• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Humedad en el cristal de un reloj al enfriarse/calentarse

  • Iniciador del hilo Vins
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vins

Vins

Habitual
Sin verificar
Hola, como aficionado al mundo relojeril no dispongo de maquinaria para comprobar la estanqueidad de un reloj y tengo un problemilla.
El reloj en cuestión es viejecillo y no le tengo mucho cariño así que hago pruebas con él.
La última fué cambiarle el cristal, lo miré y remiré con lupa y aparentemente está todo bien pero la cuestión es que si lo mojo después de un ratito el cristal por la parte de dentro se empaña formando un círculo en el centro que ocupa más o menos la mitad de este.
Hoy, ya un poco mosqueado, lo he metido en un cubo de agua y lo he dejado allí un buen rato, lo he sacado y estaba bien pero al rato de llevarlo puesto el cristal se había vuelto a empañar.
¿Es posible que sea humedad del mismo aire que está dentro del reloj que al enfriarse y luego calentarse condense en el cristal?
Si fuese así ¿Qué hago? ¿Lo cierro dentro del conjelador?:D
Gracias.
 
No le des más vueltas, lo que pasa es que le entra agua, el vapor de esta, se condensa en la parte más fria, que es el cristal.
Mejor abrelo o tira de la corona y deja que se evapore toda del interior, deja de hacer experimentos y llevalo al relojero que lo compruebe y cambie juntas.
Saludos.
 
Puede ser la humedad del aire que está dentro de la caja. Te comento lo que hago yo, por si te sirve de algo.
En las droguerías y centros comerciales, venden un producto que se llama "bola seca" o algo parecido, porque la caja tiene forma de esfera por arriba, y lleva un paquete de un producto que absorbe la humedad (supuestamente, este producto lo venden precisamente para absorber la humedad ambiental, y evitar la condensación en los cristales de las ventanas en invierno por las diferencias de temperatura).Lo pongo en el fondo de un tarro de cierre hermético y le pongo una tela fina encima para que no este en contacto directo con el reloj. Yo lo suelo dejar dentro un día entero.Si es de fondo roscado, lo puedes con el fondo ya apretado, pero la corona sacada (si la corona es también roscada, por supuesto, con la corona sin roscar y sacada a tope) y sino, con el fondo quitado, pero también dentro del tarro. Le pones el fondo y roscas (o metes) la corona según abras, y sin sacarlo del tarro. Como el tarro es hermético, te dura un montón, y si no haces muchos relojes, es una opción económica.
Si, ya lo sé. Es cutre, pero efectivo, te lo aseguro.También hay una caja de secado, pero en plan profesional (que cambia de color al estar las sales saturadas) de la casa "Bergeón", pero es algo más caro.
Un saludo a todos y nos vemos en el foro.

Tivi.
 
Hola,

la opcion que te sugiere Tivi es muy buena, pero en plan casero si quieres hacerlo ahora mismo tienes un par de opciones. Igual que con la tela, pero puedes usar en lugar de las bolsitas que venden (Gel de Silicio, desecante), un poco de arroz o NaCl, sal de cocina, y como te han dicho, con la corona abierta. Deberia de absorver toda la humedad.

Saludos, y ya nos contaras ;-)
 
Hola Vins.
Como ves, aqui opinamos todos. Eso esta muy bien:ok::

Efectivamente, has conseguido muy buena hermeticidad en tu montaje, (Bravo, no es tarea facil :yhoo::), Ya no entrara la humedad, pero....tampoco saldra.:D parece una perogrullada, pero hay que tenerlo en cuenta.

Toda la humedad que habia en el aire al cerrar el reloj, sigue alli, y lo malo es que cuando hay condensacion, esa humedad sirve para oxidar cuantas piezas sean susceptibles de ello :-(.
Una vez que el oxigeno del agua se gaste en oxidar las piezas, el agua va desapareciendo (se va gastando en esta accion). Claro que esta no es la solucion.::Dbt::

Te han comentado otros foreros el sistema de poner el reloj en un ambiente con desecante antes de cerrarlo :clap:. Efectivamente es muy buena idea, y te solucionara el problema. Por cierto, convendria aplicarlo pronto, antes de que se oxiden las piezas.:huh:

La capacidad de oxidar de la humedad del aire, depende fuertemente del tanto por ciento de humedad que tenga este aire. Y este tanto por ciento de humedad depende fuertemente de la temperatura de este aire.

Asi, con el reloj, tal como esta ahora, pero caliente, la humedad se "disipa" y tiene poca capacidad oxidante. Si enfrias el reloj, la humedad condensa (sobre las partes frias del reloj) y tiene mucha capacidad oxidante ::evil::.

Te comento esto para que veas que, aun sin desecar el ambiente con gel de silice (que es el producto que habitualmente se emplea). Si cierras el reloj en un ambiente frio (y no demasiado humedo), en la vida del reloj sera dificil que haya condensacion.:clap:
Si lo cierras en un ambiente muy calido (y tambien no demasiado humedo, al igual que antes) el reloj tendera a estar mas frio en su uso normal, y por tanto, sera mas probable que haya condensacion.

Por ultimo. Un hambiente frio y muy seco (un bote con desecante dentro de la nevera) es la mejor atmosfera posible para que la entrada de humedad, al cerrar el reloj, sea infima, y no haya nunca condensacion.

Bueno, ha quedado un rollo de mucho cuidado ::bash::, pero con lo que he tardado en escribirlo, me da pena borrarlo sin mas :whist::.

Lo dicho, enhorabuena por la hermeticidad que has conseguido :clap:, y por el valor que le hechas, al meter el reloj en un vaso de agua8o. (Por cierto, si ya ha habido algo de oxidacion, convendria limpiarla, ya que el propio oxido de hierro, actua como facilitador del proceso de oxidacion ::evil::)

Un saludo
 
Última edición:
Hola, como aficionado al mundo relojeril no dispongo de maquinaria para comprobar la estanqueidad de un reloj y tengo un problemilla.
El reloj en cuestión es viejecillo y no le tengo mucho cariño así que hago pruebas con él.
La última fué cambiarle el cristal, lo miré y remiré con lupa y aparentemente está todo bien pero la cuestión es que si lo mojo después de un ratito el cristal por la parte de dentro se empaña formando un círculo en el centro que ocupa más o menos la mitad de este.
Hoy, ya un poco mosqueado, lo he metido en un cubo de agua y lo he dejado allí un buen rato, lo he sacado y estaba bien pero al rato de llevarlo puesto el cristal se había vuelto a empañar.
¿Es posible que sea humedad del mismo aire que está dentro del reloj que al enfriarse y luego calentarse condense en el cristal?
Si fuese así ¿Qué hago? ¿Lo cierro dentro del conjelador?:D
Gracias.


::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt::
lostimage.jpg
 
Hola vins!!!

Otro sistema para cerrar relojes submergibles sin que nos haga condensación al cabo de un tiempo, consiste simplemente en calentar el reloj antes de cerrarlo. Se puede calentar poniéndolo un rato (unos 20 ó 30 minutos) debajo de una bombilla con la tapa apoyada para que no entre polvo del ambiente. Cuando lo notes caliente al tacto (sin pasarse) lo cierras y ya está. Cuando el aire caliente que queda atrapado en el interior recupera la temperatura ambiente más baja, también baja su humedad relativa, por lo que ya no puede condensar agua:yhoo::.

Todo esto claro está, suponiendo que efectivamente sea estanco y no entre agua.

Saludos!!!
 
No le des más vueltas, lo que pasa es que le entra agua, el vapor de esta, se condensa en la parte más fria, que es el cristal.
Mejor abrelo o tira de la corona y deja que se evapore toda del interior, deja de hacer experimentos y llevalo al relojero que lo compruebe y cambie juntas.
Saludos.
Exactamente eso es lo que le pasa. :)
 
Hola, en primer lugar gracias a todos por vuestras respuestas. Al final todos habéis tenido parte de razón.
Después de seguir las instrucciones dadas por unos y otros ya he descubierto el problema del reloj.
Hice lo que me dijísteis y, aunque no sea la forma más adecuada, lo solucioné poniendo el reloj desmontado al calorcillo del monitor del ordenador.
Vuelto a mojar no se ha empañado más el cristal.
El problema es que tenía agua (Humedad) dentro que en algún momento le debió entrar y aunque me había quedado bien pues, como es lógico, el agua de dentro seguía ahí.
Ahora está funcionando "Como un reloj" :D
Sois los mejores! :clap: :clap: :clap:
 
  • #10
Pues me alegro mucho de que hayas solucionado el problema Vins, y estoy satisfecho en haber colaborado.

Gracias por haber posteado la solución.

Saludos!!!
 
  • #11
La condensación se debe al calor de la piel sobre el reloj, esto hace que el vapor de agua intente evaporarse y busque el punto contrario a la fuente de calor.
Mirad por mi experiencia con relojes acuaticos, lo mejor es:
Abrirlos. secarlos con secador en 5 fases (calor durante 20 segundos, y un minuto para evaporar, repetir 5 veces la operaciòn).
limpieza de pulsadores (si fuese elcaso), cañon, y tapa.
limpieza o cambio de juntas, sellado con vaselina, y prueba de hermetismo con maquina, lo del cubo no sirve.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie