Daddy
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros
Muchos me conoceréis de haber leído mis otros hilo donde casi siempre he solicitado ayuda con algunas cosas, cierto es que todavía presento algunas dudas que me frustran mucho pero de no llegar a ser por estas no aprendería. Desde entonces he aprendido mucho pero esta vez déjenme compartir con ustedes una de mis hazañas, digo hazaña porque nunca llegue a pensar que pudiera salirme y a la primera pero eso si con su correspondiente tiempo y dedicación. Cierto es que he fabricado ya algunos ejes en el torno, con el que llevo escasos meses, y no solo de volante sino también de ruedas de cronometro (esas tan pequeñas e invisibles) dejando el calibre en total funcionamiento. Pero todo ello lo compartiré en otros hilos, en este adjunto algunas imágenes para que veáis como he procedido con la fabricación de una bascula que yo mismo intentando manipular me he cargado.
Para empezar, con un trozo de chapa que tenia en el garage de unos 0.6 mm he comenzado haciendo el prototipo con un rotulador permanente calcando la bascula que ya tenia anterior (rota), empece como jugando y perdiendo el tiempo que tanto me hace falta en ocasiones pero al final salio bien ya que pensaba que no podía templar esta chapa que se doblada fácilmente, por lo que soy todo oídos en cuanto a recomendaciones de materiales a comprar para fabricar este tipo de cosas (en especial muelles, aunque sea para dar riendas a la imaginación de uno sin frustraciones por no escoger bien el material).
Calcando la forma de la pieza en un trozo de chapa común
Con una segueta cortamos siguiendo las lineas marcas, le he dado algo mas de margen para cuando pase las limas dejarlo a mi gusto ya que esta tenia que tener algo mas de superficie en la zona de contacto con el tiret para que el piñón engrane mas ya que el tiret presentaba desgaste.
Pieza acabada después de cortar con segueta, perforar (a mano y bueno pulso) y limar a la forma deseada
Bascula negra después del temple en aceite para darle consistencia, se puede comparar con la original partida
Aquí podemos ver la curvatura a la que hago referencia mas abajo y que es necesaria para encarrilar el piñón doble
Pieza terminada, se pueden apreciar algunas marcas donde ha quedado el temple negro pero como han sido algo profundas de manipular con alicates, tornillos, etc y por no toquetear tanto he decidido dejarlo así ya que cumple su funciona muy bien.
He de destacar que me toco hacerme una pieza bastante compleja entre todas las basculas existentes ya que lo mas fácil hubiese sido comenzar por una mas simple y plana pero la ocasión lo ha requerido teniéndome que poner a hacer una con curvaturas y ajustes un tanto difíciles para las primeras pruebas. Espero que os agrade y sirva, estoy abierto a cualquier recomendación o sugerencia.
Salu2
Muchos me conoceréis de haber leído mis otros hilo donde casi siempre he solicitado ayuda con algunas cosas, cierto es que todavía presento algunas dudas que me frustran mucho pero de no llegar a ser por estas no aprendería. Desde entonces he aprendido mucho pero esta vez déjenme compartir con ustedes una de mis hazañas, digo hazaña porque nunca llegue a pensar que pudiera salirme y a la primera pero eso si con su correspondiente tiempo y dedicación. Cierto es que he fabricado ya algunos ejes en el torno, con el que llevo escasos meses, y no solo de volante sino también de ruedas de cronometro (esas tan pequeñas e invisibles) dejando el calibre en total funcionamiento. Pero todo ello lo compartiré en otros hilos, en este adjunto algunas imágenes para que veáis como he procedido con la fabricación de una bascula que yo mismo intentando manipular me he cargado.
Para empezar, con un trozo de chapa que tenia en el garage de unos 0.6 mm he comenzado haciendo el prototipo con un rotulador permanente calcando la bascula que ya tenia anterior (rota), empece como jugando y perdiendo el tiempo que tanto me hace falta en ocasiones pero al final salio bien ya que pensaba que no podía templar esta chapa que se doblada fácilmente, por lo que soy todo oídos en cuanto a recomendaciones de materiales a comprar para fabricar este tipo de cosas (en especial muelles, aunque sea para dar riendas a la imaginación de uno sin frustraciones por no escoger bien el material).
Calcando la forma de la pieza en un trozo de chapa común
Con una segueta cortamos siguiendo las lineas marcas, le he dado algo mas de margen para cuando pase las limas dejarlo a mi gusto ya que esta tenia que tener algo mas de superficie en la zona de contacto con el tiret para que el piñón engrane mas ya que el tiret presentaba desgaste.
Pieza acabada después de cortar con segueta, perforar (a mano y bueno pulso) y limar a la forma deseada
Bascula negra después del temple en aceite para darle consistencia, se puede comparar con la original partida
Aquí podemos ver la curvatura a la que hago referencia mas abajo y que es necesaria para encarrilar el piñón doble
Pieza terminada, se pueden apreciar algunas marcas donde ha quedado el temple negro pero como han sido algo profundas de manipular con alicates, tornillos, etc y por no toquetear tanto he decidido dejarlo así ya que cumple su funciona muy bien.
He de destacar que me toco hacerme una pieza bastante compleja entre todas las basculas existentes ya que lo mas fácil hubiese sido comenzar por una mas simple y plana pero la ocasión lo ha requerido teniéndome que poner a hacer una con curvaturas y ajustes un tanto difíciles para las primeras pruebas. Espero que os agrade y sirva, estoy abierto a cualquier recomendación o sugerencia.
Salu2
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