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eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, después de haber pasado más de dos semanas sin que se me ocurra nada para resolver mis problemas, me hace falta un torno ¡coño!, ayer me lié y me fuí al rastro, y por el módico precio de 20 € me compré un System Roscopf hecho un auténtico desastre, del que no pongo foto para que no me tomeis por loco. Tiene roto un pivote del eje del volante, un pivote de la rueda de escape, un pivote de la primera, el asiento del tornillo inverso del remontuar con la rosca pasada, la caja oxidada, etc, ¡pero está entero!
A medida que solucione problemas iré añadiendo las soluciones y fotos, espero poco a poco conseguir que de nuevo ande, de hecho estoy bastante seguro de conseguirlo porque ya he consegudo quitar los pezones del puente de la rueda de escape para rebajarlo 5 décimas, lo suficiente para tallar un pivote y recuperarla. Ya os contaré.
 
primero

Bueno, lo primero ha sido recuperar la rueda de escape. Para ello primero he tallado un pivote. He empezado montando la rueda en la dremel. Después, con la llama del mechero "bic" he revenido el extremo. Con una lima de entalladuras del nº 8 he rebajado el piñón para disponer de un poco de eje. A continuación he tallado el pivote, bruñéndolo con una lija muy fina.
Una vez que he comprobado que entraba en el rubí, y tras engrasar toda la rueda para que no se oxide y después limpiarla, he tenido que rebajar el puente utilizando una lija fina y raspándolo contra la hoja de lija apoyada en una mesa plana. Lo he rebajado 3 décimas, lo suficiente para que la rueda quede en su sitio, la misma medida que he rebajado el piñón para que el pivote tenga unas 2 décimas.
Lo bueno que tienen estas máquinas es que sobra sitio. Las fotos no son buenas, lo cierto es que con el ocular se ve que ha quedado bastante mejor de lo que se ve en las fotos.
Continuará.
 
Bravo eelio! :ok:: , como siempre tus trabajos son el no va más. Pero si rebajas todo el conjunto también tendrás que rebajar la paleta con sus clavijas ¿no?

Por cierto, no te has planteado hacerle un agujerito e insertarle un eje postizo?

Gracias por postear tu trabajo.
 
Por cierto, veo que la base del puente no lleva los pivotes de ajuste con la pletina ¿se los has limado o no los llevaba "de serie"?

Un saludo.
 
Los pivotes de la base del puente, gracias a Dios, los he podido sacar del puente sin dañarlos. Esto es muy importante para conservar la verticalidad del eje de la rueda. En otras ocasiones que he tenido que hacer lo mismo y no he conseguido sacarlos, me ha llevado más tiempo hacerlos y centrarlos que tallar el pivote.

No, date cuenta que he tenido mucha suerte y el pivote roto de la rueda de escape es el de arriba. Si hubiera sido el de abajo habría que tenido que quitar el rubí, empotrar un latón y taladrar el apoyo, todo ello porque es imposible encontrar la fornitura.

Por cierto, el truco para tallar el pivote es, una vez que has tallado el piñón para sacar eje, sujetas con una mano una pequeña pletina que resvale sobre el canto del piñón mientras la dremel gira, y sobre ella apoyas la lima de entalladuras para que lime exactamente donde quieres hacer el pivote, y así, además de centrar el limado, protejes el piñón.

Saludos.
 
segundo

Ahora le toca el turno al eje del volante al que le falta el pivote superior. Tras montar el eje, no hay necesidad de sacar el volante, en el portabrocas de la dremel, busco la posición donde menos excentricidad se aprecie haciendo rodar la máquina. Utizo el mismo truco que os expliqué ayer y que, como no me cabe la foto, pondré a continuación. Poco a poco tallo el pivote haciendo paradas frecuentes para ver como queda. Obsevo que la excentricidad es grande, pues bueno, que no cunda el pánico. Aflojo el porta brocas un poco, lo suficiente para poder girar el eje sin que se salga. Busco la posición de máxima excentricidad visible por comparación y utilizando el ocular. MANTENIENDO FIJO EL PORTABROCAS, DOY UN GIRO DE 180 GRADOS AL EJE DEL VOLANTE Y VUELVO A APRETARLO. Sin inmutarme lo más mínimo tomo de nuevo los útiles de tallar, arranco la dremel y muy suavemente continuo el tallado. ASÍ RECTIFICO LA EXCENTRICIDAD.
Después, tras comprobar que el rubí entra en el pivote tallado, desmonto, guardo el eje con su volante y me dispongo a rebajar el puente.
Primero quito los pezones, tengo suerte y no se me rompen. Papel de lija, y movimientos estudiados para rebajar por igual toda la base. Sólo 3 décimas.

A montarlo para ver como queda, rebajo el empotramiento del pitón del espiral porque roza con los brazos del volante, y ajusto el puente doblándolo mínimamente para conseguir suficiente juego axial.

Os pongo las fotos. Saludos.
 
los útiles

Los útiles con los que he tallado estos dos pivotes son unas pinzas de una navajita comercial y una lima de entalladuras.

Con la mano izquierda sujeto las pinzas contra el eje. Resbala muy bien y no lo daña.
Con la mano derecha manejo la lima introduciéndola entre las pinzas y apoyándola a su vez en el lado interior que roza con el eje. Así aseguro la posición de la lima y la puedo mover con facilidad tallando el pivote.

Saludos.
 
Un trabajo precioso eelio :ok:: , y desde luego, con una precariedad de medios remarcable 8o .

¿Piensas que se podran reparar todos los desperfectos? ::Dbt::

Gracias por mostrar. Un saludo.:)
 
Muchas grcias eelio.No se me había ocurrido nunca rebajar el puente para solucionar el problema de que se quede corto un eje, al que se le rompe un pivote, ni por supuesto que se pueda mecanizar un pivote con lima. Prometo intentar hacer lo mismo (otra cosa será el resultado) y si lo consigo pondré fotos.
 
  • #10
Poco a poco. Antes estaba rota, ahora está andando en posición esfera abajo, poco a poco.
He detectado una pequeña excentricidad en la rueda de escape culpable de que la máquina no soporte movimientos. Veremos.
Las demás reparaciones no las muestro, los martillazos, la presión de alicates y los demás vicios deben quedar ocultos. Mariconadas, sólo las imprescindibles.
Saludos.
 
  • #11
Pues el movimiento parece chulo.

Ah! por cierto, eres un mostruo. :ok::
 
  • #12
::bxd::::bxd:: ¡Joder! Y yo, que no me atrevo a soltar el bisel de un Mako para engrasarlo...

Me acomplejas... ::blush::::blush::::blush::
 
  • #13
mi lima de elipses

Resulta que el juego axial del volante, después del ajuste con el nuevo pivote, me ha quedado mucho mejor que el del áncora de paletas, y lo que yo pensaba que se debía a una excentricidad de la rueda de escape, se debe a las ínfimas diferencias de paralelismo de las caras del tenedor y de la elipse. Solución: limar la elipse para que no roce con el tenedor. ¿Como?: con mi maravillosa lima de elipses de latón.
Tómese una lata de cerveza vacía después de un buen rato con los amigos. Córtese una fina tira de hoja de lata de unos 10 cm por unos 5 mm.
Tómese una hoja de lija fina, o si se prefiere, del grano adecuado a la sensibilidad del operario. Córtese una tira de 4 cm por 8 mm.
Dóblese la tira de hoja de lata a los 4 cm, y dóblese la tira de lija por su mitad alargada. Insértese la lija en la tira doblada de hoja de lata. La apariencia final es la de la foto. Rebaja elipses de latón como los propios ángeles, y además permite, gracias a su flexibilidad, conservar la geometría de la elipse.
Espero que os guste mi lima de elipses. Coste: 0,00.-€.
Saludos
 
  • #14
Ingenio no te falta. Sigue deleitándonos con esos trucos que no encontramos en los libros.
Saludos
 
  • #15
Esto ya es la leche. No sólo eres capaz de tornear un pivote con lima, sino que te fabricas útiles para cada trabajo específico, con materiales caseros de coste 0 €. Eres un fenómeno. Supongo que los acabados, comparado con el trabajo de un profesional con buenos medios y herramientas, son distintos, pero debes disfrutar como un enano.Felicidades.
 
  • #16
el resultado

Casi está, así que os lo enseño para que veais como ha quedado. Falta el cristal, que estaba roto y lo he quitado, y la argolla del pendant que no la tenía.
La corrección del movimiento en posición esfera arriba ha requerido, además de limar un pelín la elipse, ajustar el puente del áncora para reducir holgura axial y colocar un asiento de acero de 1 x 1 x 0,1 mm bajo el contrarubí del pivote del volante, aquél que tallé, porque no llegaba a apoyar en la piedra y no he querido rebajar el asiento de puente.
Las manecillas son las que tenía el reloj cuando lo adquirí, pero seguro que no son originales. Estos relojes solían tener manecillas barrocas de latón dorado.
Ha quedado bastante mejorado mi "cronómetro verdad". ¿Alguien sabría decirme de que época puede ser más o menos?
Ahora ya estoy otra vez inactivo y con los mismos problemas que antes. Necesito tallar un eje de volante y no tengo torno.
Saludos.
 
  • #17
Pues me parece un reloj muy bonito. Me encantan esas esferas.

Felicidades por el trabajo.
 
  • #18
Te ha quedado de cojón de mico. He aprendido mucho sobre rebajar puentes y reconstruir`pivotes. Otra cosa es ponerse a hacerlo y tenener la pràctica y la paciencia de llegar al final.
Me encantan esas esferas que suelen llevar los roskopf con lentejas en los números.
En cuanto a la argolla del pendant yo, una vez, construí una con uno de los pinchos de un tenedor de la cubertería de mi abuela (plata meneses). Eso si la caja es de niquel o similar.
A mí me preocupa también el tallado de ejes de volante. Teno torno y torno de pivotar. Mi preocupación es trasladar las medidas del eje antiguo al que ahy que reproducir.
Enhorabuena por la reparación y por haber puesto al alcance de los demás tus conocimientos.
Saludos.
 
  • #19
Enhorabuena :clap: :clap: :clap:
Eres un fiera, y ademas, rapidisimo :yhoo:: ::dnz:: :ok::
Viendolo ahora, nadie diria cuanta reparacion ha llevado. El aspecto es muy bueno y el reloj, por cierto, muy bonito, tanto el cuadrante como la decoracion del movimiento :ok::
Saludos.
 
  • #20
el alta

Mañana sale de paseo tras una muy larga enfermedad, casi irrecuperable, pero ya completamente restablecido (30 segundos diarios) y listo para medir el tiempo que transcurre durante toda una vida más. Si tiene suerte, nunca más se verá al borde de la desaparición.
Saludos
 
  • #21
Resultado perfecto eelio. Felicidades. Llevo como diez o doce días intentando contestarte pero soy un poco lento (bastante) y no puedo enviar la respuesta. Estoy empeñado en enseñar mi reloj para que lo compares y si puedes, me aportes algo. Rgil me ha dado un último consejo sobre cómo hacerlo, otros foreros también. Gracias a todos, y lo intento de nuevo.

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Como se ve en las fotos, los dos tienen los números sobre relieves, los minutos marcados con puntos brillantes y las agujas iguales aunque en el mío no se aprecie bien la minutera, algo más fina. Creo que las tuyas sí son originales. En los dos dice 1ª aunque en distinto sitio. La esfera del mío la conozco así hace cincuenta años, el reloj tiene más, era de mi abuelo paterno, y no sé si es oscura o necesita lavarse la cara.
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Aquí aparecen muchas más similitudes. El sello CRONÓMETRO VERDAD 1ª aparece en el mismo sitio coincidiendo hasta en la posición de éste con los tornillos de fijación de la pletina 3/4 y con la posición de dos pivotes. La decoración de los puentes es casi idéntica por no decir igual, y creo ver que la pletina de tu reloj también está decorada, se ve por debajo del volante. Otro forero, LUISO, tiene un ESTER PATENT, de la misma marca que el mío, con decoración muy parecida, aunque algo más discreta ,y con la esfera también muy parecida, y tenía en el ordenador otra foto de todocolección,, con decoración de la máquina casi igual, pero al ser tan experto con el teclado y el ratón, no sé donde puñetas la he mandado.
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Te lo juro por “snupy” que los dos sellos de las tapas son iguales, aunque en el mío no lo parezca, está mucho más gastado, pero visto con la lupa, tiene hasta el rallado sobre el que va la cifra 1ª.
Y ahora la pregunta del millón ¿conoces algo de éstos relojes?¿dónde se fabricarían?.¿serían de un artesano relojero que compraba de varias marcas, desmontaba y después de decorarlos, los vendía como suyos?.Parece la misma mano la que ha hecho el trabajo. Algunos foreros me contestaron cuando pregunté por éste reloj, gracias de nuevo por su atención, pero aparte que es sistema Roskopf y algo más ,de la marca o de su origen, nada de nada. No creo que con esos detalles tan parecidos se fabricaran unos en Francia y otros en Madrid, por decir algo. Yo creía que la decoración sería exclusiva de la marca ESTER PATENT, pero ya veo que no.
Espero no haber sido pesado. Saludos.
 
  • #22
Ni vista previa ni ná. Cómo ha salido, le he dado, y a mandarlo.Prueva conseguida. Gracias a todos los que me han ayudado. Como verás no es nada del otro jueves, pero una vez puesto o, la máquina ésta que temgo delante o yo.Cuestión de orgullo. Saludos de nuevo.
 
  • #23
Excelente trabajo y con medios caseros. Vamos que si pillas un torno que no haces.

Ya estoy pensando mandarte mi T Rusell para componer en caso de que venga jodido,jeje.
Bonito cronómetro

Juan Manuel
 
  • #24
Hola fernandujar. He visto las fotos de tu reloj y, aunque parecidos, hay muchas diferencias, no obstante, los dos son "cronómetro verdad".
Hubo una época en que existían muchísimas marcas que duraron muy poco. El origen de mi reloj es febrero de 2008 en el rastro de madrid. No se más, excepto que es un system roscopf y que es bonito. Siento no poder aportarte información sobre su origen, no obstante debió ser ensamblado en españa con piezas suizas.
Saludos.
 
  • #25
Gracias eelio por ocupar tu tiempo en mirar mis cosas.Agradecido aunque no sepas más. Puede que alguien sepa sobre cronómetro verdad, yo siempre he preguntado por ESTER PATENT, y por cierto ¿los demás cronómetros, no eran de verdad?.Digo yo que tendrían que cumplir, éste tipo de relojes, algunas especificaciones concretas para recibir éste sello. Saludos.
 
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