• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Emplatinar, ¿como hacerlo?

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias.
Como aficionado a la relojeria, creo que una de las labores mas complicadas de este oficio, es una vez limpios los rodajes, volverlos a colocar entre sus platinas.8o
He revisado con el buscador en este foro, y no he encontrado ningun resultado de los (muchos) maestros que pululan por aqui, explicando la forma correcta de hacerlo.
En el caso de los relojes grandes, como seikos 7009, 6309, etc, es relativamente facil hacerlo. Hay espacio lara trabajar, y suele quedar alguna rueda a la vista para girarla mientras pones la platina, pero ahora estoy liado con un cronografo OS60, y soy incapaz de emplatinar los rodajes de 8 y 9 ruedas que lleva. ::bash::
Por ello, quisiera preguntaros, si hay algun metodo, procedimiento, truco, forma, consejo para el tema del emplatinado.
Un saludos desde Alicante.
Alberto
 
Uno de los problemas que me he encontrado con este tipo de reloj, es no colocar las ruedas correctamente, en muchas ocasiones el no poder en emplatinar es por este motivo, he colocado alguna rueda invertida.

Otro de los motivos es el rotor, tiende ha irse hacia los lados, para facilitar emplatinar, suelo ponerle, rotores viejos por detrás de forma que mantengan los rotores, mas o menos en vertical.

Otro de los inconvenientes, en algunos modelos de miyota, crono, suele ser, el freno o interruptor, este presiona el dentado de una rueda, y al tener una rueda presionada, difícil emplatinar, en estos casos, suelo colocar parte del freno debajo del estator, una vez emplatinado, con la ayuda de las pinzas o aceitador, lo llevo ha su sitio y aprieto los tornillos.
 
Última edición:
siempre es bueno sacar una foto antes de desarmar los relojes, sobre todo si tienen muchas ruedas o son del tipo crono, se te facilita mucho para volverlos a armar
 
Gracias por vuestras respuestas. Son sabios consejos que tendre en cuenta. Carlosluis, por fotos, no sera. Dado que los pdf que podemos descargar casi siempre tienen una calidad horrible, suelo hacer una foto en cada elemento que desmonto, para luego tener la secuencia inversa. Pero siempre tengo la sensacion de que emplatinar, es un proceso de pura suerte.
Colocas las ruedas, pones con infinito cuidado la platina, y con suerte, se quedan bien dos o tres ruedas. Asi que, repites el proceso, hasta que por una esoterica combinacion de factores, en la que influye la adecuada alineacion de los planetas, la cantidad de veces que blasfemas y que el año sea o no bisiesto, la platina cae justo encima de los pivotes.
Esta claro, que la practica, como en todo proceso, sera la clave, pero pienso que debe haber algun procedimiento secreto, celosamente guardado durante siglos, que determine la forma correcta de hacerlo.
Un abrazo desde Alicante.
Alberto
 
Antes de cubrir las ruedas con su puente hay que intentar que ya queden perfectamente colocadas. El puente se colocará en vertical, no desde un lado, intentando que asiente en los pivotes. Previamente se puede poner una pizca de aceite en la cara interna de los rubíes para favorecer el encaje.
Con la punta de una aguja hay que ir colocando las ruedas una a una actuando sobre sus llantas o haciendo que giren levemente unas contra otras.
En movimientos de escasa calidad puede ayudar fijar el puente con sus tornillos sólo unas vueltas para evitar que se mueva.
Básicamente lo único importante es la práctica.
 
Bueno, otro buen consejo, lo de poner la platina en vertical y el truquillo del aceite. Con un poco de suerte, y vuestra ayuda, antes de que acabe este año, emplatinare las 9 ruedas del OS60. Gracias Joler.
 
Generalmente se puede comenzar desde el rodaje más grueso,
colocar estas rueda primero (siempre en vertical como dijo joler, claro),
y aplicar una muy ligera presión con el dedo
(los dediles de latex o sin latex se usan para esto, sino hay que volver a limpiar).

Luego con las pinzás más finas o un aceitador bien limpio y seco
(puede ser con la punta curvada, para poder no sólo empujar,
sino también traer la rueda, al realizar los minúsculos movimientos para colocarla en su sitio)
vas colocando el resto, uno por uno, hasta asegurarte que todo el rodaje está en su sitio.

Y sin dejar de presionar ligeramente, colocar un tornillo más o menos central,
no ajustarlo del todo, y comprobar de nuevo que efectivamente todo el rodaje está en su sitio.
Ahí si ajustarlo, luego colocar los otros.

Saludos
Álvaro
 
Gracias por vuestras respuestas. Son sabios consejos que tendre en cuenta. Carlosluis, por fotos, no sera. Dado que los pdf que podemos descargar casi siempre tienen una calidad horrible, suelo hacer una foto en cada elemento que desmonto, para luego tener la secuencia inversa. Pero siempre tengo la sensacion de que emplatinar, es un proceso de pura suerte.
Colocas las ruedas, pones con infinito cuidado la platina, y con suerte, se quedan bien dos o tres ruedas. Asi que, repites el proceso, hasta que por una esoterica combinacion de factores, en la que influye la adecuada alineacion de los planetas, la cantidad de veces que blasfemas y que el año sea o no bisiesto, la platina cae justo encima de los pivotes.
Esta claro, que la practica, como en todo proceso, sera la clave, pero pienso que debe haber algun procedimiento secreto, celosamente guardado durante siglos, que determine la forma correcta de hacerlo.
Un abrazo desde Alicante.
Alberto
Cómo me hiciste reír. Es verdad. A mí en ocasiones se me re complica... Pero bueno, ejercito la paciencia.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie