• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Felsa 1560, volante le cuesta girar

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros.

Podria decirse que todo viene de este hilo

https://relojes-especiales.com/thre...r-mi-torpeza-roman-calibre-felsa-1560.416804/

y que al estar ya cerrado continuo con la apertura de este.

Bien, entró a comentar.
[FONT=&quot]
Después de toda la operativa correspondiente: desmontaje del Felsa 1560, limpieza y lubricado durante su montaje, revisado cada componente, resulta que el volante gira muy levemente, tanto que ni tan siquiera sale la elipse del tenedor del ancora.
[/FONT]

[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Sin encontrar motivo aparente vuelvo a desmontar completo, limpieza, ... armo el calibre y ...[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Mismo problema. Comentar que saqué igualmente el muelle real al completo y vuelta a montar.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]He revisado todo y no doy con el problema. Cuando ayudo empujando una de las ruedas, el volante gira sin problema lo que me hace pensar que podría ser por falta de energía del tren de rodaje. [/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]La verdad, necesito un ojo adiestrado para que me guíe.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Incluy vídeo por si ayuda ... y gracias de antemano.[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Saludos, [/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]

[FONT=&quot]Alberto

P.D. Finalmente no he podido subir el vídeo. Mañana lo intentaré desde el PC


[/FONT]

[FONT=&quot][FONT=&quot][/FONT]
[/FONT]
 
Antes de modificar algo, conviene aislar el problema.
Puedes comenzar removiendo el áncora y sin su puente, volver a colocar el volante. Si ahora el volante marcha perfecto, colocas el puente del áncora y asi hasta determinar que es lo que falla.
Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Gracias Adalberto, trataré de hacer esa prueba.

Os subo algunos vídeos y fotos para ilustrar.

IMG_9668.jpgIMG_9669.jpgIMG_9675.jpgIMG_9676.jpgIMG_9677.jpgIMG_9679.jpgIMG_9691.jpgIMG_9694.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9673.jpg
    IMG_9673.jpg
    16,8 KB · Visitas: 189
Última edición:
No se el motivo pero no puedo subir el vídeo.

En cualquier caso, probado sin el ancora y las ruedas del tren de rodaje y escape giran veloces y lo que parece sin resistencia.
Llegados a este punto creo que se podría descartar muelle real y rodaje. He revisado pivotes, dientes y rubís y sigo sin dar con el problema.
Alguna nueva idea?

Saludos,

Alberto
 
No se el motivo pero no puedo subir el vídeo.

En cualquier caso, probado sin el ancora y las ruedas del tren de rodaje y escape giran veloces y lo que parece sin resistencia.
Llegados a este punto creo que se podría descartar muelle real y rodaje. He revisado pivotes, dientes y rubís y sigo sin dar con el problema.
Alguna nueva idea?

Saludos,

Alberto

Pasa el mecanismo sin volante, un par o tres de veces, por encima de la la llama de una lamparita de alcohol, en ocasiones una pelusa, que no llegamos a ver, puede crear este efecto, en el volante.
 
Pasa el mecanismo sin volante, un par o tres de veces, por encima de la la llama de una lamparita de alcohol, en ocasiones una pelusa, que no llegamos a ver, puede crear este efecto, en el volante.

Siempre con soluciones ingeniosas, me encantan tu consejos y aportes.

Pero en este caso dudo que pueda ser ese el motivo. Me lo hizo en el primer montaje después de la limpieza y volví a desmontar absolutamente todo, limpié con ultrasonidos, después alcohol pieza por pieza y vuelta a montar y ... mismo síntoma.

Aún así haré la prueba. Gracias
 
He desmontado incabloc y piedras, observado pivotes de ejes. En algún sitio hay un rozamiento o algo parecido pero no soy capaz de detectarlo.

Probado rodaje sin ancora la rueda de escape hace retroceso en la parada, bueno, ayer lo hacía. Cuando me puse hace un rato buscar el problema me he dado cuenta que ahora no retrocede.
 
Hola. Yo también pienso que no es suciedad. Creo que no has hecho la prueba que te sugirió AGC. Monta el volante en el movimiento SIN el áncora y su puente, y mira si se mueve libremente. En caso afirmativo, el problema debería estar en el áncora, y en caso contrario, en el volante. Puede ser que cuando lo montas, roce la espiral con la raqueta o puente.
Saludos.
Alberto
 
  • #10
Hola,

me llama la atención lo bajo que se vé el plateaux,
me gustaría ver una buena foto de costado del volante,
y otra cosa, ese resto de espiral que queda, detrás del pitón,
más vale que lo endereces y que lo saques apenas para afuera,
ya que no es bueno que esté hacia adentro, hacia el volante/espiral.

Un saludo
Álvaro
 
  • #11
Hola,

me llama la atención lo bajo que se vé el plateaux,
me gustaría ver una buena foto de costado del volante,
y otra cosa, ese resto de espiral que queda, detrás del pitón,
más vale que lo endereces y que lo saques apenas para afuera,
ya que no es bueno que esté hacia adentro, hacia el volante/espiral.

Un saludo
Álvaro

Qué alegría tenerlo de vuelta y con atinados consejos D. Álvaro! 🥂🥂
 
  • #12
Impresionante hilo 6aly, ese se me había pasado por alto. Mucha buena información e ilustrativo. Gracias.
 
  • #13
Creo que te refieres a echar a andar el rodaje sin el ancora. Si es eso ya lo hice y no detecto anomalía alguna, rueda con soltura. No veo roces, estoy convencido de que será algo obvio pero que paso por alto.
 
  • #14
Hombre, Álvaro, es un placer (como lo fue siempre y no podía ser de otra forma) que te pases por aquí a compartir tus conocimientos.

Subo las fotos que pides y alguna más por si pudiera ayudar las distintas vistas.

He observado que con el puente de volante montado en la pletina se observa la espiral bastante inclinada aunque no percibo el motivo. Sin embargo con el volante fuera de su puente no parece que la espiral manifieste este problema. Aunque juraría que no rozaba en el excedente de espiral que mencionaba Álvaro, me da la impresión de que pudiera ser una posible causa.

Ya lo corregí colocándolo correctamente. Si no me dais otras indicaciones montaré de nuevo y probaré.

Saludos,
Alberto.

IMG_9715.jpgIMG_9723.jpgIMG_9773.jpgIMG_9789.jpgIMG_9799.jpgIMG_9719.jpgIMG_9726.jpgIMG_9729.jpgIMG_9730.jpgIMG_9739.jpg
 

Archivos adjuntos

  • IMG_9713.jpg
    IMG_9713.jpg
    57,8 KB · Visitas: 160
  • #16
Alberto ,
Me parece, que tendrias que cambiar el eje de volante,
el pivot inferior está falto de un cacho. :)

Corregir las curvas del espiral:
IMG_9789.jpg

Y esa inclinación de costado en el espiral,
sin duda -en mi opinión- es por la falta de altura en el pitón en el puente de volante.
Es evidente que el espiral fue reemplazado, entonces el pitón tal vez es más largo,
y parece que asoma demasiado por encima del puente de volante.
Aflojale el tornillo y levantalo más al pitón, hasta que quede el espiral a nivel.

IMG_9719.jpg

Abrazo
Álvaro
 
  • #17
Siempre presente que lo ideal es que la parte del espiral que pasa por el registro de la raqueta,
debiera estar levemente sobre la "L" de la llave, sin tocarla (y que tenga su juego)y
y el espiral -ya en marcha- oscilar entre los dos puntos del registro.

Si el espiral parece "pegado" a uno de los dos extremos (registro o llave), va a acelerar, y
a dar errores de escape cada vez que movamos la raqueta.
 
  • #18
Esta claro, si nos fijamos en los pivotes del volante, el de abajo es mas corto, solución cambiar el eje de volante o volante completo.
 
Última edición:
  • #19
Hola.

Efectivamente, Álvaro y 6ali, el pivot de abajo se puede apreciar incompleto, requiere cambio del eje de volante.

Álvaro, he modificado la altura del pitón y no me termina de corregir la inclinación de la espiral. Si lo dejo bajo acentúa la inclinación y si lo subo me “aparagua” la espiral, es decir, sube el lado del pitón sin descender el opuesto (lo ilustro con fotos). Tengo que observar con más detenimiento ese efecto.

Por último y por desgracia, en las distintas manipulaciones y pruebas he roto el pivot del ancora por lo que ahora me toca encontrar varias fornituras para este calibre, y la verdad, no se como anda el mercado de este movimiento.

Bueno, ilustro con fotos y ya os contaré cuando trate de subsanar estos problemas.

Muchas gracias a todos, es un placer teneros cerca (aunque lejos geográficamente) y poder leeros.

Saludos,

Alberto

Espiral parcialmente corregida, aún quedaba centrarla en el registro tal y como comentas, Álvaro, en tu mensaje anterior.

8a842ac718440391c0424cb1ed75ac84.jpg


0bb52fa4b775059b7d94360fed545bfa.jpg


Pitón abajo, espiral inclinada

e88ac0ecae7617356503d4e2eac8e0a4.jpg


Pitón arriba, aparaguamiento de la espiral

e43f3b0329ea6e44805e31d99d0bc4b6.jpg


Pivot ancora roto

d8ca30e95ef1a725c4dbd03c9433a436.jpg
 
  • #20
Hola Alberto,

El espiral de arriba se ve mucho mejor,
Ahora, yo bajaría apenas un poco el pitón hasta que quede en el medio,
y veas que el espiral no queda ni abajo como antes,
ni arriba como ahora.
Guiate por el pitón hasta que el espiral junto a él se alinea con la virola de espiral.
Ahí debería quedar en el medio.(linea verde)

Exageré un poco antes, tenias más bien que bajarlo desde el pitón.
Pero si, la corrección de las espiras para que queden uniformes, está muy bien.

Si falta corregir una leve inclinación en el espiral atrás, (línea punteada roja)
hacia el puente de volante
Lo bajás con apenas presión en la flecha para terminar de corregirle la inclinación.

e43f3b0329ea6e44805e31d99d0bc4b6.jpg

El pivot de áncora
(acá le llamamos tige de áncora) se cambia.
 
Última edición:
  • #21
Hola Alberto,

El espiral de arriba se ve mucho mejor,
Ahora, yo bajaría apenas un poco el pitón hasta que quede en el medio,
y veas que el espiral no queda ni abajo como antes,
ni arriba como ahora.
Guiate por el pitón hasta que el espiral junto a él se alinea con la virola de espiral.
Ahí debería quedar en el medio.(linea verde)

Exageré un poco antes, tenias más bien que bajarlo desde el pitón.
Pero si, la corrección de las espiras para que queden uniformes, está muy bien.

Si falta corregir una leve inclinación en el espiral atrás, (línea punteada roja)
hacia el puente de volante
Lo bajás con apenas presión en la flecha para terminar de corregirle la inclinación.

Ver el archivos adjunto 526161

El pivot de áncora
(acá le llamamos tige de áncora) se cambia.

Si, el pitón puse fotos de los dos extremos (arriba y abajo) para que se viera el comportamiento de la espiral.
Efectivamente buscaré una posición intermedia y aún así tendré que bajar la espiral por la zona que marcas con puntos rojos. Lo que me llama la atención es que fuera de u puente la espiral aparece plana y montado el volante sobre éste aparece esa inclinación, tengo que verlo con más detenimiento a ver qué le produce esa tensión.

Ya he localizado el eje del volante y será el primero que intente cambiar, no tengo mucha confianza en conseguirlo a la primera pero sólo así aprenderé. Actualizare cuando lo tenga.

En relación al ancora, no sabía que se pudiera sustituir, tendré que localizar la tigé de áncora y buscar algún manual de procedimiento. De volante si he encontrado algo pero no así de áncora.

Gracias y saludos.

Alberto
 
  • #22
Hola Alberto,
todavía no nos contaste -creo, o me lo perdí-
si tenías una punzonera.
En estos trabajos es esencial.

La tige de áncora que precisás para ese calibre,
es común a varios calibres de Felsa automáticos (de la familia del 690, por ejemplo)
o podés buscarla por las medidas, si alguien las tiene ordenadas de esa forma,
Diámetro : .40
Largo: 130
Pivots: .10

Creo que tengo ambas piezas, eje inca y tige de áncora para este calibre.
Si de última no conseguís por allá, te lo hago llegar.

Saludos
Álvaro
 
  • #23
Hola.

No, no he comentado nada de punzonera así que aprovecho ahora para comentaros que hace algunas semanas me hice con una que espero me sea útil para futuros trabajos, siendo el primero el que nos ocupa.

a1687c5be981fb6ac0bf91dae4715c95.jpg


Creo que esta es suficiente para cambiar el eje del volante, no??

Por otro lado, el eje que he encontrado es este, creo no equivocarme pues mi calibre es el modelo con incablock.

586e54494c17c86e433ca79901936e0f.jpg


Pero la tige de áncora, nada en absoluto. Ni la localizo ni he podido encontrar ningún trabajo sobre el procedimiento a seguir para su reemplazo. Dónde puedo localizar un “manual” o vídeo para el cambio de la tige? Del eje de volante si que los hay en youtube.

Álvaro, en relación a tu ofrecimiento, con mucho gusto lo aceptaría pero creo que no debo causarte la molestia hasta agotar todas las vías que tengo por aquí.
Sabiendo que puedo contar contigo, te dejaré como último recurso para los imposibles [emoji6].

Saludos y sigo trabajando en el asunto.

Alberto
 
  • #24
Ese eje debe ser el correcto.

La tige de áncora a presión (las hay también a rosca, típicamente en relojes más antiguos que el F 1560),
se puede quitar con un punzón de centrado o de punta (ya está roto el pivot, no es cierto?),
usando de tas uno que deje pasar la tige de áncora rota, pero que sostenga el cuerpo del áncora,
de preferencia, sin que este tas llegue a tocar las levés o la horquilla, claro está.

anc1.jpg

Como tu punzonera tiene la variante de doble altura, tenés la ventaja de poder utilizar punzones como tas,
de modo que la variantes de herramientas se multiplica, cosa que ya debés saber, seguro.

Un método que uso para las tiges de áncoras, es inverso al normal (ejes, etc),
debido al diminuto tamaño de estas piezas.
es muy complicado manipularlas y presentarlas en su cavidad, en el áncora,
para luego bajar el punzón.

Lo que hago es buscar un punzón que aloje el pivot de la tige de áncora,
-con poco margen, centésimas de holgura, como en los ejes-
pero que haga tope en el escalón de la misma.

Una vez seleccionado el punzón, agrego una gotita de aceite en el agujero del punzón,
y coloco le tige, que debido a sus exiguas dimensiones y peso, queda "pegada" al punzón.
Con el áncora en el tas, bien centrada, se baja el punzón manualmente
-si no se dispone de un baja piedras o baja-rubí-
lentamente en su alojamiento, en el áncora.

anc2.jpg

Es buena idea sacar fotos del áncora antes de hacer esto,
para poder darse una idea de la altura a la que originalmente estaba colocada la tige de áncora.

Ahora sí podemos lavar bien punzón y áncora, y listo.

Saludos
Álvaro
 
  • #25
Recuerdo haber cambiado alguna tija de ancora, y el proceso era el siguiente, primero el recambio, el cual lo sacaba de algún otro mecanismo, viejo, una vez localizado el donante, con la ayuda de dos mandriles, sujetaba fuertemente la tija en el mandril de forma que la boca del mandril quedase rozando con el ancora, sujetaba, el ancora entre los dedos, y entre girando y estirando al mismo tiempo, extraía la tija, comparaba y ajustaba la nueva tija a la altura teniendo como referencia, la tija vieja encajada en uno de los mandriles, encajaba la nueva tija en el ancora, presionando y entre girando el mandril.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie