• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricando un Pasador Roscado para un Maurice Lacroix

  • Iniciador del hilo Francisco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Francisco

Francisco

Forer@ Senior
Sin verificar
La historia empieza cuando una amiga me manda su Maurice Lacroix al que se le ha pedido un pasador hace ya mucho tiempo.

lostimage.jpg


El reloj no es que sea muy bonito, pero ya sabemos como son los relojes para mujeres….

lostimage.jpg


En la relojería donde lo compró le dijeron que no hay recambios y que hay que mandar el reloj a Barcelona, y que la reparación va a salir muy cara. Increíble, pero así se lo dijeron. Total que tenía el reloj tirado en un cajón.

En fin, tal vez haya una pequeña posibilidad de encontrar algún recambio por ahí, pero hacer un pasador roscado no es complicado. Yo voy a utilizar el torno, aunque se puede hacer sin torno, pero así resulta más cómodo.

En primer lugar, se parte de una varilla de latón. Las venden de diversos tamaños para tareas de relojería. Por ejemplo, también sirven para hacer una tija de un reloj de los que ya no hay recambios.

lostimage.jpg


En la foto anterior se ve un pasador que hemos sacado. La pieza que tenemos que hacer es como esa. La varilla es de la misma medida. Si no fuera así, habría que tornear la varilla.

Aunque no hay que tornearla, hay que sujetar la varilla en el torno. Para ello necesitamos una pinza de 1 mm (grosor de la varilla), como la que se ve en la siguiente foto.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y para hacer la rosca necesitamos el roscador correspondiente.

lostimage.jpg


Roscar una varilla tan pequeña no es fácil. Con el torno resulta más sencillo. Sujetamos la varilla en el torno.

lostimage.jpg


Para facilitar el roscado hacemos un poco de punta en el extremo de la varilla. Esta tarea, aunque puede ser obviada, es recomendable.

lostimage.jpg


La punta ya hecha:

lostimage.jpg


A continuación ponemos la pinza extensible, que va a sujetar la herramienta de roscar, en el la cola del torno.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Acercamos la cola del torno y con la mano (no con el motor) vamos girando la varilla lentamente, para que se haga la rosca.

lostimage.jpg


Para que salga bien, la cola del torno ha de estar suelta, para que se vaya moviendo hacia la izquierda según vamos roscando. Es decir, la herramienta de roscar se acerca según la rosca se va haciendo.

La rosca terminada:

lostimage.jpg


Comprobamos que rosca bien.

lostimage.jpg


Costamos la varilla.

lostimage.jpg


Ahora nos falta hacer la ranura en la cabeza para el destornillador. Para ello bloqueamos el torno:

lostimage.jpg


Primero dejamos la cabeza del tornillo bien plana:

lostimage.jpg


Hacemos el corte inicial con un cutter:

lostimage.jpg


Y luego lo hacemos más grande con un cuchillo:

lostimage.jpg


Hasta que comprobamos que el destornillador cabe bien:

lostimage.jpg


Pasador roscado terminado:

lostimage.jpg


Comprobamos que funciona bien;

lostimage.jpg


Reloj reparado:

lostimage.jpg


Un abrazo,

Francisco
 
Excelente trabajo y reparación solucionada, para otra vez una sugerencia es hacer un par ó tres de repuesto ya que el laton es algo blando y más fragil.
Saludos.
 
Gracias Francisco, te felicito por este lindo trabajo y es de gran ayuda y enseñanza para mi ver este proyecto en el torno, pero tengo una sola pregunta;<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿el latón no es demasiado blando para este pasador?<o:p></o:p>
¿no se debería haber hecho en otro metal más duro?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gracias<o:p></o:p>
 
Gracias Francisco, te felicito por este lindo trabajo y es de gran ayuda y enseñanza para mi ver este proyecto en el torno, pero tengo una sola pregunta;<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
¿el latón no es demasiado blando para este pasador?<o:p></o:p>
¿no se debería haber hecho en otro metal más duro?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Gracias<o:p></o:p>

Pues yo creo que el latón es adecuado. Se hacen tijas con esa barritas, que sufren más tensión. Hay latones y latones.

Otra solución es emplear un clavo o similar. Pero roscar se complica. Ese roscador tan pequeño sufre con aceros tan duros, la rosca es muy pequeña.

Pero romper una barrita de 1 mm llevando el reloj...va a ser complicado. El peligro es que se pierda el pasador, como fue el caso.

Un abrazo
 
Sí, estoy deacuerdo con el material empleado, creo que es el adecuado, se trabaja muy bien, pero una vez puestos ha hacerlo el trabajo no es mucho y cuando le entregas el reloj al cliente, le adjuntas una bolsita con otro de repuesto, le cobras los dos y todos contentos.
Ojo solo es una idea, cada uno es dueño de sus actos.
Repito mi felicitación por el buen trabajo realizado.
Saludos.
 
Muchas gracias por el post, me parece muy instructivo, ( más, para los novatos como yo )
Cuanto más dúctil es el material, mejor absorve las tensiones y las variaciones de fuerza, ¿no?
Una pregunta por curiosidad. ¿ si el armys ya está en la medida deseada, no se podría poner algún tipo de frenetach en la rosca ? Así se le asegura una fijación óptima, ¿ o no es factible ?.
Muchas gracias
saludos
 
Muchas gracias por el post, me parece muy instructivo, ( más, para los novatos como yo )
Cuanto más dúctil es el material, mejor absorve las tensiones y las variaciones de fuerza, ¿no?
Una pregunta por curiosidad. ¿ si el armys ya está en la medida deseada, no se podría poner algún tipo de frenetach en la rosca ? Así se le asegura una fijación óptima, ¿ o no es factible ?.
Muchas gracias
saludos

Hay pegamentos especiales para sujetar tornillos, por ejemplo Loctite 222 es el que yo utilizo. Es un pegamento que sólo cura cuando no hay aire y en contacto entre metales. Es decir, en los filos de las roscas.

Eso asegura el tornillo frente a vibraciones, pero sólo hay que hacer un poco más de fuerza para quitarlo.

Un abrazo
 
Gracias por compartir tan detallada tarea, excelente trabajo, y muy buenas fotos!!
 
Un hermoso trabajo. Siempre es interesante ver cómo se trabaja en el torno. Felicitaciones!
 
  • #10
Impresionante ::bxd:: ,, muy buen trabajo,, lo complicado lo haceis facil tú ,,:clap: Ese micro torno,, una pasada.
 
  • #11
Cuando lei que colocabas la terraja en el torno pensé que era una burrada, aunque cuando lei que le dabas vueltas a mano me quedé más tranquilo, jaja. Buena forma de asegurar la perpendicularidad y que no se te doble la varilla. Sobre el material creo que es el adecuado, tienes razón en que con un material más duro sufre mucho la terraja en ese diámetro, además de que para hacer la rosca hay que trabajarla mucho hacia delante y hacia atras. Muy buen trabajo.
 
  • #12
Es una buena leccion, lo que no se esplica es la falta de interes de las marcas
 
  • #14
Yo no soy relojero, me encantan los relojes y hace años era joyero y en verdad es un trabajo excelente y tambien la fotografía; a nosotros nos tocaba hacer minucias así por ejemplo con los arillos para aretes que van roscados en varillas de oro, paladio y plata, en ocasiones cuando el oro era muy suave como el de 18K o 21K había que "templar" un poco la pieza al final para endurecerla, nada extraordinario, sólo calentar a flama o mejor a horno y templar en agua o aceite y listo.... Felicidades
 
  • #15
Yo no soy relojero, me encantan los relojes y hace años era joyero y en verdad es un trabajo excelente y tambien la fotografía; a nosotros nos tocaba hacer minucias así por ejemplo con los arillos para aretes que van roscados en varillas de oro, paladio y plata, en ocasiones cuando el oro era muy suave como el de 18K o 21K había que "templar" un poco la pieza al final para endurecerla, nada extraordinario, sólo calentar a flama o mejor a horno y templar en agua o aceite y listo.... Felicidades

¿sabes si el latón mejora con el templado? No lo tengo claro...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie