• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿En qué posición va esta pieza?

  • Iniciador del hilo REusuario
  • Fecha de inicio
REusuario

REusuario

Milpostista
Sin verificar
Estoy restaurando un reloj a nivel estético: plexi, pulido y correa. Iba todo bien hasta que me doy cuenta de que el tornillo que libera la corona no engancha. Y es porque la pieza a la que va atornillado se ha soltado. Error de novato no tener cuidado en desatornillarlo del todo.

La pieza es la que adjunto, y me va costar un montón de tiempo volver a atornillarla porque mide apenas 3x2 mm y se mete por un lateral.

La gran duda que tengo es en qué posición hay que ponerla. Porque no puedo probar todas las posibles.

Si alguien sabe la solución solo me tiene que decir cual de las posiciones numeradas entraría "empujándola" hacia el reloj y si sería en vertical (como está) o hay que rotarla hacia la derecha o izquierda. Por ejemplo: imagen 2 con la punta hacia las 9.

imagen.png


¡Joder, qué lío!
 
Posición 3, vas ha tener que soltar la esfera.
¿Hay premio? :laughing1::laughing1:.
Un saludo
 
Perdona, va en el lateral O, pero te insisto creo tendrás que soltar la esfera
 
¡A quien no le ha ocurrido!, un error de principiante que te hará, si te decides, un poco mas experto en relojería.

Como bien te dice P.G., esa pieza está en la otra cara del movimiento. Así que tendrás que sacarlo, quitar agujas y esfera.

Una vez hecho esto, deberás encarar la pieza en la parte de la esfera y atornillar desde atrás.

Pon foto cuando lo tengas todo preparado y te decimos.
 
Gracias a todos. No pienso quitar las agujas. Es el reloj que me regaló mi abuelo cuando hice la Primera Comunión. Mi primer reloj. Lo llevaré a un relojero y que lo termine de limpiar él, cambiar el plexi, pulirlo y, de paso, le dé servicio a la maquinaria. Además la esfera necesitaba una limpieza y con las agujas no se hacía bien.

Si me mandáis el contacto de un relojero BBB en Madrid lo agradecería.
 
Última edición:
Gracias a todos. No pienso quitar las agujas. Es el reloj que me regaló mi abuelo cuando hice la Primera Comunión. Mi primer reloj. Lo llevaré a un relojero y que lo termine de limpiar él, cambiar el plexi, pulirlo y, de paso, le dé servicio a la maquinaria. Además la esfera necesitaba una limpieza y con las agujas no se hacía bien.

Si me mandáis el contacto de un relojero BBB en Madrid lo agradecería.

OK, no sabía que era un reloj, como solemos decir por aquí, con valor sentimental. Siendo el de la comunión regalado por tu abuelo, yo no le habría quitado ni la tapa trasera. Es muy buena idea llevarlo a un relojero, pero asegúrate que es relojero y no cambiapilas. Y guarda bien esa pieza, que se pierden sin darte cuenta.

Suerte.
 
Creía que el tirete estaba bloqueado con el puente del rochete, pero este mecanismo tiene el tornillo del tirete tonto.

a1.JPG

a2.JPG

a3.jpg

Cosas de los franceses
 
Muy buena respuesta Bito. pero la mayoría detrás del mostrador suele ser un cambia pilas, y luego nos lo traen al taller 1º para que hagamos pto. perdiendo un tiempo no compensado, pues en este país no suele ser como en Inglaterra y mas paises de Europa que por hacer un pto. te cobran un tanto; aquí solo se atreven ha hacerlo normalmente las marcas consideradas selectas.
Un saludo :bye:
Cram.-
 
OK, no sabía que era un reloj, como solemos decir por aquí, con valor sentimental. Siendo el de la comunión regalado por tu abuelo, yo no le habría quitado ni la tapa trasera. Es muy buena idea llevarlo a un relojero, pero asegúrate que es relojero y no cambiapilas. Y guarda bien esa pieza, que se pierden sin darte cuenta.

Suerte.

Y el tornillo.
 
  • #10
Y el tornillo.
Lo tengo.

Bueno, ya lo he hecho. Nuevo problema. Al sacar el disco de la fecha me ha dejado este alambre en forma de U (arriba de la maquinaria), que no sé donde va. ¿Alguna idea?

imagen.png
 
  • #11
Era metiendo ese resorte por el agujero con forma de 8. Ahora a por las agujas...
 
  • #12
Ese alambre o muelle debe de colocarse para que empuje la báscula que te señalo. Tiene por objeto dejar fija la fecha una vez a cambiado.

imagen.jpg

Utilizo ahora una foto del compañero Vicente Ramirez que muestra un muelle y su báscula, aunque no exactamente iguales. Lo pongo para que te hagas una idea.

attachment.php


Un saludo.
 
  • #14
Ese alambre o muelle debe de colocarse para que empuje la báscula que te señalo. Tiene por objeto dejar fija la fecha una vez a cambiado.

Ver el archivos adjunto 872233

Utilizo ahora una foto del compañero Vicente Ramirez que muestra un muelle y su báscula, aunque no exactamente iguales. Lo pongo para que te hagas una idea.

attachment.php


Un saludo.
Gracias, pero no tenía esa forma la base que me indicara que ahí iba. He montado la tapa que muerde el dial de la fecha y he metido como Dios me dio a entender ese resorte. Y he tenido suerte o por lo menos funciona. Pasa los días con un clic.

He limpiado la esfera y las agujas con agua y jabón. La pasta luminiscente, que ya no funcionaba, se ha ido ATPC. He usado laca de uñas blanca para tapar los agujeros que han quedado en las agujas. También he aprovechado y he puesto de esta laca en el pequeño segundero, pero en otro color.

La maquinaria estaba suelta en la caja. Creo que se le llama bata lo que ajusta para que no se mueva. Le he puesto un alambre hasta que le encuentre una solución. El bisel giratorio estaba pegado y lo he apañado con alambre. Ahora parece que gira, pero no hace clic. Antes tampoco lo hacía, solo se deslizaba.

Le acabo de dar cuerda y lo tengo aquí, al lado del teclado. Parece que funciona

Me queda cambiar el plexi y poner una correa decente. Cuando lo termine pondré fotos.

Gracias a todos los que habéis comentado.
 
  • #15
No se como te habrá quedado al final con la laca, el alambre, el muelle etc.... parece cosa de Macgyver. Me alegro.

Saludos
 
  • #16
No se como te habrá quedado al final con la laca, el alambre, el muelle etc.... parece cosa de Macgyver. Me alegro.

Saludos
Jajaja... de McGiver no, de lo que he tenido a mano. Encontré una bata que ajustaba al 80%. Le he metido un trozo de plástico a modo de cuña. La laca se ve en la foto en el segundero pequeño, de color amarillo. Las agujas no son las originales porque perdí una, es lo que tiene no disponer del útil para empujarlas bien. Pero encontré un par que conserva algo de pasta luminiscente. Quizá me anime y la ponga, ya la tengo localizada. Pero, de momento, se quedará así, como se ve en la foto.


Y este es el resultado. En 24 horas va al minuto, así que puedo darme por satisfecho y lucir mi diver "Miconos" setentero de 32 mm.

miconos.jpg


Miconos era, creo, una marca de Thermidor. Maquinaria de troteo, suiza, pero montados en España. Reloj barato muy apropiado para un crío. Que lo haya conservado es suerte, y que siga haciendo el trabajo para el que fue creado más suerte todavía.

Gracias a todos por echarme una mano.
 

Archivos adjuntos

  • miconos.jpg
    miconos.jpg
    67,2 KB · Visitas: 76
  • #17
No le había visto la jeta al bicho. Queda muy majo ese Miconos. :ok::
 
Atrás
Arriba Pie