• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Espiral dañada

  • Iniciador del hilo Panete78
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

Panete78

Novat@
Sin verificar
Hola a todos:

Estoy recuperando un movimiento Seiko calibre 6319A y que tiene la espiral muy deformada entre la raqueta y el pitón. Enderezarla sé que va a ser un trabajo muy delicado y a la vez todo un reto para un novato como yo, por lo que me estoy planteando conseguir una espiral nueva.

Lo único que he encontrado hasta ahora, es el conjunto espiral-volante (ref.: 311-601), y por un importe de 29.99 GBP, lo que supone 34,78€ más los portes correspondientes.

Os agradezco mucho toda la información que me podáis dar de donde comprar la espiral, o el conjunto volante-espiral si no queda más remedio, por un precio que no me resulte tan elevado.

Saludos,
 

Archivos adjuntos

  • Espiral.jpg
    Espiral.jpg
    77,6 KB · Visitas: 445
Última edición:
Muchas gracias 6aly y Golipo por vuestra ayuda. Esto me anima a intentar enederezar la espiral, con la tranquilidad que si la dejo inutilizable por 16 € tengo el conjunto completo.

Calculando antes lo riesgos, la única manera de aprender es experimentando después de haber leído en este foro a los que ya saben, y visto bastantes vídeos explicativos.

Ensayo-error es la mejor técnica de aprendizaje.

Saludos
 
En este vídeo y siguientes se hace una rectificación de espiral


Saludos
 
Buenos días.
Antes de intervenir en cualquier mecanismo , me tomo el tiempo necesario hasta comprender totalmente como funciona. A veces lleva unos minutos. Otras veces, meses.
Y si voy a realizar cualquier modificación, lo pienso mucho más.
 
¿ Y como adquirir destreza sin práctica previa?
En este caso tomaría un alambre blando y le daría forma de espiral hasta conseguir un buen resultado.
 
De hecho, en ocasiones se me presentaron espirales tan deformadas que debí desenrollarlas completamente, enderezar el alambre y volver a reconstruir la espiral.
 
Buenos días.
Antes de intervenir en cualquier mecanismo , me tomo el tiempo necesario hasta comprender totalmente como funciona. A veces lleva unos minutos. Otras veces, meses.
Y si voy a realizar cualquier modificación, lo pienso mucho más.

¿ Y como adquirir destreza sin práctica previa?
En este caso tomaría un alambre blando y le daría forma de espiral hasta conseguir un buen resultado.

De hecho, en ocasiones se me presentaron espirales tan deformadas que debí desenrollarlas completamente, enderezar el alambre y volver a reconstruir la espiral.

Cuanta razón llevas compañero. Yo, como aficionado, y siempre con relojes de rastrillos, lo intenté 3 veces. Y las 3 fueron un fracaso total.
Desde entonces juré por todos mis antepasados (ningún relojero que yo sepa :D) que no volvía a tocar una espiral en mi vida, que no tengo manos ni pulso para hacerlo. Y hasta hoy mismo he cumplido el juramento.

Un abrazo.
 
  • #10
Para asegurarme el reloj, me viene en camino el conjunto del puente-volante-espiral que me indicó 6aly y de esta manera, intentar ajustar la espiral deformada con toda la tranquilidad del mundo. Estoy convencido que haré un maravilloso "churro" las primeras veces, pero hasta que me rompa no pararé.

Quiero seguir aprendiendo hasta conseguir reparar todo lo que sea reparable con mis lógicas limitaciones. De algo estoy seguro, y es que lo que no se intenta nunca se consigue.

Saludos
 
  • #11
Y a modo de anécdota, resulta que los primeros mecanismos a volante se movían libremente. Luego los mejoraron agregándoles un tope que interceptaba a un pelo de caballo al final de la carrera. Ahora el volante se detenía en el mismo lugar, y almacenaba energía cinética que el pelo de caballo le devolvía para iniciar el recorrido contrario.
Viene al caso, no solo por lo curioso, sino porque esto muestra la función de la espiral.
En principio el periodo de oscilación lo marca el diámetro del volante, pero de forma tosca, al variar el largo del espiral se modifica dicho periodo.
Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
  • #12
Siempre interesantes los aportes de Adalberto, se agradece.
Lo que dice sobre practicar antes con un fleje delgado es una muy buena idea.

Tal vez te ayude este artículo sobre corregir defector en el espiral
lostlink.jpg


Y se trabaja con dos brucelas de las más finas, nr.5.
Con una se sostiene y con la otr se corrige.

Como patrón, podés observar las otras espiras, todas deben ser equidistantes,
aunque, claro, la que pasa por el registro de la raqueta, tiene un arco pronunciado, para poder, justamente,
pasar por este registro (que controla la marcha) con relativa libertad, dejando centrado el resto del espiral.

Saludos y suerte
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie