• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con lupas, tipos y aumentos

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, se me acabaron las vacaciones ::cry::y hay que volver a la vida cotidiana pero también a las aficiones :clap:.

Me estoy planteando comprar unas lupas medio decentes y me surgen varias dudas.

Aunque hay varios tipos de lupas para relojeria.

-Lentes aplanáticas , consiste en dos lentes plano-convexas. Muestra a través de esta disposición, imágenes nítidas y sin distorsiones. Este sistema se compone de dos lentes plano-convexas, que están colocados entre sí con su curva ( convexa).

-Las lentes convexas son llamadas también lentes de enfoque. Esto se debe a que reunen un haz de luz paralelo en un punto, que es el punto focal. Una lente biconvexa es una lente que a ambos lados, es curva hacia afuera. Estas lentes tienen un radio ( esférico) , que se extiende a lo largo de toda la superficie de la lente.

-En las lupas vienen las lentes biconvexas como piezas insertadas, ya que aquí la calidad de la imágen mejora cuando el aumento es mayor. Una lente esférica tiene en cada lado de la lente un radio diferente. Esto a diferencia de la lente biconvexa. Debido a la diferente curvatura de la superficie de la lente, la calidad de la imágen mejora notablemente en la zona del borde.

-Estas lentes plano-convexas están hechas de cristal. Hay lentes esféricas , que con un solo radio, el cual se extiende sobre toda la superficie de la lente, mueve la pieza insertada. El sistema de lentes aplanáticos se utilizan en las lupas como piezas insertadas. Estas tienen excelentes calidades de imágenes hasta el borde. Estas lupas se diferencian de las lupas con lentes biconvexas „estándar“ porque eliminan las distorsiones de la zona del borde, presentando imágenes nítidas.

También hay acromáticas y esféricas.

Pero la mayoria son aplanáticas, biconvexas, plano-convexas y convexas y hay surge mis dudas cuales son mejores para el desmontaje/montaje de los calibres.

Tengo la idea de comprar tres lupas una del nº3 (3.3x aumentos) una del nº2,5 (4x aumentos) y otra del nº2 (5x aumentos), o es una tonteria comprarlas con tampoca diferencia y os iriáis a por otros aumentos.

Que marca y modelo me recomendariáis, BERGEON, HOROTEC, STERNKREUZ, ESCHENBACH, Official Geneva.

Mi idea es gastarme menos 100€ entre las tres lupas una media entre 25 y 30€ por lupa.

Aunque he visto lupas sencillas de Bergeon por menos de 10€ pero como no puedo probarlas dado que aquí en Valencia no hay tiendas que las vendan, me da palo que sean luego como las chinas o no notar la diferencia con ellas.

Que aumentos me recomendáis y tipo y marca de lupa.

Ya tengo una de 12x para los detalles finos, que aunque se ve bien con nada que te muevas desenfoca y es dificil poder trabajar con ella ya que estas tan cerca del calibre que no puedes meter las pinzas por ningún lado pero hacen su función.

Muchas gracias.

Captura3.JPG


Captura4.JPG

Captura5.JPG

Captura6.JPG

Captura7.JPG

Captura8.JPG

Captura9.JPG

Captura10.jpg
 
tomyyo te has currado el hilo. A ver que dicen los relojeros. Estate pendiente de lo que ya sabes.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mmartino
::Dbt::
Heeee....a que te vas a dedicar???

A diamantes???
 
Ya has hecho lío.
:clap:

Para trabajar de uso contínuo, te recomiendo una buena lupa aplanética, de cristal-cristal,
que corrige efectos de deformación y aberración cromática de los cristales.
El aumento puede ser 2.5x ó 3.3x,
depende lo que te resulte más cómodo al probarlas, antes de comprar.

Pensá que vas a tener puesto todo el tiempo esta lupa mientras trabajes,
así que tiene que ser de la mejor calidad posible y tampoco mucho zoom, sino te va a cansar la vista.
Una Bergeon aplanética puede ir muy bien.

Luego necesitarías una nº1 o sea 10x, (También puede ser Bergeon aplanética) ... lo que llamamos lupa doble,
que vas a usar esporádicamente para ver detalles de escape y demás,
y que se usa durante poco tiempo.

Con eso deberías cubrir todo el espectro del trabajo.
Las intermedias pueden -o no- ser útiles, depende de lo que hagas,
pero es más una exquisitez que otra cosa.

Cualquiera de las marcas suizas son buenas,
que algunas llevan cristales de Bausch & Lomb o semejantes.

Si usás anteojos normalmente, existe otro sistema para eso,
que es un clip para sostener la lupa,
y sino, el Ary, con su propio armazón y lupa.

----
Sobre los diamantes,
Tom no mostró ninguna lupa para diamantes,
son distintos.

Saludos
Álvaro
 
  • Me gusta
Reacciones: Ljgh
Buenas Sr. Álvaro, como siempre pendiente y enseñando a los novatos, le echaba de menos.
Gracias por aclarar al compañero que ninguna era lupa de joyero.
Un abrazo.
 
Sería que ninguna es la lupa de "piedrero" :)
Se usan lupas triples para diamantes, siempre de 10x,
es la norma.

Los joyeros por lo general, vinchas de lupas en ambos ojos,
2 y tantos aumentos.

De nada, y espero que consigas una buena.

Otra cosa, la que tenés de 12x, la descataría para usar,
porque debe tener un solo lente y poco campo visual... eso no ayuda mucho a la vista, la verdad.

Abrazo
Álvaro
 
Así es, las lupas de joyero o gemólogo por norma son 10x y también son aplanáticas y acromáticas, corrijame si me equivoco.

Bueno al tema, casi no encuentro lupas aplanáticas o por lo menos no lo dicen, excepto Bergeon y Horotec pero ésta solo son 10x hacia arriba.

deccabd20b6300e1a072e48948d5d174.jpg


21f51c5d69507c1fb6f9207036f8b2f1.jpg


Todas las lupas que tengo ( 3 en total una del n° 3 - n°2,5 y la de 12×) las compre en una casa de fornituras de aquí y bien por la poco calidad de material que tienen ( nada de Bergeon, Horotec ni de Dumont ) por la falta de conocimiento mio sobretodo y también del chaval que me atendió, pues no me convencen.

Por eso aparcaria todas las que tengo y comenzaría con las nuevas.
La del n° 3 (3,3× aumentos) para uso habitual.

La del n° 2 (5 × aumentos) para los detalles.

La del 10x para los muy detalles, ejemplo aceitar la rueda de escape o la áncora o ves ejes de los pivotes.

Si voy confundido indicarme el camino hacia la luz, que no vuelva a tropezar otra vez con las lupas a ver si voy a tener que volver otra vez a comprar lupas y me monto con 10 lupas en casa.

Gracias de antemano.
Saludos.
 
Última edición:
  • #11
La nº1 es la del tope de la lista, 10 x , ref. 4902-1
 
  • #12
Si Sr. Álvaro pero cuando seleccionas para meter en el carrito de compra solo tiene la de 2 - 2,5 - 3 - 3,5 la del número 1 no la puedes seleccionar aunque pueden que la trabajen o puedan conseguirla.

Por eso llamaré el lunes a ver que me dicen.

Si alguien sabe alguna otra tienda de confianza donde las pueda conseguir, estaria agradecido.

Un saludo.

Un saludo.
Captura.JPG
 
  • #13
Mx6gJ9.jpg
 
Última edición:
  • #14
A ver H2ONx:
1) no creo que le haya faltado el respeto y sino lea con atención y detenimiento los mensajes, me salió con la tonteria de la lupa para diamantes y sin faltarle al respeto le dije que a ver si usted me asesora ( no creo que hubiera falta de respeto) pero por lo que veo usted puede ser sarcástico pero no encaja bien que lo sean con usted.
2) Novato, pues según desde el punto de vista que se vea, comparado con amigos míos puedo ser un experto ( en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey ), me imagino que también habrá sido novato ( no creo que sea motivo de burla) e igual lo sigue siendo, si lo comparo con Golipo o Don Luís igual ni llega a novato.

Quien dá tiene que estar preparado a recibir.

Reitero que ninguno de los dos mensajes a los que se hace referencia a usted creo que se le falte el respeto, no como sú último mensaje.
Mucha gente le gusta hacer bromas pero no sabe encajarlas, lo siento por usted.

Por cierto el respeto se gana no se exige y hablo cuando me salga de mis santas partes y ni usted ni nadie es para hacer callar.

Me gustaría saber cuantos relojes desmontó, limpió, aceitó y afinó en su primer año de afición, yo ni lo he cumplido pero es que para mí es una afición de la que no creo que vaya a vivir, soy empleado público y se viví muy bien, por lo menos yo.

Si guardo respeto y pleitesía al Sr. Álvaro es porque se lo ha ganado con creces, siempre ha estado ahí por lo menos para mí y duda que he tenido me la ha solucionado, otra cosa es que el "novato" sepa llevar a buen puerto.
Si mira todos mis post en uno no sé si era el de eta 2452 o eta 2472 o el anterior, no recuerdo bien pero ahí están, hubo más de 1400 visitas pero solo respuestas del Sr. Golipo y por supuesto que agradezco las visitas y los me gusta pero lo que quiero es aprender.
Cada uno es libre de aportar, de visualizar o aprender, no exijo nada a nadie y creo que he sido siempre respetuoso y agradecido con todos pero si suelta una broma, a su vez podría aportar algo positivo sino parece que te rías de uno.

Mi humilde opinión de novato.

Vaciladas a mi [emoji23] [emoji108]

Un saludo.
 
Última edición:
  • #15
Le asombraría encontrar diferencias entre un wichi (que es un argentino a toda ley)
y lo que usted cree que es un argentino.
Es un término muy muy ambiguo y cubre latitudes y costumbres tan distintas,
que sería como decir de su tierra que un galego o un catalán debieran por instrucciones técnicas,
entender o decir tal o cual cosa,
sólo porque fueran españoles.

Hay un gran gran error en la Internet, desde hace bastante tiempo.
Y es creer que porque una persona está desde hace menos tiempo en algo, es menos que el otro,
o tiene menos voz o derechos que otro.
Y en realidad, no es así.
Llamar novato con intención, o Noobie o semejantes términos,
es rebajarlo y no es manera de comportarse en un foro.

Primero, yo voy a la persona.

Tengo la fortuna de poder almorzar cada mes con verdaderos Maestros relojeros,
expertos en Patek , jubilados de Rolex, Omega, Zenith/IWC, LeCoultre,
y también Maestros como Luis, forniturista de conocimientos increíbles.

Nunca jamás, jamás, les escuché decir semejantes frases como
"el día que llegues a desmontar, limpiar, montar y ajustar tantos relojes como yo he hecho".
Siempre se dedican con paciencia y amabilidad a explicar y comentar,
aportar material y datos técnicos casi secretos,
sin ninguna restricción.

De una manera mucho mucho más modesta,
trato de hacer lo mismo, que es la forma en que creo este oficio (y también para aficionados)
va a sobrevivir, y seguir desarrollándose.
---

Lo aportes del foro son lo que le sale a cada uno.
No se puede pedir más.
Analizar los propios es la unica manera de ver qué realmente estamos aportando a ese foro.
El problema no es con los otros.

Para mí es simple, tom,
tomaste el tiempo, la molestia de preguntar,
habiendo leido antes cada una de las lupas, y buscar las marcas,
y realmente requerías algo de luz en esta consulta.
Trato de ayudarte, porque veo que te interesa realmente esta tarea, y con empeño.
Y voy a seguir haciéndolo, mientras pueda o yo crea que sepa algo
que puede ser útil.

Admirables para mí los Maestros Relojeros,
tanto como los aficionados -de todo tipo- que le dedican tanta energía y tiempo a la relojería.

Un saludo
Álvaro
 
  • #16
No hacia falta que borrara el mensaje, creo que con unas disculpas hubiera bastado, todos nos equivocamos y es de hombres y de caballeros reconocerlo.
Por mi parte queda como un malentendido, a mi no me sentó bien y a usted tampoco.
Si lo desea queda zanjado todo y retomamos el buen rollo de este foro [emoji113]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie