• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hol¿Por dónde empezar?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
hola a todos,

Llevo poco tiempo por este foro, pero la verdad es que me parece muy interesante y me gustaría pedir consejo para saber por dónde empezar para aprender a manipular mis propios relojes.

Me gustaría aprender a abrir un reloj (por ejemplo un seiko de los 70) para realizar las tareas básicas de mantenimiento como limpieza y engrasado, pero leyendo vuestros magníficos posts sólo se ve el resultado final o entre país pero pocas veces se ver la herramienta para hacerlo.

¿Existe algún libro que sea considerada "la biblia"de las reparaciones?

Edito: para hacer pruebas y aprender tenía previsto comprar algún reloj se estos que ser venden en filipinas o por ahí que están en estados lamentables por dos perras. En principio había pensado en seiko porque es el modelo que tengo y en principio más me interesa pero igual hay algún "reloj escuela" que me podáis recomendar pie su valor didáctico, no se si me he expresado bien...
 
empieza por despertadores, te irá mejor.....

salutes
 
Pues yo te aconsejaria primero que te descargases algun libro tipo "reparacion de relojes" o "manual de relojeria" busca que hay mucha cosa en internet. Encontraras como hacer y que herramientas usar. Segundo que empiezes con relojes de bolsillo pues son de mecanismos grandes y muy parecidos a los de pulsera te costara menos el montaje y desmontaje, se encuentran para reparar a buen precio y aprenderas a reconocer las diferentes partes mas facilmente, despues a por los de pulsera. Yo empece asi y la verdad que me fue muy bien, animo que disfrutaras mucho con esta aficion, suerte y al toro.
 
Hola, son buenos consejos los que has recibido, antes que nada inicia con algo grande que puedas manipular ya que la relojería es el uso de técnica, paciencia y destreza, antes que nada desarma el reloj que gustes pero así como lo hagas coloca las piezas en fila de manera que estén acomodadas en el orden en que las desarmaste para que de esta manera te familiarices con la secuencia de las piezas y al querer armar de nuevo inicies con lo ultima que quitaste y posteriormente la penúltima ose en retroceso y así se hará mas fácil el armado, al practicar de esta manera tanto te aprenderás la secuencia de tus ruedas como también memorizaras uno de miles de relojes pero será un excelente inicio, “te darás cuenta que todo reloj tiene un patrón común a seguir
 
Hola, te recomiendo un libro, Manual Suizo del Relojero Reparador.

lostlink.jpg
 
buen consejo para los que estamos empezando,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie