• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Hay algún manual de tornos?

  • Iniciador del hilo patata2002
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

patata2002

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues nada, que me gustarisa saber que tipo de manuales o estudios seguian los artesanos de antaño y ver si existe documentación sobre tornos y demás maquinaria que usasen...

Gracias

p.d: Que tornos teneis los que los usais?
 
Buenos días patata2002 , Tengo el " Manual Práctico del Relojero" , edición 1951 , escrito por Donald De Carle y traducido por Pedro Danés y editado en Buenos Aires por José Monteso . El libro original se llama " Practical watch reparing".
No sólo es un buen curso de relojería sino que además enseña desde el principio a tornear . Primero entre puntos usando como correa un pelo de cola de caballo sujeto a un arco de madera (no existía la tanza) y luego el oficio completo . Y no te rías de empezar a tornear a mano , porque si no tienes la destreza para hacerlo así , tampoco lo harás bien con motor .
Tengo en uso un torno Boley suizo con cientos de accesorios .se puede fabricar casi cualquier cosa .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Compi, podrias escanear dicho manual y compartirlo? O si no tienes escaner, hacerle una copia y lo escaneo yo :p

Bueno, edito para poner el enlace que lo he encontrado

https://dfiles.eu/es/files/8xh12q0lj
 
Que increíble , es el mismo manual . El mío está marroncito de tantos años que tiene . patata2002 gracias por subirlo.

Saludos Adalberto de Uruguay
 
Buenos días patata2002 ,
Tengo en uso un torno Boley suizo con cientos de accesorios .se puede fabricar casi cualquier cosa .

Saludos . Adalberto de Uruguay

Madre mia un boley, menuda maravilla tienes, yo vi uno y me quede sorprendido de lo bonito que es,
En cuanto a la pregunta que formulas, yo llevo desde el 2005 con el tema de los tornos ya han pasado por mis manos 5 y bueno es un mundo que me apasiona, ahora estoy diseñandome un torno relojero y otro mas grande paralelo a mis necesidades, el torno que ahora mismo tengo no es de relojero, pero me ha sirve para hacer practicamente todo lo que necesito, mecanizar inoxidable, como prototipos de cajas de relojes que nunca termino, pero bueno me entretengo.

El libro que te recomiendan esta muy bien, pero hay cosas que las aprenderas utilizandolo,velocidades y herramientas a útilizar,

te recomiendo que visites esta web, la mejor con toda la informacion de tornos, http://lathes.co.uk/

aqui tienes uno

http://www.lathes.co.uk/pioneer/

Este de Breguet

http://www.lathes.co.uk/breguet/

El mejor torno que se puede adquirir para relojeria y para hacer otras cosas es de la marca Shaublin es una referencia, yo estoy enamorado de ellos, son como Richard Mille,

img108.jpg


http://www.lathes.co.uk/schaublin/page17.html

Los materiales que utilizan para su fabricacion, las guias en T rectificadas y templadas, vamos una maravilla, la pega el precio, un 102 que es el que me encaja perfectamente sale por unos 60.000 euros mas accesorios

Pasate por el otro foro en el que estoy, en mi firma, y alli hay mucha informacion,
 
Estimado, a parte del manual del relojero, de Donald de Carle del que ya te han hablado, existe el manual llamado "El relojero y su torno", realizado por el mismo Donald de Carle, no se eso si si es posible conseguirlo.
Saludos.
Cofer
 
Buen día COFER;disculpe - ese título del libro - me hace recordar uno que presté y creo que su autor era un
Maestro polaco (como mi padre) y nunca me lo devolvieron.

Tengo una copia de ese libro y lo voy a buscar el lunes en el taller (sino lo presté). El apellido de éste Maestro
me sabe a Djendrinzky o algo muy parecido - que mi Alemán amigo - no me deja recordar...

También escribió otro que creo que se llama " manual del relojero". Los tenía a ambos y dicen que existen dos
tipos de estupidos. "Uno es el que presta un libro y el otro es aquel que lo devuelve".
Saludos y muy ricos los bizcochitos. Gracias, Luis desde Argentina
 
Don Luis, el autor al que Ud. se refiere, debe ser Hendritzky, pero ambos libros que yo nombré son de Donad o Donalo de Carle, en algunos libros viene el nombre de una manera o de otra, por otra parte, en este momento estoy leyendo un libro que Ud. me prestó, y hago público que se lo voy a devolver en cuanto vaya por allí con mas bizcochitos, entonces ¿somos o no?, porque yo en realidad prefiero devolver un libro que perder un amigo.
Gracias a Ud. Luis
 
el pez por la boca muere

COFER , te apresuraste a confesar que tenías un libro de Don Luis , ahora veinte mil personas somos testigos . Si no lo devuelves tendrás que comprar veinte mil docenas de bizcochos para sobornarnos .
Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #10
Adalberto, no solo los bizcochos, si no tambien mis libros, estan siempre disponibles, solo hay que pedirlos, respecto al libro de Don Luis, solo voy a plagiarlo y devolverlo.
Saludos.
Cofer,ciudadano del mundo, allí donde voy llevo libros y bizcochos.
 
Última edición:
  • #11
Madre mia un boley, menuda maravilla tienes, yo vi uno y me quede sorprendido de lo bonito que es,
En cuanto a la pregunta que formulas, yo llevo desde el 2005 con el tema de los tornos ya han pasado por mis manos 5 y bueno es un mundo que me apasiona, ahora estoy diseñandome un torno relojero y otro mas grande paralelo a mis necesidades, el torno que ahora mismo tengo no es de relojero, pero me ha sirve para hacer practicamente todo lo que necesito, mecanizar inoxidable, como prototipos de cajas de relojes que nunca termino, pero bueno me entretengo.

El libro que te recomiendan esta muy bien, pero hay cosas que las aprenderas utilizandolo,velocidades y herramientas a útilizar,

te recomiendo que visites esta web, la mejor con toda la informacion de tornos, http://lathes.co.uk/

aqui tienes uno

http://www.lathes.co.uk/pioneer/

Este de Breguet

http://www.lathes.co.uk/breguet/

El mejor torno que se puede adquirir para relojeria y para hacer otras cosas es de la marca Shaublin es una referencia, yo estoy enamorado de ellos, son como Richard Mille,

img108.jpg


http://www.lathes.co.uk/schaublin/page17.html

Los materiales que utilizan para su fabricacion, las guias en T rectificadas y templadas, vamos una maravilla, la pega el precio, un 102 que es el que me encaja perfectamente sale por unos 60.000 euros mas accesorios

Pasate por el otro foro en el que estoy, en mi firma, y alli hay mucha informacion,

Hola Santo26. Me metí en el foro que pones en tu firma. Estuve horas leyendo! y todavía por suerte me falta mucho. El tema de los metales y su tratamiento me interesa mucho, sobre todo las adaptaciones caseras de los procesos industriales, dan ganas de meterse en ese mundo (relacionado con este de la relojería, como no). También he encontrado mucho para leer en foros de cuchillería, aunque ese ya es otro tipo de trabajo no tan relacionado a la relojería. Estuve tardes leyeno cómo se hace el acero de damasco, e imaginando una caja de reloj hecha con ese mismo acero, con su magníifcos dibujos hechos por torsión. En fin, un tema largo y fascinante. Saludos! :)
 
  • #13
...
Los materiales que utilizan para su fabricacion, las guias en T rectificadas y templadas, vamos una maravilla, la pega el precio, un 102 que es el que me encaja perfectamente sale por unos 60.000 euros mas accesorios

Pasate por el otro foro en el que estoy, en mi firma, y alli hay mucha informacion,

La leche y no hay algo similar a mejor precio? 10 kilos de las antiguas pesetas para un aficionado me parece un pasote... hasta para un profesional lo veo caro ::Dbt::
 
  • #14
Luego de comprar de segunda mano pero casi sin uso mi torno Boley suizo , fui a una casa de fornituras en Córdoba ( Argentina ) y el dueño me dijo que antiguamente se negociaban esas herramientas en marcos suizos , y que era difícil equiparar a valores actuales el precio . Pero que en su momento dicho torno costaba como un auto cero kilómetro . Creo que nunca fueron muy baratos que digamos .
 
  • #15
Apareció el libro

El libro al que hace referencia se llama: L´Horologer Et son Tour Por H. Jendritzki, Al fin lo encontré.
Parece que De Carle y Jendritzki escribieron sobre lo mismo, bueno encuentrelo, con lo que conseguiremos dos cosas, le devuelvo este libro que me prestó y así me presta el de Jendritzki, lo sobornaré con bizcochitos.
Un abrazo.
Cofer
 
  • #16
Para Adalberto de Uruguay
Dejo constancia de que ya le he devuelto el libro a Don Luis, no obstante, si andas por Buenos Aires, desde ya te invito con bizcochitos, hago extensiva la invitación a todos los compañeros de este foro que solo me tienen que avisar, aunque veinte mil docenas no creo pueda cumplirlas.
Gracias por el humor.
Saludos
Cofer
 
  • #17
Gracias COFER , te tomo la palabra . Si vienes para éste lado avisa .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie