• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas sobre volante y barrilete

  • Iniciador del hilo MattZGZ
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

MattZGZ

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Me asaltan desde hace poco un par de dudas, a ver si podéis resolvérmelas vosotros:
-¿Para qué sirve que el volante esté contrapesado en algunos modelos?
-Mientras está cargándose u reloj (ya sea con la cuerda manual o con el rotor en los automáticos), el barrilete gira en sentido contrario a cuando está descargándose ("en servicio", digamos). Entonces, ¿no debería pararse el reloj momentáneamte o algo?
Igual son dudas muy sencillas, pero tengo curiosidad...
Gracias!
 
Buenos días MattZGZ , con respecto al volante te diré que siempre están contrapesados . En caso contrario , la marcha sería muy irregular . Cuando los volantes no tienen esos tornillos de contrapeso al que te refieres , del lado de abajo se les practican agujeros para retirar el material que los descompensa .

En cuanto al asunto de la cuerda , mientras se carga la misma el resto del mecanismo no recibe impulso y justamente el volante se encarga de minimizar este fallo . Inclusive , si mantienes la cuerda en tensión por unos segundos , el volante llega a pararse .

Generalmente este asunto no causa mayores problemas , porque el remontaje , tanto manual como automático , ocurre por breves instantes .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
Hola a todos.
Me asaltan desde hace poco un par de dudas, a ver si podéis resolvérmelas vosotros:
-¿Para qué sirve que el volante esté contrapesado en algunos modelos?
-Mientras está cargándose u reloj (ya sea con la cuerda manual o con el rotor en los automáticos), el barrilete gira en sentido contrario a cuando está descargándose ("en servicio", digamos). Entonces, ¿no debería pararse el reloj momentáneamte o algo?
Igual son dudas muy sencillas, pero tengo curiosidad...
Gracias!

El volante contrapesado es para equilibrar la masa y que el movimiento del mismo sea homogeneo, tal como ocurre en una rueda de coche que normalmente se añaden contrapesos de plomo para equilibrarla y evitar vibraciones. En cuanto al barrilete el lado donde carga la cuerda esta siempre fijo por el trinquete y va soltando la cuerda por el otro lado, osea tiene como dos polos o casquetes osea que no gira en uno u otro sentido cuando carga ó cuando se descarga, siempre gira en el mismo al cargar y la otra mitad se va descargando en el sentido contrario y es la que lleva la rueda que engrana el resto de ruedas del movimiento del reloj. Es la rueda dentada externa del barrilete, la rueda de carga es el rochete (creo que se llama asi ) y va acoplada al eje interno del barrilete, osea cada una va acoplada a cada extremo de del muelle fleje de la cuerda.
No se si me esplico bien pues las letras no son mi fuerte.
saludos.
 
Última edición:
Hola a todos.
Me asaltan desde hace poco un par de dudas, a ver si podéis resolvérmelas vosotros:
-¿Para qué sirve que el volante esté contrapesado en algunos modelos?
-Mientras está cargándose u reloj (ya sea con la cuerda manual o con el rotor en los automáticos), el barrilete gira en sentido contrario a cuando está descargándose ("en servicio", digamos). Entonces, ¿no debería pararse el reloj momentáneamte o algo?
Igual son dudas muy sencillas, pero tengo curiosidad...
Gracias!

Lo del volante quedo claro, también hay un tema con la temperatura, en algunos manuales esta explicado muy bien. En cuanto a la cuerda, los relojes que pierden motricidad durante el remonte son los despertadores(o similares), porque tienen un extremo de la misma sujeta a un parante fijo, y si se sostiene la cuerda el reloj se para. No pasa lo mismo con los relojes con barrilete o tambor , como lo llamamos acá, el reloj no se para durante el remonte sea manual o automático, no se interrumpe la motricidad porque el extremo exterior de la cuerda está sujeto al tambor (de distinta manera en automáticos y manuales, pero eso no viene al caso). Pasa lo mismo en los relojes de torre, los que tienen carrete no tienen motricidad cuando se levanta las pesas, no sucede esto con los de cadena continua que siguen con su marcha normal. Hay otros casos como los cu cu que al tener cadenas y pesas cuando lo remontas pierden la motricidad como es lógico. Nos vemos
 
Muchas gracias a todos por vuestros aportes, la cosa ya me va quedando clara. Por fin puedo dormir tranquilo :D
 
Hola a todos.
Me asaltan desde hace poco un par de dudas, a ver si podéis resolvérmelas vosotros:
-¿Para qué sirve que el volante esté contrapesado en algunos modelos?
-Mientras está cargándose u reloj (ya sea con la cuerda manual o con el rotor en los automáticos), el barrilete gira en sentido contrario a cuando está descargándose ("en servicio", digamos). Entonces, ¿no debería pararse el reloj momentáneamte o algo?
Igual son dudas muy sencillas, pero tengo curiosidad...
Gracias!
el barrilete gira en el sentido de las agujas del reloj es la rueda de trinquete junto al eje lo que hacen enrollar la cuerda o muelle real
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie