• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Festina Peseux 330 adelanta mucho...

  • Iniciador del hilo ZARKOV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ZARKOV

ZARKOV

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos amigos, como comentaba en el post de ayer del día 20 he comprado un Festina con una máquina Peseux 330 que adelanta mucho. El volante al principio andaba regular y se paraba y le he hecho limpieza y engrase. He seguido los consejos de nuestro amigo Casiná y he desimantado (creo yo) el volante por si acaso. He utilizado un aparatejo eléctrico desimantador y usado como me dijeron en la tienda: se acerca el volante, se aprieta el botón y se aleja poco a poco:

1d83af3e5b98e0b5fa7e6bd874aa9b96.jpg


Espero haberlo hecho bien, o vaya a ser que lo haya imantado [emoji30][emoji30][emoji30]a ver si me hago con una brújula

He revisado las espiras y no veo ninguna pegada.

El caso es que moviendo el regulador a tope para ambos lados no le veo mucho cambio en la velocidad al volante, es como si no actuara. En otros relojes esta variación si la he apreciado fácilmente. Ilustro con dos videos:

lostlink.jpg


lostlink.jpg


¿Algún consejillo para ver por dónde puedo tirar antes de llevarlo al relojero?

Gracias!

Edito para incluir fotos del volante:

eb8625a3eb5560147c2fcb9515ec7f5a.jpg

3c48794ed96fb90070b67606fc630bfb.jpg

ed4226fd00130b0eec9f28698539d91a.jpg

c08a42277c9c6cddc7ab8136a908f91c.jpg
 
Última edición:
Hola,

Si el desimantador es de bobina,
hay que colocar la pieza a desimantar,
prender el aparato, y sin soltarlo,
alejar la pieza poco a poco, hasta unos 50 cm de distancia,
recién ahí, cortar la corriente del desimantador.

En realidad, se trata de imantarla, y el ciclo de histéresis de la bobina
lo lleva a un ida y vuelta de imantación positiva y negativa
a una velocidad que ya no percibimos.

Al alejar la pieza a desimantar,
el ciclo de histéresis se va aminorando hasta quedar neutro, en cero,
aproximadamente a esa distancia.

El volante solo no es suficiente
te diría que te acostumbres a desimantar todo el reloj.
sino, una pequeña pieza te puede dar un dolor de cabeza :)

---
Ahora , al volante.
La segunda vuelta del espiral está tocando con el registro de la raqueta,
éste se debe hallar a una distancia minima, pero separado del mismo.
Como toca, está "acortado" y sin importar ya que lo atrases o adelantes el reloj ,
éste actúa como si tuviera una vuelta menos en el espiral,
o sea, acelera muchísimo.

Fijate este post ,
https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-citizen-calibre-1802.417559/

Este texto de corregir las espirales planas,
es de suma utilidad, porque presenta con ilustraciones los problemas,
y la forma de corregirlos.

Vas a ver que a esa espiral le falta ese espacio,
que haga despegar la segunda vuelta de la raqueta.

Así que hacer un codo cerca del pitón,
y luego, desde ese punto -> hasta unos 45º (imagina el límite de la raqueta)
también practicar un codo para compensar, una "S" leve, sin exagerar.

Entonces, queda la primera vuelta apenas separada
y el resto debe quedar centrado.

Saludos
Alvaro
 
No sabes lo que te agradezco tu completísima contestación Alvaro, gracias por molestarte. La verdad es que he comprendido solamente un poco. Mañana, más despejado espero, la analizaré en profundidad a ver si soy capaz de llevarla a cabo. Buenas noches y gracias de nuevo.
 
Muiy buena la aportación de Golipo (como siempre). Tan buena como que hay que desimantar siempre todo el reloj.
 
Buenos días Golipo, he leido tu explicación y el documento del enlace donde habla de las espirales y, perdona mi burrez [emoji206][emoji206][emoji206], no termino de comprenderlo. Le he dado un poco más de ángulo apretando un poco hacia dentro en el codo que marco en el dibujo con la flecha y aunque el volante me parece que ahora va más despacio sigue adelantando mucho. ¿Me puedes dar alguna otra indicación a ver si soy capaz?

65283491559a35f3443718e6efb53e25.jpg



Saludos
 
Lo que te había dicho, es que creo que toca la 2ª vuelta
en el registro de la raqueta (flecha azul).

ed4226fd00130b0eec9f28698539d91a.jpg

Si observás atentamente durante la marcha, ¿es así?
La 2ª vuelta del espiral no debería tocar con la raqueta,
así que la forma de "alejarlo"
es sostener cuidadosamente el espiral (en los puntos amarillos)
y ejercer apenas una ligerísima presión en dirección de la flecha verde,
o sea, de adentro hacia afuera,
de esta forma vas a acentuar el espacio entre la 1ª vuelta
(la que pasa dentro del registro de la raqueta)
y la 2ª vuelta, que es la que toca.

Es de las cosas más complicadas que suele hacer el relojero,
fuera de hacer piezas.
Así que tranqui :)

Saludos
 
Alguna vez me he encontrado con ese problema y lo que he hecho es poner unas arandelas en los tornillos del volante, de manera que al tener mas momento de inercia aumenta la amplitud y disminuye el periodo, en otras palabras que va mas lento.
Si te animas a hacerlo, tienes que procurar no desequilibrar el volante y una manera casera de comprobarlo, es quitando la espiral y haciéndolo girar en vertical dentro de su alojamiento, y si está bien equilibrado se detendrá cada vez en una posición diferente. La otra forma que conozco es usar un cronocomparador y ver el adelanto/retraso que tiene en las distintas posiciones.
 
Lo que te había dicho, es que creo que toca la 2ª vuelta
en el registro de la raqueta (flecha azul).

Ver el archivos adjunto 408369

Si observás atentamente durante la marcha, ¿es así?
La 2ª vuelta del espiral no debería tocar con la raqueta,
así que la forma de "alejarlo"
es sostener cuidadosamente el espiral (en los puntos amarillos)
y ejercer apenas una ligerísima presión en dirección de la flecha verde,
o sea, de adentro hacia afuera,
de esta forma vas a acentuar el espacio entre la 1ª vuelta
(la que pasa dentro del registro de la raqueta)
y la 2ª vuelta, que es la que toca.

Es de las cosas más complicadas que suele hacer el relojero,
fuera de hacer piezas.
Así que tranqui :)

Saludos

Ahora sí creo que me ha quedado claro. Sin tapujos Golipo... esto es como coger a una cobra real ¿no? [emoji1][emoji1][emoji1] ¿posibilidades de supervivencia de la espiral inferior al 1,00 %? De todas formas voy a intentarlo esta tarde/noche a ver si soy capaz.

Gracias de nuevo por tu inestimable ayuda.
 
Alguna vez me he encontrado con ese problema y lo que he hecho es poner unas arandelas en los tornillos del volante, de manera que al tener mas momento de inercia aumenta la amplitud y disminuye el periodo, en otras palabras que va mas lento.
Si te animas a hacerlo, tienes que procurar no desequilibrar el volante y una manera casera de comprobarlo, es quitando la espiral y haciéndolo girar en vertical dentro de su alojamiento, y si está bien equilibrado se detendrá cada vez en una posición diferente. La otra forma que conozco es usar un cronocomparador y ver el adelanto/retraso que tiene en las distintas posiciones.

Hola PRINCIPIANTE, te refieres a los minitornillos que van al volante ¿no? Arandelas tan pequeñas solo se me ocurre fabricarlas con un muellecito del interior de un pasador de correa, alguna vez lo he hecho. Quitarle la espiral al volante me da yuyu, nunca lo he hecho y no sé qué precauciones he de tomar. Tomo nota por si fallo con el método anterior. Muchas gracias por tu ayuda.
 
  • #10
Este hilo es bastante avanzado en cuanto a la aplicación de las indicaciones que dan nuestros maestros pero estoy disfrutando mucho sabiendo cuanto me queda por aprender. Seguiré muy atento el resultado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #11
En lo posible, se hace con las pinzas más finas que hay,
nº5 o similares.
 
  • #12
Parece que la he dejado mejor ¿no os parece?

77bf7cb1c2f88d7696d648cdc9666e38.jpg


eb7f6bcf9a23f49fe1b26ab187583d12.jpg


Ahora a probarlo...
 
  • #13
Parece bien ahora :)
 
  • #14
Buen día ZARKOV; CON 2 PINZAS DE ESPIRALES DE LAS BUENAS (todavía me quedan 3) y terminaré regalandolas, como siempre lo hice...Y NO ME ARREPIENTO!!!

Si saca el volante del puente y luego le quita el espiral - así le va a ver bién sus defectos. Una vez superado este defecto (enderezando las vueltas que se tocan) quedaría centrar el espiral correctamente...
...una manera de que el espiral quede bien centrado. El pitón y la primera vuelta tiene que coincidír con la abertura de la raqueta y eso se comprueba colocando la virola del espiral en el centro del rubí del puente del volante. Una vez realizado este control de corrección no olvidandosé que todas estas partes coincidan - todo estará en órden y listo para armarlo.
Pero usted nos dice que no lo saca al volante - menos va a sacar el espiral???
Trate de buscar ayuda y luego usted con 2 pinzas de buena calidad (que las hay - salvo que cuestan mucho) - comienze este trabajo tranquilo y verá que al estar correctamente centrado y con las vueltas sin que se toquen y que quede bien plano el espiral...quedaría solo regular con el registro lo poco que puede tener de diferencia!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Buen día ZARKOV; CON 2 PINZAS DE ESPIRALES DE LAS BUENAS (todavía me quedan 3) y terminaré regalandolas, como siempre lo hice...Y NO ME ARREPIENTO!!!

Si saca el volante del puente y luego le quita el espiral - así le va a ver bién sus defectos. Una vez superado este defecto (enderezando las vueltas que se tocan) quedaría centrar el espiral correctamente...
...una manera de que el espiral quede bien centrado. El pitón y la primera vuelta tiene que coincidír con la abertura de la raqueta y eso se comprueba colocando la virola del espiral en el centro del rubí del puente del volante. Una vez realizado este control de corrección no olvidandosé que todas estas partes coincidan - todo estará en órden y listo para armarlo.
Pero usted nos dice que no lo saca al volante - menos va a sacar el espiral???
Trate de buscar ayuda y luego usted con 2 pinzas de buena calidad (que las hay - salvo que cuestan mucho) - comienze este trabajo tranquilo y verá que al estar correctamente centrado y con las vueltas sin que se toquen y que quede bien plano el espiral...quedaría solo regular con el registro lo poco que puede tener de diferencia!!!
Un saludo, Luis desde Argentina

Gracias por la ayuda D. Luís, voy también a estudiarme tranquilamente sus explicaciones a ver si puedo atacarlo este fin de semana porque se me ha complicado la cosa entre semana. Me tiene que disculpar por favor si realizo otras preguntas. Lo que sí me di cuenta ayer es que al colocar el volante la espiral tiende a quedarse levantada en vez de plana, de hecho me di cuenta de que tocaba con los dientes de la rueda central. Y una de las dudas que me van a surgir es si hay que tomar alguna precaución/medición/ determinada a la hora de desmontar el espiral o solamente tiene una posición y será relativamente fácil volver a colocarla en el volante.

Saludos.
 
  • #16
Alguien saco el volante tirando demasiado del puente .

Enviado del tilefonos
 
  • #17
Creo que he conseguido dejarla bastante plana, vamos a ver.

Este es su aspecto:

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #18
¿Se ve el video?
 
  • #20
Si que se ve el vídeo, has podido afinarlo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #21
Si que se ve el vídeo, has podido afinarlo?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Parece que sí aunque todavía está en observación. La maquinaria funcionaba y en un momento dado las agujas se pararon y es que las agujas estaban un poco a la virulé y se conoce que rozaban... Las he enderezado y ahora parece que la marcha es correcta. A ver si mañana puedo gritar ¡eureka!
 
  • #23
Lo que pones en el post es muy interesante, tengo que estudiármelo bien.
 
  • #24
Por cierto que el reloj lleva casi 24 h andando y no llega al minuto de variación con el regulador justo en medio. Aparte de la gran ayuda que me habéis prestado me parece que, dada mi inexperiencia en estas lides de los espirales, la suerte también me ha acompañado bastante.

Saludos.
 
  • #25
No, que suerte,
toda la gloria es para miiiiiiiiiiiiiiiiii :yhoo::

Perdón, ::blush:: demasiado café, tal vez endulzado con ego... :laughing1:

Desde ya me vas guardando algunos piononos de los buenos :)
Saludos y felicitaciones
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie