• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La importancia de la herramienta

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Ya puse un post contando que compré un herramientas y fornitura a un relojero retirado. Estoy super-contento con un par de herramientas que me entró en el lote y os voy a mostrar cómo funcionan.

La primera es un "agarrolotodo-sacatodo" la voy a llamar así ya que ni idea de su nombre real.

Se puede utilizar para muchas cosas pero viene muy bien para sacar la "chaussé" del cañón de la rueda de centro (esencial para cualquier limpieza de movimiento)

Aquí vemos el cañón de minutos encajado en la rueda de centro. Sin herramientas desencajarlos es un pequeño problema.

lostimage.jpg


Esta es la herramienta que resuelve le problema

lostimage.jpg


Cojemos con la pinzas el chaussé...

lostimage.jpg


Y bajamos la palanca... Y asunto resuelto, un ligero "click" nos dice que ya está desencajada.

lostimage.jpg


La herramienta tiene ejes de intercambiables dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

lostimage.jpg
 
La segunda es para hacer el "ojal" a un muelle real. Vez el muelle real de un cronógrafo que estoy reparando.

Aquí el muelle real sin ojal

lostimage.jpg


Puesto en la herramienta, hacer presión y listo...

lostimage.jpg


Hay que sacarlo ya que ha sido atravesado.

lostimage.jpg


Ya tenemos muelle real para colocarlo en el barrilete.

Esto lo he hecho yo con dremel y es bastante latoso. Con esta herramienta en cinco minutos está listo (de hecho ya está colocado en el barrilete)

Espero que os haya gustado.

Un saludo.
 
Me ha gustado y mucho.

Sobre todo la herramienta de hacer los ojales.

Lo del extractor, es mas o menos parecido a los extractores que se utilizan en mecánica, respetando las distancias.... y tamaños.
 
viene muy bien para sacar la "chaussé" del cañón de la rueda de centro , por cierto ¿ como se saca sin esa herramienta ?
saludos
 
buenisimas
 
Con buena po... bien se fo...

Babeo.

Saludos.
 
O: "Con buena pich.. bien se jo.. "
Así da gusto trabajar.
 
El estractor es precioso, muy bonito y seguro que muy util, pero a pesar de su aspecto mas feo, el taladrador de muelles me parece mas util.
Por cierto, yo las chauses (cuadraturas) las saco usando un mandril, segun consejo que me dio otro forero.
Un saludo :)
 
rgil, explicanos lo del mandril, por cierto, mira tus privados.
Saludos.
 
  • #10
Pues es lo mas sencillo del mundo.
Yo antes usaba unas pinzas, mas recias de lo normal, aunque no tanto como unas de corte.
Con ellas cogia del entalle que suele tener el cañon de minutos. Alli suele ser facil hacer presa, y estiraba sin apalancar. Bueno, mas de una vez el cañon salio disparado por los aires, pero al final, aparecia.
De esta forma funcionaba bastante bien, salvo porque en muchos relojes de bolsillo o mas bien tirando a antiguos, el cañon de minutos no tiene entalle, es totalmente liso, entonces la pinza resbalaba. Me llego a ocurrir el no poder quitarlo.
Pregunte en el foro, hace un monton y otro forero, francis me contesto esto:

https://relojes-especiales.com/threads/una-pieza-que-se-pierde.22297/

Sujetando con un mandril el cañon, la sujeccion es muy fuerte, ya no resbala la presa, pues hace mucha presion. Tampoco llega a deformarlo.
De postre, nunca sale el cañon disparado por los aires, se queda bien cogidito en el mandril. Vamos, que todo son ventajas.
Desde entonces, no se me ha resistido ningun cañon.
Vamos, que yo tambien lo recomiendo.
Un saludo
 
  • #11
Hola a todos,

Ya puse un post contando que compré un herramientas y fornitura a un relojero retirado. Estoy super-contento con un par de herramientas que me entró en el lote y os voy a mostrar cómo funcionan.

La primera es un "agarrolotodo-sacatodo" la voy a llamar así ya que ni idea de su nombre real.

Se puede utilizar para muchas cosas pero viene muy bien para sacar la "chaussé" del cañón de la rueda de centro (esencial para cualquier limpieza de movimiento)

Aquí vemos el cañón de minutos encajado en la rueda de centro. Sin herramientas desencajarlos es un pequeño problema.

lostimage.jpg


Esta es la herramienta que resuelve le problema

lostimage.jpg


Cojemos con la pinzas el chaussé...

lostimage.jpg


Y bajamos la palanca... Y asunto resuelto, un ligero "click" nos dice que ya está desencajada.

lostimage.jpg


La herramienta tiene ejes de intercambiables dependiendo del trabajo que vayamos a realizar.

lostimage.jpg
En realidad existen herramientas para todo, ahora bién, en relojería siempre se analiza si una herramienta es vital o no; por ejemplo en un sub almacen de relojería (donde se despacha a un grupo de técnicos las fornituras) tiene que existir una harramienta así o similar de las que hay muchas, pero el relojero "solo" se las ingenia con cualquier artilugio menos complicado y tan efectivo como ese. Muy bonita herramienta. Saludo cordial Manuel.
 
  • #12
viene muy bien para sacar la "chaussé" del cañón de la rueda de centro , por cierto ¿ como se saca sin esa herramienta ?
saludos
Carabobo: coges una lámina de 0.3 aproximadamente, le haces una ranura, con una Dremel, introduces la ranura por debajo del cañón de minutos y con el extractor de agujas sacas el cañon; debes poner el extractor al hilo con la ranura. Otro: Todos los relojeros tenemos un extractor de platillos que ha servido para todo, menos "para extraer platillos" bueno pues con este y la pinza "D"se saca todo tipo de cosa. Como lámina te sirve un trozo de cuerda de un reloj de pared. Un saludo cordial Manuel.
.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie