• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Enganchar pitón a espiral en un ETA

  • Iniciador del hilo Arigita
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Arigita

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,

Estoy de "prácticas" con un ETA 2892, lo he desmontado, limpiado, aceitado y montado. Lo que más me cuesta (sobretodo en términos de dinero porque ya van 3 espirales que me cargo) es montar la espiral en el pitón. Sujeto con las pinzas el pitón y con la mano el puente del volante completo con el pitón y trato de encajarlos. Estoy seguro de que este es un método chapuza basado en mi improvisación, mi pregunta es, ¿cual es el método seguro y correcto para hacerlo sin tanta probabilidad de cargarme la espiral?

Muchas gracias
 
Lo único que te puedo decir es cuando yo lo he hecho, primero que nada, tengo que estar completamente calmado y con mi mente para hacerlo, si no estoy de esta forma lo dejo para otro momento, ya que debo de estar completamente concentrado y tranquilo. Como técnica te diré que yo aguanto el puente con palillo y con la pinza fina llevo con mucha delicadeza la punta del espiral dentro del pitón y despues ponerle, la espiga, eje o cuña.

Mucha calma.

Suerte<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Pero te diré que me he cargado como 4 espirales, pero también de diré, que creando este problema he aprendido a reparar los espirales y los he salvado<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
 
hola arigita:
yo lo hago de la siguiente manera,cojo una moneda de dos euros le pongo un pegote de rodico, bueno realmente es bluetack que es mas facil de conseguir, entonces pongo encima el puente invertido y con mucho temple y tranquilidad llevo el volante con el espiral montado hasta él, con un palillo voy dandole al piton hasta que encara en su agujero entonces aprieto el tornillo y ya esta.
para esta operacion es imprescindible tener las pinzas y el destornillador en perfecto estado.
espero haber sido de ayuda.
un saludo.
 
Hola a todos,

Estoy de "prácticas" con un ETA 2892, lo he desmontado, limpiado, aceitado y montado. Lo que más me cuesta (sobretodo en términos de dinero porque ya van 3 espirales que me cargo) es montar la espiral en el pitón. Sujeto con las pinzas el pitón y con la mano el puente del volante completo con el pitón y trato de encajarlos. Estoy seguro de que este es un método chapuza basado en mi improvisación, mi pregunta es, ¿cual es el método seguro y correcto para hacerlo sin tanta probabilidad de cargarme la espiral?

Muchas gracias

Pienso que te refieres a montar el volante sobre el puente.
El eta 2892 al igual que todos los calibres que llevan el sistema de regulación etachron, tanto para quitar como para poner el volante sobre el puente lo debes hacer con el volante colocado en el calibre.
Teniendo experiencia se hace facilmente con unas pinzas, pero es conveniente hacerlo con el útil que hay para hacerlo sin dañar el espiral.
Todos los sistemas etachron llevan un espiral (Anachron) el cual lleva el pitón sellado y es diferente para el ajuste a la raqueta, este ajuste es de corredera.
Para desmontar el volante debes actuar así:

Con una punta fina (vale un aceitador) se abre el registro de la raqueta para que la ultima espira quede libre.

2842945682_f0448a565c_o.jpg


Una vez este libre el espiral, con las pinzas o el útil sacamos el pitón haciendo presión hacia el exterior.

2842110991_27ab2f259e_o.jpg


Ahora quitamos el puente y el volante queda libre sin ser dañado.

2842112643_3c42e355fc_o.jpg


Para el montaje, hacemos lo contrario.
Es importante que lo hagas con sumo cuidado, es un poco delicado.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas

Muchas gracias a todos por las respuestas, da gusto escribir en un foro con gente así de colaboradora. Aplicaré las técnicas que me comentáis a ver si así consigo dejar de gastarme tanto dinero en volantes.

Un abrazo

Pienso que te refieres a montar el volante sobre el puente.
El eta 2892 al igual que todos los calibres que llevan el sistema de regulación etachron, tanto para quitar como para poner el volante sobre el puente lo debes hacer con el volante colocado en el calibre.
Teniendo experiencia se hace facilmente con unas pinzas, pero es conveniente hacerlo con el útil que hay para hacerlo sin dañar el espiral.
Todos los sistemas etachron llevan un espiral (Anachron) el cual lleva el pitón sellado y es diferente para el ajuste a la raqueta, este ajuste es de corredera.
Para desmontar el volante debes actuar así:

Con una punta fina (vale un aceitador) se abre el registro de la raqueta para que la ultima espira quede libre.

2842945682_f0448a565c_o.jpg


Una vez este libre el espiral, con las pinzas o el útil sacamos el pitón haciendo presión hacia el exterior.

2842110991_27ab2f259e_o.jpg


Ahora quitamos el puente y el volante queda libre sin ser dañado.

2842112643_3c42e355fc_o.jpg


Para el montaje, hacemos lo contrario.
Es importante que lo hagas con sumo cuidado, es un poco delicado.
 
Maravilla de fotos..muy explicativo.

Pero veo que es un trabajo extremadamente delicado.

No se si me atreveria a hacerlo yo mismo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie