Mi particular visión sobre el tema (y en modo alguno pretendo que sea la más correcta) es que uno de ir comprando las herramientas que vaya necesitando a medida que se va metiendo en el trasteo de relojes. Y a ser posible comprar herramientas de cierta calidad (tampoco es necesario que todas sean Bergeon... pero bueno tener alguna vale la pena).

Por ejemplo un kit básico, es el que comenta Sirex y que podemos obtener en Frei & Borel
lostimage.jpg
(hoy en día con la relación USD/EUR la compra puede salir bastante bien, y son gente muy seria en cuanto a la calidad de herramientas y el servicio de envío). Ahora bien es un kit pensado en que uno trastea el reloj cuando ya ha quitado el movimiento de la caja. Por contra si uno precisa abrir un reloj el tema, en mi opinión, se complica un poco más.

Una llave para abrir fondos tipo JAXA de fabricación suiza (Bergeon) puede estar entorno a los 130/150 EUR una réplica de fabricación india, seguramente no supera los 20 EUR. Creo que es bastante evidente que no pueden ser la misma cosa :huh:

(Aquí puedes ver cómo son estas llaves
lostimage.jpg
)

Pero para abrir un fondo a rosca, no sólo es necesario la lalve sino que también precisamos de un porta cajas y un tornillo de banco, si realmente queremos hacer bien el trabajo y sin riesgo, no sólo para el reloj sino para nosotros mismos. El riesgo para el reloj no pasa má allá de rayar el fondo; pero nosotros podemos hacernos bastante "pupa" en los dedos y en la mano, a modo de cortes que pueden llegar a ser bastante feos. En este sentido, y siguiendo en mi opinión, descartaría utilizar un pie de rey para abrir fondos a rosca.

Como he comentado hacer una lista irá en función de lo que uno desee o pretenda hacer. Sin ser una lista exahustiva propongo algo del siguiente estilo:

Para abrir relojes:
.- Llave de fondos tipo compás de Bergeon (ni muy cara ni muy barata, pero de calidad)
.- Porta cajas (para sujetar el reloj y tener mejor punto de apoyo)
.- Tornillo de banco (necesario si el fondo a rosca está apretado)
.- Navaja (para los relojes con fondo a presión. En este caso indicar que hay que ir con cuidado de no cortarnos y no rayar el reloj si se hace la operación por primera vez)

Una vez abierto y si deseamos desmontarlo precisaremos:
.- Carrusel de destornilladores (para empezar unos de mediana calidad...que pueden salir sobre los 40/50 EUR)
.- Pinzas (como mínimo unas del #2 y si queremos toquetear piezas más pequeñas unas del #5)
.- Lupa (con una del 2,5 o de 4 aumentos va bien, y si deseamos meternos con el conjunto volante/espiral y rubíes precisaremos una del 1 o de 10 aumentos)
.- Portamovimientos
.- Útil presto para quitar agujas (quitar las agujas no es cosa sencilla si no queremos doblarlas ni rayar la esfera)
.- Bandeja o estuche para ir dejando las piezas de forma ordenada para que luego podamos volver a montarlo

Si luego queremos volver a montarlo sin limpiarlo a fondo, como mínimo es aconsejable proveerse de:
.- Un fuelle para eliminar polvo
.- Palitos de boj, para darle un pequeño repaso a los centros de rubí
.- Rodico, es una especie de plastelina, normalmente de color verde y que elimina los restos de suciedad o de grasa en las pletinas

Tomaroas la lista como algo meramente orientativo y dicho así a bote pronto. En cuanto a tener un kit, más o menos, establecido y presupuestado... estoy en ello... y espero poder ofrecer más datos dentro de algunas semanas :D
 
  • #13
Esta muy bien esta orientración. Gracias.
 
  • #14
(...)

yo no me complicaria, y se lo compraria a un venderor español..... como a este........ te sale por 26 euros, y tienes la opcion de hacerle una oferta mas baja........



lostimage.jpg


(...)

Yo estaba buscando algo así, sólo para quitar eslabones (ya que con el Omega Seamaster al no tener "micro-ajuste" tengo que ir a la relojería porque en verano me gusta llevarlo en la derecha y en invierno en la izquierda, tonterías mías) y tiene muy buena pinta.

La pregunta es; ¿con ese kit puedo añadir/retirar eslabones de un Seamaster crono, y de un Breitling Steelfish (lleva tornillos)?.

Gracias y saludos ;-) ;-)
 
  • #15
Me parece que son unas apreciaciones muy buenas (sobre todo lo referente a la calidad de las herramientas), de hecho, creo que el sentido comun nos diria algo muy similar.
Saludos
 
  • #16
Acertados consejos de Evalls. De poco vale tener herramientas baratas que a los dos usos hay que tirar, destornilladores sin punta a los dos tornillos, etc.
Poco a poco pero de buena calidad. Y adaptándose a las necesidades. Y tener un espacio adecuado y diafano para trabajar (no como alguno....)
Un saludo.
 
  • #17
Hola de nuevo,
Siguiendo parte de vuestros consejos he pensado adquirir poco a poco las herramientas, ya iré colgando aquí lo que vaya comprando por si a alguien le interesa.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, sinceramente no sabía que se podía aprender tanto de un sólo "toppic".
No querría despedirme sin antes hacer una mención "honorífica" a evalls ;-)por su mensaje, mensaje que he impreso y guardado en mi espacio relojero.
Muchas gracias y hasta el próximo "posteo".
Álvaro
 
  • #18
¡Gracias Evalls por tu estupenda lista! Me alegra que yo he ido comprando varias herramientas para trastear un poco (poco a poco, pero comprando calidad) y casi, casi he llegado al mismo juego que propones. Añadiría comprar un paquete de movimientos malos y baratos para trastear, que al principio se puede meter mucho la pata y no es plan de cargarnos la colección de Pateks ;-) . Yo compré un juego de 6 movimientos en Internet por 10 €. Mejor aún si son movimientos de reloj de bolsillo, más grandes.
 
  • #19
Yo compré un juego de 6 movimientos en Internet por 10 €. Mejor aún si son movimientos de reloj de bolsillo, más grandes.

Y ... si no es mucho pedir, ¿podrías poner el enlace donde compraste los movimientos?

Gracias mil y salu2.
 
  • #20
Y ... si no es mucho pedir, ¿podrías poner el enlace donde compraste los movimientos?

Gracias mil y salu2.
Por supuesto. Los compré en
lostimage.jpg
. El vendedor fue rastroreloj. También le compré una prensa para cerrar cajas de reloj, nueva, a muy buen precio.
 
  • #21
No veo nada de eso...

O no hay nada o yo no sé buscarlos... :(
 
  • #22
Hola ya hable sobre el Ki asi que escribo sobre como lo vivi yo:

Bueno, aqui va mi experiencia:

Yo empeze como tu, nada desde septiembre 06, lo primero es tener algo con lo que trastear, no van a ser los relojes historicos;-) , mas que nada pq luego te piden muchas explicaciones sobre pq no funciona. Asi que escribi en los foros para ver que se opinaba, y saque mis conclusiones:

1º Comprar relojes viejos y estropeados
2º Luego comprar herramientas:

Compre en EBAY por 30 €, 3 lotes de 25 relojes, malisimos, con los que trastear

Pille por
lostimage.jpg
por 45 envio incluido, pk hize una union en el los dos envios, de una serie de herramientas, en este caso eran dos lotes compuesto por lo siguiente:
.- 2 fuelles, bien muy funcionales.
.- Virolas, bien, muy practicas.
.- 1 almohadilla, aunque parezca increible es un objeto muy util
.- 1 util tipo presto, bueno esto para conocerlo esta bien, pero vamos de muy baja calidad.
.- 2 brochitas de nailon, bueno estan bien ;-) , aun no se para que las puedo utilizar adecuadamente,
.- 1 grata, muy interesante, tener cuidado con la fibra de vidrio, pq se hinca en los dedos.
.- 1 porta cajas, bueno y de calidad.
.- 1 abre cajas, que seguro que hay mas pero esta a mi me esta funcionando para drivers y tal, muy bien.
.- 1 juego de pica aceites. vamos me compre unos de verdad y realmente no tienen comparacion, uno es un alambre y los buenos esta torneados y calibrados.
.- 1 bote aceite "MOBTEC", ni idea, no le he usado pase directamente a comprarme Moebius 8000. 4 botecitos, no se vende menos 12 €.
.- 2 abridores de cajas tipo navaja. A mi me abren los relojes, estan bien afilados y siguiendo la tecnica de apretar con la otra mano, hasta el momento me han rulado.
.- 1 pizas tipo AA-SA, bien muy bien hacen su labor.
.- 2 pinza de plastico, ni las he usado, se que son para las pilas.
.- 1 deposito para 3 tipos de aceite, estan bien para lo que yo puedo hacer.

A parte de estos kits, en una tienda especializada, compre lo que consideraba que tenia que ser de calidad:
.- 1 kits de destornilladores de la casa A*F, muy buenos y caros, desde 0.50 hasta 2.50, con mechas de recambio, caja de madera,..... 80€.
.- Pasta rodico, la cosa mas practica que he visto en este mundo donde todo es super-especializado 4.5€.
.- 1 juego de pica aceites de calidad, vamos nada que ver con lo que me enviaron, en estos resbala el aceite ;-) . Lo otro es un alambre pegado a un pedazo de platico del mismo color que los pica aceites buenos.11€.
.- 2 cajas para guardar los tornillos, partes de reloj,... lo que sea, muy practicas. 18€.

Luego me compre por curiosidad uno de eso kits, chinos y bueno para los armis y tener otra pinza, mas malilla que la del kit, esta bien.

Conclusiones, como puedes ver la herramienta es CARISIMA, pero hay que tener en cuenta que depende del reloj con el que intervengas, si la calidad de la herramienta te va evitar desfigurarlo, creo que esta bien invertido. Ademas la ventaja es que se puede hacer poco a poco. Hombre si vale poco por probar no pasa nada, es como esos juegos de 200 destornilladores, que solo va a usar 7 pero que como valen 12€, te lo compras pk en alguan ocasion te pueden servir.

Hasta el momento lo que puedo hacer con todo esto es:
.- Ver los movimientos, es el aspecto mas interesante para mi.
.- Quitarles el polvo ;-).
.- Aceitarlos, se que se deberia de ser mas especializado.
.- Cambiar, achicar, ampliar armis.
.- Cambiar correas.
.- Reponer pilas.


No es nada entre los posibles estropicios en un reloj, pero bueno por algo se empieza
Espero no haber sido muy rollo, como ves la relacion cosas que puedes hacer precio de la herramienta , no es muy rentable :D , ¿Pero que aficion lo es?


Un Saludo
 
Última edición:
  • #23
Muy buenas yo compre hace poco algunas cosas que me faltaban te cuento donde lo compre.

industrial marti de relojeria tienen sede en madrid y barcelona la web es
lostimage.jpg
y tienen de todo por un ejemplo de la casa bergeon que creo es muy bueno y otras marcas mas baratas un saludo.
 
  • #24
Las herramientas tienes que comprarlas poco a poco, empezando por lo más necesario, y viendo cual es la próxima que vas a necesitar, porque para tener un taller medio decente hace falta mucha pasta. Yo llevo con el taller varios años y siempre que habro un catálogo de algun almacen, siempre me apunto alguna novedad (que sea de utilidad ) para hacerme con ella.
Saludos
 
  • #25
la verdad es q me parece muy barato pero creo que a la larga la calidad de esa herramienta es muy baja.Te aconsejo que vayas a un sitio especializado y compres lo mas basico pero de buena calidad.le haras un fabor al reloj que estes manipulando.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie