• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricando un pulsador para un crono vintage, 2ª parte

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
En esta segunda parte fabricamos el tornillo para el pulsador.
En mi caja de tornillos no hay ningún tornillo que se le parezca, ni de lejos, al tornillo del pulsador :nea:, así que habrá que fabricar uno igual al original.

Este es un esquema con las medidas del tornillo.
Arriba están los diámetros, abajo las longitudes de las distintas secciones (olvidé dibujar los símbolos)



Me habría gustado disponer de una varilla de acero inox, para fabricar un tornillo inoxidable, pero no, no dispongo de ninguna, asi que recurriré al muy socorrido (y nunca suficientemente valorado) clavo.




El clavo tiene 1,5 mm de diámetro, por lo que habrá que rebajar muy poco para hacer la cabeza del tornillo

Distintos rebajes, junto al tornillo que hay que copiar.
La primera sección, demasiado delgada, no sirve y dentro de poco la cortaré
La segunda sección es donde ira la rosca.
La tercera sección, muy larga, es aproximadamente del tamaño de la cabeza del tornillo.



La rosca del tornillo se hace con una terraja. Es una rosca del 9.
En la foto se ven las pequeñas virutas que arranca la terraja.



La rosca ya tallada.
Ciertamente esta rosca no es demasiado profunda ni muy bonita, como lo son las de los tornillos comerciales. Afortunadamente es suficiente para sujetar al pulsador, teniendo en cuenta además, que nadie va a estirar del pulsador con animo de arrancarlo.



Una vez rebajada la punta mas fina que sobresalía mas allá de la rosca, el efecto es mas bonito.



Es pulsador sujeto en el tornillo.



La copia junto al original. Nuestra rosca es mas larga, pero como esto no suponía ningún problema, he preferido dejarlo así. De esta manera, la rosca soportará mejor los esfuerzos.



Rebajamos el cuerpo del tornillo, en toda su longitud, excepto en la cabeza y en la rosca, por supuesto.

No tengo ninguna imagen de cuando estoy rebajando esta parte, porque aquí nos juntamos con otro asunto distinto.

Haremos un inciso, un largo inciso.

El pulsador lleva, además del tornillo, un pequeño muelle de retorno.

El cuerpo del tornillo debe quedar de un diámetro tal que pueda entrar dentro de este muelle. El de origen es de 0,99 mm de diámetro, pero en el nuestro dependerá del diámetro de muelle que consigamos fabricar.

Para fabricar este muelle, yo dispongo de un alambre de acero, de 0,3 mm de diámetro.
Estos alambres de acero, muy delgados, se les llama cuerda de piano.
Supongo que se les llama así para diferenciarlos de los alambres normales de hierro, aunque en su fabricación, nadie piensa que se vayan a usar para los pianos.

Un muelle fabricado con este acero, después de presionarlo, recupera totalmente su forma original, cosa que no conseguiría un muelle fabricado con un alambre normal de hierro.

Aquí podemos ver al tornillo con el muelle original, junto a mi hilo de acero



Para fabricar el muelle, basta con enrollar la cuerda de piano alrededor de una varilla.
El diámetro de esta varilla se elige de manera que el diámetro externo del muelle sea el apropiado para el tubo del pulsador.



El problema es que, al ser la cuerda de piano demasiado gruesa, el diámetro interno de este muelle es demasiado pequeño y el tornillo no cabe.
Para que quepa dentro del muelle, el tornillo debe de ser sensiblemente mas pequeño de lo debido.

Pensé en hacer el cuerpo del tornillo mas fino :hmm: (en realidad, no lo pensé, lo hice), para que entrase dentro del muelle.
A simple vista se ve que, el cuerpo del nuevo tornillo, dentro del nuevo muelle, es sensiblemente mas delgado que el del original.
Esto no me acabó de gustar :nea: , pues arrastraría otras implicaciones.



También intenté hacer la cuerda de piano mas delgada, con una piedra esmeril, pero tampoco funcionó.
Lo correcto sería encontrar una cuerda de piano mas fina.

Entonces se me ocurrió una idea.

¿Donde hay un muelle parecido, que es muy, pero que muy fino? ::Dbt::


Pues dentro de un pasador.

Un viejo pasador junto al muelle que hay que reproducir.



El pasador abierto dejando ver su propio muelle (y toda la suciedad acumulada durante años de uso 8o )



El muelle es mucho mas pequeño que el que nosotros necesitamos.
Eso no es problema, lo importante es que la cuerda de piano que lo forma es del tamaño apropiado.
Lo que hay que hacer es desenrollar el muelle y volver a enrollarlo en el tamaño adecuado.

Colocamos un alfiler de costura dentro del muelle, para que lo haga rígido.



Arañamos hasta estirar un poco una de las puntas.



Enderezamos un poco esa punta



Sujetamos el alfiler en el mini-taladro, pues necesitamos que pueda girar libremente, estando solidamente sujeto.



Estiramos de la punta que sobresale.
El muelle se desenrosca fácilmente del alfiler, quedando la cuerda de piano mas o menos estirada.
Dejamos un par o tres vueltas sin desenroscar.



Hay que decir de este proceso, que se tarda mas en contarlo que en hacerlo.

Ya podemos volver a enrollar la cuerda de piano, esta vez sobre una aguja de coser.
Se aprecia que es mucho mas gruesa que el alfiler.



Sujetando con unos alicates la aguja y con otros pequeños alicates la punta de la cuerda de piano, la enrollamos sobre la aguja.



¿Queréis haceros una idea del cambio de diámetro del muelle?
Fácil. Lo volvemos a meter en el alfiler y queda muy suelto.



Los extremos del muelle se eliminan con una pequeña piedra esmeril.



Una vez cortado, podemos comprobar su tamaño en nuestro tornillo.
Ahora si, ya podemos ver el tornillo con el cuerpo rebajado y entra dentro del muelle perfectamente.



Aquí se acaba el inciso.

Cortamos la cabeza del tornillo al tamaño correcto.



Después de cortado, lo introducimos en el torno, de forma que asome la cabeza.
Como podéis ver, en el torno está sujeto en la pinza de un milímetro (10 décimas) , el diámetro medido del original era 0,99 mm.



Rectificamos la cabeza al torno, que es mas rápido y queda mejor



La ranura del tornillo se hace con el tornillo sujeto en un mandril.
Se comienza la ranura con la sierra de Galy y se termina con una lima muy delgada que preparé hace tiempo para estas cosas. Sorry, no photos.

Ahora si, los originales y las copias.



Montándolos en la caja (carrura) del reloj

Primero el muelle



Luego el tornillo



Todo montado, desde varios puntos de vista





Y como no, un video, jugando con los botoncitos.



Como siempre, espero haberos entretenido :popcorn:

Un saludo :)
 
Última edición:
me ha encantado el muelle.
 
La leche, menudas manos... y que paciencia la verdad :flirt:
 
Hola rgil. Muy buen trabajo. Me diste un buen método para los muelles de los pulsadores, yo sacaba los de los pasadores para luego agrandarlos de a poco en lugar de desenrollarlos y enrollarlos de nuevo al diámetro buscado; tu método es mucho mejor. También a veces recurro a los que usan en las lapiceras con botones, pero esos hay que achicarle el diámetro (mismo problema y son un poco gruesos). Tu rabajo y los resultados (y las fotos!) siempre increibles. Saludos y felicitaciones.
 
Un ARTESANO con todas las letras.

Un SALUDO desde ARGENTINA.
SERGIO
 
Excelente trabajo!! Lo mejor: Tu capacidad para improvisar. :ok::

Un auténtico MacGuiver.

Saludos.
 
Buen trabajo amigo, y lo mejor, me da una gran alegria que ese crono que conozco bien haya vuelto a la vida, a disfrutarlo.
 
Maestrooooooooooooooooooo!!!!!!
 
  • #10
Para quitarse el sombrero, realmente increible........:clap::clap:
 
  • #11
Eres todo un MacGyver compañero, menudo manitas estás hecho :ok::

No me pierdo ni uno de tus hilos, gracias por enseñarnos a los que no tenemos ni la más remota idea.

Parece que el torno es un elemento indispensable y muy útil en relojería y en el "do it yourself".

Un saludo
 
  • #12
Rgil, como siempre, magnifico trabajo y ademas precioso crono.(Perdonen los puristas; no me funciona el acento)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie