• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia del engrasado

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Muchas veces damos por sentado que nuestro reloj mecánico funciona perfectamente hasta que un día se nos atrasa mas de lo normal, lo llevamos al relojero y nos dice que cuanto años tiene ( mas que nada para hacerse una idea del uso) y le decimos que entre 6-7 años.

Rápidamente nos dice que lo mas probable es una falta de limpieza y engrase, ufff ya se nos encoge el corazón y miramos de reojo la cartera pensado en el sablazo. Al final negociando habrá quien con un poco de esfuerzo dirá engrase y al contrario dirá "ponga en hora y listo". Es en este apartado donde vamos a reflexionar, pues el que limpia y engrasa sabemos que la maquinaria estará lista para un lustro más , pero y si no lo hacemos? qué le sucede al reloj?.

Aquí empieza los problemas, el primero es un atraso constante de la hora, motivado por el excesivo roce de los pivotes, un des-sincronizado progresivo por la falta de limpieza y engrase y lo mas grave un desgaste de nuestro querido reloj lento sí muy lento pero como todo desgaste metálico genera luego desajustes (micras) pero no recuperables.

Esto es un reflexión personal a la que espero se una compañeros y den su versión, mas que nada para que los noveles vean la importancia de la limpieza-engrase.
 
Última edición:
Muy interesante, hace poco preguntaba esto mismo en otro hilo y había opiniones de lo más variopintas, desde quien decía de no hacer nada hasta que el reloj empiece a andar mal, hasta el que recomendaba un lustro, como tú.

Gracias por la reflexión.
 
Última edición:
Muy interesante, hace poco preguntaba esto mismo en este hilo y había opiniones de lo más variopintas, desde quien decía de no hacer nada hasta que el reloj empiece a andar mal, hasta el que recomendaba un lustro, como tú.

Gracias por la reflexión.

Gracias tí por colaborar en el post, Galuco :)

A decir verdad 5 años es un valor relativo, digamos un caso donde usas el reloj a menudo y el engrase de casa era bueno. Habrá relojes que lo necesitaran a los 4 años y otros pasados 6 como lo sabes a ciencia cierta pues con un cronocomparador y haciéndole un seguimiento, algo así como una ITV anual ;-). Pero claro el 99% de nosotros no tenemos ese aparato por lo que lo ideal es sacar un valor medio de 5 años.

Luego cada uno puede llevar el reloj anualmente al relojero de confianza para comprobar sellos y estado de la maquinaria, algo económico y a la larga hasta ventajoso.
Muy importante es exigir al mecánico relojero realizar una limpieza correcta y el uso de aceites de alta calidad, eso asegurará una larga vida a nuestros relojes y probablemente nos sobreviva, algo que no he mencionado es que mantendrá una correcta y precisa lectura del tiempo durante muchícimos años.
 
Yo, de algunos de los relojes que tengo (al menos de los que compré nuevos) tengo controlada la precisión aproximada que tenían de nuevos. Así que si veo que su deriva aumenta ostensiblemente, entiendo que sería cuando necesiten revisión. ¿Sería esta pauta suficiente? Siempre que no pasen 20 años, claro.

Por otro lado, tengo otros relojes viejos (herencias familiares) que no uso, con una deriva enorme, a la espera de poder acercarme al relojero. Supongo que en este caso lo mejor es dejarlos parados, ¿no?
 
El aceite caduca a los cuatro o cinco años aún estando el recipiente cerrado.
A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera pero evitemos "vender motos" al personal sobre la base de supuestos argumentos técnicos.
 
El aceite caduca a los cuatro o cinco años aún estando el recipiente cerrado.
A partir de ahí que cada uno haga lo que quiera pero evitemos "vender motos" al personal sobre la base de supuestos argumentos técnicos.

Pero entonces.... si yo ahora llevo el reloj a mi relojero y me lo engrasa con aceite de un bote que compró en 2015, ¿este engrase sólo servirá para dos años? Pregunto.
 
Pero entonces.... si yo ahora llevo el reloj a mi relojero y me lo engrasa con aceite de un bote que compró en 2015, ¿este engrase sólo servirá para dos años? Pregunto.
Pregúntale. Es un profesional.
 
Pregúntale. Es un profesional.
Ya le preguntaré... pero de momento te pregunto a ti (no sé si eres profesional) , no sé si sugieres que deberían comprar un bote cada seis meses o cada X tiempo, lo ignoro, te pregunto por mera curiosidad.
 
Siendo un novato, creo que depende del aceite usado y de la pieza en cuestión.
Supongo que cada fabricante recomienda una cosa distinta a otro.
Lo asimilo al automovilismo, cada marca indica un kilometraje y una marca de aceite y puede variar bastante de unas a otras.
Lo mejor siempre es ir a un profesional que conozca la pieza a tratar y que te aconseje.
 
  • #10
A ver iremos por partes, en el caso que se conozca el tiempo que tiene el reloj y la precisión cuando se compró es mas sencillo, pero si el reloj ha estado en uso continuo, cada 5 años es lo adecuado 6 si los aceites son de calidad, como saberlo pues mirando en la página web si la tienen claro, en caso que el reloj este parado hay que hacerla antes, al contrario de lo que pueda parecer es incluso peor pues el reloj no permanece lubricado, es como el motor de un coche, si lo dejas sin usar durante un largo periodo de tiempo es peor que ponerlo en marcha de manera controlada.

En cuanto si el aceite caduca o no depende del tipo de aceite y sus propiedades, no es lo mismo una grasa que un aceite, ni tampoco un aceite mineral que uno sintético.

Digamos que dentro de un reloj con uso continuado los aceites minerales durarán con todas sus propiedades una media de 5 años los sintéticos duran más pero no mucho,lo que si mantiene mas tiempo es sus propiedades lubricativas.

En el bote cuando viene de casa sin usar guardado en lugar seco y a la sombra dura muchícimos años, en este caso no hay pérdida de propiedades por calentamientos ni fricciones, otra cosa es que la casa te quiera vender la moto, no son precisamente baratas y el mercado que mueve no interesa que se paare, no se si se me entiende :)
 
Última edición:
  • #11
Me gustaría que se pronunciara alguno de los profesionales que hay en el Foro porque lo cierto es que en los envases de aceite, sintético o no, aparece claramente la fecha de caducidad.
18a8c6efd240f20b4894ba37884c9f5f.jpg


En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en que sea un producto caro porque con cada recipiente se pueden aceitar miles de relojes. De hecho, en lo que pagamos por una una revisión el coste del aceite es insignificante.
 
  • #12
Muy interesante hilo compañero. Yo estoy de acuerdo contigo en la necesidad de aceitar los relojes cada 4/5 años. Lo único es que si tienes pongamos 20 relojes el tema se encarece. Pero sí, efectivamente el reloj mejora mucho después dela aceitado, lo digo por experiencia.
 
  • #13
esto se pone interesante con lo de la fecha de caducidad de los aceites-grasas. Es evidente que si al aceite le falta, por ejemplo, un año para caducar y el relojero lo revisa con ese aceite, al cabo de un año estarías en las mismas (aunque no exactamente porque sería un aceite que ha perdido sus propiedades pero que no ha estado funcionando años).
Y es que entonces viene la pregunta: ¿los relojeros reponen el aceite cada año para que dure siempre cinco años al menos? A mi me parece que no. ¿Lo hacen así en la revisión oficial de marca? espero que sí, pero ... como saberlo?

Creo que hace falta la intervención de un relojero de taller privado y uno de taller de CO para saberlo.
 
  • #14
esto se pone interesante con lo de la fecha de caducidad de los aceites-grasas. Es evidente que si al aceite le falta, por ejemplo, un año para caducar y el relojero lo revisa con ese aceite, al cabo de un año estarías en las mismas (aunque no exactamente porque sería un aceite que ha perdido sus propiedades pero que no ha estado funcionando años).
Y es que entonces viene la pregunta: ¿los relojeros reponen el aceite cada año para que dure siempre cinco años al menos? A mi me parece que no. ¿Lo hacen así en la revisión oficial de marca? espero que sí, pero ... como saberlo?

Creo que hace falta la intervención de un relojero de taller privado y uno de taller de CO para saberlo.

Eso de la caducidad es relativo, a ver no es un yogurt es aceite, tampoco lo vamos a tener 20 años guardado, lo de la fecha de caducidad en los botes para mí (es una opinión personal es un timo puro y duro), un bote guardado en lugar seco y lejos de la luz solar dura muchícimos años, otra cosa es que lo pongas ya en uso (aplicado en el reloj), ahí si hay deterioro por rozamiento y calentamiento, por tanto el aceita se degenera, lo demás es puro cuento.

En cuanto a que si es caro o no hombre cada uno mira su cartera un ml de aceite 9010 que te soplen 20e sí es verdad que dura pero es relativo, habrá gente como yo que lo usa de vez en cuando para uso personal o para un profesional que lo usa mucho más.
 
  • #15
Eso de la caducidad es relativo, a ver no es un yogurt es aceite, tampoco lo vamos a tener 20 años guardado, lo de la fecha de caducidad en los botes para mí (es una opinión personal es un timo puro y duro), un bote guardado en lugar seco y lejos de la luz solar dura muchícimos años, otra cosa es que lo pongas ya en uso (aplicado en el reloj), ahí si hay deterioro por rozamiento y calentamiento, por tanto el aceita se degenera, lo demás es puro cuento.

En cuanto a que si es caro o no hombre cada uno mira su cartera un ml de aceite 9010 que te soplen 20e sí es verdad que dura pero es relativo, habrá gente como yo que lo usa de vez en cuando para uso personal o para un profesional que lo usa mucho más.
Pues no entiendo tu valoración, la verdad. Si un bote de aceite vale 20 euros, dura "muchísimos años" y con el puedes aceitar 100 relojes... ¿A cuánto sale cada aceitado?
 
  • #16
La respuesta va en la pregunta. Es que el aceitado sale a nada para un profesional si hablamos del precio/cantidad necesaria en cuanto a material, pero el aceitado correcto exige desmontaje casi completo del reloj y el "ya que estamos", total entre material y mano de obra mas limpieza y prueba de hermeticidad si es el caso nos ponemos, pongamos en 75 euros. Para un reloj cada cinco o diez años es para plateárselo (hablo de un reloj que funciona y no muestra signos de deterioro) pero cuando tienes cincuenta o sesenta relojes manuales... Ya te digo.
Y sí, estoy de acuerdo que mejor un mantenimiento que ninguno, pero...
 
Última edición:
  • #17
igual me expresé mal perdona, yo lo digo mirando otros aceites, en cantidad precio me parece una burrada, yo tengo aceite sintético para el coche 10 000 km, aceite especial maquinaria, y aceite especial para bombas de vacío, siendo las mas cara 5l la del coche y me sale 45e en relación cantidad precio me parece caricima, cierto es que cunde pero no deja de ser lo que es, un aceite, quizás viendo algunos fabricantes el negocio la han sobrevalorado.

Hace 10 años en ebay podías comprar una navaja Filarmoníca sin uso por unos 25-30e ahora sale por 240e es mejor la navaja? no, es la misma pero la demanda ha disparado su precio.

He mirado por curiosidad los botes de los distintos aceites y ninguno pone fecha de caducidad. Además si ponemos como ejemplo un aceite sintético para coches de última generación tiene un aguante de 10000 kilómetros, un aceite que sufre un barbaridad ya sea por calentamiento y rozamiento.
 
  • #18
Aún siendo un novato en esto de los relojes, después de leer ya varios hilos sobre cuándo hacer revisiones, aceitar y demás mantenimientos preventivos me quedo con la de “si el reloj va bien, no lo abras”.

Además, por desgracia, a medida que va creciendo la colección tampoco puedes meterte en esos gastos de manera rutinaria, así que mientras el retraso/adelanto son sea considerable yo los míos se quedan en casa.
 
  • #19
La respuesta va en la pregunta. Es que el aceitado sale a nada para un profesional si hablamos del precio/cantidad necesaria en cuanto a material, pero el aceitado correcto exige desmontaje casi completo del reloj y el "ya que estamos", total entre material y mano de obra mas limpieza y prueba de hermeticidad si es el caso nos ponemos, pongamos en 75 euros. Para un reloj cada cinco o diez años es para plateárselo (hablo de un reloj que funciona y no muestra signos de deterioro) pero cuando tienes cincuenta o sesenta relojes manuales... Ya te digo.
Y sí, estoy de acuerdo que mejor un mantenimiento que ninguno, pero...

Gracias Duir cité mal los post, perdonad :)
 
  • #20
Aún siendo un novato en esto de los relojes, después de leer ya varios hilos sobre cuándo hacer revisiones, aceitar y demás mantenimientos preventivos me quedo con la de “si el reloj va bien, no lo abras”.

Además, por desgracia, a medida que va creciendo la colección tampoco puedes meterte en esos gastos de manera rutinaria, así que mientras el retraso/adelanto son sea considerable yo los míos se quedan en casa.

El problema no es que se pueda corregir con facilidad el adelanto o atraso, se puede hacer y normalmente es lo que se hace, pero ojo es una solución en cuanto al tiempo no en cuanto a la máquina ésta por desgracia al estar sin lubricación acelera el desgaste. Los rubís aguantas muchícima caña pero los pivotes son de metal y van desgastándose lentamente pero haciendo holgura donde no debería de haberla.
 
  • #21
igual me expresé mal perdona, yo lo digo mirando otros aceites, en cantidad precio me parece una burrada, yo tengo aceite sintético para el coche 10 000 km, aceite especial maquinaria, y aceite especial para bombas de vacío, siendo las mas cara 5l la del coche y me sale 45e en relación cantidad precio me parece caricima, cierto es que cunde pero no deja de ser lo que es, un aceite, quizás viendo algunos fabricantes el negocio la han sobrevalorado.

Hace 10 años en ebay podías comprar una navaja Filarmoníca sin uso por unos 25-30e ahora sale por 240e es mejor la navaja? no, es la misma pero la demanda ha disparado su precio.

He mirado por curiosidad los botes de los distintos aceites y ninguno pone fecha de caducidad. Además si ponemos como ejemplo un aceite sintético para coches de última generación tiene un aguante de 10000 kilómetros, un aceite que sufre un barbaridad ya sea por calentamiento y rozamiento.
Los aceites para coche también caducan incluso estando cerrados. Los aditivos se separan del resto de los componentes, la humedad penetra en el envase sólo por los cambios de temperatura y el aceite pierde sus propiedades.
Los aceites para reloj de origen mineral caducan aún antes con un proceso de enranciamiento que se percibe incluso por el olor.
Decir que la fecha de caducidad del aceite es un invento del fabricante para vender más me parece un argumento del mismo estilo que afirmar que revisar el reloj a los cinco años es un invento del fabricante para ganar más.
Yo no creo que el delicado equilibrio entre lubricación y adiposidad que se busca en los aceites actuales sea inmune al paso del tiempo. Moebius suele indicar un periodo de 6 años en sus envases aunque es posible que se pueda estirar algo en condiciones óptimas de uso y almacenaje. Por ejemplo, hay que evitar meter el aceitador en el bote cosa que no todo el mundo hace.
 
  • #22
Aún siendo un novato en esto de los relojes, después de leer ya varios hilos sobre cuándo hacer revisiones, aceitar y demás mantenimientos preventivos me quedo con la de “si el reloj va bien, no lo abras”.

Además, por desgracia, a medida que va creciendo la colección tampoco puedes meterte en esos gastos de manera rutinaria, así que mientras el retraso/adelanto son sea considerable yo los míos se quedan en casa.
De acuerdo pero eso es un argumento económico no técnico.
 
  • #23
Generalmente los fabricantes de productos químicos marcan fechas de caducidad de almacenaje, es decir si un aceite ha caducado no se debe de usar, pero si le queda un día para caducar puede cumplir su función perfectamente. No es lógico que un aceite de relojería que caduca en el año 2020 no se pueda usar para el servicio de un reloj que se le presupone un uso de más de 5 años.
Según me comentan los almacenes de aceites de automoción es normal tener aceites con un año de almacenaje porque compran en grandes lotes para obtener mejores precios.
Hay otros productos como las baterías de coche en las que se recomienda lo contrario, es decir no montar las baterías que llevan un tiempo almacenadas.
 
  • #24
Los aceites para coche también caducan incluso estando cerrados. Los aditivos se separan del resto de los componentes, la humedad penetra en el envase sólo por los cambios de temperatura y el aceite pierde sus propiedades.
Los aceites para reloj de origen mineral caducan aún antes con un proceso de enranciamiento que se percibe incluso por el olor.
Decir que la fecha de caducidad del aceite es un invento del fabricante para vender más me parece un argumento del mismo estilo que afirmar que revisar el reloj a los cinco años es un invento del fabricante para ganar más.
Yo no creo que el delicado equilibrio entre lubricación y adiposidad que se busca en los aceites actuales sea inmune al paso del tiempo. Moebius suele indicar un periodo de 6 años en sus envases aunque es posible que se pueda estirar algo en condiciones óptimas de uso y almacenaje. Por ejemplo, hay que evitar meter el aceitador en el bote cosa que no todo el mundo hace.


Ojo yo no he dicho que no caduquen, lo que digo es que tarda mucho y que la fecha de embace es relativa, como comenta un compañero si como bien indicas Moebius pone que tarda 6 años y supongamos que la que yo tengo tienen 5 años que hago la tiro, porque dentro del reloj estará otros 5 años, es algo ilógico. Estoy de acuerdo contigo en lo del aceitador, mejor en bote cristal y a la sombra. :clap:
 
  • #25
Generalmente los fabricantes de productos químicos marcan fechas de caducidad de almacenaje, es decir si un aceite ha caducado no se debe de usar, pero si le queda un día para caducar puede cumplir su función perfectamente. No es lógico que un aceite de relojería que caduca en el año 2020 no se pueda usar para el servicio de un reloj que se le presupone un uso de más de 5 años.
Según me comentan los almacenes de aceites de automoción es normal tener aceites con un año de almacenaje porque compran en grandes lotes para obtener mejores precios.
Hay otros productos como las baterías de coche en las que se recomienda lo contrario, es decir no montar las baterías que llevan un tiempo almacenadas.

estoy de acuerdo contigo Rodrigo, es mas se por amistad que muchos mecánicos la comprar en bidones ya te puedes imaginar si tiene 3-4 lo que tarda el último en salir :) esta claro que lo que dice el compañero que su calidad para ser justo bajara pero en mi opinión personal ojo repito mi opinión personal es que como almacenaje 6 años y otros 5 años dentro del reloj como tope final o sea que despues de 6 años hay que renovar y si hay que aceitar un reloj aprovechar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie