• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ETACHRON al maximo

Uband

Uband

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,
Afinando una 2824-2 me encuentro que necesito mas recorrido,mas he llegado al tope. Hay relojeros que lo ajustan sin tocar el tornillo , dejando el etachron en el medio (ni +ni -), pero consiguiendo ajustar la marcha igualmente,
¿Alguien me puede aclarar algo?
Saludos,
uband
invisible.gif
 
no entiendo cual es tu pregunta

Salutes
 
Creo que no logra ajustarlo con el recorrido de la raqueta al maximo aún le falta margen. Tal vez tendras que variar la longitud de la espiral con el piton. Pero mejor que te lo confirme amorte que es mas técnico. Saludos.
 
Mer refiero a eso tengo el tornillo al maximo y aun necesito un pelin mas,
(La marcha del reloj en las seis posiciones es bastante buena)
 
jajajajaja

gracias, pero te ggarantizo que tengo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho que aprender :p

no controlo tanto como parece

saludos
 
Creo que has llegado a la parte más interesante y complicada de un reloj, el ajuste, después que llegas al máximo con la raqueta, hay muchas otras cosas que se pueden hacer, pero no creo que muchos de nosotros los Hobbistas estamos preparados para esto, yo estoy ahora en el medio de aprender esta parte, que estimo es la más delicada.

Creo según he leído puedes reducir el muelle del volante, pero deberías explicar cual es tu problema si te adelanta mucho o se te atrasa mucho, para que algún forero mas excepto te pueda ayudar y todos poder aprender algo más.
 
Última edición:
El problemas es de adelanto, al maximo del tornillo en atraso, aun adelanta 12 segundos aproximadamente.
Yo recuerdo que una vez lleve a afinar un reloj en Andorra y el relojero ( me parece que es el unico relojero de calle que hay alli ) lo afino mucho pero sin tocar el tornillo Etachron, mas este seguia en el centro quedando asi todavia margen para un afinacion mas fina.
Espero haberte aclararado un pelin mas.
saludos,
Carlos
 
El tocar el pitón es una maniobra mucho mas delicada que mover la raqueta hacia el + o el - . Puedes desajustar definitivamente la marcha del reloj si no comprendes bien lo que estás haciendo al "dar más o menos tension a la espiral". Un profesional podria explicaterlo mejor y por supuesto te lo ajustaria.

Seguro que alguno de los muchos que colaboran en el foro te orienta.

Saludos
José
 
No he hecho nuca ninguna manipulación del espiral del volante, ni mucho menos, pero me asalta una cuestión:
si el reloj salió de fábrica bien ajustado, con la raqueta en el centro y ahora nos hace falta más recorrido de ajuste, será por que la espiral se ha salido de parámetros, ¿no?, entonces habría que cambiar la espiral por una nueva, ¿ no sería más fácil ?

amos, nosé

salut
 
  • Me gusta
Reacciones: ismabel
  • #10
Si el tornillo de ajuste no tiene recorrido, mueve un poco la raqueta y ya está. Quien regula la marcha del reloj es la raqueta y el tornillo lo único que hace en moverla con precisión, pero hay muchos relojes que no llevan ese tornillo y se afinan igualmente....con mas dificultad pero se afinan.
En tu caso si el problema es que con el tornillo a tope se sigue adelantando, lleva el tornillo al centro y mueve la raqueta un poco hacia el pitón, con eso contarás con un nuevo recorrido y si te has pasado y tienes el efecto contrario, pues la vuelves a mover la raqueta para el otro lado que no le va a ocurrir nada malo al reloj.
 
  • #11
Gracias a todos
Muy bien, es lo que me imaginaba, pero queria confirmarlo
muchas Gracias,
Carlos
 
  • #12
Hola soy nuevo en el foro.
Pero me parece que hablas de afinar un volante etacron, este necita un util para tocar el piton desde el cual centraras el espiral , luego tendras que dejar plano el espiral y luego mover la raqueta al maximo y minimo y ver que no se modifica la parte activa del espiral.
A partir de aqui y haber realizado anterior a esto el tiraje, empieza a mover el pora piton y la raqueta hasta conseguir la afinacion correcta ( punto muerto del volante con el piton y la raqueta + 5 seg )
 
  • #13
Buenvenido relojanciano
es verdad que eres nuevo en el foro, pero por lo que comentas, denota que eres experimentado en micromecánica

muchas gracias por tu aportación, esperamos verte más a menudo por aquí



salut
 
  • #14
Hola soy nuevo en el foro.
Pero me parece que hablas de afinar un volante etacron, este necita un util para tocar el piton desde el cual centraras el espiral , luego tendras que dejar plano el espiral y luego mover la raqueta al maximo y minimo y ver que no se modifica la parte activa del espiral.
A partir de aqui y haber realizado anterior a esto el tiraje, empieza a mover el pora piton y la raqueta hasta conseguir la afinacion correcta ( punto muerto del volante con el piton y la raqueta + 5 seg )

8o8o Pues no he entendido nada y la verdad es que me pica la curiosidad, asi que si eres tan amable podrias explicar a este ignorante, en que consiste la maniobra que acabas de describir y cuando hay que aplicarla.
 
  • #15
:huh::huh: eso, eso, yo tampoco ::Dbt:: lo he entendido demasiado bien y la cosa pinta muy interesante.
Un saludo.
 
  • #16
Viste si está imantado? Eso sucede mucho cuando el espiral está imantado
 
  • #17
Yo creo que te estas liando. El tornillo lo que regula es el platillo para centrar su dedo con el ancora. La raqueta es la que regula marcha. Y se mueve a empujoncitos.
Si no consigues regular la marcha de esa forma, tendras que buscar el problema por otro lado. (Espiral imantado, engrasado, descentrado,
inclinado, roce en algun lado, movimiento sucio, etc)
No se si me has entendido.
 
  • #18
Vamos a centrar un Etachron de u Hublot, en este caso está todo descentrado para poder hacerlo perfecto.
20210121_171738.jpg

Esta fuera de hito, raqueta desplazada y gruprillas abiertas de todo
20210121_171805.jpg

Esta fuera de hito, que viene siendo el centrado del volante con respecto al ancora, lo máximo que se puede dejar el 0.8 msm, y perfecto es 0,0.
20210121_171837.jpg


Primero desplazamos el piton para dejar el hito
20210121_172401.jpg
lo más cerca del cero
20210121_172533.jpg

Ahora tenemos que centrar el espiral con respecto a las grupillas de la raqueta, tiene que estar en el centro, para asegurarse es mejor hacerlo sin nada de cuerda con el volante en descanso.
20210121_173826.jpg

Cuando lo tenemos bien centrado, giramos las grupillas para que tenga el mínimo juego.
20210121_173946.jpg

Con el útil adecuado.
20210121_174150.jpg

Vendrá quedando así..
20210121_174231.jpg
mínimo juego del espiral en las grupillas, cuerda a tope y tenemos...
20210121_174500.jpg

Estamos más cerca..
20210121_174559.jpg

Ahora centramos el tornillo y nos ponemos...
20210121_174712.jpg
20210121_174728.jpg

Últimos ajustes moviendo o raqueta, o tornillo, o si eres muy habil las grupillas..
20210121_180138.jpg

Y así llegamos a la máxima precisión, hacemos el control en las diferentes posiciones, sacamos la media de segundo al día...
20210121_183441.jpg

Y terminado en + 00.8 segundos dia de media.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Genadidimi
  • #19
Muy bien explicado.
 
  • #20
Si sr. muy buena explicación y con fotos para entender mejor la operación.

Muchas gracias
 
  • #21
Lamento haber participado en la matanza del gato. Fue sin darme cuenta.
Sorry
 
  • #23
Lamento haber participado en la matanza del gato. Fue sin darme cuenta.
Sorry
Hay gatos y gatos... en este caso, no creo que tu mensaje sea ya de interés para @Uband, pero el ajuste sigue haciéndose hoy igual que en 2010, así que sí es de interés para todos los demás.
 
  • #24
Se dice que por cada hilo que se reflota, muere un gato, reflotar un hilo de 2010, 11años después.
 
  • Me gusta
Reacciones: gojisa
  • #25
Ahora lo entiendo, es verdad que últimamente se han reflotado varios hilos. (yo ni me había dado cuenta de la fecha)
Igualmente la explicación de 10
Gracias
 
Atrás
Arriba Pie