• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Extraer tornillos rotos: Vissin de Bergeon

  • Iniciador del hilo ovando
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ovando

ovando

Baneado
Sin verificar
Hola a todos:

Tengo un par de pletinas con tornillos rotos. Concretamente una con uno de los tornillos que sujetan el puente del calendario y otra con otro de los que sujetan la esfera, los pies del dial.

Me han hablado de un producto milagro de Bergeon: Vissin 4503-0050. Tan milagroso que ataca al acero deshaciéndolo, y no al latón de la pletina.

¿Tiene alguien experiencia con este producto? ¿Es tan portentoso como anuncian? ¿Como se usa? ¿Alguna precaución a seguir en su empleo?

Gracias por delante

Adjunto foto

Vissin Bergeon.jpg
 
Última edición:
No lo conocía.
La verdad ,hasta ahora nunca me encontré (ni quiero) con ese problema.

La marca es un aval, y me imagino que el precio...

Lo mejor es el EMPIRISMO, y ver TODO lo que se puede hacer con el.
Seguro que alguien de aquí lo ha usado.


:popcorn::popcorn::popcorn:
 
Hola,

Personalmente, nunca lo usé,
en general, se tratará de un ácido que ataca acero, sin alterar bronce o sus baños.

Hay una herramienta de Bergeon que son dos muy finas agujas, que se ajustan a uno y otro lado del tornillo roto,
para obligarlo a girar. Claro, hay que tener acceso de ambos lados, como en platinas, etc.

Para tornillos rotos yo siempre usé ácido muriático (clorhídrico rebajado) rebajado (más aún :) ),
y también da muy buenos resultados el vinagre de manzana.

Dejarlo en inmersión (esa parte, no hace falta toda la platina), y en una hora vas a ver que está negro,
y muy lentamente produciendo burbujas.
Al cabo de un rato, ya deberías poder aflojarlo y retirarlo.

Saludos
Álvaro
 
El producto no es excesivamente caro: unos 16 Uros el bote. Teniendo en cuenta el coste de una pletina, en mi caso dos de la 565 de Omega, creo que quedaría muy sobradamente amortizado.

El empleo de ácidos como el clorídrico lo descarto, ya que me resultaría más complicado aún conseguirlo. El uso del vinagre de manzana los desconocía. ¿Afecta este vinagre a la pletina mudando o alterando el color dorado o plateado?

Por video conozco esa herramienta a la que se refiere Golipo. Al ser yo un simple aficionado prefiero tener cuantos menos herramientas mejor. Además no creo sea nada barata.

Pero me llama la atención la publicidad de este producto Vissin Bergon, que dice dejar obsoletos todos los métodos mecánicos empleados hasta ahora. Y desde luego si actúa así lo hará.

Parece ser que hay que sumergir la pletina en el líquido, y calentar con mechero, hasta que el tornillo se ponga oscuro-negro. Descompone el acero y respeta todo lo demás.

Si el producto se puede reutilizar tras calentarlo me parcería hasta barato.
 
Pues no me parece caro para ser Bergeon no....
 
Pues como dices por ese precio y en la platina que vas a usar, pues adelante. Que esos euros es una caña y un pincho.

Manuel
 
Buscando en mis apuntes, encontré esta fórmula, en su dia me la paso el encargado de taller de Omega.

Extracción de tornillos rotos o oxidados.


FORMULA

Una parte de ácido sulfúrico H2So4

Siete partes de agua H2o

Sumergir la pieza a tratar, a la cual habremos despojado de toda pieza acerada, calentar hasta que hierva.

Enjuagar con agua bicarbonatada, y aclarar con aclarante de relojería.

Encargar la formula en farmacias.


Para este menester de siempre utilice Agua y Lejía al 50%, y protegiendo con barniz las demás partes a no tratar.
 
Última edición:
Ovando, en mi experiencia no altera los baños el vinagre de manzana.
Lo usé, por ejemplo, en casos como tornillo de pitón (de espiral) roto dentro del puente de volante.
Hacé la prueba, en alguna pieza para repuestos.

Aficionado o no :
Cuantas más herramientas, mejor. :D
Si bien no se necesitan muchas (ni todas) de las "oficiales" de Bergeon, hay muchas que son insustituíbles,
y debido al tamaño y lo delicado de las piezas que manipulamos.

Por ejemplo, un cuelga-volantes.
Es reloj está fuera de escape y no tiene doble raqueta/porta pitón móvil.
Para mí no tiene sentido comprar el Bergeon.
Pero se puede hacer fácilmente con una varilla y una base de bronce,
o cualquier otro metal, y que tenga una buena base.

Puede resultar hacer algunas tareas con otras cosas,
pero un día se te escapó .... y hay recambios que puede resultar muy dificil reponer.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #10
Un apunte, si está de más...bueno.
NI SE LES OCURRA HACER PRUEBAS CON LA PIEZA ORIGINAL, al menos 2 o tres pruebas con diferentes partes!!

Volver a utilizar? supongo que si, como todo, hasta que sature y ya no disuelva, O subir la temperatura.Toodo es probar.

BUEN HILO!!!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie