• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fijar Tija Certina

  • Iniciador del hilo tresenraya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tresenraya

tresenraya

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Tengo un Certina que funcionaba perfectamente pero al que costaba darle cuerda. Me puse en contacto por privado con un relojero que me aseguró que podía arreglarse fácilmente. Se lo envié por correo hace cuatro meses y me lo acaba de devolver sin darme ninguna explicación.:-((
Para no cansaros con la historia, iré al grano: el reloj ahora tiene la tija suelta. Pero suelta, sueltísima, que se cae sola. Se puede usar para dar cuerda, pero no mueve las agujas. Lo he abierto, he mirado y tiene el tornillo que indico con una flecha hecho polvo y con numerosas rayas alrededor. No sé cuántas son anteriores al 'arreglo' y cuántas posteriores. Lo que está claro es que lo han 'tocado' y retocado. Sé que direis que lo lleve a un relojero (a otro relojero, claro), pero como tendré que esperar al lunes y el fin de semana es muy largo, me gustaría que me indicarais cuál puede ser el problema.



lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Pues yo me inclinaria por pensar que lo ocurrido suele ser bastante normal, con los relojes sovieticos, y es que el piñon deslizante se ha descolocado al quitar la tija. Yo suelo solucionarlo quitando las agujas, la esfera y el puente que mantiene el sistema de remontar y colocando el piñon en su sitio.

Si está suelta la tija quiere decir que el tornillo del tirete no hace su funcion de retener la tija. Tal vez esté roto y no llegue al final de su recorrido.
Has probado a sacarlo??

No me hagas mucho caso pues son mis impresiones de aficionado y espera a que algun profesional te dé la causa exacta.

Y sobre todo confia en un buen profesional para que te lo arregle. En el foro general hay una chincheta con datos de profesionales en todas las provincias.
https://relojes-especiales.com/thre...esionales-recomendados-por-los-foreros.27827/

Saludos
José
 
Última edición:
Sí, yo también pienso que puede ser problema de ese tornillo, pero no entiendo el empecinamiento en pelearse con el tornillo en lugar de cambiarlo.
Igual ya no se encuentran o está mal la rosca. ::Dbt::
El tornillo no me atrevo a tocarlo, no sea que aumente el estropicio en lugar de mejorarlo.
 
Pues prueba a meter la tija hasta el fondo y tratar de apretar el tornillo, siempre con un destornillador de relojero , el que se acomode a la ranura de la cabeza del tornillo. Asi veras si esta apretado a tope, si gira loco o si está a medio apretar.No arriesgas nada si lo haces con precaucion y sin forzar la maniobra.

Saludos
Jose
 
¿Sabes cómo gira? He leído en algún sitio que alguno de estos tornillos aprietan en dirección contraria a la habitual.::Dbt::

Y además, si el relojero dejó la tija suelta después de dejar el tornillo como lo dejó no sería por capricho. No puede ser tan sencillo.

Ah! Se me olvidaba: la tija no llega hasta el fondo. Ahora, el centro de la corona queda a 1mm de la caja del reloj.
 
Última edición:
El tornillo gira normal. Los que giran al contrario son los que tienen 3 ranuras en la cabeza.
Si no llega la tija al fondo me induce a pensar que el piñon, como te comentaba antes, esta desplazado, fuera de lugar.

Lo mejor llevarlo a un relojero honesto.

Saludos
José
 
Por lo que dices pueden ser varias cosas;tiret roto,tornillo de tiret roto o bascula de piñon fuera de sitio.Perdona que te lo diga pero ese reloj no fue a un relojero.Te recomiendo que lo lleves a un taller de relojeria ya que es bastante facil de arreglar por un profesional.Un saludo.
 
El tornillo gira normal. Los que giran al contrario son los que tienen 3 ranuras en la cabeza.
José

Cuidado con esto, que no siempre pasa así
Por ejemplo, el AS 1051 tiene ambos tornillos (corona y rochet) con rosca izquierda
y nada de tres ranuras.

Un saludo
Alvaro
 
Gracias Golipo y tomo nota de tus oportunas observaciones
Saludos
José
 
  • #10
Alvaro lo tuyo es notable !!!!!!...siempre estas en momento adecuado aportando datos o acotaciones muy acertadas....un saludo
 
  • #11
::blush:: caiesé

:D

--------

Lo que dice jrperez es lo más acertado, verlo "por delante" sin el cuadrante, puede estar algo fuera de lugar.
Si no llevalo a un buen buen relojero que sepa lo que hace y qué está ocurriendo.
Hay una lista de profesionales recomendados, ordenados por provincias (españolas, se entiende :) )
Quizá algún forero te puede recomendar particularmente alguno de esos.

Un saludo y buena suerte con ese Certina
Alvaro
 
Última edición:
  • #12
Gracias por vuestros consejos, mañana mismo lo llevo al relojero y os cuento lo que me dice.:D

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
  • #13
Que bonito modelo,
por las dudas que no hayas visto
un excelente artículo sobre ese logo tan inusual..
aqui:

lostimage.jpg


Un saludo
Alvaro
 
  • #14
Este encontré en el ABC de noviembre de 1957
lostimage.jpg


Y el detalle:
lostimage.jpg


Parece un periodo de transición con respecto al logo.

Un saludo
Alvaro
 
  • #15
Muy interesante el artículo. Y el reloj del anuncio es casi idéntico al mío.:D
El reloj ya está en el relojero. 'Mucho trabajo, no sé cuándo podré abrirlo' He insistido un poco y pre-diagnóstico: tirete roto o 'algo' (no he entendido el qué) en posición incorrecta. Total, que vuelva dentro de una semana y lo habrá mirado. Ya veremos. Si el tiret está roto, no tiene recambios. ¿Alguno de vosotros tiene alguno o sabe dónde obtenerlo si hace falta? ;-)
 
Última edición:
  • #16
Edita eso de relojero, se ve que no lo es. Es muy probable que este rota la rosca del tornillo o el tiret abajo. nada difícil de solucionar con el recambio adecuado y el pulso firme. Un abrazo
 
  • #17
De acuerdo con Orlando, habría que cambiar de técnico ya. :)

Un saludo
Alvaro
 
  • #18
¿Otro relojero? ¿En Mallorca? :laughing1:

Perdonadme, pero es que río por no llorar.
 
  • #19
En la lista de recomendados salen 2 para Mallorca,
alguno de ahí es el que le llevas tus piezas?

Mmmm, eso me recuerda,
hace tiempo que no recibo sobrasada, lo cual me parece una barbaridad,
como alguien puede vivir sin eso? :D

Un saludo
Alvaro
 
  • #20
Reloj recuperado.:(:(
Veamos: Funcionar, funciona. Coger cuerda, la coge. Pero patina, se atranca, coge cuerda, patina, se atranca... en fin, doy cuerda contra el reloj.
Pero a grandes males, grandes remedios. He comprado un movimiento 330 y ahora estoy comprobando su exactitud y cuánto le dura la cuerda. El problema es que la tija le quedará corta al mío y no sé si el problema que tengo tiene que ver con desgaste de la tija.:-((

¿Alguien tiene por ahí tirada una tija de 330 nueva o cortada para 38'3 cm?

Si alguien me puede recomendar por privado un relojero... (y que no me cueste más la cuerda que el buey, claro)
 
  • #21
Buen día tres; hace 50 años que vendo fornituras y por supuesto que la tengo a la tige KF330. Lo que me tiene intrigado es el largo? - ¿en que reloj lo tiene puesto? - nunca la ví en 38,3 cm!!!. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #22
Buenas noches:D, probablemente me he expresado mal. El reloj mide 38mm de diàmetro. La tija, pues no lo sé.
 
  • #23
Buenas tardes El Reloj. Ando desesperado buscando el tornillo del tiret del KF324 que es el mismo que el del KF320. En una tienda de Madrid de fornituras me dieron el del KF330 pero al ser el calibre mas grande, el tornillo del tiret es también mas grande y no vale. ¿No lo tendrá por casualidad? Un saludo.
 
  • #24
Buen día Gustav; creo que lo tengo. Como estoy en mi casa - regreso el lunes a trabajar y lo voy a buscar y le escribo.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #25
Muchas gracias por tomarse las molestias, lo tenga o no.
Un saludo Gustavo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie