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Herramienta rara

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Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
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Hola a todos:Os presento una antígua herramienta poco frecuente en el taller del relojero,su objetivo es igualar la marcha del reloj en las posiciones horizontales y verticales.

El uso es facil:colocar el volante a plano apoyado en la superficie plana del útil y girar el mango haciendo que la placa interior roce en el pivote del volante.La placa interior estará impregnada con algún tipo de pasta abrasiva suave para aplanar el pivote y en la segunda pasada se cambiará esta pasta por otra aún mas suave para que el pivote quede plano pero pulido.

Esto provoca que el rozamiento del pivote con el reloj a plano sea ligeramente mayor que cuando el pivote está redondeado.
Este procedimiento-además de los correspondientes ajustes del espiral ,como la salida de la vuelta interior , la batida del espiral en la raqueta etc-igualará, en lo posible, las marchas vertical y horizontal del reloj.
Saludos: Relojero1

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Está perfectamente explicado y documentado, pero no termino de comprenderlo del todo. ::Dbt::

Se observa claramente en la cuarta y quinta foto, que afecta a la terminación del pivote, que pasa de estar redondeado, a quedar "cortado" a 90º +/-, sin embargo me pierdo en como esto afecta a la marcha. :hmm:
 
Yo tampoco lo entendido muy bien!!!!
 
respuesta

Está perfectamente explicado y documentado, pero no termino de comprenderlo del todo. ::Dbt::

Se observa claramente en la cuarta y quinta foto, que afecta a la terminación del pivote, que pasa de estar redondeado, a quedar "cortado" a 90º +/-, sin embargo me pierdo en como esto afecta a la marcha. :hmm:

Hola SReloj:Te traduzco literalmente de libro "Le reglage d`une montre á balancier espiral" de H.Hendritzki que es la biblia de los reguladores de precisión y que te recomiendo vivamente.


"En la posición vertical del reloj los dos pivotes están en contacto con las paredes de las piedras;el frotamiento se produce a una distancia del eje igual al radio del pivote;de ahí un aumento sensible del trabajo de frotamiento.
En esta posición la amplitud del volante disminuye mas o menos segun el grosor de los pivotes y segun la construcción de los rubies en los cuales las paredes son olivadas en los buenos relojes.
Pérdida de amplitud inevitable que puede ser compensada en gran proporción por la posición del punto de enganche del espiral,aúnque no en todas las posiciones del reloj.
Las extremidades de los pivotes deben ser aplanadas a fin de obtener un trabajo mayor de frotamiento.
Esto es una ayuda; pero no definitivo en la consecución de igualar las marchas H y V del reloj"

Espero te haya aclarado el tema y como eres un relojero al que se vé que, de verdad, le interesa su trabajo-no hay muchos- cómprate el libro y todos los libros de relojería que puedas conseguir,será tu mejor inversión en satisfacción profesional y en conocimientos...quizás no en dinero.

Saludos:Relojero1
 
Perfectamente explixado, gracias por enseñarnos algo más.
 
Pues, si señor. Yo creía que los ejes acababan todos redondeados y ahora mirando con el microscopio, ejes de primeras marcas, veo que tienen un pequeño plano.
Gracias por ilustrarnos
 
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