• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Hanhart 40

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Queridos amigos, ¡un golpe de suerte!
Resulta que tras superar mi estado de depresión (soy de naturaleza inestable) por no ser capaz de hacer una rueda trotadora, se me ocurrió buscar en bidfun-db Archive Watch Movements calibres de cronógrfos de 15,5 líneas, y aparecieron los HANHAHT 40 y 50 de la Luftwafe. Seguí buscando, y en una publicación de Vegaban aparece, como HANHART 40, el siguiente movimiento:

lostimage.jpg


¡Movimiento idéntico al mío! salvo que el mío es un reloj "civil"

Sigo buscando, y en Ebay aparece esto:

lostimage.jpg


Un reloj, hecho polvo, de un antiguo piloto de la LUFTWAFE, rescatado por un amigo de su hijo, pero, ¡tiene el martillo a la vista!

Descargo la foto, la amplío, la imprimo, recorto, escaneo en blaco y negro, ajusto escalas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Parece que es la pieza. Calculo las escalas y los ángulos. Tras no se cuantos cambios de escala y rotaciones, la imprimo a escala real en papel fotográfico (duro) y la recorto. La monto:

lostimage.jpg


Aunque no os lo creais, presionando con las pinzas del 5, ¡pone las ruedas en posición!

Ni LANDERON 2 ni nada de nada, HANHART 40, uso civil, sin incabloc, y en consecuencia anterior a la 2ª guerra mundial.

Ahora tengo que hacer la pieza en acero, embutir en latón el punto de giro, y hacer el apoyo del muelle de presión a los pilares.

¡Lo haré! ya se lo que tengo que hacer.

Por cierto, ¿un alma caritativa no tendría una rueda de 8 mm de dientes triangulares para así terminar la faena?.

Continuará.
 
Eelio, me alegro muchísimo que estés ya mejor de tu enfermedad, y una vez superada, a hacer esa famosa pieza que tantos quebraderos de cabeza te lleva y tanta satisfacción te vá a dar una vez terminada despues de muchas horas de trabajo que te dará, eso te vá a servir para tenerte entretenido durante un tiempo, por desgracia no tengo la rueda de 8 mm.
Suerte y Saludos de tu amigo Joaquín.
 
Me alegro que hayas conseguido avanzar con la pieza, sigo tus trabajos con gran interes, y me parece impresionante lo que haces, sigue asi enhorabuena. jesus
 
Te he leido alguna que otra vez,siempre me has asombrado,eso es aficion de verdad,no puedo ayudarte en tu peticion,pero si mandarte muchos animos para esa empresa que seguro desarrollaras con gran maestria,un saludo y suerte Oscar
 
Lo primero es escoger algo de buen acero que pueda servir para hacer la pieza. Después hago el agujero por donde basculará el martillo. Empiezo en 0,25 mm, después 0,5 mm y termino en 0,6 mm.

lostimage.jpg



Una vez hecho el agujero, utilizo un alfiler para fijar el eje de giro de la futura pieza. Utilizaré un pegamento de cianocrilato para fijar el molde perdido al acero.

lostimage.jpg
[/COLOR]
[/URL]
lostimage.jpg


Me parece importante cubrir toda la pieza de papel con una buena capa de cianocrilato.

lostimage.jpg
[/COLOR]
[/URL]
lostimage.jpg


Una vez que me aseguro que se ha pegado al acero en toda su superficie, presionando con un palillo, y la he cubierto bien de cianocrilato, lo meto en un cajón donde no le de la luz y espero lo necesario para que cristalize y endurezca.

Continuará.
 
Última edición:
nunca te había leido, pero vamos, eres un fenomeno!!! :)

da gusto ver ARTISTAS como tu en este mundo de cambio de maquina o de volantes completos.... :)

espero que lo acabes y espero ver las fotos

un saludo y suerte
 
El desbaste:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora viene el afino con lima, lija y piedra.

Continuará.
 
Bonito trabajo, muy meritorio, y además tendrás un calibre excepcional en funcionamiento gracias a tus manos. Si le hago yo la pieza..........nunca más se supo del calibre.:huh:

Saludos, y ánimo.
Luis
 
El afino, el rebaje y el ajuste es trabajo de lima, lija y piedra, así que no hace falta enseñar más que el resultado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora falta el separador de pletina y el bulón del muelle.

Por cierto:

Clamé a Revuelto,
y no me oyó,
y si su fornitura me niega,
de mis chapuzas en la tierra,
responda Revuelto,
y no yo.

Continuará.
 
  • #10
Macho... Me quito el sombrero!!... Tienes todos mis respetos!!!...

Eres un auténtico aficionado, con unas manos muy especiales!!!...

Me alegro de leer a personas como tú por aqui...
 
  • #11
Ahora voy ha hacer el apoyo del punto de basculación. Primero agrando el taladro de 0,6 y rosco un tornillo:

lostimage.jpg


Le rebajo la cabeza y un poco por abajo y comienzo a perforar por el centro del tornillo. Me lleva 3 horas hacer un taladro de 0,5 mm, y al escariar para ajustarlo exactamente al diámetro de su eje, se me afloja el tornillo y se pasa la rosca.

Maestro, he pecado. He tenido que soldar la pieza. Así me ha quedado por arriba:

lostimage.jpg


Y así por abajo:

lostimage.jpg


Una vez que tengo el punto de basculación fijado a la pieza, la repaso de nuevo hasta conseguir el mejor ajuste perfecto, en altura y en el encaje de los martillos a las ruedas para su puesta a cero. Así queda la pieza a falta del bulón del muelle:

lostimage.jpg


Y así queda puesta en su sitio:

lostimage.jpg


Sólo falta el bulón del muelle.

Continuará.
 
  • #12
hola ,pues supongo que a mi y a demas gente nos gustaria saber el final de esta reparacion ,que ojala se lleve a cabo sin noivedad ,que le vaya todo bien y esperando estare ................saludos
 
  • #13
Eelio, te rerefelicito, estas cosas que haces solo se pueden hacer desde el cariño a los relojes. Se que lo disfrutas mucho y nosotros lo disfrutamos junto a vos. Para lograrlo no hay apuro, el tiempo es un compañero de aventuras. Un saludo.
 
  • #14
Con la cabeza de un alfiler.

Voy ha hacer el bulón del muelle. Perdón, pero las fotos no son demasiado buenas.

Primero hago el agujero de 0,5 mm.

lostimage.jpg
[/COLOR]
[/URL]

Después, pongo un alfiler en la dremel:

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

Y le doy la forma que quiero:

lostimage.jpg


Aquí está el futuro bulón:

lostimage.jpg


Lo presento para estimar lo que tengo que escariar el agujero:

lostimage.jpg


Escario, lo meto en el agujero con un poquito de martillo, rebajo lo que sobra y remacho:

lostimage.jpg


así queda de canto:

lostimage.jpg


Y así de frente:

lostimage.jpg


Encaja bastante bien:

lostimage.jpg


La pieza está hecha. Queda trabajo de piedra para ajustar todos los movimientos, pero ya no se apreciará en las fotos.

Así, con la cabeza de un alfiler, he terminado, para el foro, el martillo de un HANHART 40, de antes, calculo, de la 2ª guerra mundial.

lostimage.jpg


Saludos a todos y gracias por vuestro ánimo y entusiasmo.

Por cierto Germán, lo difícil es la trotadora, no el martillo.

¿No tendrá alguien una trotadora de 8 mm?
 
  • #15
Impresionante, incrible, fantástico...,enhorabuena por la manufactura.
 
  • #16
Me doy por vencido

Antes de rendirme voy ha hacer un pulsador decente, porque el que hice antes del verano es una chapuza.
Parto de un redondo de 2,1 mm de diámetro de latón plata procedente de una varilla de soldadura. Le hago un agujero de 0,3 mm y lo voy agrandando a 0,6 mm, y por último a 1,2 mm.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después torneo la siguiente pieza con la dremel:

lostimage.jpg


Pongo el pulsador que hice antes del verano, lo embuto y lo aseguro con un poco de estaño. Lo limo y pulo y me queda esto:

lostimage.jpg


Lo tengo que afinar para que, una vez montado, quede así:

lostimage.jpg


Ahora sí que me doy por vencido. No puedo seguir. Me falta la rueda de arrastre al cronógrafo, y por mucho que lo he intentado no soy capaz de hacerla. Así queda el Hanhart 40, montado para uso civil, sin incabloc y posiblemente de mediados de los años 30.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Piezas que he hecho: eje del volante, cojinetes del eje del volante, tija, martillo del crono, dedo de minutos del crono, excéntrico de ajuste de la inversora del crono, tornillo de amarre del calibre a la caja, pulsador.

Tiempo empleado: no lo he contado, pero calculo que más de 150 horas.

Herramientas: una dremel, limas, lijas, piedras, bailarina y brocas, terraja y machones, cianocrilato, punzones, destornilladores, alicates, palillos, blue tack, soldador eléctrico, engrasadores, cepillo, gratas, y por supuesto, el martillo.

Pieza que me ha vencido (por ahora): la grandísima hija de la grán puta, la rueda de arrastre al crono.

Si en alguna ocasión, alguien por casualidad, o algún forero que vea este post, le saliera al paso una rueda de 8 mm de diámetro, de unos 120 dientes triangulares, que se acuerde de mí.

Saludos a todos.
 
  • #17
Hoy, por pasar el rato, se me ha ocurrido desmontar un "TROLEX" que le compré aun moro en el bar de la esquina de la oficina hace unos meses y que no funcionaba el automático. Una máquina china más mala que pegar a un padre, con la rueda de centro rota y con las ruedas del rotor casi atascadas, y, adivinar de que diámetro son las ruedas del rodaje.
8 mm.
Y con dientes pequeñitos, y con muchos dientes, muy pequeñitos.
Recupero la aventura de hacer la rueda de arrastre al crono, y aunque nadie me conteste al post, os mantendré informados.
Saludos.
 
  • #18
Mucha suerte eelio y ánimo.
 
  • #19
Sobran las palabras, ¡Qué gran trabajo! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #20
Deberias de poner una foto o un dibujo de la rueda que necesitas asi sera mas facil que alguien sepa que tenga una igual o alguien te de ideas de como hacerlo.

Un saludo
 
  • #21
¡La he hecho!

Partiendo de las ruedas de rodaje del "TROLEX", me ha costado dos intentos, pero el segundo ha funcionado.

Aquí veis la primera rueda con la que lo he intentado y la que hice hace tiempo que no modulaban los dientes:

lostimage.jpg


He quitado el cañón y se lo he puesto a la del primer intento remachándo con un punzón:

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Me ha quedado excéntrica y además los dientes no estaban bien, así que lo he repetido con la segunda rueda y ha quedado así:

lostimage.jpg


Una vez que he comprobado que funciona bien, le he puesto un punto de estaño por abajo para afianzar el cañón.

Parece que lo he conseguido.

Saludos.
 
  • #22
Mi más sincera enhorabuena. :clap::clap::clap:

Y gracias por estos hilos.

Tivi
 
  • #23
Enhorabuena!!!, eres un genio, ese reloj vale millones por los disgustos que te ha dado:clap::clap::clap:, por cierto gracias por especificar las herramientas y todo lo utilizado.Espero que sigas con estas hazañas
 
  • #24
enhorabuena...lo has conseguido
 
  • #25
Aplausos !! :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

El que la sigue la consigue

Un Saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie