• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Incabloc

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Tengo un problema con los incabloc. Por mucho que lo intento siempre acabo poniendo en órbita el cierre al volver a ponerlo. No me queda ni uno vivo en los 3 relojes de práctica que tengo...

¿Tan necesario es limpiarlos? ¿Algún truquillo o recomendación?

Un saludo
 
Hola,

hay varios tipos de anti-shock
a los que muchos les denominan incabloc, a todas las variantes.
Incabloc es una marca y un sistema específico.

Normalmente, el incabloc del volante es este :
INCABLOCSPRINGGEN-HINGE-OILING_zpsc450186f.jpg


En general, uso las hendiduras del medio de la lira,
un palito o carílico bien afilado y deslizo en esa hendidura hacia la horquilla,
se libera una pata, y luego con la otra.

Una vez aceitado como en la imagen del medio de Incabloc, que mostré antes,
colocar en su sitio el chatón completo, bajar la lira,
puede muy bien sostenerse con un palito o mondadientes
modificado en forma de paleta, deslizar una pata hacia el centro y bajándola,
de modo que entre en su sitio, y luego la otra.
Listo.

Es muy muy necesario limpiarlos, a los de tornillo y anti-shock,
imprescindible.
Retirar primero el aceite viejo con un palito y solvente,
lavarlo junto con el resto de las piezas (en una canastita aparte),
y revisar antes de aceitar que no haya quedado nada.

A veces frotar contra un papel de seda o para armar, y alcohol
va a quitar algo que haya quedado.
El Rodico y otras pastas dejan residuo.

Saludos
 
Buena esplicación Golipo, lo que vá muy bien para limpiar el rubí del incabloc es el papel de fumar porque no deja pelusilla ni nada de nada, queda el rubí impoluto.
Sobre el tema de las liras , es complicado, pues tu ya lo has esplicado bien, pero con todo y con eso, la práctica es lo que te acaba de enseñar, pues las esplidacione ya las tiene por tí.
Saludos.

Cram.-
 
Los 3 con los que he hecho pruebas no tenían el muelle/pestaña tipo bisagra. Al abrirlos (fácil) la pestaña se desprendía, y el problema era volverla a poner: comprimir la horquilla con las pinzas y colocarlos en el agujero sin que la pestaña salga disparada hacia... vete a saber dónde... bueno, sí sé dónde, a algún lugar cerca de mi mesa de trabajo que debe estar lleno de tornillos y muelles perdidos :D

El del volante me he atrevido y lo he conseguido cerrar (tras mis 20 minutos de sudores fríos)

1019_1.jpg

El problema es que no ha servido de nada, no tengo aceite... La semana que viene tendré que repetir la operación, miedo me da.

Gracias por la ayuda!
 
En algunos modelos es bueno colocar primero el chaton y contrapivot y después la lira, hace de cama para colocarlo mejor, pero solo en algunos modelos.
Sl2
 
Los 3 con los que he hecho pruebas no tenían el muelle/pestaña tipo bisagra. Al abrirlos (fácil) la pestaña se desprendía, y el problema era volverla a poner: comprimir la horquilla con las pinzas y colocarlos en el agujero sin que la pestaña salga disparada hacia... vete a saber dónde... bueno, sí sé dónde, a algún lugar cerca de mi mesa de trabajo que debe estar lleno de tornillos y muelles perdidos :D

El del volante me he atrevido y lo he conseguido cerrar (tras mis 20 minutos de sudores fríos)

Ver el archivos adjunto 235760

El problema es que no ha servido de nada, no tengo aceite... La semana que viene tendré que repetir la operación, miedo me da.

Gracias por la ayuda!

Siempre con paciencia y de a poco,
de a una pata por vez, para abrir la lira y también para cerrarla.

Para más seguridad, podés hacerte el mondadientes
afilado con forma de paleta, como ya dije.
Así, además de presionar la lira al cerrar, la mantenés en seguridad,
y no vuela a ninguna parte.

Si las piedras han quedado absolutamente limpias,
podés aceitar desde abajo, con una mínima gota y bajarla con un baja-aceite,
que bien puede ser una aguja de acupuntura.
Pero, siempre te va a ser más provechoso practicar. :)

Saludos
 
Otra cosa,
deberías colocarnos alguna imagen de las liras
con que tuviste problemas,
ya que hay modelos que requieren una técnica específica para cerrar y abrir,
como los Diafix y Diashock de los Seikos, por ejemplo.
 
Ya que está, lo dejo :

lostimage.jpg


Saludos
Alvaro
 
Si pudiera encontrar la pieza pondría una foto :-D

EDITO: (que le he dado a enviar antes de tiempo y luego me he quedado sin batería) La pieza era similar al Diafix que pones.
 
Última edición:
  • #10
Con esas liras hay que usar las dos manos, con el calibre en un portamáquinas hay qye sujetar con un palillo mientas metes las patillas con el otro. Seguro que con la práctica vas mejorando.
 
  • #11
No lo he dicho pero muchas gracias, como siempre, por vuestra inestimable ayuda. :ok::
 
  • #12
No sé si quedó claro en la ilustración,
el Diafix NO se quita.
Es decir se puede, pero es innecesario.

(Fig. 2) Apretando con el palito (siempre en forma de pala, o de destornillador plano)
hacer retroceder la lira, aligerando la tensión de ambas patas, al mismo tiempo.
Esto es presionándolas ligeramente hacia adentro, HASTA que la lira comience a moverse.

(Fig 3) Una vez liberada la aleta superior o central, volver a hacer avanzar la lira,
esta vez hasta el límite de las patas laterales.

La lira queda enganchada, aunque dejando buen espacio
para poder retirar la contrapiedra, y poder aceitarla.
Si tenés mucha cancha, aceitarla y colocarla en su lugar,
volviendo la lira a su posición inicial.

Sin embargo, con que esté bien limpia, es suficiente.
La colocás en su lugar, y hacés los movimientos inversos:
aligerando la tensión como antes, a ambos lados, en las patas laterales con una pinza fina
(y siempre apretando ligeramente con el palito/paleta, para que no salte)
retrocedés la lira hasta el punto donde la aleta central ya puede bajar en la ranura,
y con el mismo palito , lo deslizas hacia la punta (la aleta central)
y manteniéndola baja, haces avanzar de nuevo la lira,
y va a quedar en su lugar.

Asegurate que la contrapiedra está bien centrada y en su posición correcta.

Das vuelta el puente o platina,
colocas una minima gotita de aceite en el agujero,
y lo bajás por capilaridad con algo bien bien fino,
la idea es que pase por el agujero del rubí,
y toque la contrapiedra.
Como dije, las agujas de acupuntura son baratas y de mucha utilidad.

Espero te sirva,
y me parece muy bien tu criterio de pensar que había que desarmar todas,
es la manera, en esta parte, de hacerlo bien.

Saludos
Alvaro
 
  • #13
Yo pongo un palito de madera afilado por detras para apoyar y que no se vaya demasiado para atrás. Incluso se puede poner un poco de rodico en la punta también que aun frena más. Y para abrir el incabloc unas pinzas muuy finas o una aguja afilada que tenga mango para sujetarla bien.
Y si, es imprescindible limpiar y engrasar los incablocs (los rubís) en las revisiones.
 
  • #14
Hola compañero, ayer por primera vez realice esta operación, en un Seiko, como indica nuestro sabio y querido amigo Alvaro, el método de cierre es distinto, pero igual de dificultoso, lo has logrado una vez, por lo tanto puedes volver a realizarlo, siéntate tranquilo, a una altura que tengas el movimiento frente a los ojos, ponte un poco de música suave y respira profundamente, seguro que lo logras, un saludo.
 
  • #15
Hay que difenciar conceptos, incabloc es una marca de parachoques. Cada sistema usa un sistema de lira unas se quedan enganchadas al parachoques como los incabloc y otros que salen enterros. Un consejo usa siempre unas pinzas muy bien ajustadad. Para novatos unta con un poco de grasa la lira para que si salta quede pegada donde toque. No es la solució pero es una ayuda.
Mi Blog
http://joyasannicolas.blogspot.com/
http://reperacionesderelojes.blogspot.com/
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie