• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricando tus herramientas 2, afilador de destornilladores

  • Iniciador del hilo miguelorea
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miguelorea

miguelorea

Quasi-forer@
Sin verificar
Posiblemente el mejor afilador de destornilladores sea el de Versalab
lostlink.jpg
el problema es que después del último ataque de CRI tengo que dejarlo para más adelante, así que de momento vamos a intentar hacer algo parecido y baratito....


Partiendo de un taco de latón que he fresado con la forma necesaria para hacer el soporte voy haciéndole los agujeros...
lostimage.jpg



lostimage.jpg



le hago las roscas con el macho de roscar...

lostimage.jpg


ya tengo los materiales preparados, un eje, un taco de madera de haya para hacer el cuerpo del afilador, piedra de afilar y el soporte

lostimage.jpg


Primero me hago un prototipo en porexpan para tomar medidas....

lostimage.jpg


Aquí desbastando el taco para hacer el cuerpo...
lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg


y por último le doy la geometría final...

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora corto un cilindro de latón previamente taladrado dónde irá el tornillo para inclinar la piedra de afilar

lostimage.jpg


le hacemos la rosca...

lostimage.jpg


El cilindro terminado junto al tornillo....

lostimage.jpg


Y el conjunto montado

lostimage.jpg


Lo preparo para meterlo en la prensa...

lostimage.jpg


Y ya lo tengo colocado. Posteriormente he comprobado que esta posición no es adecuada, ya que la piedra de afilar no apoyaba bien, así que lo he tenido que desplazar hacia el exterior de la madera haciendo otro agujero.

lostimage.jpg




Ahora si, puedo inclinar la piedra donde quiera sin que me baile

lostimage.jpg


Y finalmente le hago una rosca con una terraja al eje para sujetarlo en el otro extremo con una tuerca

lostimage.jpg


Funciona!!

lostimage.jpg



En esta ocasión no voy a subir planos, ya lo siento, pero es que no quiero que nadie me denuncie, pero se puede hacer mirando con atención las fotos del original.

Por otra parte, como no todo el mundo tiene posibilidad de usar una fresadora, ya veis que se puede hacer practicamente todo si sois buenos carpinteros y podeis hacer uso de un taladro vertical.

Saludos.
 
Enhorabuena miguelorea. :ok::
Muy buen trabajo.

La única duda es la dificultad de hacer los agujeros para pasar el eje y que puedan quedar desnivelados si no se hace un agujero pasante todo de una vez. En cualquier caso ya has dicho que funciona y eso es la mejor prueba.


Gracis por mostrarnos tus trabajos.
 
Enhorabuena miguelorea. :ok::
Muy buen trabajo.

La única duda es la dificultad de hacer los agujeros para pasar el eje y que puedan quedar desnivelados si no se hace un agujero pasante todo de una vez. En cualquier caso ya has dicho que funciona y eso es la mejor prueba.


Gracis por mostrarnos tus trabajos.


Efectivamente, que los dos agujeros estén alineados es crítico, para ello, aunque primero los marqué para hacerlos con el taladro, finalmente los hice con la fresa, girando el cabezal de la herramienta y taladrando primero desde la derecha y luego desde la izquierda. De esta forma también te aseguras, si no mueves la pieza de su posición, que las superficies planas también son paralelas a el eje de los taladros.

un saludo y gracias
 
Enhorabuena por ese gran trabajo.
 
Vaya manitas que estás hecho. No es sólo tener las herramientas, hay que tener la inspiración, las ganas y la técnica.

Gracias por compartir, me gustó mucho tu trabajo. :ok::
 
Sin desmerecer el esfuerzo y la dedicación,
me pregunto qué tan bueno será afilar los destornilladores de lado.
En todo el resto del mundo, hace tiempo,
estas herramientas, así como los buriles, de preferencia se afilan de frente.

Si el afila-destornillador no tiene algún soporte o seguro o muelle de seguridad,
como hay seguridad que los planos de la punta las caras queden bien opuestos ?

Me gustaría ver una foto con detalle de las puntas.

Felicitaciones por la inventiva y la habilidad.
Alvaro
 
Menudo trabajito, está claro que con buenas herramientas la inmaginación de cada uno es su límite, gracias por mostrarlo.
 
Que hábil! bravo, te felicito!
 
tremendo esfuerzo, y un arsenal de herramientas, pero gracias por compartir
 
  • #10
Un gran trabajo, lo único que no se si merece la pena tanto esfuerzo cuando por 5 o 6€ tienes el clasico afilador que haces rodar por la piedra y deja las puntas bastante bien.
 
  • #11
Una preciosidad de afilador, que ademas me imagino que funcionara muy bien.

Siempre es un gusto tener buenas herramientas, pero si ademas son bonitas, el gusto es mayor.

Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #12
hola amigos, hay una herramienta economica, un cilindro con un orificio en el centro donde se intoduce la punta del destornillador y unas espacies de ruedas en las puntas del cilindro que permite que el mismo se mueva por la piedra.
 
  • #13
Te ha quedado muy chulo, felicidades compañero
 
  • #14
Muy buen trabajo :clap: !!! Buen taller y buenas manos!

Un saludo!
 
  • #15
Gracias por la idea.

Saludos
 
  • #16
Fantástico. Yo mismo con una piedra y un destornillador de los chinos me he hecho uno tan fino que puede desenroscar los tornillos que sujetan una tija de un reloj diminuto de esos de señora. Imaginad tener que pagar herramientas así y vereis que merece la pena fabricarlo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie