• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Identificar accesorio torno y extraer Chausee

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos foreros

Tengo para reparar un Zenith con calibre 120 que trae la chausee introducida en el eje de la rueda central ambas dentro de la propia máquina entre platina inferior y superior. Para un completo mantenimiento me gustaría separar ambas partes para su limpieza y ligero engrase, entre las varias punzoneras que tengo no he encontrado accesorio con la que puedo separar ambas partes ya que me lo impide la propia rueda central. Con unas pinzas de corte pude mover unas décimas la chausee. Es una parte bastante delicada por la fragilidad y el tamaño.

Por otro lado y aprovechando el hilo para no estar creando otro me gustaría saber la función de este accesorio de torno de la marca Boley ya que me he cansado de buscar por internet y sin novedades.

Dejo algunas fotos de ambas consultas, gracias como siempre.

Image1519336058.805614.jpgImage1519336091.963188.jpgIMG_4689.jpgIMG_4688.jpg
 
Hola compañero. Sin conocer el método correcto da la casualidad que mirando el hilo de Taller, el siguiente al tuyo aparece uno de Zarkov relativo a un servicio de un Fauvre Leuba.

Pues bien, en ese hilo del compañero Golipo ha aportado unos documentos relativos a ese calibre pero .... ahí aparece la misma rueda sobre la que tú tienes la cuestión.

Además gráficamente muestra como separarlas. Parece que el método que propone es la de sujetar el piñón con la pinza y presiones sobre una superficie hasta que se “suelte. No se si me explico pero el método me resulta familiar a como se abre un barrilete (salvando las diferencias).

Te adjunto el documento gráfico por si te ayuda.

Saludos y ya nos cuenteas como lo llegas a resolver.

d3750d0a004763829cdcf83fbc1e10c8.jpg
 
Hola de nuevo.

No lo había leído pero en verde te marco el texto relativo a la figura 1, la que nos ocupa, y dice expresamente que ese es el método para sacar el piñón de fricción de la rueda. En la siguiente muestra la lubricación.

Respecto a la herramienta, ni la más mínima idea de su utilidad. En cuanto se pase por aquí algún compañero con más bagaje seguro que nos lo resuelve.

Saludos de nuevo
 
La foto, que se me olvidaba [emoji16]
c92f7d0c21a55b8831e07807a6584bd3.jpg
 
Gracias Albloux, casualmente vi lo de la rueda después de hacer la publicación. Pero creo que no sale del todo o no queda lo suficientemente suelta para retirarla, todo esto sin haberlo probado aún. Ya comentare el resultado.
 
Una última aportación que he encontrado de un calibre Zodiac 70-72 con la misma rueda. Lo realiza con la Platax de Bergeon (2677). Por cierto, ya descatalogada.

p1040633.jpgp1040634.jpg
 
Buenas,
como la rueda compuesta del Zenith 120, parecida la del 133.8,
es bastante más robusta que en la del Zodiac 70/ GP 32,
no siempre puede ser viable hacerlo de la forma que indica en el manual del GP.

Generalmente colocarla en un soporte tipo el del platax o similar,
y empujar el pivot que asoma, con un punzón, desde arriba,
como en la foto prevista por Alberto.

Un abrazo
Álvaro
 
Buenas,
como la rueda compuesta del Zenith 120, parecida la del 133.8,
es bastante más robusta que en la del Zodiac 70/ GP 32,
no siempre puede ser viable hacerlo de la forma que indica en el manual del GP.

Generalmente colocarla en un soporte tipo el del platax o similar,
y empujar el pivot que asoma, con un punzón, desde arriba,
como en la foto prevista por Alberto.

Un abrazo
Álvaro

El problema es cuando no se dispone de la herramienta, en este caso el Platax ya que según he visto en las punzoneras de las que dispongo ninguna tiene el accesorio.
 
El Platax no es imprescindible, y ni siquiera me parece realmente bueno :)

Estas herramientas uso a veces para ese tipo de piezas

IMG_0448.JPG

IMG_0449.JPG

A excepción de la roja
(Favorite, viene con dos punzones con agujeros muy chicos, cóncavos, cónicos,
es para quitar el plateaux del volante),
las otras, no es difícil hallarlas en la bahía.

Tampoco son definitivas, aunque, claro, ayudan mucho
:)

Se puede hacer, también.
Basta que tenga una pìeza tipo esteca bien delgada de metal, con una abertura en forma de cuña,
ésta puesta firmemente en alguna suerte de base,
y el punzón para darle el porrazo por encima :D

Saludos
 
  • #10
Hola Álvaro.

Interesantes herramientas, la última me ha parecido realmente curiosa.

Qué nombres tienen o como podría buscarlas en la bahía?

Saludos
 
  • #12
Gracias Álvaro. Ese vendedor de EBay ... bsas ... podría ser algún conocido? 🧐

Visto el listado de herramientas, muy interesante.

Saludos,

Alberto
 
  • #13
Gracias por los aportes, se ve que tenía la herramienta y gracias a las imágenes de Alvaro me puse a pensar donde había visto una herramienta similar. Os la muestro, se ve que es casera hecha por alguien pero ha cumplido su función bien aunque al principio use el método de las pinzas apoyando el eje sobre una superficie de plomo, pero ya cuando se había escondido el pivote necesitaba de algo para seguir empujando así que con la herramienta conseguí sacarlo.

IMG_5109.jpg
 
  • #14
Ya solo falta identificar el uso del accesorio del torno Boley
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie