• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Fabricacion de bascula

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros


Muchos me conoceréis de haber leído mis otros hilo donde casi siempre he solicitado ayuda con algunas cosas, cierto es que todavía presento algunas dudas que me frustran mucho pero de no llegar a ser por estas no aprendería. Desde entonces he aprendido mucho pero esta vez déjenme compartir con ustedes una de mis hazañas, digo hazaña porque nunca llegue a pensar que pudiera salirme y a la primera pero eso si con su correspondiente tiempo y dedicación. Cierto es que he fabricado ya algunos ejes en el torno, con el que llevo escasos meses, y no solo de volante sino también de ruedas de cronometro (esas tan pequeñas e invisibles) dejando el calibre en total funcionamiento. Pero todo ello lo compartiré en otros hilos, en este adjunto algunas imágenes para que veáis como he procedido con la fabricación de una bascula que yo mismo intentando manipular me he cargado.


Para empezar, con un trozo de chapa que tenia en el garage de unos 0.6 mm he comenzado haciendo el prototipo con un rotulador permanente calcando la bascula que ya tenia anterior (rota), empece como jugando y perdiendo el tiempo que tanto me hace falta en ocasiones pero al final salio bien ya que pensaba que no podía templar esta chapa que se doblada fácilmente, por lo que soy todo oídos en cuanto a recomendaciones de materiales a comprar para fabricar este tipo de cosas (en especial muelles, aunque sea para dar riendas a la imaginación de uno sin frustraciones por no escoger bien el material).


Foto 9-6-17 9 45 14.jpg

Calcando la forma de la pieza en un trozo de chapa común

Foto 9-6-17 9 55 22.jpg

Con una segueta cortamos siguiendo las lineas marcas, le he dado algo mas de margen para cuando pase las limas dejarlo a mi gusto ya que esta tenia que tener algo mas de superficie en la zona de contacto con el tiret para que el piñón engrane mas ya que el tiret presentaba desgaste.

Foto 9-6-17 11 27 19.jpg

Pieza acabada después de cortar con segueta, perforar (a mano y bueno pulso) y limar a la forma deseada

Foto 9-6-17 11 49 22.jpg

Bascula negra después del temple en aceite para darle consistencia, se puede comparar con la original partida

Foto 9-6-17 12 09 59.jpg

Aquí podemos ver la curvatura a la que hago referencia mas abajo y que es necesaria para encarrilar el piñón doble

Foto 9-6-17 12 19 45.jpg

Pieza terminada, se pueden apreciar algunas marcas donde ha quedado el temple negro pero como han sido algo profundas de manipular con alicates, tornillos, etc y por no toquetear tanto he decidido dejarlo así ya que cumple su funciona muy bien.

He de destacar que me toco hacerme una pieza bastante compleja entre todas las basculas existentes ya que lo mas fácil hubiese sido comenzar por una mas simple y plana pero la ocasión lo ha requerido teniéndome que poner a hacer una con curvaturas y ajustes un tanto difíciles para las primeras pruebas. Espero que os agrade y sirva, estoy abierto a cualquier recomendación o sugerencia.

Salu2
 
Última edición:
Muy bueno, felicitaciones.
:)

Nada que agregar,
salvo que para sujetar la chapa tal vez sería más práctico una esteca de madera con un corte en "V",
como se usa en joyeria. Así no hay espacio prácticamente entre lo que cortás y el resto de la chapa->> más control.
Y la chapa, sostenerla en la mano.
Esto da más libertad al movimiento y para cortar en curvas y ángulos.
Por si no la usabas, un apenas de cera virgen para la sierra ayuda a dar fluidez al corte.

Una duda,
en la parte del costado de la báscula,
donde hace contacto con el tirete y demás piezas, en su punto de roce,
me imagino que dejaste esto bien pulido, casi espejo?

Cordiales saludos y nuevamente, felicitaciones
Álvaro
 
Muy bueno, felicitaciones.
:)

Nada que agregar,
salvo que para sujetar la chapa tal vez sería más práctico una esteca de madera con un corte en "V",
como se usa en joyeria. Así no hay espacio prácticamente entre lo que cortás y el resto de la chapa->> más control.
Y la chapa, sostenerla en la mano.
Esto da más libertad al movimiento y para cortar en curvas y ángulos.
Por si no la usabas, un apenas de cera virgen para la sierra ayuda a dar fluidez al corte.

Una duda,
en la parte del costado de la báscula,
donde hace contacto con el tirete y demás piezas, en su punto de roce,
me imagino que dejaste esto bien pulido, casi espejo?

Cordiales saludos y nuevamente, felicitaciones
Álvaro

Gracias por tus palabras, si lo se la cuña de joyero la tengo encargada a pesar de no tener espacio en la mesa de trabajo para colocarla por lo que tendré que ver la manera de acoplarla. Lo de la cera no lo sabia, que tipo de cera es? o cual es su nombre comercial ya que en este caso he usado aceite y para plagiar la pieza también he oído hablar de cera de abeja, ni idea de lo que es ni donde consguirla...

Respecto al acabado, si te fijas es espejo totalmente en todas sus caras y lo he hecho después de pasarle una lija fina y con pasta roja de pulir en la dremel para evitar fricciones, desgastes y mayor suavidad en el funcionamiento.
 
Última edición:
Buen día negociante; lo felicito de todo corazón. Ha fabricado una pieza que a la vista parece sencilla pero no lo es!!!
Un abrazo y gracias por esta lección que nos entregó.
Luis desde Argentina
 
Gracias por tus palabras, si lo se la cuña de joyero la tengo encargada a pesar de no tener espacio en la mesa de trabajo para colocarla por lo que tendré que ver la manera de acoplarla. Lo de la cera no lo sabia, que tipo de cera es? o cual es su nombre comercial ya que en este caso he usado aceite y para plagiar la pieza también he oído hablar de cera de abeja, ni idea de lo que es ni donde consguirla...

Respecto al acabado, si te fijas es espejo totalmente en todas sus caras y lo he hecho después de pasarle una lija fina y con pasta roja de pulir en la dremel para evitar fricciones, desgastes y mayor suavidad en el funcionamiento.


Cera de abeja, eso.
Tengo a mano un par de conitos de la misma, cada uno con un palito,
de forma de poder aplicarlo en un segundo.
Hasta para agujerear ayuda.
Esto último también con salicilato de metilo,
aunque lo uso más para fresar.

Saludos
Muy buen trabajo.

Álvaro
 
Buen día negociante; lo felicito nuevamente y me gustaría ver - sí se anima - a fabricar una báscula de otra máquina pero sin contar con la muestra de la báscula original. Es difícil pero no imposible. Solo que necesita mas imaginación porque lo otro lo tiene de sobra!!!
Espero que tome este ejercicio - que solo lo obligará a elaborar un análisis mas complejo. Gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buen día negociante; lo felicito de todo corazón. Ha fabricado una pieza que a la vista parece sencilla pero no lo es!!!
Un abrazo y gracias por esta lección que nos entregó.
Luis desde Argentina

Gracias por sus palabras Luis

Efectivamente, aparentemente parece fácil pero es tan compleja como cualquier otra pieza. En relojería no se permiten errores y se precisa de mucha precisión, por lo tanto nada es fácil y ningún trabajo en este oficio está compensado con nada más que con la satisfacción de uno mismo cuando ve que el trabajo ha salido bien aunque las rabietas suelen ser mayores que las satisfacciones...
 
Cera de abeja, eso.
Tengo a mano un par de conitos de la misma, cada uno con un palito,
de forma de poder aplicarlo en un segundo.
Hasta para agujerear ayuda.
Esto último también con salicilato de metilo,
aunque lo uso más para fresar.

Saludos
Muy buen trabajo.

Álvaro

Amigo Alvaro, pues aquí en España no tengo ni idea de donde conseguirla. Parece que todo está limitado aquí en España y los productos químicos ya ni te cuento. Yo para taladrar y eso uso aceite o un líquido especial que ayuda muchísimo a perforar metales duros.

Gracia a ti en especial por estar en todos lados y gracias al foro por enseñarme cosas que por mi nunca hubiese descubierto.
 
Buen día negociante; lo felicito nuevamente y me gustaría ver - sí se anima - a fabricar una báscula de otra máquina pero sin contar con la muestra de la báscula original. Es difícil pero no imposible. Solo que necesita mas imaginación porque lo otro lo tiene de sobra!!!
Espero que tome este ejercicio - que solo lo obligará a elaborar un análisis mas complejo. Gracias.
Un saludo, Luis desde Argentina

Por falta de tiempo no me puedo entretener a fabricar una báscula sin tener una plantilla pero si tengo que hacerme un tirete de un Omega 18"' que no tiene y en cuanto tenga un rato haré mis creaciones para completar algunas máquinas que tengo por ahí.

Por ahora, además del tirete tengo que fabricarme un muelle de una ETA 7750, este muelle es el que va justamente encima del pulsador de accionamiento del cronometro y que sujeta la pieza de engrane para que no quede suelta guiándola en el accionamiento y pause del cronómetro. La pieza completamente me cuesta unos 10 euros pero quiero superarme y aprender por si algún día me veo en el apuro de fabricar una pieza.

He pensado empezar a tallarla en un muelle real por su flexibilidad (lástima que haya tirado muchas máquinas de pared y sobremesa con muelles rotos), quitar los remaches de la antigua y poner la nueva... ya tengo ganas de hacerla. Postraré el proceso para compartirlo en un nuevo hilo, por lo que estoy abierto a cualquier recomendación.

Saludos amigos!
 
  • #12
Gracias por tus palabrasAsí mirando rápido, encontré esto:https://www.drogueriaelbarco.com/
Que grande eres, lo estaba buscando mal porque ponía cera de abeja en vez de Virgen... haré una búsqueda mas profunda en cuanto a esta cera haber si la encuentro en mi ciudad.Por otro lado tengo los famosos polvos de esmeril, que no hay manera de encontrarlos y me ha surgido la idea de usar pasta de esmerilar válvulas de culatas (de coches y motos) usando siempre el grano fino pero no se hasta que punto puede ser valido (principalmente en los asientos de la rueda de centro).
 
  • #13
El mismo negociante1617 a quien yo me atreví a dar consejos para el torno???8o
Veo los progresos/avances que has hecho con lo de tornear ejes y me quedo flipado. Ojalá algún día pueda hacer lo mismo o parecido. De momento sigo rompiendo relojes :ops:

Muy bueno el reportaje y paso a paso de la fabricación de esta pieza.

Lo de la cera de abeja que te aconseja el maestro Golipo la tienes en el bendito Amazon

https://www.amazon.es/Bloques-unida...&qid=1497608741&sr=8-6&keywords=CERA+DE+ABEJA

Además del uso que te comentan, en algunos libros de relojeria antigua, utilizan cera de abeja + vaselina para dar a las juntas de estanqueidad de las tapas de relojes y de la cebolleta.
Yo como no tengo cera de abeja la sustituyo por grasa de foca para este menester y me ha funcionado bien hasta la fecha.


Y por favor no dejes de postear y si tienes algún trabajo de ejes en el torno, y tienes a bien compartirlo, estaré mas que atento.
Todavía estoy por poner un anuncio si alguien por el Norte (Vizcaya, Cantabria) relojero jubilado, da clases particulares de torno. Remuneradas por supuesto.

Saludos.
 
  • #14
El mismo negociante1617 a quien yo me atreví a dar consejos para el torno???8o
Veo los progresos/avances que has hecho con lo de tornear ejes y me quedo flipado. Ojalá algún día pueda hacer lo mismo o parecido. De momento sigo rompiendo relojes :ops:

Muy bueno el reportaje y paso a paso de la fabricación de esta pieza.

Lo de la cera de abeja que te aconseja el maestro Golipo la tienes en el bendito Amazon

https://www.amazon.es/Bloques-unida...&qid=1497608741&sr=8-6&keywords=CERA+DE+ABEJA

Además del uso que te comentan, en algunos libros de relojeria antigua, utilizan cera de abeja + vaselina para dar a las juntas de estanqueidad de las tapas de relojes y de la cebolleta.
Yo como no tengo cera de abeja la sustituyo por grasa de foca para este menester y me ha funcionado bien hasta la fecha.


Y por favor no dejes de postear y si tienes algún trabajo de ejes en el torno, y tienes a bien compartirlo, estaré mas que atento.
Todavía estoy por poner un anuncio si alguien por el Norte (Vizcaya, Cantabria) relojero jubilado, da clases particulares de torno. Remuneradas por supuesto.

Saludos.

Efectivamente amigo terrafran, el mismo y se dice pronto porque ya tengo tres tornos y otro que está de camino (2 de 8 mm y uno de 6 mm por ahora, el otro que esta pendiente es de 6 mm y muy muy completo así que tendré que deshacerme de dos).

Ya torneo bien ejes y no solo ejes, empecé por tornear bien un eje de una rueda de un cronómetro que es la mitad de un eje de un reloj de pulsera de pequeño tamaño. Y no es por alardear pero ha sido todo gracias a este foro y a los maestros que en el hay porque nunca había pensado en hacerme con un torno pero ahora entiendo los consejos de algunos foreros, ahora no tengo límites y trabaja uno sin preocupaciones ni pérdida de tiempo en caso de tener que buscar algo que uno no tiene.

Compartiré los trabajos, si. Tengo las imágenes pero necesitan que las ordene para subirlas... hay de todo... El secreto de todo esto es un buril bien afilado, aunque se me desafilan rápidamente (los HSS) y he comprobado que los WS que comentabas en el otro hilo son muchísimo mejor (muy afilados y duraderos).

Por cierto, la persona que me vendió el torno que anuncien no tiene ni idea de tornear o por lo menos es lo que me ha demostrado ya que ha prometido hasta que la ha metido, ni clases ni nada por el estilo y le encargue el torneado de un eje que me lo dio como una real chapuza y descentrado que parecía que lo habías hecho con unas limas a mano.

Compañero yo aprendí con libros como manual del relojero reparador de Donald (para mi muy bueno y explicativo) y el relojero moderno y su torno (tengo un hilo donde dejo un enlace a eBay y está muy bien de precio además de nuevo). Además de ver vídeos y más vídeos en YouTube donde explican los grados de afilado entre otras cosas.

Un saludo
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie