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Dudas Antimagnetic vintage

  • Iniciador del hilo Javierrekp
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Javierrekp

Javierrekp

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Buenas a todos,

Como he buscado un poco y no encuentro nada por el foro os escribo porque tengo una duda acerca de un Dogma Prima ETA 1260, Antimagnetic (encima de la subesfera) que estaba restaurando.

Cambié el volante completo (espiral incluida) por otro nuevo compatible. Curiosamente no pude ajustar a tope el puente del volante porque se detenía pero haciendolo al 95% se movía con amplitud correcta. Resulta que daba bien la hora durante unas 10h pero después ha empezado a adelantarse de forma exagerada, unas 2h al día.

Mi duda es ¿Puede haberse magnetizado pese a ser antimagnetic? en mi opinión el adelanto exagerado puede deberse a ello, creo que el cañon de minutos esta correcto. ¿Entiendo que sobre todo, el antimagnetic va por la composición de la espiral del volante que cambié y esta puede no ser antimagnetica?

Un par de fotos del amiguito.
WhatsApp Image 2020-01-10 at 13.44.27.jpg

Detalle del número del calibre (Tengo que hacerle mejores fotos :yes:):

WhatsApp Image 2020-01-10 at 13.44.28.jpg
 
Pues puede ser perfectamente. Tendrías que comprobarlo con una brújula.
En definitiva el efecto de la magnetización es mas probable justo en la espiral y el síntoma principal suele ser ese adelanto exagerado.
 
Pues puede ser perfectamente. Tendrías que comprobarlo con una brújula.
En definitiva el efecto de la magnetización es mas probable justo en la espiral y el síntoma principal suele ser ese adelanto exagerado.

Creo que haré eso mismo, comprobarlo con una brújula. Por lo menos es una primera aproximación.
 
Hola,
pese a ser obvio, repetitivo y redundante, voy a irme un poco por las ramas,
para poder cerrar un concepto.

"antimagnetic" es una norma ISO -hoy en día- permitida para poner en diales,
que obedecía a cierta aleación en el volante y espiral.
Guillaume desarrolló aleaciones como Elinvar (por ello el premio Nobel)
con base en acero-níquel, que le confería propiedades antimagnéticas al volante.

Los piñones en las ruedas y todas las piezas de acero en el reloj son magnéticas.
comencemos por eso.

Y la verdad, no sabemos si ese volante era el original,
son muchos años como para que ningún relojero lo haya tocado ya.
Así que una relatividad más.

Todos los relojes deben desimantarse al hacer un service, y antes de las comprobaciones, para mí es una norma.
Pueden tomar magnetismo de varias partes al ensamblarse.
Eso de "medir" con (cual?) brújula está bien, pero también algo impreciso,
ya que a veces no lo llega a tomar la brújula.

Si al ajustar el puente, el volante se detiene, la altura del eje está mal.
Ya sea que haya modificado el punte de alguna manera
(sí, hay gente que lo dobla o levanta material cerca de las guías del puente de volante),
o porque ese eje no es tan compatible.

Deberías probarlo sin áncora, para ver si realmente se detiene por un tema de eje,
y achicar posibilidades.

Qué volante le colocaste ?

Saludos
Álvaro
 
Por lo que comentas, se puede intuir que el eje volante que has puesto es mas largo que el anterior. Y no me parece buena idea que el tornillo de fijación esté al 95% y no completamente apretado. Pienso que podrías usar chapitas en el asiento del puente para poder apretar al 100%. Esto en calibres rusos se hace mucho.

En cuanto a la magnetización, ya lo comenté aquí: https://relojes-especiales.com/threads/donde-reparar-tissot-visodate.502892/

No es caro y por probar...
 
Hola,
pese a ser obvio, repetitivo y redundante, voy a irme un poco por las ramas,
para poder cerrar un concepto.

"antimagnetic" es una norma ISO -hoy en día- permitida para poner en diales,
que obedecía a cierta aleación en el volante y espiral.
Guillaume desarrolló aleaciones como Elinvar (por ello el premio Nobel)
con base en acero-níquel, que le confería propiedades antimagnéticas al volante.

Los piñones en las ruedas y todas las piezas de acero en el reloj son magnéticas.
comencemos por eso.

Y la verdad, no sabemos si ese volante era el original,
son muchos años como para que ningún relojero lo haya tocado ya.
Así que una relatividad más.

Todos los relojes deben desimantarse al hacer un service, y antes de las comprobaciones, para mí es una norma.
Pueden tomar magnetismo de varias partes al ensamblarse.
Eso de "medir" con (cual?) brújula está bien, pero también algo impreciso,
ya que a veces no lo llega a tomar la brújula.

Si al ajustar el puente, el volante se detiene, la altura del eje está mal.
Ya sea que haya modificado el punte de alguna manera
(sí, hay gente que lo dobla o levanta material cerca de las guías del puente de volante),
o porque ese eje no es tan compatible.

Deberías probarlo sin áncora, para ver si realmente se detiene por un tema de eje,
y achicar posibilidades.

Qué volante le colocaste ?

Saludos
Álvaro

Gracias por la información. Sobre el volante que compré es este mismo
lostlink.jpg


Lo de antimagnetic me lo suponía, pero lo desconocía así que gracias. Hasta el viernes no voy a poder ir a mi "taller" personal para hacer pruebas más exhaustivas pero lo cierto es que haciendo una brújula casera se desviaba la aguja de está cuando acercaba el reloj, así que seguramente sea eso.
 
Por lo que comentas, se puede intuir que el eje volante que has puesto es mas largo que el anterior. Y no me parece buena idea que el tornillo de fijación esté al 95% y no completamente apretado. Pienso que podrías usar chapitas en el asiento del puente para poder apretar al 100%. Esto en calibres rusos se hace mucho.

En cuanto a la magnetización, ya lo comenté aquí: https://relojes-especiales.com/threads/donde-reparar-tissot-visodate.502892/

No es caro y por probar...

Haré pruebas en cuanto pueda, sino la solución de las chapas me la guardo en el tintero como opción, gracias. Podría ser que alguna de las partes del puente esté dañada y tenga alguna muesca se me ocurre probarlo y limarlo con sumo cuidado de no rebajar demasiado.

Respecto al magnetismo, creo que sí que compraré un desimantador porque lo veo fundamental. Total, llevo más dinero gastado en herramientas que en relojes... así son los hobbys. ¿Os ocurre lo mismo?
 
Haré pruebas en cuanto pueda, sino la solución de las chapas me la guardo en el tintero como opción, gracias. Podría ser que alguna de las partes del puente esté dañada y tenga alguna muesca se me ocurre probarlo y limarlo con sumo cuidado de no rebajar demasiado.

Respecto al magnetismo, creo que sí que compraré un desimantador porque lo veo fundamental. Total, llevo más dinero gastado en herramientas que en relojes... así son los hobbys. ¿Os ocurre lo mismo?


Dado que tengo bastantes relojes algo antiguos, "vintage" como se les denomina ahora, hace tiempo compré un desmagnetizador. Es barato y eficaz y nunca está de mas.

Efectivamente si nos gusta trastear al final se va casi mas dinero en accesorios y herramientas que en relojes, pero con relativamente poco gasto adquieres autonomía y es un dinero que en la mayoría de lo casos se acaba amortizando muy rápidamente.
 
Dado que tengo bastantes relojes algo antiguos, "vintage" como se les denomina ahora, hace tiempo compré un desmagnetizador. Es barato y eficaz y nunca está de mas.

Efectivamente si nos gusta trastear al final se va casi mas dinero en accesorios y herramientas que en relojes, pero con relativamente poco gasto adquieres autonomía y es un dinero que en la mayoría de lo casos se acaba amortizando muy rápidamente.

Eso creo yo desde mi punto de vista de novato. Se agradece ver que el dinero gastado mereció la pena.
 
  • #10
Pues me compré un desimantador, chino, de unos 12€. Hice la prueba de desimantar una aguja y bien. Pero al Dogma no le ha servido. Sospecho que la espiral del volante puede estar sucia. Solo se me ocurre eso. No me encaja que pueda ser por el cañón de minutos.

¿Alguna otra idea?

Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk
 
  • #11
Hola,

El volante que compraste es Incabloc.
El reloj que tenés, no tiene Incabloc.
En algunos calibres, esto es determinante para que no sea lo mismo, y no funcione.
Podrías haber consultado antes por acá, antes de comprar.

La diferencia de ejes à vis (contrapiedra con coqueret) e Incabloc entre ese calibre es,
por un lado, 3 centésimas menos en la parte inferior, (B)
o sea lo que concierne a espacio entre volante y puente de áncora,
luego, el plató va más abajo, los platós suelen ser distintos, para adaptarse al chatón del Incabloc, etc etc

Para mí el problema está ahí,
algún roce, entre el volante y sus componentes, con otra parte.

La espiral sucia, puede ser,
pero eso se ve fácil.
Si el volante era nuevo, poco probable, aunque siendo de stock vintage,
pero puede ser que haya quedado algún óxido, o haya sido manipulado antes, y se peguen o toquen dos espiras.


Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #12
Hola,

El volante que compraste es Incabloc.
El reloj que tenés, no tiene Incabloc.
En algunos calibres, esto es determinante para que no sea lo mismo, y no funcione.
Podrías haber consultado antes por acá, antes de comprar.

La diferencia de ejes à vis (contrapiedra con coqueret) e Incabloc entre ese calibre es,
por un lado, 3 centésimas menos en la parte inferior, (B)
o sea lo que concierne a espacio entre volante y puente de áncora,
luego, el plató va más abajo, los platós suelen ser distintos, para adaptarse al chatón del Incabloc, etc etc

Para mí el problema está ahí,
algún roce, entre el volante y sus componentes, con otra parte.

La espiral sucia, puede ser,
pero eso se ve fácil.
Si el volante era nuevo, poco probable, aunque siendo de stock vintage,
pero puede ser que haya quedado algún óxido, o haya sido manipulado antes, y se peguen o toquen dos espiras.


Saludos
Álvaro
Muchas gracias, revisaré eso que me comentas. Tiene todo el sentido.

Por otra parte lo positivo de esto es vuestra ayuda.

Enviado desde mi F5121 mediante Tapatalk
 
  • #13
Además, algo para fijarse lo del espiral,
es si al menos está concéntrico y centrado con respecto al rubí del puente de volante,
y en la marcha se expande y contrae más o menos simétricamente.

Si las espiras están como algo amontonadas hacia un lado, pueden estar tocando una con otro, y sí, va a adelantar.

También otros chequeos pueden ser:
* La altura del espiral, que el pitón se encuentre ajustado a la altura correcta,
fijate como referencia a qué altura pasa la primera espira por el registro de la raqueta,
debe moverse libremente dentro de éste, en la marcha.
*Que se encuentre horizontalmente nivelado, que no toque el volante, ni el puente de volante, ni la rueda de centro.
--

Asegurate que el áncora esté perfectamente limpia y desengrasada, y que no haya aceite en sus pivots,
ni en los rubíes que le corresponden.

--
Al tener más altura el incabloc, no deja el mínimo juego que necesita el volante para girar,
por eso al ajustarlo menos, marcha.
Buscar otro volante, o al que ya tenés, cambiarle el eje por uno 1260 à vis, sin Incabloc.

Saludos y suerte
Álvaro
 
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