• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Frustracion en trabajos de torno

  • Iniciador del hilo Daddy
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañero

Llevo ya 8 meses con tornos y familiarizándome con estos, la mayoría de trabajos me han salido satisfactoriamente aunque algunos después de muchos intentos. Dispongo de varios torno aunque operativos tengo 2 uno de 6 y otro de 8, cada uno tiene sus más y sus menos (aunque estoy pensando deshacerme del de 6).

El de 8 lo tengo muy completo de pinzas, platos universales y taladradora (que adjuntare más abajo) además de tener una posición de trabajo muy cómodo por el baúl donde va montado y motor más silencioso que el que tiene el de 6.

El de 6 lo tengo más completo con un carro, pinzas de embudo y escalonadas, taladro con centradora (aunque me falta el útil de sujetar las brocas), taladradora (artesanal a mi parecer) sin pinzas de sujetar brocas de gran tamaño (adjunto foto también más abajo) con orificio un poco dañado, además de diferentes contrapuntos, sus pinzas de 2 en 2 desde el 0,4 (aunque se queda limitado en algunos diámetros), etc etc pero como tengo entendido que es más preciso el de 6 mm ahí lo tengo por los diferentes accesorios que tiene.

El problema me surge a la hora de alinear un orificio frente a otro, para corregir por ejemplo el tambaleo de un barrilete que por desgaste incluso llega a rozar los dientes de la rueda primera sin contar que al inclinarse muerde los dientes frenando el desarrollo de la fuerza o corregir por ejemplo los centros de la rueda de centro que tambalea.

La frustración llega que cuando ya tengo el buchón o casquillo trabajado y listo, con el trabajo que eso conlleva y al instalarlo en la platina puedo ver que ha empeorado la cosa o directamente se h corregido en menor medida sin llegar a ser suficiente para que el reloj marche bien. A la hora de centrar siempre procuro y me tomo el tiempo necesario para que quede bien centrada la broca en horizontal y vertical pero siempre con el mismo resultado. Al no disponer de más accesorios de taladrado no dispongo de otra manera para hacerlo aunque he pensado en fabricarle algunas pinzas para la brocas o adaptar otras, por eso recurro a los profesionales para ver si de alguna manera pueden iluminarme con la manera de centrar estos accesorios.

Gracias de antemano

99be06c5a7c5bf3c7b7ea2f25d87f901.jpg


35d4acafd780d14d57f3259780e6a6ee.jpg
 
Creo entender el problema, cuando haces agujeros en 2 superficies paralelas separadas una distancia, los taladros no están alineados.
Si la pieza a taladrar es la que gira en el torno, perfectamente centrado y la broca es la que avanza, al parecer lo hace con un ligero angulo (horizontal o vertical o ambos) con respecto al eje de giro y hace qeu los agujeros estén desplazados.

Por los útiles que tienes para taladrar, donde en eje portabrocas se desplaza por el interior de un casquillo firmemente sujeto al contrapunto, yo harÃ#a alguna comprobación con un palpador como por ejemplo:

-- Una vez instalado el útil de taladrado en el contrapunto, comprobar que el eje portabrocas cuando se desplaza (avanza) lo hace sin que el comparador se altere.

Pero la primera de todas, serÃ#a comprobar que el contrapunto esté totalmente alineado con respecto al torno. Porque si no lo está por muy bien rectificado y perfecto qeu esté el útlil de taladrar te saldrá desviado. Creo que hay varios videos en YOUTUBE donde te da unas indicaciones de como hacerlo.


Y que me perdonen los maestros por si he dicho alguna burrada.
Saludos
 
Creo entender el problema, cuando haces agujeros en 2 superficies paralelas separadas una distancia, los taladros no están alineados.
Si la pieza a taladrar es la que gira en el torno, perfectamente centrado y la broca es la que avanza, al parecer lo hace con un ligero angulo (horizontal o vertical o ambos) con respecto al eje de giro y hace qeu los agujeros estén desplazados.

Por los útiles que tienes para taladrar, donde en eje portabrocas se desplaza por el interior de un casquillo firmemente sujeto al contrapunto, yo harÃ#a alguna comprobación con un palpador como por ejemplo:

-- Una vez instalado el útil de taladrado en el contrapunto, comprobar que el eje portabrocas cuando se desplaza (avanza) lo hace sin que el comparador se altere.

Pero la primera de todas, serÃ#a comprobar que el contrapunto esté totalmente alineado con respecto al torno. Porque si no lo está por muy bien rectificado y perfecto qeu esté el útlil de taladrar te saldrá desviado. Creo que hay varios videos en YOUTUBE donde te da unas indicaciones de como hacerlo.


Y que me perdonen los maestros por si he dicho alguna burrada.
Saludos

Efectivamente así es, tal y como lo comentas compañero Terrafran.

La cuestión es que tanto contrapunto como cabezal están alineados y el agujero en si, sale con desalineacion en su propio taladro ya que lo he hecho hasta ahora es taladrar agujeros independientes aunque ya me han comentado que lo tendría que hacer de una vez pero con esto me obliga a modificar ambos cuando solo debería hacerlo con uno (el mas alejado de los dientes) para no afectar a la circunfería y compenetración con el piñón, que en este caso es el de la rueda de centro ya que la modificación es en el barrilete. En cuanto al comparador creo que es buena idea en tornos grandes, en estos de relojero nose hasta que punto es viable y principalmente su instalación...
 
Supongo que a esta altura la platina y el puente tienen el agujero agrandado, para poder alojarles los buchones.
Una solución sencilla es fabricar buchones con el agujero DESCENTRADO. Y que no entren demasiado apretados en su alojamiento.
Luego colocarlos y girarlos hasta que estén donde tu quieres.
Por último remacharlos un poco para asegurarlos.

saludos. adalberto de Uruguay.
 
Para la próxima, ten en cuenta que para agrandar un agujero y que permanezca centrado, conviene pegar el puente a un soporte (puede hacerse con laca) y hacer que éste gire en el torno y no la herramienta.
Saludos.
 
Supongo que a esta altura la platina y el puente tienen el agujero agrandado, para poder alojarles los buchones.
Una solución sencilla es fabricar buchones con el agujero DESCENTRADO. Y que no entren demasiado apretados en su alojamiento.
Luego colocarlos y girarlos hasta que estén donde tu quieres.
Por último remacharlos un poco para asegurarlos.

saludos. adalberto de Uruguay.

No se ha agrandado nada de las plátinas, lo que se ha querido es rectificar el desgaste en agujeros de tambor de cuerda retocando en un principio el sombrerete. Siempre hago girar la pieza en el torno mientras la herramienta está fija en el útil, nunca lo hago de otra manera. Posiblemente el problema lo tenga en torno porque no me cuadran algunas cosas que publicare en breve... ya que a mi sentido común no debería de ser como está...
 
Hola negociante1617, no se si ya solucionaste el tema del barrilete excéntrico, no obstante creo que este vídeo puede ser de ayuda, para otras ocasiones.

 
Última edición:
  • #10
Estuve bastante sin entrar al foro.
No sé si nos comentaste -o no- el estado del torno antes de usarlo.

Siempre antes de comenzar a usar estos tornos que tienen un par de años encima,
y a veces un par de usuarios encima, es bueno desarmarlos por completo
y chequear todas sus partes, así como los conos o rodamientos.
Limpìar, reparar -si hiciese falta-, engrasar y volver a montar.

Generalmente se pega, como te dijeron, con laca en el plato liso,
la pieza hasta centrar donde querés trabajar.

Un muy buen método para esta tarea, es tornear un buchón de acero y colocar en la platina y/o puente de barillet,
y adíós problemas.

Ese último video puede ser útil, de todas formas, yo siempre antes eliminaría las rebabas del cilindro que gira,
(el señor del video no lo ha hecho)
porque sino los círculos daría una lectura errónea, con respecto al centro.

Saludos
Álvaro
 
  • #11
Hola negociante1617, no se si ya solucionaste el tema del barrilete excéntrico, no obstante creo que este vídeo puede ser de ayuda, para otras ocasiones.


Gracias por tan útil aportación, aunque poniéndonos a pensar viene a ser lo mismo que el centrado que hacemos con el buril solo que con el buril atacamos siempre el centro...
 
  • #12
Estuve bastante sin entrar al foro.
No sé si nos comentaste -o no- el estado del torno antes de usarlo.

Siempre antes de comenzar a usar estos tornos que tienen un par de años encima,
y a veces un par de usuarios encima, es bueno desarmarlos por completo
y chequear todas sus partes, así como los conos o rodamientos.
Limpìar, reparar -si hiciese falta-, engrasar y volver a montar.

Generalmente se pega, como te dijeron, con laca en el plato liso,
la pieza hasta centrar donde querés trabajar.

Un muy buen método para esta tarea, es tornear un buchón de acero y colocar en la platina y/o puente de barillet,
y adíós problemas.

Ese último video puede ser útil, de todas formas, yo siempre antes eliminaría las rebabas del cilindro que gira,
(el señor del video no lo ha hecho)
porque sino los círculos daría una lectura errónea, con respecto al centro.

Saludos
Álvaro

Gracias por el aporte, nunca es tarde. En su momento se limpio todo el torno y se comprobó desgaste en los conos que no había pero como todo inexperimentado tiene sus dudas y hasta que uno no adquiera experiencia no puede percatarse de los problemas que tiene. El problema es al perforar dicho buchon que el agujero sale ladeado pero pude solucionar el problema de la forma que mas abajo expongo.
 
  • #13
Aunque tuve que hacerme con otro barrilete para solucionar el problema que tenia el reloj pude dar con el problema que había en mi torno, dispone de dos contrapuntos de los cuales uno acabo rompiéndose al intentar corregir el desgaste que tenia sobre la bancada (muy holgado que al apretar se quedaba descentrado frente a la luneta). Para confrontar la luneta en mi Lorch me guiaba siempre por unas marcas que tiene en la circunferencia de la luneta alineando en su punto central pero me he percatado que esto no era la manera mas correcta de hacerla por lo que una vez dado con el único contrapunto en buen estado confronto dos conos bien torneados-centrados y problema solucionado porque probé a taladrar con resultado de un orificio totalmente cilíndrico sin alabeos a pesar de que la diferencia era muy pequeña; por lo que hemos aprendido algo nuevo que venia usando de mala manera durante mucho tiempo porque en otro torno Fischer que tengo, en este caso de luneta fija y el cual pensaba que era el mejor que tenia descubrí que el contrapunto también tiene desgaste que al apretar el tornillo se queda su centro ligeramente alejado del de la luneta.

Se puede ver en el contrapunto antes de apretar su tornillo que tiene holgura sobre la bancada, por lo que accedí a quitarle una pequeña platina que tiene para poder rectificarla y poder solucionar la confrontación de ambos contrapuntos.

Saludos y espero que sirva a algún otro forero
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie