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Dudas sobre limpieza del barrilete

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PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
No se si alguien me podrá aclarar esta cuestión, y es que en el Manual Suizo del Relojero Reparador se desaconseja desarmar el barrilete, he incluso se dice que en los automaticos no debe hacerse nunca, lo cual me plantea la duda de no saber que hacer, pues hasta ahora consideraba que esa era una operación necesaria para hacer un buen mantenimiento a un reloj, ya que en el barrilete he visto que se acumula bastante suciedad y aceites resecos, los cuales creo que es necesario eliminar para que esta parte del reloj funcione correctamente, y es por ello que no entiendo porque en el citado manual se dice todo lo contrario.
 
Buen día PRINCIPIANTE; comenzé hace 56 años y me crié en talleres de relojeros. Escuché las
opiniones de cientos de relojeros y nunca llegué a ninguna conclusión seria. Mañana viene mi amigo y Maestro de relojería a visitarme y le preguntaré a él.
PRINCIPIANTE - es ¿ser o no ser?.
Pienso que los relojeros arrastramos vicios de nuestros Maestros y lo fuímos transmitiendo...!!
Un saludo sin aceite ni grasa - así me críe yo. Gracias. Luis desde Argentina
 
Yo siempre que hago el servicio a un reloj lo desmonto y lo limpio,no concibo una limpieza total sin hacerlo (siempre que el reloj tenga cierto tiempo) pues a pesar de estar templado, se generan limaduras y suciedad,

No recuerdo ahora mismo lo que dice concretamente el libro en ese capítulo, pero si recuerdo que el libro en general muchas veces trata, la relojería enfocada a la gestión de un taller y como rentabilizarlo al máximo, por lo que quizá cuando se refiere a ciertas operaciones es porque es mas rentable substituir directamente que limpiar o reparar.

A veces no es el muelle el problema sino el contacto del árbol con el barrilete o la tapa que tenga restos resecos de aceite y/o suciedad mezclada, que pueden generar transmisiones irregulares de la fuerza.
 
Tiemblo de emoción al leer estas lineas. Gracias.
 
Muchas gracias por tus sabios consejos, los cuales me confirman que no hay que tomarse como un dogma todo lo que se lee en los manuales.
 
Igual que Don Luis, yo llevo exactamente 56 años de relojero, siempre los he desmontado y engrasado de nuevo. Algunas veces fuí hacer unos cursillos en Suiza cuando en Omega venía un calibre nuevo y siempre los engrasamos. Otra cosa es que algunos barriletes vienen cerrados y te advierten de no abrirlos, pero en estos casos tienes que poner uno nuevo.
 
Hola Amigos, a pedido de Don Luis, escribo la forma en que realiza Don Pedro, un gran amigo de Luis, tambien relojero de profesion, el engrasado de la cuerda:

"Para un reparador, siempre es aconsejable engrasar la cuerda. Les digo como procedo yo: Con la cuerda limpia y con una pinza bergeon le coloco dos trocitos de paño pegados y a estos los unto con grasa de litio y luego paso la cuerda entre estos paños.
Cuando el cubo es de un automatico, hay que engrasar la pista donde se desliza la brida con bisulfuro de molideno. Se puede usar tambien un aceite denso en el eje del barilet tanto para el cubo como para la platina"

Saludos cordiales.

Daniel.
 
Creo que el tema me ha quedado clarisimo, MUCHISIMAS GRACIAS a todos.
 
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