• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

KF 330 con la cuerda bastante dura...

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros;

Acabo de limpiar y aceitar este movimiento, llevo ya unos días comprobando su marcha y va de lujo, pero al darle cuerda va durísima, que duelen los dedos vaya...

Pensé que al cabo de los días iría suavizándose, pero no... ¿ A qué puede deberse esto ? ::Dbt::
He engrasado y aceitado todos los puntos necesarios, muelle real incluido...:hmm:

Espero vuestros consejos :ok::

Gracias de ante mano.
 
Hola compañeros;

Acabo de limpiar y aceitar este movimiento, llevo ya unos días comprobando su marcha y va de lujo, pero al darle cuerda va durísima, que duelen los dedos vaya...

Pensé que al cabo de los días iría suavizándose, pero no... ¿ A qué puede deberse esto ? ::Dbt::
He engrasado y aceitado todos los puntos necesarios, muelle real incluido...:hmm:

Espero vuestros consejos :ok::

Gracias de ante mano.
No habrán sustituido el muelle por otro que no sea el original. Engrasaste bien el remontuar.
 
Si lleva un muelle que no es el suyo no lo sé... Lo engrasé todo a conciencia, como siempre. Al ponerlo en hora va suave.
 
Lo más probable es que le hayan puesto un muelle más fuerte de lo que debe de llevar. Intenta sustituirlo.

Saludos.
 
Gracias a todos !!!

Se lo he cambiado por otro que tenía de donante, pero también va durillo...:hmm:... Será que tampoco es el correcto ??? ::Dbt::
 
Buen día antares; felices fiestas y buen año.

No me animo a dar un diagnóstico. Puede ser distintos defectos. Solo me animo de decirle que: ¿miró si la corona es chica? ¿estará gastada y sus dientes dificultan dar cuerda?
hay veces que los dedos - por este motivo - no toma bien la corona y resulta duro de dar la cuerda.
Primero pruebe dar cuerda con la máquina fuera de caja. ¿seguirá igual?
Le sugiero comenzar por ahí.
Luego pruebe lo que le sugieren los amigos.
Le comento que yo le debo toda mi carrera de forniturista a este calibre KF 330 (gran máquina!!!)
Gracias a este Certina cal. 330 es que continúo aprendiendo esta profesión!!!
Si quiere conocer esta historia se la puedo contar - ya que este es su hilo!!!

Le deseo un buen año 2018!!!
Saludos, Luis desde Argentina
 
Hola. Yo opino lo mismo que el RELOJ, igual la coronilla esta muy gastada y dificulta dar cuerda, me ocurrio a mi con un citizen.

Pueba a darle cuerda con un destornillador haber como va. Si va duro pues entonces deber ser el muelle real pero sino va duro debe ser defecto de los piñones del remontuar. Puede que alguno de ellos este gastado o no sea el suyo y da esa averia.

Suerte y saludos.

PD: ELRELOJ, le agradeceria que contara la historia. Me gustan sus historias. :D Un saludo.
 
Última edición:
Buen día antares; felices fiestas y buen año.

No me animo a dar un diagnóstico. Puede ser distintos defectos. Solo me animo de decirle que: ¿miró si la corona es chica? ¿estará gastada y sus dientes dificultan dar cuerda?
hay veces que los dedos - por este motivo - no toma bien la corona y resulta duro de dar la cuerda.
Primero pruebe dar cuerda con la máquina fuera de caja. ¿seguirá igual?
Le sugiero comenzar por ahí.
Luego pruebe lo que le sugieren los amigos.
Le comento que yo le debo toda mi carrera de forniturista a este calibre KF 330 (gran máquina!!!)
Gracias a este Certina cal. 330 es que continúo aprendiendo esta profesión!!!
Si quiere conocer esta historia se la puedo contar - ya que este es su hilo!!!

Le deseo un buen año 2018!!!
Saludos, Luis desde Argentina

Buenos días D. Luis;

Creo que gran parte del problema es como usted dice; la corona es muy pequeña y está desgastada, incluso con la máquina fuera de la caja cuesta trabajo dar cuerda...

Y por favor, cuéntenos la historia, me gustan los relojes pero aún más una buena historia...;-)

Felices fiestas y feliz y próspero año 2018 !!!
 
  • #10
Gracias Ismabel;

Con el destornillador va un poco mejor, pero no del todo fluido, debe de ser un cúmulo de desgastes.... Los años no pasan en balde...
 
  • #11
BUEN DÍA AMIGOS; ESTA HISTORIA LA CONTÉ VARIAS VECES Y SIEMPRE ME QUITO EL SOMBRERO CON MUCHO RESPETO CUANDO HABLO DEL CAL. KF 330!!!

Resulta que un día un cliente me trae un Certina 330 para restaurar y renovar el cuadrante.

Desarmé la máquina y envíe al cuadrantíista su esfera - dial - cuadrante, etc.
Esto me enseñó a no enviarlo hasta no tener terminado de arreglar la máquina.

Cuando yo estaba desarmando la máquina y como todo técnico tiene (lo que yo llamo pereza profesional) no quise perder tiempo en buscar la herramienta adecuada y con la misma pinza traté de tirar hacia arriba para sacar la choussé y quebré el eje de la rueda de centro.

Salí a la calle donde en 3 cuadras teníamos mas de 20 casas de fornituras.
No la pude conseguir en ninguna tienda (casa de fornituras).

Cuando después de buscar y buscar vi en una gran vidriera varias cajas en oferta a un precio ridículo. En esas había bastantes de cada calibre. Estas famosas cajas de fornituras ( miden aprox. 12 cm de ancho X 30 cm. aprox. de largo) con distintas cantidad de divisiones (30 - 40 - 50) y es ahí donde se colocan las fornituras.

En esos años yo veía muy bien y sin esforzar la vista descubrí una caja donde se podía leer KF 330 y en un lugar se encontraban 3 rdas. de centro junto a 3 chousse.

Recuerdo que el dueño (era el importador de fornituras mas importante - que abastecía a todas las tiendas de todas las provincias).
En un principio - en el cartel se podía leer 7 pesos por cada una de estas cajas.
Entré y solicité hablar con el dueño.
Me agrandé y le pregunté si tenía mas cajas como estas que están en vidriera.

Recuerdo que me tomó de los hombros con mucho cariño al ver que siendo yo tan joven quería ser forniturista.

Me hizo servir un café en su escritorio mientras el contaba las cajas que tenía tapizadas en esa pared de unos 50 metros de largo.

Regresó y me dijo. Hay 776 cajas de fornituras NOS!!!

A CONTINUACIÓN ME DIJO: si se lleva todas - se la dejo a mitad de precio.
Como el me conocía - me ofreció la gran ayuda y el empujón que yo necesitaba y me dijo:
El precio es de 3.50 cada una y usted me las puede pagar en 24 meses!!!

Le contesté al instante - antes de que se arrepienta. SON MÍAS!!!

Ese mismo sábado y con la ayuda de mi sobrino nos trajimos todas las cajas que contenían fornituras vintages NOS.
ASÍ QUE POR QUERER COMPRAR UNA RUEDA DE CENTRO Y UNA CHOUSSE DEL CAL. KF 330 - ME COMPRÉ LA mitad de la MAYOR TIENDA DE FORNITURAS DE BS.AS.
Por este motivo siempre le estaré agradecido al KF 330!!!
Ese fue mi comienzo en esta nueva profesión que - con los años - me permitió aprender este hermoso oficio.

antares: lubrique bien esa parte de la chousse. La mayoría de las personas nunca le hacen el mantenimiento a sus relojes. Este calibre es muy delicado en esa parte...cuidado si intenta sacarla sin la herramienta que sirve para quitar la chousse.
Dicen que "la relojería es el oficio de las 1.000 herramientas" y es cierto!!!

Por favor respeten a todos los Certina KF 330!!!
Muchas gracias y felices fiestas para todos y todas.
Un abrazo, Luis desde Argentina
 
  • #12
Muy buena la historia !!!! :clap::clap:

En este caso, como decimos por aquí: " No hay mal que por bien no venga".... Y la cosa más tonta nos puede cambiar la vida en un instante.

Mire usted, yo entré en este foro por gusto por los relojes y he acabado destripándolos y encontrando un hobby que me llena y me relaja...;-)... Y sobre todo muy buena gente, que es lo mejor...

Yo suelo sacar el cañón de minutos, que me acabo de enterar de que se llama chaussé, con una pinza nº 7... No tengo, ni siquiera sé cómo es, la herramienta específica para ello...
Siempre con muchísimo cuidado y fuerza muy controlada.

Creo que hay que respetar absolutamente a todos los calibres, sobre todo a los que aún funcionan, porque son máquinas de admirar; después de tantos años y siguen ahí dando el callo...

Un abrazo mú gordo.:friends:
 
  • #13
No puedo ayudarte en nada [emoji22] Pero me ha encantado leeros, que suerte tener esa habilidad para volver a dar vida a esas maquinarias.
Suerte, seguro que lo consigues.
Estupenda la historia de D.Luis.
 
  • #14
Gracias Ismabel;

Con el destornillador va un poco mejor, pero no del todo fluido, debe de ser un cúmulo de desgastes.... Los años no pasan en balde...[/QUOTE

Hola. Si con el destornillador va duro tambien pues debes mirar ese muelle real. SEguro que es mas ancho de lo normal y te roza en la tapa del barrilete.

Saludos
 
  • #15
Hola Don Luis. Como siempre una gran historia. Me alegro que hubiera sido así.

Un saludo
 
  • #16
Hola Preciosa historia Don Luis.
Me encantaria conocerle y si algún día voy Buenos Aires me tendrá en la puerta de su taller asomando el hocico.


Antares3, yo utilizo con algunos modelos esta herramienta, la uso con mucho cuidado por dos motivos, el primero por que es metálica y el metal raya el metal, y otro y no menos importante es que si no lo hago con mucho cuidado puedo ejercer un efecto palanca que pueda causar una rotura.

Los compré ( tengo dos de diferentes medidas) como solución para algunos relojes que tienen la corona especialmente difícil de dar vueltas, aunque sean nuevos, por su diseño se hace trabajoso darle cuerda y eso muchas veces cansa.

Ahora espero :umbrella: con algo de inquietud los consejos de los mas sabios que me pueden recomendar que no lo haga por alguna motivo que desconozca, nunca se me ocurrió pedir consejo al respecto y hace que los tengo apenas dos meses.


Un saludo

Edito: se me olvidó comentar que tengo un Certina Kurth Freres con ese movimiento y que lo cuido. igual que cuido todos mis relojes, el giro de las manecillas es bastante suave como si apenas ofreciera resistencia, no así el mecanismo de remonte que no es que sea duro, como el del compañero, pero si que ofrece algo de resistencia, pero bueno nada fuera de lo normal , creo.

De todas formas lo tengo en la casa ( SAT Madrid) por que alguien me dijo que la corona es de reloj de bolsillo de monja, lo cual me dejó algo disgustado y esperaba que me pusieran una corona mas acorde al modelo ,aunque ya me han llamado diciéndome que no encuentran ninguna corona mejor que la que tiene ahora mismo, así que lo dejarán como está, así que me pasaré en breve a Madrid a recogerlo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3918.JPG
    IMG_3918.JPG
    35,1 KB · Visitas: 135
Última edición:
  • #17
Gracias Miguel por el aporte, a ver si alguno más entendido nos dice algo sobre esa herramienta, no creo que sea perjudicial si se usa bien....::Dbt::
 
  • #18
Compañera, tú por aquí !!! :clap:

Anímate a meterles mano, que de verdad que todo es ponerse y no te vas a arrepentir...:yes:
 
  • #19
Buen día antares; muchas veces la repuesta está a la vista.

En caso de querer una opinión un poco mas seria - sugiero fotos. Los chinos dicen "un dibujo ahorra 1.000 palabras".
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #20
Buenos días, don Luis.
Cada intervención suya es un placer.
Un amigo argentino (Jorge), en una ocasión me comentó que tenía un pariente en Bs As que importaba fornituras.
Mejor dicho, vendía muuuchas fornituras.
Vivía en una casona a la que accedía por una avenida propia y se desplazaba en limusina con chofer.
Siempre quise preguntarle, y que no le parezca mal. ¿Ese forniturista era alguno de ustedes dos en la historia que nos contó?
Un gran abrazo. Adalberto de Uruguay.
 
  • #21
Buen día Adalberto; cuenta la mitología relojera que este anciano y odiado importador - solía salir con su auto que conservaba del año 1915.
Su chofer y amigo jorge - colocaba la bicicleta adentro del baúl del auto y se marchaban a pasear.
Este Jorge era su hombre de confianza y era mucho menor que este importador (el chofer se llamaba Jorge igual que su amigo).
Todas las mañanas salían a recorrer la costanera y cuando este anciano le ordenaba detener el auto - el chofer se bajaba y sacaba la bicicleta.
El anciano recorría unos 100 a 150 metros pedaleando su bicicleta. El le había hecho colocar en el manubrio un cuenta kilometro???

Antes de fallecer le pidió a su chofer que el deseaba que yo herede su bicicleta. Esto se debía a que yo le había contado a él - 30 años atrás que - mi madre me había prometido para reyes una bicicleta y esta nunca llegaba a casa por algún motivo que yo ignoraba.

Creo Adalberto que se trata del mismo importador de fornituras. Le agrego que también heredé todas las cajas de fornituras, pero esta es otra historia que se la contaré mas adelante.
Creo que el Jorge - el chofer fue el que decidió entregarme a mi todas esas fornituras y este secreto lo conservamos Jorge y yo hasta este momento que usted lo comenta y destruye toda esta leyenda.
Un abrazo y feliz año. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buen día antares; muchas veces la repuesta está a la vista.

En caso de querer una opinión un poco mas seria - sugiero fotos. Los chinos dicen "un dibujo ahorra 1.000 palabras".
Un saludo, Luis desde Argentina

20180110_125239.jpg

Creo que es por la corona, bastante desgastada y pequeña. Las primeras vueltas va bien, después cuesta...
 
  • #23
Buen día antares; la corona está gastada - pero si usted observa de frente su reloj - encontrará que la tige y corona se encuentra tirada hacia la derecha o sea que no está en el centro de la caja y así podría rozar en la caja???
Trate de centrar la máquina y cuando terminó - pruebe como quedó.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #24
Pues cuando consiga un certina KF 330 me acordaré de usted Don Luis.
Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie