• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es peligroso el isopropanol?

Estado
Hilo cerrado
A

ACPC

Novat@
Verificad@ con 2FA
Hola a todos,

Os escribo con una pregunta muy tonta y sin ánimo de crear polémica.
Releyendo hilos antiguos encontré que algunos se plantaban si el alcohol isopropílico era cancerígeno. Sería interesante si alguno de los profesionales nos diese su opinión ya que es uno de los productos estrella para la limpieza de calibres.

Yo he hecho mis deberes, he buscado en el IARC y sí sale que es cancerígeno en procesos industriales con presencia de ácidos corrosivos. He indagado más en Pubmed y sólo he encontrado una serie de artículos que no llegan a conclusiones definitivas y un artículo que confirma lo listado en el IARC.

Por mi parte, creo que lo seguiré usando. Eso sí, en ambientes ventilados y con guantes. Pero estaría bien si alguien nos sugiriese alternativas no tóxicas.

Hasta pronto.
 
Según comentan y con la información que has aportado, parece se que si que está considerado cancerígeno.
Ahora bien, supongo que será como todo; si lo usas de vez en cuando no creo que tenga mas problemas que muchos otros productos que inhalamos a diario, eso si... escribo desde el total desconocimiento científico.
 
Espero que no, llevo años usandolo para limpiar las lentes de la camara. Aunque tambien hace cinco años que tengo un bote pequeño y aun esta por la mitad. Creo que en este tema nos tenemos que remitir al hecho de que el elemento mas cancerigeno es el propio oxigeno. Creo que los elementos quimicos usados con mesura y con unas precauciones basicas no deben de ser tan malos.

Un saludo.
 
Hola ACPC.

No lo ingieras, no respires sus vapores (mas o menos) y no lo tengas en contacto con tu piel excesivo tiempo.

Y ya esta. Aunque creo que se utiliza mas de lo que piensas.
 
Hola ACPC.

No lo ingieras, no respires sus vapores (mas o menos) y no lo tengas en contacto con tu piel excesivo tiempo.

Y ya esta. Aunque creo que se utiliza mas de lo que piensas.

Sí, estas son las precauciones básicas que aparecen hasta en la etiqueta del producto. Lo de la piel es porque genera hipersensibilidad a algunas personas. Pero hay que "bañarse" él. Teniendo en cuenta que la mayoría lo usamos en una bencinera, con pincel y con guantes... pues no debemos preocuparnos.

Un saludo y gracias por el debate.
 
Hola a todos,

Os escribo con una pregunta muy tonta y sin ánimo de crear polémica.
Releyendo hilos antiguos encontré que algunos se plantaban si el alcohol isopropílico era cancerígeno. Sería interesante si alguno de los profesionales nos diese su opinión ya que es uno de los productos estrella para la limpieza de calibres.

Yo he hecho mis deberes, he buscado en el IARC y sí sale que es cancerígeno en procesos industriales con presencia de ácidos corrosivos. He indagado más en Pubmed y sólo he encontrado una serie de artículos que no llegan a conclusiones definitivas y un artículo que confirma lo listado en el IARC.

Por mi parte, creo que lo seguiré usando. Eso sí, en ambientes ventilados y con guantes. Pero estaría bien si alguien nos sugiriese alternativas no tóxicas.

Hasta pronto.

Los alcoholes tienen punto ebullición muy bajo, o sea se evaporan pronto, o sea que el peligro está en inhalarlos si tienen algo de toxicidad. A un amigo que le tocó trabajar con metanol a poco le cuesta la vida sino le llego a advertir a tiempo que es tóxico.
¿ El isopropanol? Pues bueno, si trabajas en taller sin mucha ventilación pues a lo largo de los años si puede pegar. ¿Por qué no pruebas con etanol que es el alcohol normal? Ese no tiene ninguna contraindicación...salvo que pone contento si se traga.
 
Como Químico deciros que es totalmente seguro, a un nivel muy similar al etanol (alcohol etilico). El isopropanol se usa como antiseptico en heridas incluso, se usa en aerosoles y ambientadores y como limpiador de lentes, limpiaparabrisas...con lo cual olerlo es seguro. Es más su principal uso industrial por miles de toneladas en todo el mundo es la fabricacion de ambientadores domesticos. Es irritante en la piel? si, como el etanol...o acaso si echais alcohol de farmacia en una herida no te cagas en sus muelas!!! Cancerigeno? si te lo bebes en grandes cantidades si....pero lo mismo que el etanol y sino que se lo digan al higado de un alcoholico. OTRA cosa es el METANOL...este SI es un veneno, cancerigeno, toxico y su ingesta en minimas cantidades ya puede provocar ceguera total (me refiero a ceguera de ceguera...no de "ciego" alcoholico :D que tambien lo hace!!!). No te preocupes por el uso del isopropanol que ya te digo, en uso normal, es totalmente seguro, en ambientes muy cargados o con escasa ventilación puede causar dolor de cabeza, basicamente resaca, porque al igual que el etanol tambien pone contento pero no es apto para uso de boca. En un ambiente cargado de etanol ocurriria lo mismo, sensacion de resaca, es decir tanto uno como otro exigen de una buena ventilación. El maximo peligro para un uso cotidiano es que es inflamable. Ahora no lo confundas con el metanol, conocido vulgarmente como alcohol de quemar que ese si es un veneno lo mires por donde lo mires y que para mí no debería estar permitida su venta salvo a nivel profesional y por desgracia esta en cualquier chino, eso si marcado con colorante azul no sea que alguien se lo beba....y muera porque en sabor es muy similar al etanol, mientras que el Isopropanol tiene un sabor descrito como asquerosamente a Ambientador ;-).
 
Última edición:
Gracias por la aclaración, seguiré usandolo como antes, pero ahora lo haré con mas tranquilidad, porque la verdad es que en cuanto hablan de cancer se te ponen los pelos de punta y con este tema había un poco de alarmismo.
 
Muchas gracias por la información Bruce. :ok::

Es lo que necesitábamos que alguien con verdaderos conocimientos nos arrojara luz sobre esto porque ha sido un tema recurrente varias veces.
 
  • #10
De nada compis!!;-).
 
  • #11
Buenas,

interesante info,
sin embargo no se usa en heridas, y sí como antiséptico.
Es decir, es un alcohol para frotar la zona de la piel, por ejemplo, antes de aplicar una inyección.
Para limpiar (las toallitas desinfectantes, 60 a 75%), para desinfectar manos ( 90%)
y el de 90% a 99% para preservar especímenes de laboratorio.

Lo de seguro olerlo con ambientadores y aerosoles, tampoco estaría tan confiado,
no del isopropílico en particular, sino de cualquier componente que venga en esas latas. :p

Pruebas tomadas en fábricas de isop. demostraron que los afectados en esas tareas,
lo fueron mayormente por otros componentes derivados que se usan para aislarlo.
Acido sulfúrico, por ejemplo.
Y que si bien el isop. es un depresor del sistema central nervioso,
y puede oxidizarse en acetona en el hígado, no hubo pruebas definitivas que su uso
muestre un riesgo de cancer.

No es cancerígeno ni aunque te bebas grandes cantidades,
antes -y bien rápido- te mueres de otras cosas :D

Busqué en las organizaciones de cáncer de varios países y definitivamente no lo consideran cancerígeno,
pese a que antes yo creía que sip.

---

El tema que nos incumbe también es ...
cuidadín con el isopropilico, que disuelve la laca.
Es de la forma que hacemos un tipo de barniz :)

Hay laca en la elipse del plateaux,

lostimage.jpg

y en las levé de áncora.


PalletFork.jpg


Un saludo
Alvaro
 
  • #12
Buenas,

interesante info,
sin embargo no se usa en heridas, y sí como antiséptico.
Es decir, es un alcohol para frotar la zona de la piel, por ejemplo, antes de aplicar una inyección.
Para limpiar (las toallitas desinfectantes, 60 a 75%), para desinfectar manos ( 90%)
y el de 90% a 99% para preservar especímenes de laboratorio.

Lo de seguro olerlo con ambientadores y aerosoles, tampoco estaría tan confiado,
no del isopropílico en particular, sino de cualquier componente que venga en esas latas. :p

Pruebas tomadas en fábricas de isop. demostraron que los afectados en esas tareas,
lo fueron mayormente por otros componentes derivados que se usan para aislarlo.
Acido sulfúrico, por ejemplo.

Un saludo
Alvaro

Para remarcar su seguridad, salvo que como dices, como buen disolvente que es fastidia la laca e incluso ojito con el aceite de nuestros relojes, decir que SI se usa en heridas...de hecho está disponible para ese uso, ya que al ser un alcohol con cadena mas larga es aún más desinfectante que el etanol. Pero no suele usarse de forma domestica, porque es más irritante, duele más su uso, ya que es mejor desinfectante y disolvente. Profesionalmente si se usa en preparación pre-cirugía. Con respecto a los ambientadores decirte que basicamente son agua, isopropanol y esencia...a mi me daria mas miedo la esencia :D y más como sea un ambientador chino ;-). El mayor problema para un trabajador de una fabrica de IPA es que está al lado de la refineria petrolera que le da el propileno para hacerlo...y el petroleo es lo que es...ahí sí tenemos una buena mezcla de cancerigenos. Desde luego yo del Isopropanol me cuidaria mas de lo que le pueda hacer a alguno de los componentes del reloj, aceites, no se si el lumen lo disolverá como buen disolvente que es...y por supuesto lacas como dice Alvaro. El mayor peligro que corre un relojero con el IPA es que le dejen un VC Metiers D´art...le eche isopropanol para limpiar la esfera....y mas le vale que eche a correr antes de que llegue el dueño!!!:laughing1:
 
  • #13
"Con respecto a los ambientadores decirte que basicamente son agua, isopropanol y esencia."
Te invito que vengas a ver de qué los hacen acá, le echan lo que quieren :D
de paso nos comemos un asadito, vino... :)

Tu nombre es por Bruce Dickinson?

Saludos
Alvaro
 
  • #14
Es por Bruce Springsteen...6 conciertos ya!!!. No, lo cierto es que no sé que le echan a los ambientadores en Argentina...pero vamos, mientras no sean chinos seguro que son seguros...otra cosa es que cada país tiene sus gustos sobre esencias y su opinion sobre qué huele bien!!!
 
  • #15
En realidad no me refería a la esencia, y aromas,
sino que he visto varias veces en venta, por estos lugares,
productos que habían sido baneados en la Comunidad Europea y USA, por ser tóxicos.

y... mientras le dé plata a algunos pocos... :whist::

saludos
Alvaro
 
  • #16
Ah, bueno. Si, eso por desgracia ocurre. De Argentina no te puedo hablar, pero si del norte de Africa (Marruecos p.e.) donde aún son permitidos los nonilfenoles como tensioactivo doméstico para un lavavajillas p.e. y aquí en Europa se prohibieron hace años por su efecto nocivo sobre el medioambiente al no ser biodegradables p.e. En otros paises aún es más grave porque como dices se permiten productos considerados como tóxicos por una simple cuestion de dinero por desgracia en productos de gran consumo. Una pena vamos. La IUPAC (La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) estandariza todos los productos y su información, así como los analisis incluso clinicos para su uso, peligros, nomenclatura....etc...todo menos la legislación de los productos que depende de los politicos de cada zona (y de los grandes grupos químicos) luego hay autenticas barbaridades solo por pasar de frontera...a que me suena todo esto de los politicos fastidiando por pasta ::Dbt::::Dbt::::Dbt::.....
 
Última edición:
  • #17
Busqué en las organizaciones de cáncer de varios países y definitivamente no lo consideran cancerígeno,
pese a que antes yo creía que sip.

Oooooo!!!!! se acabaron las cruzadas contra el alcohol isopropílico!!!!!! :laughing1:
 
  • #18
Se usa para hacer chorizo seco ?
Se usa para hacer cerveza?

:clap:
 
  • #19
Busqué en las organizaciones de cáncer de varios países y definitivamente no lo consideran cancerígeno,
pese a que antes yo creía que sip.
Alvaro

Bueno... yo precisamente me dedico la investigación contra el cáncer, aunque no en la rama de exposición a agentes nocivos.
Cuando se sospecha que algo es cancerígeno, la gente va como loca y lo busca en google y de allí acabas o en wikipedia o en IARC. Y te dice que bajo una serie de condiciones lo que sea sí es cancerígeno. Pero este detalle lo pasa por alto la mayoría. Y aquí está el marrón.

Por ejemplo, el consumo de etanol (ponerte tibio a copazos) es cancerígeno y está en el mismo grupo de riesgo que el plutonio... pues usemos un poco el sentido común. Si bebo como un campeón durante años seré un borracho pero igual no muero por ello, pero si estoy una tarde jugando con plutonio... Hay distintos grados de peligrosidad y tiempos de exposición aunque ambos estén dentro del mismo grupo de agentes nocivos.

Pues eso, uno poco de sentido común y usar las precauciones adecuadas.
 
  • #20
Nada de wiki ni IARC,
en algunos talleres de joyería lo habian cambado por el etilico (para recocer metales),
por el rumor o un escrito que andaba por ahi (no wiki, ni IARC,d e nuevo) que decia que isop. tenia riesgo de cancer.

Luego busqué en otros lugares tipo American Cancer Society, y otras, con una base más científica,
luego acabé por tesis y documentación de estudios de laboratorio que incluia pruebas en pobres ratones blancos,
y luego, cambié de opinión.

"Si bebo como un campeón durante años seré un borracho pero igual no muero por ello"
la precisión científica de tal afirmación me dejó frito, y no es cierto, yo lo he visto en casos cercanos.
y, además, eso es taaan pero taaaaaan relativo, :whist::

una persona, un mundo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie