• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas herramientas.

  • Iniciador del hilo bicipobre
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

bicipobre

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos para todos.
Intentare ser breve. Voy a comprar herramientas básicas. En algún caso, tengo claro que deben ser de
calidad, en otros, no tengo ni idea. por ejemplo:

Destornilladores...... calidad.
Saca agujas..... Barato hace el apaño o de calidad?
jaxa.....Barato hace el apaño o de calidad ?
lupas... calidad. Pero como hay de tantos precios, no se a partir de que precio es calidad.
pinzas...caliad. Pero lo mismo, no se a partir de que precio es calidad.
Potamaquinas....barato hace el apaño, o de calidad.

Deciros, que lo que me gaste solo me interesa que sea en practicidad. Es decir, me interesa la calidad
del material, no si lleva empuñadura de madera y esas cosas.. Os doy las gracias a todos de antemano.
 
Hola bicipobre,
pues en los destornilladores ya lo tienes claro,
para sacar las agujas, yo he usado el presto, pero desde que compré unas palancas, no quiero ni verlo de nuevo. Las palancas no fueron baratas, pero el tacto que tienes con ellas no lo consigues con el presto.
La jaxa tengo dos y las dos son malas. La peor era de los chinos y se me rompió. La apañe de nuevo y con mucho tacto y firmeza, me apañaba hasta que compré la famosa bola de goma. Un gran invento y lo mejor es que es barato.
Con las lupas, no puedo aconsejarte. Yo ya estoy ciego.
Las tengo malas y alguna mejor. Por ejemplo las pinzas para espirales me gaste mas o menos 35€ y no me arrepiento. Importante que sean antimagnéticas y de varios grosores.
Portamáquinas, yo uso unas sencillas de plástico y siempre estoy diciendo: me voy a comprar una mejor porque esta es una porq.....

En cualquier caso, si como dices vas a por lo básico, no te compliques.
Destornilladores, lupa y unas buenas pinzas.
El resto barato, y ya irás poco a poco.

Otro apartado es el de los aceites.......

Un saludo y suerte con tus compras.
 
A pesar de que me puedan crujir yo te recomiendo que una de las pinzas sea normal. Vamos, que no sea anti magnética, yo la uso para coger tornillos muy pequeños que se quedan pegados a la punta de la pinza, luego los emboco en el agujero y con la punta del destornillador los sujeto, ya en su sitio, y luego retiro la pinza y atornillo.

a base de practicar no me sale mal.
 
Hola. Si puedes huye de lo chino y desde primera hora pilla cosas con calidad. Y también que todo sea anti magnético.
 
Pués no se si habré acertado o no, pero acabo de encargar un maletin de herramientas que espero que me llegue entre hoy y mañana. A eso quiero añadirle unos consumibles más, como algún destornillador, protege esferas y una mordaza.
Lo he encargado en tienda de fornituras, intentando huir de lo chino. Cuando lo tenga comentaré que tal parecen.

Mi objetivo es hacerme con movimientos via ebay o similares o en mercadillos y aprender a montarlos, desmontarlos, limpiarlos...etc, para ir adquiriendo experiencia hasta que pueda "meterle mano" a los que ya tengo y que si tienen más valor sentimental. Y allí donde vea que el reto es demasiado recurrir a un relojero profesional.
 
Bueno, lo primero es lo primero. Argentona, virutas, juanrock,,vodevil y ainelle. gracias a todos.
Por partes. Bergeon, lo imprescindible. De momento. Respecto a las palancas, a partir de que precio se consideran aceptable?
El uso de la bola en vez de una jaxa me parece valorable. pero, a partir de que precio se considera aceptable?
Tema de aceites. Ruego un poco de información. que seria los minimos a tener?
Minelle, espero tus comentarios sobre el surtido que has pedido.

Mil gracias a todos. Suerte y Salud
 
Yo tengo estas
lostlink.jpg
y me van de maravilla.
Esta
lostlink.jpg
es un inventazo.

Con los aceites hay bastantes hilos en los que encontrarás mucha más información que la que yo te pueda dar en un post.
Utiliza el buscador y verás como encuentras lectura para rato.

Un saludo.
 
Aceite mínimo: 9010,9020,d-5,941,hp1300....
Grasas: 8300, molikote, 9501, Klubex........
 
  • #10
Discrepo, si bien lo que recomiendas es un muy buen surtido me parece que es bastante más que el mínimo.. No es que yo sepa demasiado, pero con 9010, algo más pesado como 9020 o D5 y alguna grasa como 8300 u 8200 (Para el compañero, todas estas son MOEBIUS) me parece que se puede con un reloj sencillo, de cuerda manual. Vas a asustar al compañero con ese surtido como "mínimo" :D

Evidentemente todo depende de lo que vayas a hacer, es decir: automáticos, relojes de frecuencias mayores o iguales a 28.800 a/h (en ese caso podrías necesitar epilame o 9415 y especial cuidado en el aceitado) , cronógrafos, etc. Aunque creo que empezarás por lo sencillo, con lo que dije tienes para un buen rato.
 
  • #11
El tema del aceite parece una tontería, pero no lo es.

Este enlace que nos puso el compañero Golipo, (dónde andas? te echamos de menos) se puede ver lo importante de los service y los aceites empleados.
El hilo del que he sacado este enlace es uno sobre la lubricación de las leves del áncora.

Lo que dice el compañero vodevil es totalmente cierto, para hacer un correcto mantenimiento, es preciso una serie de aceites,
que por desgracia no son pocos ni baratos.

gldplat también tiene razón, yo empecé con ese "kit básico" 9010, D5, y grasa 8200. Eso los utilizaba en relojes sin valor y sobre todo para empezar a desarmar, limpiar y engrasar.
A medida que pasa el tiempo y si realmente te gusta esto, empezarás a investigar, a escuchar lo que dicen unos y otros, y a sacar tus propias conclusiones.
Y seguramente querrás ir comprando poco a poco aceites más específicos.

Un saludo.
 
  • #12
Buenos días:

Dentro de mi búsqueda de consumibles que complementen a las herramientas había mirado las siguientes:

- Juego de cuatro aceitadores (Bergeon).
- Aceitera de Bakelita on tres depósitos.
- Rodico
- Alguna pasta pulidora

Para los aceites busqué la tabla que aparece en este hilo
https://relojes-especiales.com/threads/ayuda-con-aceitado.302934/

Viendo la misma y teniendo en cuenta que pretendo desarmar y limpiar mecanicos sin valor y algún automático, tenía intencion de comprar el Moebius 8000 y 8030 para empezar, pero con las indicaciones que han puesto los foreros tengo dudas. ¿Cuales serían los más recomendables para empezar?

Por otra parte, ¿que líquido utilizar para limpiar el resto de piezas? He leido en este y otros foros tanto gasolina, como alcohol isopropílico o heptano. ¿Hay alguno mejor que otro?

Muchisimas gracias.
 
  • #13
Esas palancas que he visto por ahí (hay que empezar por afinarlas ya que suelen venir "gordas") son muy efectívas si las agujas no van muy apretadas. En éste último caso se corre el riesgo de que, al soltarse, alguna aguja o más, salga disparada y luego hay que echar el rato a buscarla(s). Si te haces desde el principio con un buen sacaagujas con prisionero central, que tampoco es tan caro, lo harás más rapido, sin daños y sin pérdidas. Las saca y se quedan cogidas en él. Yo después de un tiempo usando las palancas acabo de encargarme hoy mismo uno de los otros.

Los destornilladores y pinzas desde el principio buenos. Hay una gran diferencia entre coger las cosas de mala manera y cogerlas bien. Y tampoco son tan caras ambas cosas; y por supuesto antimagnéticas. O te tienes que hacer de un desmagnetizador y pasar por él cada dos por tres.

La jaxa ....... una buena vale una pasta. Una normalita exige que prestes mucha atención a su ajuste en las ranuras, que aprietes bien la llave contra la tapa y, si es posible, que te hagas de una mordaza para coger el reloj. Y es que todo a la vez, salvo excepciones, no se puede tener, hay que ir poco a poco que la vida misma te va diciendo las necesidades. Otra "herramienta" casi imprescindible es que vayas tramando amistad con un buen relojero que te aconseje en vivo y en directo. Normalmente si él ve que te aplicas y que te gusta esto se volcará en enseñarte. A todos los maestros les gusta tener buenos discípulos, je,je,je. Hay otros que no; pero de esos te olvidas.

Un saludo y suerte.
 
  • #14
Mi opinión es que hay que saber para que las vas a usar.Mejor dicho hasta donde piensas llegar trasteando.
Yo uso destornilladores chinos y me van bien solo es cuestion de tener algo para afilarlos.Lo venden tambien y una pieda.Los puedes dejar como quieras y mucho mejor que cualquier otro.Además ,como en casi todos,como las puntas son intercammbiables siempre le puedes comprar unas de mejor acero.

El tema de llava Jaxa,a pesar de tener varias,no uso ninguna.Son muy propensas a que rayaes la tapa al no controlar bien porque la propia llave tapa la caja del reloj.Mejor otras llaves que van con una rosca en el centro y valen 2 0 3 euros.
El sujeta calibres uno de plastico pequeño (3 euros como mucho),otro grande (6 o 7 ) y otro metálico que será más robusto.Conviene tener varios.Asemás son muy baratos,Los sacaagujas,esos que salen todas al tiempo.Muy fáciles de usar ,pero no olvides proteger el dial.
Algo para poder poner el calibre encima sin dañarlo y otra cosa que parece un cubilete,de diversas tamaños para colocarlo.

Son muchas cosas,pero TODO es chino.
Las pinzas fundamentales y una algo imantada te facilita muchos trabajos.Un desimantador chino muy util.

De todas formas creo que el tema no es tener unas buenas pinzas si no saberlas usar como debe de ser y eso no se aprende de un día a otro.Es complicado tener soltura con una.Eso el tiempo hace que aprendas.A mi me cuesta,me falta manejo.Es como manejar unas tijeras de electricista pero trabajando con cables telefonicos.Se convieten en un apéndice más pero se tarda en tener manejo.

Y bla,bla,bla,el tema da mucho de si.No malgastes el dinero en herramientas que apenas vayas a usar ni tampoco en otras que lo mismo te da que sean chinas.Aparte de que muchos lo que venden es chino pero no lo dicen.
 
  • #15
Bueno, de nuevo, mil gracias a todos. Es muy satisfactorio ver como las personas desde su buena voluntad aportan sus conocimientos y experiencias. El tema de los destornilladores, lo tengo claro. buenos. Las pinza, buenas. La llave de tapas, creo que me decantare por esa que tiene la tuerca para graduarla en medio. El saca agujas, creo que voy a comprar el que tiene los flejes a los lados.(no se como
se llama) No me veo con las palancas. Las lupas, buenas. Lo demás, creo que me gastare lo justito. Mas adelante, abordare el tema de los aceites. De momento solo montar y desmontar. El tema de pegarme un poco a un relojero, ya me gustaría. Pero el trabajo ocupa tiempo,la casa , etc. De todas formas, vivo en Granada, si alguien se presta, yo, encantado.
Saludos, suerte y salud para todos. Mil gracias de nuev.
 
  • #16
Lo del relojero es fácil si eres abierto para con las personas. Procura encontrar uno cerca de casa y te enteras por los alrededores que tal persona es. Si es acogedor pues vas, te presentas, le explicas que no vas a ser un profesional y le preguntas tus dudas. Si se explica contigo a seguir y si no a buscar otro. Ya encontrarás a alguien, no te de vergüenza preguntar que, como dice el refrán, preguntando se llega a Roma. Si ya los vecinos te dicen que es huraño pues ni preguntes, je,je,je.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie