• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

el espiral

  • Iniciador del hilo piedone
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

piedone

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos este fin de semana a sido desastroso para mi, e intentado cambiar un espiral como lo podeis imaginar, me he cargado los dos espirales .Me gustaria si alguien tuviera mas informacion sobre como se monta el espiral.
 
Buenas tardes piedone , sento lo que te ocurrió , pero debes saber que el espiral es la parte más delicada del reloj . No hay manera fácil de cambiarlo hasta que hallas adquirido la pericia necesaria . Es recomendable comenzar con relojes y espirales de despertador durante uno o dos años antes de manipular espirales pequeños .
Si no adquieres la destreza apropiada , las indicaciones que puedes recibir son poco útiles .

Saludos .Adalberto de Uruguay
 
Buen día piedone; siga los consejos del amigo acg; Me queda poco para agregar y sí quiere aprender bién - debe tener las herramientas necesaria para poder llegar a buen fín.

Le cuento - en el año 1963 estaba haciendo el servicio militar en la Cordillera de Los Andes.
Recuerde que comenzé el oficio de relojero el 11 de marzo de 1955. Falta unos días para cumplir 56 años de taller!!!

Ahí con el inmenso frío cordillerano - fué cuando comenzé a soñar con una herramienta que pocos relojeros tienen y es patrón de espirales. Apenás me dieron la baja y regresé a mi vida civíl - me puse en campaña.
Compre un patrón de espirales muy primitivo. Compré sobres con distintas medidas de virolas - sobres con cupillas - sobres con distintos tipos de pitones - para espirales cilindros - roskopf - basculas y ancoras.

El espiral se compraba crudo - había que envirolarlo - venían en distintos diámetros - distintas fuerzas.
Había que comprar 2 bluselas - recuerdo que siempre fueron muy caras - las de espirales Favorite N*5 (igual que el Chanel).
O sea que después de 8 años - comenzé a trabajar con los espirales.

Gracias por haberme hecho recordar esos felices momentos. Luis desde Argentina
 
Buen día piedone; siga los consejos del amigo acg; Me queda poco para agregar y sí quiere aprender bién - debe tener las herramientas necesaria para poder llegar a buen fín.

Le cuento - en el año 1963 estaba haciendo el servicio militar en la Cordillera de Los Andes.
Recuerde que comenzé el oficio de relojero el 11 de marzo de 1955. Falta unos días para cumplir 56 ........

A medida que leía esta historia , iba rememorando mis propios comienzos .

¡ Cuantas ansias de aprender !

Aún conservo y uso mi primer destornillador que fabriqué con un amigo , hecho con un alfiler de coser y de mango un alambre de cobre arrollado ,extraído de un cable eléctrico .

Una vida por transitar .

Envidio profundamente a quienes recién empiezan en el largo camino de la relojería .

Salud a los neófitos

Adalberto de Uruguay
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
Muy agradecido por los consejos y por la bonita historia de Don Luis .Intentare primero buscar la herramienta apropiada y luego practicar ,un saludo.
 
Hola señor Luis, ¿como es un patron de espirales?, ¿como es esa rara herramienta?, ¿tiene alguna foto?.
Disculpe las preguntas, he leido algunos comentarios que usted ha hecho, y veo que es todo un experto en la relojería, nunca he oido hablar de esa herramienta.
Un saludo, Pacos.
 
Buen día PacoS; es difícil explicar como es esta herramienta - porque ignoro lo que usted conoce sobre relojería y tengo dudas que yo - no sepa explicarme - porque es un idioma técnico. Lo invito a entrar en la página de herramientas de la Casa Bergeon de Suiza - donde encontrará fotos del patrón de espirales.
Gracias. Luis desde Argentina
 
Personalmente considero que no es excesivamente complicado desmontar la espiral de un volante de reloj de pulsera, o por lo menos para mi no lo ha sido hasta la fecha, basta con apalancar un poco con un pequeño destornillador entre el volante y la virola para que salga.

Yo lo que hago es sujetar el volante con pasta Rodico e introduzco el destornillador con mucho cuidado entre la espiral y el volante hasta llegar a la virola y una vez allí, apalanco un poco y sale sin esfuerzo. Para montarlo, lo presento y presiono con un mandril hasta que llega al tope. Como siempre, opino que lo mas importante en estos trabajos es ver perfectamente lo que estás haciendo, asi que consigue una buena lupa.

No tengo ninguna foto del desmontaje de la espiral pero he encontrado esta del platillo (es la pieza que va al otro lado del volante) que se desmonta de una manera similar.

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
:yes: Me encanta leer hilos de este estilo, entretenido e instructivo, sobre todo por la experiencia que regalan
algunas personas desinteresadamente.

:flirt: Buena semana.
 
  • #10
Buen día PRINCIPIANTE; es verdad que no es muy complicado - pero recuerde que no todas las personas tienen una motricidad fina - ideal para ello y además le falta la
capacidad para resolver técnicamente la problemática que nos depara un movimiento tan
pequeño y sí le agregamos - que esta mayoría no tienen el conocimiento mínimo sobre el
movimiento y sobre la función que cumple cada pieza - y no tienen un libro de relojería.
PRINCIPIANTE - a la gran mayoría - esto se le hace muy complicado...
... porque son aficionados.

"El espiral es un gran tema". Gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
además hay que darle la forma adecuada a la última vuelta del espiral para que quede centrado , hay que corregir el punto muerto corriendo la virola , y si no coincide el período de oscilación , cortarlo , volver a comenzar todo lo anterior , sacar - poner la cupilla y si está pegado mucho peor . Sin contar que si el período de oscilación es mayor al requerido , además hay que variar el diámetro del volante ....

no es tan sencillo para mi gusto , y menos con indicaciones escuetas como las que podemos dar por este medio .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #12
Se supone que solo se trata de sustituir una espiral por otra de las mismas carácterísticas, no de adaptar una distinta de la original y para eso solo hay que marcar el punto donde ha de quedar el extremo del pitón para no tener que centrarla posteriormente y si hay que hacerlo, tampoco es un problema pues con un pequeño destornillador plano se hace girar la virola sin apenas esfuerzo.
Es evidente que esa operación no puede hacerse sin unos mínimos conocimientos, pero parto de la base que el aficionado que se plantea llevar a cabo dicha sustitución, sabe que algo tan fragil como la espiral hay que manejarla con mucha delicadeza, si bien eso no es obstaculo para intentar aprender a sustituirla, y si la primera vez sale mal, ser analiza cual ha sido el error y se intenta de nuevo las veces que haga falta hasta conseguirlo, porque de los errores se aprende y cuantos mas se comenten mas sabios nos hacemos, al menos esa es mi forma de pensar.
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #13
Sólo algunas veces los espirales vienen regulados para cuando sean sustituidos , porque los volantes a su vez no siempre son idénticos del primero que se fabricó hace cincuenta años hasta el último que compramos hoy , luego que se manufacturaron millones y por distintas empresas .
De todas formas , no es serio cambiar un espiral sin primero dar a la cupilla de la raqueta la luz necesaria para que se deslice el espiral sin engancharse para que el juego libre sea mínimo y que las oscilaciones sean regulares (recuerdas el orient de tu esposa? creo que le pasaba eso) . Y lo mismo sucede si no se abre más de lo suficiente la última espira y luego se cierra para evitar que quede descentrada pero que no golpee de vez en cuando la cupilla de la raqueta , provocando irregulares atrasos y adelantos .
Si no se realizan estas comprobaciones y otras más , las posibilidades de que un reloj funcionen bien son poco menos que milagrosas .
Y además deberíamos estar preparados para las otras eventualidades que continuamente se presentan , por aquello de que " no comiences un trabajo si no eres capas de terminarlo ".

No estoy cuestionando tus buenas aptitudes para la relojería , pero luego de 40 y pico de años viviendo de este oficio , considero que nos es juguete manipular espirales .

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
  • Me gusta
Reacciones: eryerba
  • #14
Buen día amigos; me pregunto lo siguiente. Sí arruinan un espiral ¿donde lo consiguen?
Y sí lo arruinan otra vez ¿donde lo consiguen?.

Creo que es un tema difícil sí se quiere solucionarlo bién.

Es un gran tema el espiral. Creo que no es para un aficionado el idioma técnico que estamos utilizando.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Y además deberíamos estar preparados para las otras eventualidades que continuamente se presentan , por aquello de que " no comiences un trabajo si no eres capas de terminarlo ".

Evidentemente sería una insensatez ponerse a sustituir una espiral por primera vez sin antes haberse documentado teoricamente y haber entrenado lo que se va ha hacer, y para eso estan los libros, los foros (sobretodo este) y los relojes de desguace, siguiendo esas pautas creo que se pueden hacer operaciones de complicacion baja o media con grandes posibilidades de exito y resultan muy gratificantes cuando se consigue.

Esta claro que para ser un buen profesional de la relojería se necesita toda una vida, pero no creo que sea esa la pretensión de los aficionados, por eso todo mi afan es animar a aquellos que quieren iniciarse en este mundillo para que lo intenten, en vez de asustarlos con las dificultades que se pueden encontrar.

De todas formas es muy de agradecer los consejos de los grandes maestros que escribis en el foro, gracias a vosotros, los principiantes como yo, sabemos un poquito mas y cometemos algunos errores menos.
 
Última edición:
  • #16
Por lo que escucho a mis relojeros, a veces es peor enderezarla que cambiarla si no la hay igual.
Interesante discusión.
 
  • #17
Buen día GONG; por favor - preguntelé a sus relojeros donde compran los espirales y sí hay de todos los calibres - porque aquí en mi país - no se consiguen.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #18
Pues aquí tampoco debe ser muy fácil. Le cuento ya directamente sin preguntarles, pues he pasado por varios problemas de este tipo, en fin, a mi lo que hacen cuando compro alguno, sobre todo de bolsillo que la tiene mal es enderezarla, si no hay manera lo dan por imposible y me piden otra, concretamente creo que a una casa que hay en Madrid que se llama Ruiz Revuelto, porque muchas veces cuando me los daban listos me enseñaban los restos anteriores en un sobre que ponía Ruiz Revuelto dentro de una especie de dibujo de reloj de bolsillo. En otros también ponía Otero, en letras azules o lilas.
En otras ocasiones, las adaptan de otros o de un "pelillo" como les llaman ellos, que lo trabajan hasta hacer uno... pero pocas veces, pues me sale carísimo, la última vez creo que por 80 euros sólo esto, sin luego colocarla, etc etc y ¡nunca más! a menos que sea en un reloj bueno.
Si el reloj es Roskopf, que alguno he tenido con el espiral destrozado y el eje roto es ponerle uno completo, pues conserva uno de mis relojeros muchos volantes de este tipo con el espiral y el eje ya puestos, sino le quita el espiral, le pone otro eje Roskopf suelto que también tiene y listo.
Pero en la mayoría de las veces, cuando es en alguno muy viejo y si sobre todo no compensa, me dicen que me espere que no pueden perder tantas horas o que me mate buscando otros iguales, que en peor estado tengan en cambio la espiral bien.

De todas formas creo que hace ya unos tres años que no paso por situaciones de estas, pues evito comprar ya relojes muy cascados y sobre todo con este problema, a uno de ellos le repatea esta reparación y ya le hervía la sangre nada más verme entar con este problema y no es para menos, pues la verdad es que en algún reloj nunca he entendido como llegan a destrozarles así las espirales. En ferias me encuentro con relojes que están en buen estado y de pronto me enseñan la maquinaria y tienen el espiral todo desenrollado y alborotado, es que ni que lo hicieran a posta, que narices tiene la gente que meter las manos ahí y algún vendedor me diene dicho que seguro se les habrá enganchado en algo... ¡¿enganchado?!, pero en qué??? yo cuando abro un reloj para mostralo aquí o a quien sea no me pasan esas cosas... enganchar los iba a enganchar yo y... en fin cosas peores habrá visto... pero si tiene uan respuesta lógica a esto me gustaría verla.
Un saludo.
 
  • #19
Buen día GONG; su historia, nos dice - que el espiral es un tema difícil de resolver.
Me gustaría hablar sobre este tema con Ruiz Revuelto y también con algunos relojeros sobre el tema de las fornituras.

GONG - son distintas las situaciones en cada caso y distantas las soluciones que cada relojero tiene ante cada problema.
También están las limitaciones que pueden tener algunos relojeros ante este problema.
En esta época, son muchas las fornituras que se agotaron y se hace muy difícil reponer.
Tengo una vieja casa de fornituras y creo tener mucha experiencia en esta profesión.

Quedan muy pocas fornituras y muy pocos volantes y casi nada de espirales - en las casas de fornituras - comparando lo
que teniamos en la década del 60/70. En esos años - aquí existían 6/7/8 espiralistas - que eran relojeros dedicados a la fabricación de espirales. Ellos atendían - a miles de relojeros de todo el país.
A ellos - hacer un espiral - les llevaba menos de 10 minutos. Conocí a los mejores y le aseguro - que a estos espiralistas le alcanzaban con 5 minutos para terminar un espiral.
Obvio - un espiral breguet - le llevaba unos minutos mas.

Conocí a cientos de relojeros que tenían su propio patrón de espirales y no dependían de los espiralistas.
Como la gran mayoría de los movimientos venían con 18.000 alt. y muy pocos tenían oxcilación rápida como algunos Omega que traían 21.600 - no tenían la necesidad de tener el segundo patrón para estos.
En el caso de los espirales para un volante Roskofp - algunos lo hacian como sí fuera para un calibre ancora y una vez que lo
terminaba - le quitaba 3/4 de vuelta.

Aprendí este oficio con uno de ellos. En la actualidad - queda un solo espiralista en nuestro gremio y tiene 76 años.
Por una enfermedad que contraje - hace muchos años que no los hago - además regalé los 3 patrones - a relojeros que aprecio mucho.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #20
Un hilo excelente , con la gran suerte de poder contar con opiniones de auténticos maestros relojeros y rubricado por la bella historia personal protagonizada por Don Luis .

Muchas gracias
 
  • #21
Cuanta razón tiene y que interesante lo que me cuenta. Los relojeros a los que yo voy alguno me tenía contado que ese tipo de trabajos que me hacían en mis relojes ya llevaban muchos años sin hacerlos. Unos años después de llegar los relojes de pila mucho de esto lo fueron perdiendo, pero hasta entonces y en los primeros años de la pila, lo de cambiar ejes de volante, por ejemplo, era algo que hacían muchísmas veces a la semana y varias al día, además de limpiezas, cambiar muelles de cuerda rotos, coronas gastadas, etc Hoy en día lo hacen poco esto, yo ya prácticamente voy sólo para limpiar, lubricar y ajustar los relojes, creo que la última reparación similar a estas fue hará unos cuatro años, el cambio del eje roto del volante de un Tissot vintage por 15-20 euros. Desde entonces nada más.
Un saludo y gracias por contar tan valiosos saberes.
 
  • #22
Don luis podría explicar más el tema por favor

Como fabricaban los espirales.Supongo que después de fabricarlos se templarían.

Los fabricaban de un pedazo de hilo en forma rectangular y le iban dando vuelta con las dos bruselas. Si pero para eso estaba el patrón que supongo será algo con las vueltas concentricas a lo que se va arrollando el alambre.

Nunca lo he visto solo digo cosas que creo harán.

Vamos que creo que muy poca gente ha visto fabricar un espiral o tiene la menor idea de como se han fabricado. Así que consideor que si nos dedicase un poco de su tiempo varios se lo vamos a agradecer.


gracias anticipadas.
 
  • #23
Buen día protec; los espirales los comprabamos a Suiza. Llegaban solamente el hilo enroscado en forma de espiral.
Nosotros comprabamos todo a Suiza. Las virolas - pitones y cupillas y armabamos el espiral. Utilizabamos el patrón de espirales para poner a punto en la regulación - llevando el volante a la misma velocidad del volante patrón.
Espero que me pueda hacer comprender. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #24
Creo que entendí Don Luis. Digamos ustedes compraban un espiral de 15 vueltas.Y con el patrón de espirales(que son dibujos donde vienen varios tipos de espirales de acuerdo a los calibres y se ve la forma de la vuelta terminal) ustedes digamos si el espiral e cuestión(cal Venus 257 por decir algo)llevaba 13 vueltas ustedes cortaban, daban forma a la vuelta terminal, colocaban pitones(un trabajo de chinos ponerle ese micro pasador de latón) y de ahí a vibrarlo en la máquina sino a cortar, vuelta terminal y volver a la máquina. Pero supongo los espiraleros de tanta práctica debe´rían recurrir ya al poco uso de vibrar.


Comento, porque una vez leí en un libro antiguo que no se como daban forma a los espirales antiguos, partiendo de un hilo de acero, de ahí lo templaban con carbón de huesos de carnero y animales.Vamos una historia medio increible.

Usaban dos bruselas para darle forma dice. Tengo leido también que se puede usar una aguja(el ojo) para que quede con la forma de la llave de la raqueta y así ir dando vuelta. Usted que lso veía trabajar, usaban éste útil o usaban pura brusela.

Muchas gracias Don Luis y disculpe todo el rollo.
 
  • #25
Cuando tenía unos quince años (1970) , un amigo técnico en electrónica tenía muchos miliamperímetros que yo se los reparaba . La bobina cuadrada es puesta a cero por una espiral no magnética.

El objetivo era fabricar dos espirales a la vez , de tal forma que una vuelta de alambre diera la separación a la otra vuelta .

Como comprenderán , la maquinita no sé dónde fue a parar ,pero se las describo . Imaginen un rallo de bicicleta . En el extremo de la rosca , donde ésta termina , le soldamos una arandela de metal . A la tuerca le soldamos otra arandela igual . Al enroscar la arandela ,queda un espacio regulable entre ambas arandelas paralelas .
Por último calamos un sacabocado en el rallo , cerca de la arandela soldada , para inmovilizar el alambre a enrollar . Dicho alambre primero lo laminaba .

Para construir los espirales colocaba el alambre de cobre en el sacabocados , asomando alambre por ambos lados . enroscaba la tuerca con su respectiva arandela hasta que rozaba al alambre de cobre . Sostenía ambos extremos de dicho alambre y al girar el rallo de bicicleta se iban formando dos espirales concéntricos .

Al final cortaba al cobre por donde va la virola y extraía una espiral de la otra .


Desde aquí envío un saludo a los colegas de RELOJES ES , que la otra vez que traté una forma de hacer cuadrantes , tomaron mi idea y aunque no me lo agradecieron , ni me acuerdo del asunto .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie